Sei sulla pagina 1di 20

UNIDAD 1

EQUIPO 5
ARZALUZ ZAMORA MARCELA BLANCO AGUILA JUAN MARTIN CORTE JUAREZ MARIA DE LOS DOLORES FLORES HERNANDEZ ELSA MARTHA LOPEZ MENDEZ ASTRID ROSALINDA MARTINEZ ROMERO LUCIA PEREZ GARCIA MARIA DE LOURDES RINCON DIAZ SONIA PATRICIA RIOS ORTIZ MARISSA CLAUDINA TAJONAR CONTRO TERESA DEL ROSARIO TOVAR GOMEZ SALAS MARIA DEL CARMEN VELAZQUEZ MEDINA LORENA 1

SISTEMA NERVIOSO
TEJIDO NERVIOSO
Las neuronas y las clulas gliales forman el tejido nervioso. Pero fundamentalmente, es la distribucin de las neuronas lo que determina la existencia de dos formas principales de tejido nervioso: La sustancia blanca y la sustancia gris. La primera esta formada principalmente por axones mientras que la segunda se forma por la agrupacin de cuerpos neuronales, formando ncleos o ganglios y capas o columnas de neuronas.

NEURONA

GLIA

Responsables de la transmisin nerviosa

Actividades de apoyo a la red neuronal


2

DISTRIBUCION DE LAS NEURONAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

NEURONAS SENSITIVAS (aferentes)

ENCEFALO

NERVIOS CRANEALES NEURONAS MOTORAS (eferentes

NEURONAS SENSITIVAS (aferentes)

MEDULA ESPINAL

NERVIOS RAQUIDEOS

NEURONAS MOTORAS (eferentes


3

PARTES DE LA NEURONA

EL CUERPO O SOMA
- MEMBRANA

- ESTRUCTURAS CELULARES:
Ncleo Aparato de Golgi Mitocondria Lisosomas Ribosomas Sustancia de Nissl

Neurotbulos
Reticulo endoplsmico Neurofibrillas:
5

PARTES DE LA NEURONA

AXON
Prolongacin (fibra) muy larga llamada cilindroeje que lleva la seal desde el cuerpo de la clula hacia otras neuronas. El punto de contacto entre un axn de una clula y una dendrita de otra clula es llamado sinapsis. Por el axn transitan los impulsos nerviosos o potenciales de accin desde el cuerpo celular hacia la siguiente clula. Las partes principales que componen el axn son:

Nodo de Ranvier Vaina de Mielina Clula de Schwann Botones presinpticos


6

PARTES DE LA NEURONA

Las neuronas estn mielinadas (mielinizadas), fuera del SNC el axn adquiere una vaina de mielina, un complejo protena lpido constituido por muchas capas de la membrana celular de las clulas de Schwann. La mielina se forma cuando la clula de Schwann, envuelve su membrana hasta 100 veces alrededor del axn

PARTES DE LA NEURONA

DENDRITAS
Llamadas dendrones o prolongaciones citoplsmicas, salen del cuerpo de la neurona y son sitios en los que la clula nerviosa recibe impulsos que sirven para interconectarlas con las dems

TIPOS DE NEURONAS

POR LA LONGITUD DEL AXON


Las neuronas Golgi tipo I que tienen axn largo (pueden llegar a medir un metro), y, generalmente, mielnico. Las neuronas Golgi tipo II que tienen axn corto. Las clulas piramidales de la corteza cerebral. Las voluminosas clulas de Purkinje Las grandes neuronas motoras de la mdula espinal.

TIPOS DE NEURONAS

POR LA FORMA DEL SOMA


La forma de una neurona depende de la funcin que cumple, es decir de la posicin que ocupa en la red de neuronas y de los contactos que recibe.

Granulares Estrelladas Piramidales: en la corteza cerebral Fusiformes (en forma de huso): en la sustancia gelatinosa Ovoides Doble piramidal: cuerno de Ammon.
10

TIPOS DE NEURONAS

POR LA POLARIDAD
UNIPOLARES

BIPOLARES
MULTIPOLARES PSEUDOUNIPOLARES APOLARES

11

TIPOS DE NEURONAS

CLASIFICACION SEGN SU FUNCION


Sensitiva o Aferente eferentes Asociativas o Interneuronas Motoras o

12

LAS CELULAS GLIALES


Al conjunto de clulas gliales se las denomina genricamente gla o neurogla. Hay alrededor de 10 a 50 veces ms clulas gliales que neuronas. De forma similar a las neuronas, presentan ramificaciones, a veces muy escasas, y cortas que se unen a un cuerpo pequeo. Se les atribuye funciones muy importantes para el trabajo neuronal: Proporcionan soporte mecnico y aislamiento a las neuronas. Aslan el axn, sin impedir el proceso de autogeneracin del potencial de accin, con lo que se logra acelerar la velocidad de propagacin de esta seal. Mantienen la constancia del microambiente neuronal, eliminando exceso de neurotransmisores y de iones Guan el desarrollo de las neuronas y parecen cumplir funciones nutritivas para este tipo de clulas.
13

14

ESTRUCTURA
CELULAS EPENDIMARIAS ASTROCITOS Fibrosos Citoplsmicos o Protoplasmticos

CARACTERISTICAS
De forma cuboidea o cilndrica con cilios y microvellosidades, uniones en hendidura. Cuerpos celulares pequeos, prolongaciones largas y delgadas, filamentos citoplasmticos, pies perivasculares. Cuerpos celulares pequeos, prolongaciones gruesas y cortas, muchas ramas, pies perivasculares

LOCALIZACION
Revisten ventrculos, conducto central. Sustancia blanca Sustancia gris

FUNCION
Circulan el LCR, absorben el LCR. Origen: Ectodermo Proporcionan un marco de sostn, son aislantes elctricos, limitan la diseminacin de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucgeno, tienen una funcin fagoctica, ocupan el lugar de las neuronas muertas, constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima, producen sustancias trficas. Origen: Ectodermo Forman la mielina en el SNC, influyen en la bioqumica de las neuronas. Origen: Ectodermo Formar y mantener un ambiente fsico-qumico controlado y apropiado para las neuronas de los ganglios espinales y perifricos. Origen: Ectodermo Se originan de la cresta neural y acompaan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del SNP Origen: Ectodermo

CENTRAL

OLIGODENDROCITOS

Cuerpos celulares pequeos, pocas prolongaciones delicadas, sin filamentos citoplasmticos. Clulas cuboideas que rodean a los cuerpos celulares de las neuronas formando una verdadera cpsula, por lo que tambin se les llama capsulares Estn revestidas exteriormente por membrana basal. Existe una sola clula de Schwann en cada segmento internodal.

En hileras a lo largo de los nervios mielnicos, rodeando los cuerpos de las clulas nerviosas. Rodean a los cuerpos celulares de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales Estn situadas en relacin con las fibras nerviosas perifricas y terminan formando digitaciones a nivel de los nodos de Ranvier.

CELULAS SATELITES O CAPSULARES

PERIFERICA

CELULAS DE SCHWANN

CELULAS DE MLLER MICROGLIA

Sus ncleos se sitan en la capa nuclear externa y cuyas prolongaciones se extienden a travs de todas las capas. Clula neuroglial ms pequea, ramas onduladas con espinas.

Es principal componente glial de la retina en los vertebrados. Dispersas por el SNC.

Se relacionan con el desarrollo, organizacin y funcin de la retina. Origen: Ectodermo Son inactivos en el SNC normal, proliferan en la enfermedad y la fagocitosis, acompaados por monocitos sanguneos. Origen: Mesodermo 15

Tipos de clulas gliales. Las clulas gliales, que no se consideran nerviosas, son ms numerosas que las neuronas. A diferencia de ellas, se dividen de acuerdo con sus funciones, y en parte, por su morfologa. Existen dos familias principales de astrocitos (por su forma estrellada): los fibrosos y los protoplsmicos. La microgla forma parte del sistema de defensa del cerebro, con funciones inmunolgicas, mientras que la oligodendroglia interviene en la formacin de vainas de mielina; por lo tanto, son predominantes en la sustancia blanca.
16

CLASIFICACION TOPOGRAFICA
Segn su ubicacin dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las clulas gliales en dos grandes grupos: Gla central Se encuentra en el SNC, es decir: cerebro, cerebelo, tronco cerebral y mdula espinal. Clulas Ependimarias. Astrocitos Oligodendrocitos Microgla Gla perifrica Se encuentra en el SNP es decir ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas: Clulas satlites o capsulares Clulas de Schwann Clulas de Mller

17

CLASIFICACION MORFO-FUNCIONAL
CLULAS EPENDIMARIAS

Por su morfologa o funcin, entre las clulas gliales se distinguen varios tipos: Clulas ependimarias (ependimocitos) Las clulas del epitelio ependimario revisten los ventrculos del encfalo y del conducto ependimario de la mdula espinal que contienen al LCR Astrocitos (Astrogla) Son muy abundantes en el cerebro y la mdula espinal. Su morfologa recuerda a una estrella por la gran cantidad de prolongaciones que se irradian del soma. Colaboran en la neurotransmisin y estn involucrados en el metabolismo neuronal. -Proporcionan soporte fsico y nutricional a las neuronas: -Limpian "desechos" del cerebro; -Transportan nutrientes hacia las neuronas -Sostienen en su lugar a las neuronas; -Digieren partes de las neuronas muertas; -Regulan el contenido del espacio extracelular.

ASTROCITOS

18

CLASIFICACION MORFO-FUNCIONAL
OLIGODENDROCITOS

Oligodendrocitos (oligodendroglia) Los oligodendrocitos son ms pequeos que los astrocitos y tienen pocas prolongaciones. Adems de la funcin de sostn y unin, se encargan de formar la vaina de mielina en el SNC

Microgla Las clulas de la microgla representan a los macrfagos del SNC. Son parte del sistema inmunitario. Estn inactivas en el SNC normal, pero en caso de inflamacin o de dao, la microgla digiere los restos de las neuronas muertas.

MICROGLIA

19

CLASIFICACION MORFO-FUNCIONAL
CELULAS SATELITE

Clulas satlite Las clulas satlite, proporcionan soporte fsico, proteccin y nutricin para las neuronas ganglionares de los ganglios nerviosos craneales, espinales y autonmicos en el SNP. Clulas de Schwann Las clulas de Schwann se encargan de proporcionar aislamiento (mielina) a las neuronas del SNP. Clulas de Mller Es una clula glial altamente ramificada. Se extiende desde la capa 10 a la capa 2. posee funcin estructural, de proteccin (envuelve enteramente a cada uno de los elementos fotosensibles principales de la retina) y nutricin. Esto es importante porque la retina interna no tiene irrigacin.

OLIGODENDROCITOS

CELULAS DE SCHWANN

CELULAS DE MLLER

20

Potrebbero piacerti anche