Sei sulla pagina 1di 10

Ambiente social

Jonathan Nchez Gonzlez Vctor Daniel Moreno Alcantar

El ambiente social podra entenderse como el tipo de interaccin que establece un Sujeto Social con otro u otros respecto de ciertas propiedades, caractersticas o procesos del entorno y de los efectos percibidos sobre el mismo segn roles y actividades desarrolladas por los sujetos.

En este sentido, dos grandes dimensiones del entorno aparecen mediando y modificando tal interaccin: el espacio y el tiempo.

Sujetos sociales

Espacio

Tiempo

En tal direccin los componentes espaciotemporales expresan bien el carcter de esta interaccin con las respectivas configuraciones que la cultura, la ideologa o las cogniciones sociales le asignan.

interaccin

Cultura, ideologa, cogniciones sociales

Espacio y territorio humano


A diferencia de la concepcin biolgica del territorio y del comportamiento territorial en animales o del biologismo, la Psicologa ambiental ha retomado esos conceptos, pero los ha ubicado en un contexto analtico diferente: estudia territorios y lugares humanos dentro de marcos socio-culturalespolticos-tecnolgicos

De esta manera puede definirse como un rea geogrfica ocupada invadida o visitada por una persona o grupo y que soporta varias funciones como trabajo, ocio, mercado; generalmente implica apropiacin personalizacin del lugar y creacin de vnculos interpersonales.
Personalizacin
Funciones y vnculos

rea geogrfica

Sujeto o grupo

En este sentido, el comportamiento territorial del sujeto est altamente socializado, en la medida que no depende exclusiva ni directamente de las propiedades fsicas de un lugar sino tambin de sus atribuciones simblicas integrando percepciones, conocimientos y valoraciones acerca del significado y uso del sitio, las formas de proteccin de objetos o zonas. EL territorio se clasifica como:

EL territorio se clasifica como:


Territorio Primario Es un lugar ocupado de manera estable y claramente identificado como propio. Los ocupantes se encuentran all por un tiempo prolongado, asegura una funcin de intimidad y cualquier intrusin representa violacin. Es personalizado y resulta evidente la identidad del propietario. Territorio secundario Es un lugar de menor domino, semipblico o semiprivado y se rige por unas reglas mas o menos claramente definidas concernientes al derecho de acceso y uso. Es relativamente controlado por los que all se encuentran y varan las personas que ocupan el lugar en un momento especifico Territorio publico Es un lugar temporalmente ocupado por una persona o un grupo en el que puede penetrar cualquiera y beneficiarse por los derechos de ocupacin. Los comportamientos estn regidos en gran parte por las instituciones, las normas y las costumbres. Existe una dbil regulacin en las fronteras interpersonales.

El espacio personal: dimensiones psicolgica, social y cultural


La dimensin psicolgica dice que a partir del propio cuerpo entendido como el volumen que ocupa un espacio, el individuo establece con el medio una distincin entre espacio interior y otro exterior. La dimensin social refleja el hecho de que el espacio interviene como un soporte o mediador dentro de los fenmenos sociales.

La dimensin cultural estudia las formas y usos del espacio a partir de los sistemas propios de una sociedad

Potrebbero piacerti anche