Sei sulla pagina 1di 23

Administracin financiera II

Costo de capital

Costo de capital
Es la tasa de rendimiento que una empresa debe ganar en los proyectos en que invierte para mantener su valor de mercado y atraer fondos.

Costo de capital
El costo de capital se utiliza para seleccionar inversiones de capital y tomar decisiones financiamiento a largo plazo. El costo de capital se ve afectado por factores econmicos: Riesgo comercial: que una empresa no pueda cubrir sus costos operativos.

Costo de capital
Riesgo financiero: que una empresa no pueda cubrir sus obligaciones financieras (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes). El costo de capital se mide despus de impuestos, en concordancia con el criterio usado para preparar el presupuesto de capital.

Costo de capital
Refleja el costo futuro promedio esperado de fondos a largo plazo. El costo de capital debe reflejar la interrelacin de las actividades de financiamiento. Ejemplo: El mejor proyecto disponible hoy Q100,000 Vida 20 aos TIR =7% Costo de la fuente de financiamiento ms barata disponible 6%

Costo de capital
Fuentes de fondos a largo plazo: Deuda a largo plazo. Acciones preferentes. Acciones ordinarias. Utilidades retenidas. El costo especfico de cada fuente es despus de impuestos.

COSTO DE CAPITAL
Costo de una deuda a largo plazo (k): Es el costo actual despus de impuestos, de obtener fondos a largo plazo mediante endeudamiento. Ingresos netos: fondos recibidos realmente de la venta de un valor. Costos de emisin: costos totales de la emisin y venta de un valor.

Costo de capital
Ejemplo: Costo de la emisin de un bono: De suscripcin: comisin que obtiene la entidad que vende el valor. Administrativos: gastos legales (pagos al notario), timbres, gastos contables, de impresin y otros.

Costo de capital
Ejemplo: Costo de la emisin de un bono: Valor q1,000, tasa anual de inters 9%, vencimiento 20 aos, descuento en la venta 2%, costos de emisin 2% Ingreso neto: + Q960 Flujos de efectivo negativos: Al final de cada ao (del 1 al 20) - Q90 Al final del ao 20, la empresa deber pagar - Q1000

Costo de la deuda antes de impuestos KD mtodo de aproximacin del costo


I = inters anual Vn = valor nominal Nd= ingresos netos de la venta n = aos al vencimiento del bono
1000 - 960

I+ kd =

Vn Nd

n Nd + Vn 2
= 9.40%

90 +

kd =

20 960 + 1000 2

90+2 980

92 980

Costo de la deuda despues de impuestos ki


T = tasa impositiva (ISR) Ki = Kd * (1 - T ) Ki = 0.094 * (1-0.31 ) =0.094*0.69=0.06486= 6.486 %

Bono Q1,000 Costo de la deuda = 64.86 para un bono en un ao

Costo de una accin preferente


Es la razn de dividendos de la accin preferente sobre los ingresos netos de la empresa por la venta de una accin preferente kp= dp / np
Los dividendos de una accin preferente se pueden establecer como una cantidad monetaria x o como un porcentaje anual (tasa). Cuando tiene valor nominal es un porcentaje, cuando no tiene valor nominal es una cantidad monetaria x.

Costo de la accin preferente


Valor nominal de la accion preferente = q1000 Gastos de emision q 50.00 ingreso neto = q 950.00 Dividendo anual 10% = q100.00 = dp Aplicando la formula: kp = 100 / 950 = 10.5263% = 10.5%

Costo de la accin ordinaria


Es el rendimiento requerido sobre la accion por los inversionistas en el mercado. Ks = d1 / po + g Ks = Rendimiento requerido sobre la accin ordinaria D1 = Dividendo esperado por accin al final del ao 1 Po = Valor de mercado de la accin ordinaria G = Tasa de crecimiento constante de dividendos (promedio). Los dividendos de la accin ordinaria se pagan de las utilidades despus de impuestos.

Costo de la accin ordinaria


Valor nominal de la accion = Q1000 Gastos emision Q50.00 descuento = Q40 Ingreso neto = Q910.00 Dividendo anual esperado 6% = Q60.00 Tasa crecimiento constante de dividendos = g =2% = (60 / 910) + 0.02 = Aplicando la formula: ks = (d1 / po) + g 0.0859 = 8.59%

Costo de las utilidades retenidas


El costo de las utilidades retenidas es lo mismo que el costo de una accin ordinaria adicional, la diferencia es que no se incurre en costos de emisin. Los accionistas aceptan la retencin de las utilidades, solamente si esperan que gane al menos el rendimiento requerido sobre sus fondos reinvertidos. Valor nominal q1,000 valor de mercado q960
Dividendo anual esperado 6% = q60.00

Aplicando la formula: ks = (60 / 940) + 0.02 = 8.2553% = 8.25% Q1000 x 8.25% = 82.50 costo por cada accion en un ao.

Apalancamiento y estructura de capital


Apalancamiento: es el resultado del uso de activos o fondos de costo fijo para aumentar los rendimientos para los dueos de la empresa.
Apalancamiento financiero: aumento del riesgo y rendimiento introducidos a travs del uso de financiamiento de costo fijo, como deuda y accin es preferentes, uso potencial de costos financieros fijos para ampliar los efectos de los cambios en utilidades antes de intereses e impuestos sobre las utilidades por accin.

Apalancamiento y estructura de capital


Apalancamiento operativo: uso potencial de costos operativos fijos para maximizar los efectos de los cambios en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos. Apalancamiento total: uso posible de costos fijos, tanto operativos como financieros para maximizar el efecto de los cambios en las ventas sobre las utilidades por accin.

Apalancamiento y estructura de capital


La cantidad de apalancamiento en la estructura de capital de la empresa es la combinacin de deuda a largo plazo y capital y puede afectar el rendimiento y el riesgo. El administrador debe medir y evaluar el apalancamiento, en particular cuando toma decisiones de estructura de capital.

Apalancamiento y estructura de capital


Medida del apalancamiento operativo Dol = cambio porcentual en utilidades antes de intereses e impuestos (ganancia en operacin) dividido cambio porcentual en ventas. Cambio % ganancia operacion / cambio % ventas Si el cociente es mayor que 1 existe apalancamiento operativo, mientras ms grande sea este valor, mayor ser el grado de apalancamiento operativo. El grado de apalancamiento operativo, depende del nivel base de ventas utilizado como punto de referencia.

Apalancamiento y estructura de capital


Los cambios en los costos operativos fijos afectan de manera significativa el apalancamiento operativo Apalancamiento financiero El apalancamiento financiero da como resultado la presencia de costos financieros fijos en la corriente de utilidades de la empresa. Los dos tipos de costos financieros fijos son: los intereses sobre la deuda y los intereses de acciones preferentes. Estos cargos se deben pagar independientemente de la cantidad de ganancia en operacin disponible para pagarlos.

Apalancamiento y estructura de capital


Medida del apalancamiento financiero Dfl = cambio % de utilidad por accion (eps) dividido cambio % de ganancia en operacion (ebit) Si el cociente es mayor que 1 existe apalancamiento financiero, mientras ms grande sea este valor, mayor ser el grado de apalancamiento financiero.

Apalancamiento y estructura de capital


Medida del apalancamiento total Dtl = cambio % de utilidad por accin (eps) dividido cambio % en ventas

Siempre que el cambio porcentual de eps (ganancia por accin) que resulte de un cambio porcentual en las ventas sea mayor que el cambio porcentual en las ventas, existe apalancamiento total. Esto significa que mientras el dtl sea mayor que 1, hay apalancamiento.

Potrebbero piacerti anche