Sei sulla pagina 1di 13

PANORAMA GLOBAL DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU


No es una novedad que el Per se encuentra atrasado en ciencia y tecnologa, lo cual pone trabas a su desarrollo. El rezago se refleja en indicadores bajsimos de gasto en innovacin y desarrollo (I&D) como: - porcentaje del PBI, - nmero de patentes, - porcentaje de exportaciones con contenido tecnolgico, - nmero de cientficos, - nmero de empresas innovadoras, entre otros.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU

En principio, para mejorar en ciencia y tecnologa es indispensable fortalecer la institucionalidad, porque la inversin en I&D es un negocio riesgoso de largo plazo. El sector privado no se va animar a incrementar su inversin en I&D a menos que el Estado proteja efectivamente los derechos de propiedad intelectual y fortalezca sus instituciones

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU


Evidentemente, tambin deben asignarse ms recursos del presupuesto pblico, privado y de las universidades, considerando que el Per solo invierte 0.1% de su PBI en I&D a diferencia de Brasil que invierte 1%.
Claro, resulta crucial que este mayor gasto se canalice a travs de mecanismos que aseguren su calidad, como los fondos concursables, por ejemplo.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU


El progreso tecnolgico est vinculado al progreso en educacin. Un capital humano mejor calificado permite crear capacidades para absorber la tecnologa del extranjero. Robert Barro uno de los economistas ms influyentes de los ltimos 50 aos declar en su visita a Lima que el Per debera evitar subsidios excesivos y ms bien enfocarse en imitar la tecnologa de los pases desarrollados siguiendo el ejemplo de Corea del Sur.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU

El Per ya esta sintiendo los efectos de no invertir en ciencia y tecnologa en estos ltimos aos. El crecimiento econmico actual basado en actividades mercantiles, aunque considerablemente al PBI no son sostenibles en el tiempo.

aportan

El precio de las materias primas que se exportan estn sujetos al mercado internacional y son variables.

Podramos estar muy cmodos con el ritmo actual, pero es necesario un cambio sustentable.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU


Experiencia mundial: No hay pases que alcancen el desarrollo solo con actividades mercantilistas.
Es necesario comercializar si; pero productos y servicios con valor agregado, para ello se requiere tecnologa. Nuestras exportaciones minerales estn significativamente al crecimiento macroeconmico. contribuyendo

Esto solo nos convierte en una industria bananera, exportando materias primas sin procesamiento. Luego importamos a precios elevadsimos estas materias convertidas en equipos electrnicos, electrodomsticos, vehculos, etc.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU

Michael Porter, en su visita al Per seal: El crecimiento del Per no tiene nada de extraordinario, el control de dicho crecimiento no surge de dentro del pas. Esta sujeto a innumerables factores exgenos que generan vaivenes peligrosos para hacerlo sostenible.

Para revertir esta situacin, es necesario ser dueos del conocimiento cientfico y tecnolgico,
que permitan la sostenibilidad del crecimiento el mismo que debe partir de polticas de Estado.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU

El pas tiene posicionamiento econmico y los dictmenes de las calificadoras de riesgo. Tenemos la posibilidad del establecimiento de alianzas estratgicas con pases desarrollados para obtener la transferencia tecnolgica requerida como paso inicial. Foros importantes, como el reciente Encuentro Cientfico de Invierno ECI: Demuestra que el Per es poseedor de hombres y mujeres con amplio talento.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PERU

Contamos con cientficos peruanos que radican en pases desarrollados, realizan trabajos en favor de la ciencia y lograr nuestro desarrollo. Nuestro pas requiere de impulso de la investigacin a travs de la ciencia y la tecnologa, pero se requiere de polticas de Estado.

Potrebbero piacerti anche