Sei sulla pagina 1di 54

Violencia Domstica

Objetivos
Definir el concepto de Violencia Domstica

Recomendaciones Psicoteraputicas
Dinmicas de maltrato( teoras) Tratamientos y Modelos. Objetivos terapeuticos. Resultados Terapeuticos Pronstico Directorio Maltrato Conyugal en parejas Gays y Lesbianas

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
En el DSM-IV-TR la violencia domestica se le

considera dentro de los problemas relacionados con abuso o negligencia y como un problema interrelacional. Este apartado incluye categoras que deben utilizarse cuando el objeto de atencin clnica es resultado de un maltrato grave de una persona a otra, utilizando el abuso fsico, el abuso sexual o la negligencia. Esto problemas se incluyen porque son objeto de atencin clnica frecuente.

RECOMENDACIONES EN LAS MODALIDADES PSICOTERAPUTICAS

Es recomendable conformar el grupo

psicoteraputico de violencia domstica como un grupo homogneo de mujeres o de hombres (no se debe formar grupos mixtos).
La psicoterapia de pareja no est indicada, ya

que la conformacin de la relacin violenta tiene implicaciones de identidad de gnero donde el poder, el sometimiento y el control forman parte fundamental de esta dinmica y podran ser usados con mayor fuerza

Diagnstico multiaxial, Historial Clnico y Entrevista


Cuando estos problemas son el objeto principal

de atencin clnica, debe codificarse en el Eje I. Por otro lado, si existen, pero no son el objeto principal de la atencin clnica, pueden codificarse en el Eje IV.

Dinmicas del maltrato conyugal


Teora de las ataduras traumticas Es la teora de un vnculo por una situacin traumtica en la niez y trae a su relacin actual el trauma. La vida del nio(a) fue distorsionada. La persona cree que la van a abandonar y utiliza el maltrato para evitar ser abandonado. Existe una alta relacin entre el maltratante y las prdidas que haya tenido. Esta teora explica porque algunas mujeres regresan o permanecen con su agresor.

Dinmicas del maltrato conyugal


Teora del control cohersivo o coactivo
Morgan utiliza esta teora el termino terrorismo

conyugal. Lo describe como una tctica de lavado de cerebro donde la violencia es utilizada para romper la resistencia de la victima y llevada a que pueda cumplir su propia voluntad. Utilizaban la tortura, no dejaban dormir a sus parejas, entre otros abusos para aumentar la dependencia de la victima.

Dinmicas del maltrato conyugal


Teora de refuerzo cultural Explica que la raz de la violencia es por la cultura de las personas. El estado tiene que ejercer una fuerza para mantener un control y esto se ve reflejado en las familias.
Por ejemplo: el estado sobre la familia, el hombre sobre la

mujer, el padre sobre el nio, etc.

Dinmicas del maltrato conyugal


Teora de intercambio
Gelles & Cornell (1985): Esta teora es una

variable del enfoque de teora de aprendizaje. Proponen que los agresores le dan a las personas porque pueden. Mientras el castigo no sea tan fuerte se continuar con esa conducta. Existen subculturas que prueben que el ser agresivos es ser un verdadero hombre.

Dinmicas del maltrato conyugal


Teora feminista
Las feministas piensan que las mujeres no han

logrado crecer para salir de estas relaciones abusivas. No creen que la mujer tiene culpa del maltrato porque el perpetrador es el responsable y debe sufrir las consecuencias.

Dinmicas del maltrato conyugal


Teora intraindividual
Existe evidencia de que los desrdenes

psicopatolgicos y neuropsicolgicos juegan un papel importante en abusos que fueron planificados.


Algunos pueden ser:

Desrdenes de personalidad Psicosis Dficit de atencin Abusos de sustancias, entre otros

Dinmicas del maltrato conyugal


Dinmicas psicosocial y cultural
Es la creencia de la supremaca

masculina. Creencia de que el hombre es agresivo y la mujer es pasiva y sumisa. Cuando el hombre siente que esta perdiendo poder recurre a esta conducta.

Indefensin Aprendida y el Sndrome de la Mujer Maltratada


Lenore Walkers se enfoca en que la perspectiva

y la aceptacin de abuso fsico y psicolgico estn condicionados a una conducta aprendida. Investigaciones indican que existe una fuerte relacin entre ser agresor y haber sido abusado por sus padres y/o haber presenciado abuso entre sus propios padres. Por lo tanto, la mujer se mantienen en esa relacin por que esta condicionada a creer que nadie la puede ayudar, pierde sus esperanzas y cree que por s sola no puede salir del maltrato.

Indefensin Aprendida y el Sndrome de la Mujer Maltratada


Masoquismo
Teora psicoanaltica que establece el masoquismo

como factor primario que motiva relaciones abusivas. Es la teora mas obsoleta dentro de la comunidad teraputica. No hay estudios empricos que sostengan que en el masoquismo existe disfrute ertico.

Indefensin Aprendida y el Sndrome de la Mujer Maltratada


Teora Ecolgica
Es una teora que envuelve ms de un factor. Se basa en 4 capas que operan dentro del

ecosistema:
Experiencias individuales de factores

ecolgicos. Sistema familiar Comunidad Social

Indefensin Aprendida y el Sndrome de la Mujer Maltratada


Entrampamiento psicolgico
La mujer no deja la relacin por que siente que ha

invertido mucho tiempo, energa y emociones en la relacin. Por otro lado, sentira mucha vergenza si se conoce su terrible secreto. Tiene pensamientos de que algn cambio va a ocurrir (piensa que un milagro suceder).

Indefensin Aprendida y el Sndrome de la Mujer Maltratada


Sociobiologa
Propone que la adaptacin para la evolucin

requiere la agresin para sobrevivir.

Sndrome de Estocolmo
La mujer fue secuestrada y su modo de supervivencia depende del agresor. Desarrolla una fuerte atadura con el captor.

Factores Psicolgicos
En una relacin de maltrato ambas partes

pueden tener ciertas caractersticas que los identifican:


El hombre en una situacin de abuso podra: Demostrar dependencia excesiva y ser posesivo hacia la mujer aunque lo niegue. Incapaz de demostrar emociones, excepto su clera y enojo. Pobre habilidad de comunicacin. Expectativas irreales sobre su pareja.

Factores Psicolgicos
Carece de autocontrol. Establece lmites muy rgidos para toda la familia. Abusa de alcohol o drogas. Fue abusado o vivio maltrato en su hogar. Niega o minimiza los problemas.

Realidades
Existe afecto y piensa que va a salvar el

matrimonio si se queda. Depende totalmente de el econmicamente. En el ciclo del abuso, ella piensa que su compaero no es abusivo las 24 horas, los 7 das a la semana, por lo que ella tiende a olvidar el abuso y recordar slo los buenos momentos. Los primeros modelos de un padre abusivo pueden dar lugar a creer que as son todas las relaciones.

Realidades
Porque permanecer en una relacin de abuso? Tiene miedo a represalias o a que los ataques sean ms fuertes. Aunque la situacin sea intolerable, sus hijos tienes comida, ropa y albergue. La mujer sufrira la verguenza, humillacin y ridculo aunque su secreto ya se sepa. Est fuertemente dependiente de la relacin y aprobacin social, que dejarlo seria muy destructivo para ella.

Realidades
Valores religiosos.

Poca educacin con hijos pequeos, tienen

habilidades, pero no consiguen trabajo. Ella puede estar gravemente herida que le impida salir. Ella cree en las promesas de reforma del hombre. El amor o la tristeza por la incapacidad de la pareja puede hacer que ella permanezca all.

Efectos en las personas vctimas de violencia conyugal


Aislamiento Baja autoestima Sentido de culpabilidad por la situacin Sentido de impotencia y desvalidez Temor en la toma de decisiones Ser complaciente al extremo Enfermedades fsicas y mentales causadas por la tensin Prdida o aumento del apetito Insomnio Depresin Ansiedad Miedo paralizador

Para la comprensin del fenmeno es necesario contar con una visin multidimensional.

Para el diagnstico de la violencia domstica, las

manifestaciones emocionales corresponden a un evento real que las provoca. Esto nos permite diferenciar entre algunos trastornos: como el de angustia, el depresivo mayor, el de personalidad y el trastorno por estrs postraumtico.

En la paciente vctima de violencia domstica se

presenta una angustia crnica, que responde al miedo constante a una persona y/o a un evento de violencia real; a diferencia de lo que ocurre en el trastorno de angustia, en donde sta aparece aparentemente sin ningn motivo, aunque tambin los hay relacionados a estmulos relacionales y estmulos ambientales.

Para el diagnstico de depresin mayor habr

que diferenciar entre los datos clnicos depresivos provocados por la exposicin a la violencia crnica, que responden a un evento real y que si llegar a desaparecer tal evento, estos datos clnicos tambin desaparecen con l. No se descarta que en algunos casos el trastorno depresivo mayor est presente en uno o ambos miembro de la pareja, adems de la violencia domstica.

En el caso del estrs postraumtico, ste es

provocado por un evento no esperado que rebasa la capacidad psquica para responder a tal acontecimiento. En la violencia domstica, los efectos se tornan crnicos y, por lo tanto, es un evento traumtico esperado. La sintomatologa por violencia domstica responde a un evento real esperado traducindose en miedo y/o terror

Cuando existe violencia domstica hay que

explorar en ambos miembros de la pareja si hay trastorno psiquitrico, en caso positivo, es fundamental conocer la historia intrafamiliar de violencia, ya que los tericos, mencionan que las enfermedades psiquitricas estn asociadas a la violencia y al maltrato infantil:

CUL ES EL TRATAMIENTO MS ADECUADO PARA PACIENTES QUE SUFREN VIOLENCIA DOMSTICA?

Psicoterapia de grupo Consiste en la formacin de grupos de pacientes en donde se interviene para elevar sus recursos psicolgicos para mejorar su autocuidado, clarificando el rea emocional y cognitiva, recobrando la confianza en sus percepciones y juico, aumentando sus habilidades especficas de afrontamiento, de interrelacin y recuperando as sus redes de apoyo, reconstruyendo la autoestima para recuperar el control de su vida elevando tambin la adherencia teraputica en la propia psicoterapia y tratamientos mdicos. Se realiza un nmero de 10 a15 sesiones, o hasta la resolucin del evento. Por lo general se organiza una sesin semanal de 90 minutos. El uso de la terapia de grupo, que se recomienda a menudo, tambin ayuda a reducir los sentimientos por parte de la cliente de dependencia de la terapeuta, y al mismo tiempo, la ayuda a ver lo que tiene en comn con las otras mujeres del grupo y de cualquier otra parte.

Fundamentos del modelo Multidimensional


1. Una concepcin acerca de los determinantes: La

teora del determinismo recproco. (Bandura, 1987). La conducta y otros factores personales y ambientales actuan como determinantes y estan entrelazados, 2. Una concepcin acerca del cambio: Teora Ecosistemica Multidimensional.(Bronfenbrenner,1987) 3. Estructura Conceptual bsica: Modelo ecolgico. (Bronfenbrenner,1987) . Permite entender conducta en su caracter molar como proceso asociado a un significado que lo vincula a trayectoria experiencial. 4. Estructura Terico Clnica: Modelo Ecolgico Multidimensional. .(Bronfenbrenner,1987)

Modelo Ecolgico Multidimensional


Desde la perspectiva de este modelo

necesitamos evaluar la peculiaridad de las relaciones intra e intersistematicas, con el fin de contextualizar adecuadamente cada situacion particular. Bonfenbrenner propuso este modelo en el ambito de la investigacion del desarrollo humano( La investigacion ecologica se propone no aislar a la persona en estudio de sus entornos naturales).

Cuatro dimensiones del modelo


1. La dimension cognitiva- Comprende la

estructura y esquema cognitivo. La significacin cognitiva. 2. La dimensin conductual- Repertorio comportamental. 3. La dimesin psicodinmica- Dinmica intrasiquica y los diferentes niveles de profundidad. (emociones, ansiedades, etc..) 4. La dimensin interelacional- Alude a las pautas de relacin y de comunicacin interelacional.

Construccin de un foco terapeutico multidimensional


La Psicoterapia Integrativa Multidimensional se caracteriza por ser focalizada, lo que significa que trabajaremos en un rea delimitada y no en la totalidad de los temas presentados por el paciente.

La construccion de un foco multidimensional implica:


1. Ubicar en el centro el motivo de consulta del

paciente. 2. Determinar los aspectos cognitivos, conductuales, psicodinamicos e interacionales asociados al problema. 3. Reconocer los aspectos no problemticos en cada una de esas dimensiones. 4. Evaluar los elementos del microsistema asociados con el motivo de consulta y la relacion del problema con aspectos mas amplios(exo y macrosistema).

El objetivo terapeutico
Es promover un cambio que contribuya a la

resolucin del problema que preocupa al paciente, expresado a traves del motivo de consulta. La reestructuracin cognitiva de las creencias actuales del paciente (culpa, miedo al abandono, etc) llevara un cambio al resto de las dimensiones.

Resultados terapeuticos
El propsito teraputico cumple con su propsito

si se logra en forma total, integral o parcial la solucin de los conflictos que motivaron la demanda del tratamiento y los objetivos. La finalizacin del proceso es un logro no una prdida; por ende es necesario focalizar la tarea en el significado de ese momento particular en trminos de metas y finalizacion de un ciclo. El inicio de evolucion y avance personal.

Objetivos de la intervencin en violencia domstica:


Objetivo general Dar atencin oportuna a las paciente con violencia domstica para elevar su capacidad de auto cuidado, mejorar su estado psicolgica e incrementar la adherencia teraputica, para llevar a trmino satisfactorio su tratamiento mdico y elevar su calidad de vida.

Objetivo especfico Elevar sus recursos psicolgicos para mejorar su autocuidado: Clarificar el rea emocional. Recuperar la confianza en sus percepciones de juicio. Aumentar las habilidades especficas de afrontamiento Resignificar la identidad de gnero Elevar la autoestima. Desarrollar las habilidades para ampliar las redes de apoyo.

Elevar la adherencia a los tratamientos mdicos.

Mejorar la relacin de pareja, al aumentar sus

habilidades de comunicacin y de solucin de problemas. Esto sucede en los casos de menor cronicidad, gravedad y cuando ambos miembros de la pareja as lo desean. Mantener la confidencialidad de lo que la pareja refiere ya que puede haber riesgos en la integridad de lo paciente.

Los objetivos teraputicos con las vctimas de

maltrato se centran el manejo de la culpabilidad y del dficit de autoestima y en mejorar las relaciones sociales, as como en la expresin especial de la ira y en la terapia de los sntomas especficos presentados. Se trata de ensear a la vctima a recuperar las habilidades que le permitan, establecer una nueva forma de vida, enfocada en el desarrollo de la autonoma personal y la recuperacin.

Pronstico
Como la causa de la violencia domstica es multifactorial el pronstico depende de: Los recursos psicolgicos de la paciente. Si tiene algn trastorno psiquitrico, (ella, la pareja o ambos), lo cual puede compilar an ms el tratamiento de la violencia domstica. La cronicidad de la violencia en la relacin. Redes de apoyo familiar y social. Etapa del ciclo de vida. Extensin de la violencia en los hijos. Como el fenmeno es multifactorial, el pronstico tambin depender de los elementos implicados y de la forma en que stos interactan.

La violencia es un fenmeno con implicaciones

fundamentalmente intrapsquicas y relacionales, por lo que tendrn que atenderse ambos factores. Esto es un indicador del largo proceso que hay que pasar durante la recuperacin de la violencia domstica.

Lineas de Crisis
Primera meta es

estabilizar al cliente Explorar alternativas Nombre, Telfono, direccin, llamar al 911 si es necesario Se debe dar seguimiento (Telfono)

Ayude a la vctima preparar un plan de escape que incluya:


1) Ensayar plan de salida (puertas, ventanas, elevador) 2) Tener una salida segura (no forcejear reas que donde

no se puede salir) 3) Identificar un lugar seguro donde ir (casa de un familiar, hotel, refugio) 4) Empacar un kit de supervivencia incluir; cambio de ropa, dinero (taxi), documentos legales (rdenes de proteccin), documentos de identidad (pasaporte y certificado de nacimiento), libreta con telfonos y direcciones, papeles importantes y joyera. 5) Abrir una cuenta de cheques/ahorros individual 6) Tener a la mano los nmeros de lneas de ayuda legal y refugios. 7) Revisar el plan mensualmente.

Directorio

Casa Protegida Julia de Burgos San Juan (787) ..723-3500 723-2814 Ponce (787) 284-4303, Aguadilla (787) 891-2031 Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (Oficina Central) 787-728-8686 Hogar Ruth................................................................................. 1-787-883-1884 Casa Pensamiento Mujer del Centro.......................................... 1-787-735-3200 Coordinadora Paz para la Mujer.................................................. 787-764-9639 Org. Puertorriquea de la Mujer Trabajadora ........................... 787-764-9639 Oficina de Asuntos de la Mujer (Municipio de San Juan)..................................................... 787-758-5400 Oficina de la Procuradora de las Mujeres (Oficina de la Gobernadora)............................................... 787-725-2857; 722-2907; 722-2977 Casa de la Bondad........................................................................... 1-787-852-7265 Hogar Nueva Mujer ........................................................................ 787-263-6473 Hogar Clara Lair.............................................................................. 787-849-3075 Proyecto Especial para Mujeres en Casos de Violencia Domstica ............................................... 787-764-0524 Casa Dianita Muoz (787) 995-1652 (787) 995-1651 (787) 995-1650

Maltrato Conyugal en parejas Gays patrn de violencia o comportamiento y Lesbianas Un


cohercivo por el cual se busca controlar , los pensamientos, creencias y conducta de su pareja intima, o castigar a su pareja por resistir el control del agresor. Es similar a las relaciones de pareja heterosexuales, se mantienen en pareja a pesar del maltrato fsico, psicolgico, y sexual.

Maltrato Conyugal en parejas Gays y Lesbianas


El aislamiento que ya acompaa a una a estas

parejas en una soledad, es aun mayor que el propio maltrato.


Utilizar los servicios disponibles pone a la

vctima salir del closet lo cual es una decisin que afecta su vida. Los servicios de apoyo, y las amistades minimizan la violencia domstica.

Maltrato Conyugal en parejas Gays y Lesbianas


Cuando la violencia ocurre entre parejas del mismo

sexo, estos no relatan ningn informe, debido al estigma que la misma sociedad a creado por su preferencia sexual. Como diferenciar violencia conyugal en pareja de mujeres: Tienen mucha dificultad para encontrar apoyo Se culpa la victima y se justifica diciendo que es el resultado de ser lesbiana.

Conyugal entre parejas Gays y Lesbianas


Expertos multidisciplinarios aseguran que los

casos que se reportan son mnimos, a los casos que en realidad existen.
Se reconoce que el fenmeno de la violencia

domstica en las relaciones de pareja del mismo sexo, se ha observado a travs del abuso, no es problema de gnero, sino un problema de control y poder.

Intervencin entre parejas Gays y Lesbianas


Especificacin de los issues
Severidad Seguridad y apoyo

Mortalidad
Factores Precipitantes Tratamiento de los issues

Aspectos a considerar en intervencin en crisis de maltrato Conyugal en parejas Gays y Lesbianas


Recordar que son personas con dignidad y

merecen respeto. Servir de apoyo, ya que esta poblacin no tiene casi grupos de soporte y por ello se vuelven ms coodependiente del maltrato. Enfocarnos en su situacin y no su orientacin sexual. Educar sobre la violencia, tanto en grupos de apoyo, consejera que validan su orientacin sexual.

Aspectos a considerar en intervencin en crisis de maltrato conyugal en parejas Gays y Lesbianas


Debemos de actuar con sensibilidad

No juzgar
No se debe sealar cual es la persona vctima

y/o o perpetrador del maltrato. Enfocarse en la preocupacin del cliente. Tener capacidad de autoconocimiento para conocer si usted como terapista presenta issues en el manejo de intervencin con relacin a Gays y Lesbianas.

Tratamiento hacia agresores de violencia domstica de Gays y Lesbianas


Motivacin de la persona hacia el cambio

Interpretacin del evento por parte de la persona


Brindar confianza Comprensin emptica Aydele a explorar alternativas Programas de tratamiento.

Referencias
Consuelo Henales-Almaraz M., Snchez C. (2007), Gua

Clnica de intervencin psicolgica de mujeres con violencia domstica, Perinatol Reprod Hum 2007;21:88-9. Corsi Jorge-2005, Psicoterapia intgrativa multidimensional, Paidos2005. Arnold A. Lazarus (1981), The Practice of Multimodal Therapy. Astin, M.C., Lawrence, k.J. & Foy D.W. (1993), Posttraumatic stress disorder among battered women. Risk and resiliency factors. Violence and Victims. 8 17-28 Babcock, J.C. Jacobson, N.S., Gottman, J.M., & Waltz, J. (1993) Power and Violence: The relationship between communication patterns, power discrepancies and domestic violence . Journal of Counseling and Clinical Psychology, 61, 40-50

Potrebbero piacerti anche