Sei sulla pagina 1di 15

Una mirada escptica

Sigmund Freud
Padre del psicoanlisis
Formacin neurolgica

busca una explicacin psicolgica para trastornos que no presentaban dao neurolgico Orientacin sexual para su teora

Teora
Nocin de inconsciente Eros y Thanatos: las

pulsiones de la libido Ello, Yo y Super-yo: estructura de la personalidad.

Teora
Etapas del desarrollo sexual: Oral: (nacimiento hasta los 18 meses) placer en la boca Anal: (1-3 aos) placer en el ano, en el control de

esfnteres, control de lo involuntario Flica: (3-6) inicio del placer genital, autoerotismo, sndrome de Edipo, homosexualidad. Latencia: (6-14) calma sexual, sublimacin de la libido. Genital: (14 en adelante) se pasa del autoerotismo al placer sexual maduro con otro ser.

Sndrome de Edipo
Deseo inconsciente hacia la madre

por parte del nio Se compite con el padre por la atencin de la madre Se termina aceptando de manera impotente que no se puede vencer al padre Se soluciona con la identificacin del nio con su padre si no puedes vencerlos, neteles La homosexualidad surgira por una mala resolucin del sndrome de Edipo

Sndrome de Edipo: versin tpica


Deseo de tener sexo con la madre
Miedo de que el padre me castre si lo hago Deseos de matar al padre para quedarse con la madre Solucin: una de dos Matar al padre O identificarse con l. Sexualidad = sexo?

Mecanismos de defensa
Negacin: no reconocer la

frustracin Desviacin: (o desplazamiento) enviar la frustracin hacia un ente popularmente frustrante Proyeccin: atribucin de mis defectos (pensamientos que no acepto) hacia otra persona

Mecanismos de defensa
Racionalizacin: justificacin, inventar

explicaciones, disonancia cognitiva, Represin: ignorar lo frustrante, guardarlo para s. Sublimacin: descargar mi frustracin en algo productivo bomberos pirmanos Formacin reactiva: hacer lo opuesto de lo que me molesta o de lo que en verdad quiero.

Crticas
Uso de un lenguaje privado e ininteligible
Pseudociencia puesto que es infalseable

(Popper) Dogma aislado de los otros conocimientos (Bunge) Falta de apoyo emprico (la verdad tras los casos de Ana O y el hombre los lobos La introspeccin no es observable (skinner)

Contracrticas
Que una teora no sea falseable no la hace necesariamente

falsa: el psicoanlisis es una interesante metafsica psicolgica(Popper) Los elementos observacionales no tienen privilegio epistemolgico toda observacin esta cargada de teoras Que dos personas no fueran curadas con el psicoanlisis no significa que todas las dems no lo hayan sido. Que use un lenguaje distinto solo significa que no puedes hablar sobre el mirndolo slo a la pasada: El psicoanlisis es la heurstica de la psicologa (Wittgenstein)

Crticas que quedan de pie


El uso de un lenguaje privado y el rehusarse a la

falseacin lo vuelven infalseable y por ende pseudocientfico Se acepta la negligencia teraputica por parte de Freud en los casos mencionados, pero dos casos fallidos no falsean una teora. Debido a que el psicoanlisis se retrae y se aleja de las otras reas del conocimiento se considera dogmtico ms no se garantiza su falsedad

Conclusin
Se necesita ms estudio.

Practiquemos
Mencione algunas crticas al

psicoanlisis (mnimo 3) Que aspectos positivos dio origen el psicoanlisis para la psicologa cientfica? cmo es que la Libido afecta nuestra personalidad?

Practiquemos
Describa las etapas del desarrollo

sexual y explique en cul de stas se desarrolla el sndrome de Edipo y porqu. Segn Freud, qu es la homosexualidad?

No te preguntes qu es verdad, mejor pregntate qu eres capaz de creer

Potrebbero piacerti anche