Sei sulla pagina 1di 26

Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos

de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

1. Irritabilidad general, hiperexcitacin o depresin. Esto va asociado con agresividad anormal o con indolencia, segn nuestra constitucin fsica.
2. Palpitacin cardiaca, indicadora de tensin arterial elevada (debido al estrs) que puede llegar a provocar dolor en el pecho, con falta del aire. 3. Sequedad en boca y garganta. 4. Conducta impulsiva y gran irritabilidad emocional. 5. Impulsos irresistibles de gritar. 6. Incapacidad de concentracin, pensamiento flotante y desorientado en general, o reiterativo y perseverante sobre algn problema acontecido. 7. Sensacin de irrealidad, debilidad o vrtigo. 8. Predominio de la sensacin de fatiga y prdida de la "alegra del vivir". 9. "Ansiedad flotante", es decir tener miedo sin saber de que o a que. 10. Tensin emocional e hipervigilancia, sensacin de estar sobreexcitado.

Situaciones

que fuerzan a procesar informacin rpidamente. Estmulos ambientales dainos. Percepciones de amenaza. Alteracin de las funciones fisiolgicas (enfermedades, adicciones, etc.). Aislamiento y confinamiento. bloqueos en nuestros intereses. Presin grupal. Frustracin.

Realizar

ejercicios fsicos. Mantener una dieta saludable. Tener al menos dos ataques de risas (permite la liberacin de endorfina). Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones. Tomarse un tiempo para la relajacin mediante los juegos de mesas (se comprob que estos tipos de juegos tranquilizan la mente).

EN EL TRABAJO

Gestacin:

perodo de cuarenta semanas de duracin, en el que tiene lugar el desarrollo del embrin hasta su formacin completa y durante el cual tiene lugar la formacin de todos los rganos. El nacimiento en humanos ocurre entre las 37 y 42 semanas de edad gestacional. El parto que ocurre antes de las 37 semanas es considerado pretrmino y se considera viable despus de las 25 semanas.

La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino tambin por la creacin del vnculo afectivo que se produce entre el recin nacido y la madre, considerado como una experiencia nica e inolvidable. Cabe destacar que mientras el beb est siendo amamantado se est protegiendo contra numerosas enfermedades. Al mismo tiempo tambien se est protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de crohn. Adems de la proteccin contra determinadas enfermedades favorece el desarrollo intelectual.

Los beneficios de la lactancia materna no slo favorecen al beb sino que tambin aporta numerosas ventajas a la madre:

Pierden el peso ganado durante el embarazo ms rapidamente. Tienen menor riesgo de hipertensin. Tienen menos probabilidades de sufrir la depresin porttil. Disminuye el riego de tener en un futuro cncer de mama y de ovario. Disminuye el riesgo de tener osteoporosis en un futuro

La

diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energa. La insulina es el factor ms importante en este proceso. Durante la digestin se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las clulas. (La insulina es una hormona segregada por el pncreas, una glndula grande que se encuentra detrs del estmago).

El

pncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I).


clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Las

En esta persona la diabetes provoco que su piel se volviera mas plida y se observa que es muy delgada.

La

obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

Las causas de la OBESIDAD hasta el da de hoy no han sido del todo comprendidas pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados. Por mencionar las ms importantes causas, tenemos las siguientes: GENETICAS METABOLICAS PSICOLOGICAS SOCIOCULTURALES SEDENTARISMO NEUROENDOCRINAS MEDICAMENTOSAS NUTRICINALTAMENTE CALORICA MULTIFACTORIALES

La obesidad se ha establecido como un importante factor de riesgo para la hipertensin, enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y algunos tipos de cncer en hombres y mujeres. Las personas con obesidad estn en riesgo de desarrollar una o ms enfermedades graves, que pueden causar mala salud y muerte prematura. La obesidad est asociada con ms de 30 condiciones mdicas. La prevalencia de las diversas condiciones mdicas aumenta con el sobrepeso, En la tabla siguiente se presenta la prevalencia de condiciones mdicas en funcin del ndice de Masa Corporal

Potrebbero piacerti anche