Sei sulla pagina 1di 47

CABAL PARA PRINCIPIANTES

(volumen I) Basado en las enseanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh

Gal Einai. Israel, 2010

Quin es Itzjak Ginsburgh?

Nace en S. Luis, Missouri en 1944 Estudia matemtica y filosofa Ms tarde, bajo la estrecha gua del Rebe de Lubavitch en especial comienza un intensivo programa de estudios religiosos.

Quin es Itzjak Ginsburgh?

Su notable entendimiento hace que sea enviado a Israel a transmitir sus ntimos conocimientos Talentoso msico y compositor, produjo grabaciones de composiciones originales, aunando motivos jasdicos con el estilo clsico, en una fructfera combinacin. En la actualidad, el rabino vive con su esposa e hijos en el asentamiento jasdico de Kfar Jabad, en Israel.

Qu es el Instituto Gal Einai?


El Instituto Gal Einai, es una institucin sin fines de lucro, dedicada a diseminar e implementar la sabidura interna de la Tor en la Tierra de Israel y en la Dispora, extrada de las enseanzas del rabino Itzjak Ginsburgh .

Qu es el Instituto Gal Einai?


El nombre Gal Einai (en hebreo abre mis ojos), fue tomado del salmo de David 119 versculo 18 : Abre mis ojos, para que yo pueda contemplar maravillas de Tu Tor, expresando de tal manera el compromiso del Instituto: hacer de la dimensin interior oculta de la Tor, un manantial de maravilla, inspiracin y conocimiento para todos.

Qu es la Cabal?
Por lo general es traducida como la tradicin recibida. En la Tor, Cabal proviene del verbo corresponder.

Qu es la Cabal?
Y estos son justamente los tres sistemas de la Cabal: Evolucin Investidura Omnipresencia

Qu es la Cabal?
La Cabal es la dimensin interior de la Tor. La Cabal es la sabidura que lleva a percibir y experimentar la Divinidad en el mundo. La Cabal es la tradicin mstica del pueblo judo.

Un poco de Historia:
Abraham. Abraham transmiti a su hijo, Itzjak Itzjak a su hijo Iaakov Iaakov a las Doce Tribus de Israel. Siete generaciones despus de Abraham se entrega la Tor en el Monte Sina. Desde el tiempo de su revelacin en el Monte Sina, fue conocida slo por sacerdotes y profetas.

Un poco de Historia:
Ao 100EC, Rab Shimn bar Iojai Rashbi tiene permiso para revelar a sus discpulos la sabidura interior de la Cabal. El modelo del Rashbi fue el ms bsico, el de las diez sefirot. Sus enseanzas estn contenidas en el Sefer HaZohar Durante unos mil aos despus del Rashbi el Zohar fue transmitido de un cabalista a otro

Un poco de Historia:
Siglo 13; Rab Mosh de Len decide publicar el Zohar. Despus de 250 aos aparece el Rab Mosh Cordovero de Safed ,el Ramak . Su sistema consiste de una descripcin detallada de cmo Di-s, hizo evolucionar la realidad finita por intermedio de las diez sefirot, partiendo, exclusivamente, de la expansin de la infinita Luz Divina denominada Or Ein Sof (luz infinita).

Un poco de Historia:
Casi inmediatamente despus de la muerte del Ramak, Rab Itzjak Luria (1534-1572), el Ar, comenz la siguiente etapa en la revelacin de Cabal. El Ar vio una constelacin de fuerzas en dilogo activo una con la otra, en cada etapa de esa evolucin. El Ar describi las sefirot como entidades complejas que interactan dinmicamente y a las que se conocen como partzufm (personajes).

Un poco de Historia:
El Rab Israel Baal Shem Tov (1698-1760), introduce el ms avanzado paradigma cabalstico: Di-s es todo y todo es Di-s.
Y esto es el verdadero significado y objetivo de la Cabal.

Un poco de Historia:
El jasidut es (por ahora) la etapa final en la revelacin de la Cabal. Su modelo interpretativo nos permite comprender e internalizar las enseanzas del Zohar y del Ar. El jasidut lleva al estudiante de Cabal a experimentar lo Divino directamente y de manera ntima. El jasidut lleva a la Cabal hacia toda persona en particular, judo, o no-judo, varn o mujer, joven y anciano por igual.

Qu entendemos por Cabal?


Expresado simplemente, la Cabal es el estudio de Di-s. Los estudiantes de la Cabal desean conocer a Di-s a fin de emularLo; y as ser como l.

Para lograrlo, los estudiantes buscan comprender intelectualmente lo que podra ser llamado la fsica de la creacin.
Y para ello, la mejor fuente son las enseanzas del Ar.

Abordando el Estudio de la Cabal


Algunas consideraciones se deben tomar en cuenta antes de iniciar el estudio de la Cabal: La traduccin La manera en que la cultura occidental se acerca al estudio El deseo del corazn del estudiante.

Abordando el Estudio de la Cabal


Antes de proceder en un estilo lineal, como es costumbre comn en la cultura occidental, el estudio de la Tor y la Cabal procede de un modo asociativo e incluso circular. Uno estudia y luego repasa una y otra vez, cada vez agregando un nuevo, y ms profundo, estrato de conocimiento.

HAY DOS TIPOS BSICOS DE CABAL:


La Cabal contemplativa (Cabal iunit 1)
La Cabal prctica (Cabal maasit)

La Cabal Contemplativa:
Explica el proceso de evolucin autnomo a travs de la voluntad del Creador infinito. Explica tambin la naturaleza de la interaccin de la creacin y la fuente Divina de donde emerge. Explora la compleja naturaleza de la misma realidad Divina en particular, la paradoja de Di-s siendo inmutable y con todo activo y reactivo en Su relacin con Su creacin. Abraza diversas tcnicas meditativas

La Cabal Prctica:
Utiliza el conocimiento para influenciar directamente la naturaleza y eventos humanos. A causa de este poder para bien y mal, Cabal maasit debe ser empleada solamente por los ms santos y responsables de los individuos, y para ningn otro propsito que el beneficio de la creacin y el aceleramiento de la realizacin del ltimo deseo de Di-s en la creacin.

Previniendo los Peligros de la Cabal:


Es necesario que se tomen precauciones, existe el riesgo de los peligros espirituales que arriesgan el bienestar espiritual, y por consiguiente fsico de una persona.
El primer peligro yace en la nocin errnea de que es posible estudiar Cabal sin cumplir los preceptos.

Previniendo los Peligros de la Cabal:


El segundo peligro es con quin uno elige aprender Cabal. Hay maestros que son ignorantes en cuanto al resto de la Tor; en consecuencia, ensear conocimiento incorrecto. El tercer peligro: Muchos maestros slo entienden los aspectos tcnicos, les falta completamente un entendimiento del mensaje interior.

Correspondencias cabalsticas
La Cabal busca revelar nuestra ms profunda esencia, unirla con lo Divino, y dar acceso a nuestro ms profundo potencial. El Talmud explica que el Todopoderoso es como un pintor que firma su nombre en cada obra que l completa. Para descubrir la firma de Di-s, la Cabal utiliza modelos que forman la base para establecer correspondencias. Utilizar correspondencias es la piedra angular de la metodologa cabalstica impulsada por el l ArZal.

Correspondencias cabalsticas
Uno de los ms simples modelos de correspondencia es presentado en el Talmud; los sabios explican que el alma, tal como reside en el cuerpo, tiene cinco propiedades que corresponden a las cinco propiedades del Todopoderoso tal como l mora en el mundo.
el alma llena el cuerpo entero ve pero no puede ser vista nutre el cuerpo entero es pura se sienta en una cmara interior Di-s Llena el mundo entero Ve pero no puede ser visto Nutre el mundo entero Es puro Se sienta en una cmara interior

Correspondencias cabalsticas
Que mi alma alabe a Di-s aparece cinco veces en los captulos 103 y 104 de los Salmos los sabios ensean que el alma tiene cinco nombres, que son:

la singular (iejid) la viviente (jai) alma (nesham) espritu (raj) nima (nfesh)

Correspondencias cabalsticas
El modelo cabalstico ms bsico que tiene cinco componentes: el Nombre esencial del Todopoderoso, Havai.

El alma tiene cinco propiedades, cinco nombres y existe una correspondencia entre estas. Una vez que el modelo ha sido construido correctamente, se torna espiritualmente vivo. .

Correspondencias cabalsticas
La primera oracin de la primera obra cabalstica, Sefer Ietzir, describe los tres patrones de correspondencia ms bsicos, comprendiendo: 4, 10, y 22 partes, respectivamente: Con treinta y dos maravillosas sendas de sabidura, Di-s (Havai) cincel l cre Su mundo con tres libros: un escriba, un libro, y una historia. (sofer sefer sipur)

Correspondencias cabalsticas
El Nombre esencial de Di-s, Havai, comprende cuatro letras y es el primer patrn Las treinta y dos maravillosas sendas de sabidura y su divisin en las diez sefirot, y las 22 letras del alfabeto hebreo.

Correspondencias cabalsticas
Para analizar y ordenar algo que tiene cuatro niveles o componentes: el esencial Nombre de Di-s de cuatro letras, Havai Tema de diez componentes: patrn de las diez sefirot. Tema de veintids componentes: el patrn de las veintids letras del alefbet hebreo.

Correspondencias cabalsticas
La segunda parte de esta describe los tres patrones en un lenguaje ms simblico (y literario). Los tres elementos primordiales de la creacin: el escriba, un libro, y una historia: 1. El escriba es el Todopoderoso Mismo. 2. El libro es la creacin misma. Las diez sefirot. 3. La historia contada en el libro de la creacin es relatada utilizando las veintids letras del alefbet hebreo.

Sefirot; energa Divina


La palabra sefir y sus significados en hebreo bblico: 1. Sefir se deriva del sapir bblico, que significa zafiro 2. Historia (sipur) y Libro (sefer) provienen de la raz de sefir. 3. Nmero (mispar) deriva de la raz de sefir.

Sefirot; energa Divina


En general, los tres principales empleos contextuales de las diez sefirot son: 1. Las diez manifestaciones de Di-s. 2. Los diez poderes o facultades del alma. 3. Las diez fuerzas estructurales de la naturaleza.

Las diez Sefirot


KETER Corona BINA Entendimiento DAAT Conocimiento GUEVURA Poder TIFERET Belleza JESED Bondad

JOJMA Sabidura

HOD Reconocimiento

NETZAJ Victoria

IESOD Fundamento MALJUT Reino

Las diez Sefirot


KETER Corona BINA Entendimiento DAAT Conocimiento GUEVURA Poder EMOTIVO TIFERET Belleza JESED Bondad

JOJMA Sabidura
INTELECTUAL

HOD Reconocimiento

NETZAJ Victoria

IESOD Fundamento MALJUT Reino

ACCIN

Las diez Sefirot


La palabra sefir y sus significados en hebreo bblico: 1. Sefir se deriva del sapir bblico, que significa zafiro 2. Historia (sipur) y Libro (sefer) provienen de la raz de sefir. 3. Nmero (mispar) deriva de la raz de sefir.

Las diez Sefirot


KETER, Corona
La primera de las diez sefirot corresponde al reino super-consciente de la experiencia. Es la contraparte espiritual de todas las facultades y poderes del alma que no son directamente observables o directamente utilizables. El valor numrico del nombre hebreo de esta sefir ( )es 620 En la Cabal, los 620 mandamientos son los pilares de luz que proyectan desde la corona (el techo) para conectarlo con la sefir de reino (el piso).

Las diez Sefirot


JOJMA, Sabidura
La segunda de las diez sefirot es el primer poder cognitivo del intelecto consciente, fuerza primaria de la creacin. Implica la habilidad para descubrir la verdad axiomtica de algn aspecto de la realidad y ponderar su esencia. Es la primer fuerza del proceso creativo. Su valor numrico es 73, igual al total del primer versculo de la Tor.

Las diez Sefirot


BINA, Entendimiento
La tercera de las diez sefirot es el segundo poder consciente del intelecto en la creacin. Implica la habilidad para descubrir el grado de verdad o falsedad en una idea. Explicar conceptos El entendimiento descansa entre sabidura y comprensin. Su valor numrico es 67, y unido a la sabidura (73) nos da una suma de 140 que es la suma de todos los nmero cuadrados del 1 al 7, lo que revela que la unin entre sabidura y entendimiento es la fuete espiritual de los 7 das de la creacin.

Las diez Sefirot


DAAT, Comprensin
La tercera y ltima sefir de los poderes conscientes del intelecto en la creacin. Est asociada con la memoria y concentracin; poderes de la persona para dar significado potencial a ideas generadas por sabidura y entendimiento. Es la llave para las seis cmaras del corazn, a las que llena de fuerza vital; transformndolas en una actitud del alma. Su valor numrico es 474.

Las diez Sefirot


JESED, Bondad
La cuarta sefir, y la primera en los atributos emotivos en la creacin. Es representada por el primer da de la creacin. Jesed, emite su luz a las otras seis sefirot, desde Guevura hasta Maljut. Su valor numrico es 72, expresado como 2 por seis al cuadrado. El factor de dos multiplicando 6 (seis al cuadrado), representa el perfecto amor y armona dentro de la creacin.

Las diez Sefirot


GUEVURA, Poder
La quinta sefir, y la segunda en los atributos emotivos en la creacin. Relacionado con la fuerza para refrenar el conferir bondad cuando su recipiente es indigno o expuesto a mal emplearlo. En Cabal es el atributo del juicio (midat hadin). Es la cualidad que frena el poder, la que permite a uno vencer a sus enemigos, sean ellos de afuera o de adentro (es decir, la propia inclinacin al mal). Su valor numerico es 216 (3 veces bondad).

Las diez Sefirot


TIFERET, Belleza
La sexta sefir, y la tercera en los atributos emotivos en la creacin. Relacionado con el poder de reconciliar inclinaciones antagnicas. La armoniosa relacin entre poder y bondad, es lo que en Cabal se describe como misericordia (midat harajamim) Su valor numrico es 1081.

Las diez Sefirot


NETZAJ, Victoria
La sptima sefir, y la primera en los atributos de comportamiento en la creacin. Relacionado con el poder de realizar la aspiracin de conferir bondad a la creacin. Este nombre hebreo denota tanto victoria como eternidad

Las diez Sefirot


HOD, Reconocimiento
La octava sefir, y la segunda en los atributos de comportamiento en la creacin. Relacionado con la sefir Victoria, y considerado junto, con ella, como una pareja. Se relaciona con el poder de realizar los objetivos con perseverancia, determinacin y profundo compromiso interior. La palabra hebrea hod denota reconocimiento, o esplendor, o majestad.

Las diez Sefirot


IESOD, Fundamento
La novena sefir, y la tercera en los atributos de comportamiento en la creacin. Est asociado con el poder para contactar, conectar, y comunicarse con la realidad externa, representada por la sefir de reino.

Las diez Sefirot


MALJUT, Reino
La dcima sefir. Aparece en el eje medio, justo debajo de Iesod. Reino est asociado con el poder de expresin; y sirve como el medio para establecer identificacin con la realidad exterior. El valor numrico de la palabra hebrea maljut () es 496.

Las diez Sefirot


EJE IZQUIERDO EJE MEDIO Keter Corona/ Superconciencia Sefirot Intelectuales Cognitivas Bin Entendimiento Jojm
Sabidura, Discernimiento

EJE DERECHO

daat Comprensin
Sefirot Emotivas Guevur Poder, Restriccin Tiferet Belleza, Equilibrio Sefirot de Comportamiento Jesed Bondad, Dador

Hod Reconocimiento,
Perseverancia

Netzaj Victoria,
venciendo obstculos

Iesod

Fundamento, comunicacin

Maljut Reino, Auto expresin

Potrebbero piacerti anche