Sei sulla pagina 1di 16

CONOCIMIENTO

CONDUCTISMO

CONSTRUCTIVISMO

COGNITIVISMO

PIAGET
TEORIA PSICOGENETICA

VIGOTSKY
TEORIA SOCIOCULTURAL

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

ADAPTACION ASIMILACION

ORGANIZACION CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS MADUREZ FISICA INTERACCION CON EL MEDIO EQUILIBRIO

ACOMODACION

DESCRITA
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SENSORIO MOTOR PREOPERACONAL
OPERACIONES CONCRETAS OPERACIONES FORMALES

Conductismo: Para el conductismo el conocimiento consiste en una respuesta pasiva y autnoma a estmulos externos.

Cognitivismo: Considera el conocimiento como representaciones simblicas en la mente.

Constructivismo: Concibe el conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora por medio de un proceso de aprendizaje.

El nio al nacer trae consigo actos de reflejos, a partir de ellos el nio comenzar a percibir que el mundo que lo rodea es ajeno a el. La accin del nio sobre los objetos lo har consiente de su diferenciacin para interiorizarlo y conocerlo.

Adaptacin : Entrada de la informacin. ( equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin )

Asimilacin: integracin de elementos nuevos y experiencias nuevas, a estructuras previas.

Acomodacin : Acomodar dichos elementos a travs de la modificacin o reformulacin de los esquemas y estructuras mentales.

Organizacin: Es la funcin que estructura la informacin en las unidades que van a configurar los esquemas del conocimiento.

Para desarrollar estructuras cognitivas es necesario que el sujeto madure fsicamente, que interacte con el medio que lo rodea y que se mantenga en equilibrio.

SENSORIO-MOTROR

0 a 2 aos.

El nio utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es conocido en trminos de lo que el nio puede hacerle. El nio aprende que un objeto todava existe cuando no est a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como fsicas.

PREOPERACONAL 2 a 6 aos
El nio utiliza el pensamiento simblico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del nio es egocntrico, que hace que el nio entienda el mundo desde una perspectiva, la suya. La imaginacin florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresin y de influencia de los otros. Los nios empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocntricos, y a entender y coordinar mltiples puntos de vista.

OPERACIONES CONCRETAS. 7 a 11 aos.

El nio entiende y aplica operaciones lgicas, o principios, para ayudar a interpretar las experiencias objetiva y racionalmente en lugar de intuitivamente.
Al aplicar las aptitudes lgicas, los nios aprenden a comprender los conceptos bsicos de la conservacin, el nmero, la clasificacin y otras muchas ideas cientficas.

OPERACIONES FORMALES 12 aos.

El adolescente o adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.
Los temas ticos, polticos y sociales, y morales se hacen ms interesantes e involucran ms al adolescente a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque ms amplio y terico sobre la experiencia.

I O N E S F O R M A L E S

Lgica proposional.

La lgica proposicional es la capacidad de extraer una inferencia lgica a partir de la relacin entre dos afirmaciones o premisas. Es una serie de proposiciones hipotticas. Piaget dio el nombre de pensamiento hipotticodeductivo a la capacidad de generar y probar hiptesis en una forma lgica y sistemtica.

Razonamiento cientfico

O P E R A C

Razonamiento combinatorio.

Es la capacidad de pensar en causas mltiples.

Razonamiento sobre posibilidades y proporciones.

Consiste en aplicar las leyes de la probabilidad.

GRACIAS

ELABOR: DAVID VIEYRA

Potrebbero piacerti anche