Sei sulla pagina 1di 39

DESCRIPCIN DE PUESTOS

LIC. EN ENF. CAMACHO MOYA ROSA MARIA

DEFINICIN
Es el documento en el cual se consignan las funciones, relaciones, jerarquas, requisitos y percepciones referentes al puesto.

OBJETIVOS
Delimitar funciones Orientar al personal Facilitar la supervisin Apoyar la evaluacin de puestos Mejorar la administracin de personal

ASPECTOS NECESARIOS PARA DESCRIBIR UN PUESTO


Titulo del puesto Ubicacin Especificacin de funciones y actividades Jerarquas del puesto Requisitos para ocupar el puesto Habilidades y destrezas Capacidad fsica para ocupar el puesto Capacidad mental Responsabilidad Condiciones de trabajo Percepciones referentes al puesto expresadas en dinero

CONCLUSIN
Actualmente la descripcin de puestos se utiliza para establecer estndares de calidad, cada aspecto o actividad a realizar tiene parmetros de medicin

ENFERMERA GENERAL
Nombre del puesto: Balderas Medina Hortensia Dependencia: Hospital Mxico Amaricano Horario: 7 a 15 Hrs. Descripcin genrica:
Es el personal de enfermera que, por su formacin tericoprctica, es responsable de ejecutar procedimientos derivados de la prescripcin mdica y de la aplicacin del proceso de atencin de enfermera en sus diferentes etapas. Su nivel de competencia est determinado principalmente por la realizacin de intervenciones dependientes e interdependientes en ambiente hospitalario o comunitario.

FORMACION ACADEMICA 3 aos de estudio de enfermera en Mxico Aptitudes Es competente para ejecutar cuidados generales de enfermera as como de la aplicacin de intervenciones emanadas de la funcin docente y administrativa.

HABILIDADES
Es competente para ejecutar cuidados generales de enfermera as como de la aplicacin de intervenciones emanadas de la funcin docente y administrativa. Ubicacin laboral Enfermera general

DESCRIPCIN DE PUESTO
funcin sustantiva Asistencial

Funciones adjetivas Administrativa y docente

DESCRIPCIN ESPECIFICA
Participa en la identificacin de necesidades y problemas de salud de la persona, familia o comunidad Obtiene informacin sobre el estado de salud de las personas y utiliza instrumentos de recoleccin de datos para su conformacin. Colabora en la determinacin de intervenciones correspondientes con los diagnsticos de enfermera.

DESCRIPCION ESPECIFICA
Colabora en la integracin de equipos de trabajo interprofesional que garanticen la calidad de la atencin. Participa en la deteccin de necesidades de educacin en salud de las personas ,familia y comunidad. Colabora en la implementacin de programas de enseanza clnica y de educacin continua. Colabora en la ejecucin de programas de mejora continua de los servicios de enfermera.

DESCRIPCIN ESPECIFICA
Ejecuta el plan de cuidados a travs de la aplicacin de procedimientos bsicos o de mediana complejidad. Colabora en la evaluacin de la atencin y en el cumplimiento del plan de cuidados de los pacientes. Colabora en la planeacin y organizacin de las actividades administrativas relacionadas con el cuidado y con el funcionamiento de los servicios.

Los maestros de la antigedad decan "si quieres saber una cosa, estdiala. Si quieres conocer una cosa, practcala. Si quieres dominar una cosa, ensala".

DEFINICION

Se define como la capacidad de dirigir a otros dentro del mbito de una Organizacin. Est habilidad de guiar grupos y personas es fundamental para llevar adelante cualquier emprendimiento de manera exitosa.

PODER
Es la capacidad decisiones para influir en las

FUENTES DE PODER
Coercitivo: poder que depende del miedo De recompensa: poder que se basa en la habilidad para dar algo que otras personas podrn apreciar. Legitimidad: poder con base en el puesto o funcin personal en una estructura organizacional. Experto: Poder que se basa en la capacidad, habilidad especial o en los conocimientos de la persona.

Referencia: poder que se basa en la identificacin con una persona que tiene recursos, o caractersticas personales deseables.

AUTORIDAD
Es el derecho inherente a un puesto o funcin administrativa para dar rdenes y esperar que sean obedecidas.

TIPOS DE LIDERES
Un lder puede ser elegido, designado o surgir en un momento dado en una situacin particular. Existen tipos de lderes que incluyen: al lder formal (o ms bien dirigente formal) y al lder informal.

REQUISITOS PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO EN LA ALTA DIRECCIN


Conocimientos del sector industrial o de la organizacin. Relaciones en la empresa. Buena reputacin e historial Potencial y habilidad. Valores personales Motivacin.

LDER FORMAL
El lder formal es aquel que se designa por una autoridad, la cual otorga al lder responsabilidad de dirigir y orientar a un grupo. El lder formal, se le conoce como supervisor, jefe de seccin o gerente, el cual tienen derecho de castigar, como puede ser el caso de un despido; o recompensar a sus subordinados con el otorgamiento de un aumento salarial, etc.

LDER INFORMAL
El lder informal es aquel que el grupo designa, influye y persuade de una forma natural y ejerce el liderazgo no por autoridad o jerarqua, sino por su naturaleza de dirigir. El lder informal busca la participacin voluntaria de sus seguidores, en contraposicin con el lder formal que en determinado momento o situacin puede obligar a sus subordinados al cumplimiento de sus responsabilidades.

JOSE ANTONIO MUOZ SERRANO SERETARIA SALUD

DEMETRIO VALLEJO

TRES ESTILOS DE LIDERAZGOS CLSICOS

Autocrtico

Democratico

Laissez-Faire

SER LDER NO ES
Simplemente, dar rdenes, aunque se den con mucha energa y con ademanes autoritarios. Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados. Doblegar voluntades

SER LIDER ES
Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfeccin que la naturaleza humana lleva consigo. Instruir: Ensear las nociones tcnicas precisas y dirigir los ejercicios prcticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos especficos que necesiten para cumplir sus misiones. Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educacin e instruccin en el mbito colectivo, desarrollen la comprensin y cooperacin entre todos.

APTITUDES DEL LDER


Direccin de hombres.

Mtodos de trabajo.
Tcnicas de organizacin Leyes y reglamentos. Procedimientos de mando y control. Material y equipo a su cargo

APTITUDES DEL LDER


Planear y organizar el trabajo.

Apreciar situaciones y tomar decisiones.


Instruir.

Crear situaciones deseables


Descubrir facultades

Conseguir disciplina espontnea, basada en el convencimiento.

ACTITUD DEL LIDER


Responsable.

De justicia.
Voluntariosa. De cooperacin. Comprensiva.

TEORA DEL COMPORTAMIENTO

Las teoras X y Y, son dos maneras de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Mc Gregor

TEORIA X
Est basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y bajo el de que al empleado no le gusta trabajar. Asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo. Las premisas de la teora X son:

TEORIA X
Al ser humano medio no le gusta trabajar. Los trabajadores requieren de presin para trabajar. La gente necesita que la controlen y dirijan y para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. El individuo tpico evitar cualquier responsabilidad, El individuo tpico tiene poca ambicin y quiere seguridad por encima de todo

TEORIA Y
La teora Y consideran que los subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfaccin y que se esforzarn siempre por lograr los mejores resultados para la organizacin, siendo as, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados

SUPUESTOS DE LA TEORIA Y
No es necesaria la coaccin, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. Los trabajadores se comprometen con los objetivos Empresariales en la medida que se les recompense por sus logros. La mejor recompensa es la satisfaccin. En condiciones normales el ser humano medio aprender no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. La mayora de las personas poseen un alto grado de imaginacin, creatividad e ingenio que permitir dar solucin a los problemas de la organizacin.

APORTE
El aporte destacado de Mc Gregor consiste en recordar a toda persona con responsabilidades de conduccin la importancia de clarificar y verificar los supuestos o prejuicios que pueden estar condicionando su comportamiento respecto de sus colaboradores

STEVE JOBS

Potrebbero piacerti anche