Sei sulla pagina 1di 23

UNIDAD 3 LEVAS

Leobardo Guerrero Gandarilla No. C. 10320579

LEVAS
DEFINICIN: Una leva es un elemento mecnico que se utiliza para conducir a otro elemento llamado seguidor, transmitindole por contacto directo un movimiento determinado. Las levas son mecanismos que permiten convertir el movimiento de rotacin uniforme de una leva, dispuesta en el contorno de un disco o sobre una seccin cilndrica, en otro movimiento previamente establecido, que se transmite a otro miembro de cadena cinemtica; pudiendo ser una palanca, una corredera, un balancn, etc. Es un elemento de maquinaria diseado para generar un movimiento determinado a un seguidor por medio de contacto directo. Es general las levas se montan sobre ejes rotativos, aunque tambin se usan estacionariamente con un seguidor movindose alrededor de estas. Son fciles de disear. Ocupan poco espacio. Permiten obtener cualquier movimiento en el seguidor.

3.1. NOMENCLATURA, CLASIFICACIN, Y APLICACIONES DE LOS DIFERENTES TIPOS


Nomenclatura: Angulo de presin: ngulo que forma el eje del seguidor con la normal a la superficie de la leva. Curva primitiva: paralela a la superficie de la leva, pasando por el centro del rodillo. Circunferencia de desplazamiento: circunferencia con centro en la leva, tangente al eje del seguidor. Circunferencia principal: circunferencia que tiene como centro el centro de la leva, y pasa por el centro del rodillo en la posicin inicial o de reposo del seguidor.

CLASIFICACIN:

3.2. Diagramas de desplazamiento. El diagrama de desplazamiento representa el desplazamiento del seguidor en funcin del tiempo del desplazamiento de la leva (lo que es equivalente si la leva se mueve a velocidad constante). Fases: A: Avance. R: Reposo. D: Descenso.

Diseo de levas: es deseable que el diagrama de desplazamiento sea continuo en posicin, velocidad y aceleracin. Cuando mayor sea el orden de continuidad de la derivada, ms suave ser la funcin. Cuanto ms continuas sean las velocidades del seguidor, ms suaves sern los desplazamientos del seguidor y por tanto, mejor ser el funcionamiento de la leva, evitando

vibraciones, saltos. Esto se traduce en una mayor vida de la leva.

DIAGRAMA LINEAL Fases: A: Avance, R: Reposo, D: Descenso. Slo se considera el diagrama de avance, ya que el diagrama de descenso se forma invirtiendo el signo de este Discontinuidad en velocidades. Percusiones. Inadmisible. Nota: los valores que se indican en las grficas corresponden a valores unitarios de b (ampl. despl. leva) y h (ampl. despl. seguidor).

DIAGRAMA PARABLICO Velocidades continuas Aceleraciones discontinuas. Fuerzas. Vibraciones. La discontinuidad en aceleraciones tiene un salto mximo de 8 Nota: los valores que se indican en las grficas corresponden a valores unitarios de y h.

DIAGRAMA CUBICO Aceleraciones discontinuas. Para garantizar la continuidad en aceleracin, esta debera ser nula al principio y al final del intervalo de ascenso, ya que durante los periodos de reposo que preceden y suceden al ascenso, la aceleracin tiene valor nulo. Fuerzas. Vibraciones. La discontinuidad en aceleraciones tiene un salto mximo de 6 (menor que en el caso anterior)

DIAGRAMA ARMONICO Se obtiene de la composicin de dos movimientos: Movimiento uniforme en abcisas. Proyeccin sobre el eje de ordenadas del movimiento uniforme de un punto sobre una circunferencia. Salto en aceleraciones: 2/2

DIAGRAMA CICLOIDAL Se obtienen de la composicin de dos movimientos: o Movimiento uniforme en abcisas. o Proyeccin sobre el eje de ordenadas del movimiento uniforme de un punto sobre una circunferencia que rueda uniformemente sobre el propio eje de coordenadas. No hay discontinuidades en aceleracin, si bien los valores de aceleracin que se alcanzan son superiores a los correspondientes de los diagramas cbicos y armnicos.

DIAGRAMAS POLINOMICOS DE ORDEN SUPERIOR


Se puede conseguir el grado de continuidad que se desee imponiendo suficientes condiciones. Con un diagrama polinmico de grado 5 se consigue la continuidad en aceleraciones. Valor mximo de aceleracin es 5,774.

3.3. Diseo analtico y grafico de levas de disco METODOS ANALITICOS. El perfil de leva es la envolvente del haz de curvas generadas por las distintas posiciones del seguidor. Ecuacin del haz de curvas: f (x,y,c)=0, con c un parmetro Para obtener la envolvente se plantea simultneamente:

METODOS GRAFICOS. Se procede dejando la leva quieta y situando el seguidor en un nmero finito de posiciones, correspondientes a su movimiento relativo respecto de la leva. En cada posicin se impone el valor conocido del diagrama de desplazamientos. La forma de la leva queda mejor definida cuantas mas posiciones relativas tomemos. Esta forma de disear levas es apta para baja velocidad. Para velocidades medias o altas de funcionamiento, iremos a mtodos analticos.

Leva con seguidor radial Seguidor de traslacin radial de rodillo. El perfil de leva es la envolvente del haz de curvas generadas por las distintas posiciones del seguidor Coordenadas de centro del rodillo Circunferencia contorno del rodillo

Diagrama de desplazamiento conocido Derivada con respecto a Sustituimos en la ecuacin de la circunferencia. Despejamos El signo correcto para y es el negativo pues se trata de la envolvente inferior Dando valores a , se van obteniendo parejas de puntos (x,y) que definen el perfil de leva.

Leva de disco con seguidor de traslacin puntual descentrado. 1.- Se divide la circunferencia base (centrada en la leva y con radio la distancia al punto de contacto en su posicin de reposo) en el mismo nmero de tramos que el diagrama de desplazamiento. 2.- Se impone en cada uno de estos radios la distancia fijada en el diagrama de desplazamiento, y as, se genera el perfil de leva. La manera de hacerlo sera llevar las distancias fijadas en el diagrama de desplazamientos sobre el eje del seguidor para conseguir los puntos 234 y con centro en la leva y radio estos puntos, trazar arcos de circunferencia hasta cortar a los radios.

Leva de disco con seguidor de traslacin de rodillo y sin desplazamiento. Similar al caso anterior solo que consideramos la circunferencia principal y lo que obtenemos el la curva primitiva. Para obtener el perfil de leva, habra que restar el dimetro del rodillo.

Leva con seguidor descentralizado Leva de disco con seguidor de traslacin de rodillo descentrado. 1. Se divide la circunferencia de desplazamiento en el mismo nmero de tramos que el diagrama de desplazamiento. Punto 012 etc. 2. Desde estos puntos se trazan las tangentes hasta cortar a la circunferencia principal. (Son las posiciones relativas del eje del seguidor). Todos estos segmentos son iguales. A partir de la circunferencia principal se imponen el valor del diagrama de desplazamientos para obtener la curva primitiva, de la que se obtiene el perfil de leva. La manera de hacerlo sera llevar las distancias fijadas en el diagrama de desplazamientos sobre el eje del seguidor para conseguir los puntos 345etc. y con centro en la leva y radio estos puntos, trazar arcos de circunferencia hasta cortar a las tangentes a la circunferencia de desplazamiento.

Leva con seguidor de movimiento oscilante Leva de disco con seguidor de rodillo oscilante centrado. 1. Se traza la circunferencia exterior con centro en la leva y radio la distancia al punto O (centro del giro del seguidor). Esta circunferencia se divide en 12 partes (igual al n de partes efectuadas en el diagrama de desplazamiento). 2. En cada punto de la circunferencia exterior, se dibuja el brazo del seguidor en la posicin de reposo (=0) que forma un ngulo constante con la normal; se lleva el valor del diagrama de desplazamiento, lo que determina el punto del perfil de la leva. 3. La manera prctica de hacerlo es dibujando el brazo del seguidor en la posicin de reposo (=0). Se traza el arco de crculo, del brazo del seguidor, sobre el que se llevan los valores angulares del diagrama de desplazamientos, es decir, del ngulo girado por el seguidor; posiciones marcadas 2, 3, 4. Se trazan circunferencias centradas en la leva que pasen por los puntos 2, 3, 4.

4. Se traza un arco de crculo con radio el brazo del seguidor centrado en los puntos de divisin de la circunferencia exterior. La interseccin de estas circunferencias y las del apartado 3 nos da la curva primitiva; restando el dimetro del rodillo obtenemos el perfil de leva.

En este caso, el diagrama de desplazamiento nos da el ngulo girado por el seguidor en funcin del tiempo. Este diagrama se divide, por ejemplo en 12 partes

Potrebbero piacerti anche