Sei sulla pagina 1di 10

QUIMICA DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION
El efecto invernadero ha crecido de manera desproporcionada en los ltimos tiempos, y ms concretamente a raz de la revolucin industrial en la cual la emisin de gases a la atmsfera ha sido mucho ms intensa . Hay muchas actividades que utilizamos los seres humanos que son las causantes de la emisin de estos gases que a la vez son los que producen la lluvia cida. Desde 1974, los cientficos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destruccin de la capa de ozono causada por sustancias qumicas hechas por el hombre.

EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero se origina porque la energa que llega del Sol est formada por ondas que traspasan la atmsfera con gran facilidad. La energa remitida hacia el exterior, desde la Tierra est en forma de ondas de frecuencia ms bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retencin de la energa hace que la temperatura sea ms alta.

Principales causantes del efecto invernadero


El gas de mayor influencia es dixido de carbono (CO2) Forma parte natural del aire. Est en un 76%. Es fijado por la fotosntesis de las plantas incorporndolo a la materia orgnica e inyectndolo al subsuelo. Los CFCs con un 5% de incidencia. Un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15000 veces mayor que un gramo de CO2, pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribucin real al efecto invernadero es la anterior.

LLUVIA CIDA
Se denomina lluvia cida al retorno a la superficie terrestre, mediante cualquier tipo de precipitacin, de los cidos disueltos en agua originados por contaminantes primarios, descargados a la atmsfera por determinadas actividades humanas, como el dixido de azufre (SO2)y los xidos de nitrgeno (NOx).

Principales causantes de la lluvia cida


Hay muchas actividades que utilizamos los seres humanos que son las causantes de la emisin de estos gases que a la vez son los que producen la lluvia cida. Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes: Los xidos de azufre(SOx). Que se obtienen al quemar combustibles de baja calidad y a este proceso se le llama combustin. Los xidos de Nitrgeno(NOx). Se producen en todas las reacciones de combustin al reaccionar el Oxigeno y el nitrgeno del aire a temperaturas altas elevadas.

DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO


La peligrosa radiacin ultravioleta que llega a la superficie terrestre es menos del 10% de la que, procedente del Sol, llega a la atmsfera superior, gracias a la llamada pantalla de ozono de la estratosfera, con una concentracin mxima a los 30 o 40 Km. de altitud. La capa de ozono se crea y destruye constantemente, mantenindose en equilibrio natural.

Prncipales causas de la destruccin de la capa de ozno


Los CFC son la principal causa detrs de la prueba ms impresionante de la destruccin del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antrtida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest.

Efectos
El adelgazamiento de la capa de ozono estratosfrico, y por lo tanto un incremento de la radiactividad ultravioleta que llega a la superficie terrestre, una mayor frecuencia de cnceres de piel, daos oculares como cataratas, debilitamiento del sistema inmune y alteraciones bsicas en las cadenas trficas, como el fitoplancton de los ocanos.

Potrebbero piacerti anche