Sei sulla pagina 1di 12

Ponente: Abg.

Jos Villarroel

PRESTACIONES SOCIALES
Art. LOT 108 Contenido La prestacin de antigedad se calcula a partir del tercer mes ininterrumpido de servicio, a razn de 5 das de salario por mes completo laborado. Puede ser acreditado en un fideicomiso, Fondo de Prestaciones o en la contabilidad de la empresa. A partir del segundo ao de servicio el trabajador tiene derecho a 2 das adicionales por ao servicio, acumulativos hasta 30 das. Este concepto genera intereses en tres modalidades: 1) al rendimiento del fondo de prestaciones o del fideicomiso; 2) a la tasa activa de los seis principales bancos del pas en caso que el patrono no haya cumplido con abrir el fondo de prestaciones o el fideicomiso; y, 3) a la tasa promedio de los seis principales bancos del pas en caso que se encuentre en la contabilidad de la empresa.
ART. LOTTT 141-143 Contenido
Se denomina Prestaciones Sociales y sern Calculadas con el ltimo salario devengado al finalizar la relacin. Pueden ser acreditadas en Fideicomiso individual, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y contabilidad, previa autorizacin del trabajador. Forma de clculo: a) Garanta de prestaciones sociales: 15 das del ltimo salario devengado, depositados al inicio de cada trimestre. b) Prestacin adicional: 2 das de salario por cada ao, acumulativos hasta 30 das. c) Cuando finalice la relacin, se calcularn las prestaciones sociales a razn de 30 das por cada ao o fraccin superior a 6 meses, con base al ltimo salario. d) El trabajador recibir por prestaciones sociales el monto que resulte mayor entre la forma de clculo de los literales a) y b); en comparacin con el clculo del literal c). e) Relacin de trabajo que culmine antes de 3 meses, corresponde al trabajador 5 das por mes trabajado o fraccin. f) Oportunidad del pago: dentro de los 5 das siguientes a la terminacin de la relacin, caso contrario generar inters de mora a la tasa activa de los 6 principales bancos. Las prestaciones acumuladas para el momento de la entrada en vigencia de la nueva ley, permanecen a disposicin del trabajador en las mismas condiciones. El tiempo de servicios para el clculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos, ser el transcurrido a partir del 0106-1997.

VACACIONES Y BONO VACACIONAL


Art. LOT 219 Contenido
Vacaciones: 15 das hbiles de disfrute + 1da adicional por cada ao, hasta un mximo de 15 das adicionales. El trabajador puede prestar servicio en los das adicionales y recibir el pago de stos. Bono Vacacional: 7 das + 1 da adicional por ao hasta un mximo de 21 das de salario. Si la relacin termina por despido justificado, el trabajador no tiene derecho al pago de la fraccin. No se puede posponer su disfrute ms all de 6 meses. Se pueden acumular hasta 3 perodos vacacionales cuando sea conveniente para el trabajador. Base de clculo: - Trabajadores con salario fijo: salario normal del mes anterior al disfrute de las vacaciones. - Trabajadores con salario variable: promedio del ao inmediatamente anterior.

Art. LOTTT 131 Y 121 Contenido


Vacaciones: 15 das hbiles de disfrute + 1 da adicional por cada ao, hasta un mximo de 15 das adicionales.

Bono Vacacional: 15 das de salario normal+ 1 da adicional por ao hasta un mximo de 30 das de salario. Si el trabajador recibe comida y/o alojamiento, debe continuar percibindolas o su valor el lugar de stas. Se consagra el pago fraccionado cuando la relacin de trabajo culmine por cualquier causa. No pueden posponerse ms all de 3 meses y slo pueden acumularse hasta 2 perodos cuando sea conveniente para el trabajador. Base de clculo: - Trabajadores con salario fijo: salario normal del mes anterior al disfrute de las vacaciones. - Trabajadores con salario variable: promedio de los 3 meses anteriores al disfrute.

DAS FERIADOS Y PERODO DE PRUEBA


Art. LOT 212 (DIAS FERIADOS) Art. LOTTT 184 (DIAS FERIADOS) Contenido Contenido Se sealan como das feriados los Se consideran das feriados los domingos, el 1 de enero, lunes domingos, las fiestas patrias, el 1 y martes de Carnaval, jueves y de enero, jueves y viernes Santos, viernes Santos, 24, 25 y 31 de 1 de mayo, 25 de diciembre, y diciembre, adems de los das otros que declare como festivos el de fiesta nacionales y los que Gobierno. sean declarados hasta un lmite

total de 3 por ao.

Art. RLOT 25 (PERIODO DE PRUEBA) Contenido No podr exceder de 90 das.

Art. LOTTT 87 (PERIODO DE PRUEBA) CONTENIDO Estarn amparados por la estabilidad los trabajadores contratados a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestacin de servicio.

MATERNIDAD Y PATERNIDAD
Art. 380 LOT Y 100 RLOT Contenido El reposo pre y post natal es de 6 semanas y 12 semanas, respectivamente. En caso de adopcin de nio menor a 3 aos, se le otorga a la trabajadora un descanso de maternidad de hasta 10 semanas. La trabajadora puede solicitar vacaciones inmediatas luego de la licencia. Fuero maternal y paternal (inamovilidad) desde la concepcin hasta 1 ao despus del parto. Perodo de Lactancia: de 9 meses o 1 ao, si existe o no guardera infantil o centro de educacin inicial, respectivamente. Dos (2) descansos diarios de media hora o de 1 hora, en los mismos supuestos anteriores. Licencia por Paternidad: 14 das continuos. Art. LOTTT 330, 335, 337 Y 420 Contenido El reposo pre y post natal ser de 6 y 20 semanas, respectivamente. Para los padres adoptantes, ser de 26 semanas desde la colocacin. La trabajadora embarazada y el trabajador cuya pareja lo est, tambin gozarn de inamovilidad desde la fecha de la concepcin hasta 2 aos despus del parto. El trabajador tendr derecho a una licencia de paternidad de 14 das continuos, desde el parto o colocacin. Perodo de Lactancia: Dos (2) descansos diarios de media hora o de 1 hora, dependiendo de la existencia o no de un Centro de Educacin Inicial. Patrono con ms de 20 trabajadores est obligado a mantener un centro de educacin inicial, o, pago de matrcula y mensualidades en uno de ellos.

TRABAJADORES RESIDENCIALES
Art. LOT 275 Art. LOTTT 215 Contenido Contenido Los trabajadores que habiten en la Los patrones que contraten casa donde prestan los servicios trabajadores a domicilio debern laboran de acuerdo con su labor llevar un registro con los datos y la especfica con descanso mnimo forma y monto de pago. continuo de diez horas diarias. Igualmente el empleado a Los que no habiten en la casa domicilio tendr una libreta estarn sujetos a la jornada suministrada por el patrono, normal de trabajo. Tendrn un sellada y firmada por el inspector da por lo menos de descanso a la del trabajo. semana.

PRESCRIPCIN Y SU INTERRUPCIN
Art. LOT 61 Contenido 1 ao contado desde la finalizacin de la relacin de trabajo para el reclamo de todas las acciones provenientes de la misma.
Art. LOTTT 51

Contenido

10 aos para las prestaciones sociales, desde la terminacin del vnculo. - 5 aos para el resto de las acciones, desde la terminacin del vnculo. Eliminan el lapso de 2 meses para lograr la notificacin del demandado. Agrega un modo de interrupcin de la prescripcin: por acuerdos o transacciones celebrados ante el funcionario competente del trabajo, que pudieran hacerse extensivos a los derechos de todos los trabajadores.
-

Art. LOT 174

JORNADA DE TRABAJO
Art. LOTTT 171

Contenido 1 da de descanso semanal obligatorio Diurna: 5:00 a.m. a 7:00 p.m./ 8 h. diarias/ 44 h. semanales Nocturna: 7:00 p.m. a 5:00 a.m./ 7 h. diarias/ 35 h. semanales Mixta: 7 h. diarias/ 42 h. semanales Excepciones: la jornada no podr exceder de 11 horas diarias, y tendrn derecho a 1 hora de descanso. Trabajadores de direccin y de confianza Trabajadores de inspeccin o vigilancia Trabajadores con labores discontinuas o intermitentes Horarios establecidos por CCT Trabajos continuos: la jornada podr exceder los lmites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas en un perodo de 8 semanas no exceda del promedio de 42 horas por semana y que se otorguen 2 das de descanso continuo en la semana. Las semanas que tengan 6 das de trabajo deben ser compensadas con 1 da adicional de disfrute de vacaciones, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

Contenido 5 das a la semana + 2 das de descanso continuos y remunerados Diurna: 5:00 a.m. a 7:00 p.m./ 8 h. diarias/ 40 h. semanales Nocturna: 7:00 p.m. a 5:00 a.m./ 7 h. diarias/ 35 h. semanales Mixta: 7 h. diarias/ 37 h. semanales Excepciones: la jornada no podr exceder de 11 horas diarias, siempre que el total de horas trabajadas en un perodo de 8 semanas no exceda del promedio de 40 horas por semana y que se otorguen 2 das de descanso continuo en la semana. Trabajadores de direccin Trabajadores de inspeccin o vigilancia Trabajadores con labores discontinuas o intermitentes Horarios establecidos por CCT Trabajos continuos: la jornada podr exceder los lmites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas en un perodo de 8 semanas no exceda del promedio de 42 horas por semana y que se otorguen 2 das de descanso continuo en la semana. Las semanas que tengan 6 das de trabajo deben ser compensadas con 1 da adicional de disfrute de vacaciones, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

HORAS EXTRAORDINARIAS
Art. LOT 174 Contenido Lmite de 10 horas extras semanales Lmite de 100 horas extras anuales
Art. LOTTT131 al 140 Contenido Lmite de 2 horas extras diarias Lmite de 10 horas extras semanales Lmite de 100 horas extras anuales Obligacin de llevar registro de horas extras. En caso de no existir o no llevarse conforme a la ley, se presumen ciertos salvo prueba en contrario, los alegatos de trabajadores sobre la prestacin de servicios en horas extras.

RGIMEN DE ESTABILIDAD
Art. LOT 112 Contenido No podrn ser despidos sin justa causa, los trabajadores permanentes que no sean de direccin y que tengan ms de 3 meses al servicio del patrono.
Art. LOTTT 131 al 140 Contenido La estabilidad ampara a: 1. Contratados a tiempo indeterminado a partir del 1er. mes 2. Contratados a tiempo determinado 3. Contratados por obra determinada Los trabajadores de direccin NO estn amparados. La sentencia del tribunal superior es firme e irrecurrible PROCEDIMIENTO: 10 das para que el trabajador solicite su calificacin de despido 5 das para que el patrono participe el despido justificado al juez de SME. Si el trabajador recibe el monto de sus prestaciones sociales ms un monto equivalente a stas por indemnizacin, no habr lugar el procedimiento de estabilidad. En el curso del procedimiento se pagarn adicionalmente los salarios cados.

INAMOVILIDAD LABORAL
Art. LOT 174 Contenido Amparados por inamovilidad laboral: Fuero sindical Maternal Inamovilidad especial Paternal Art. LOTTT 131 al 140 Contenido Fueros especiales amparados por inamovilidad laboral: Sindical Maternal y Paternal Padres adoptantes Padres con hijos con discapacidades Suspensin de la relacin de trabajo Dems establecidos en leyes y decretos

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera: Trabajadores Tercerizados Otorga un lapso de 3 aos para que los patronos con trabajadores tercerizados se ajusten a la ley y los incorpore a la nmina de la entidad de trabajo contratante. Mientras tanto gozarn de inamovilidad laboral y disfrutarn los mismos beneficios de los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario de sus servicios. Segunda: Prestaciones Sociales 1. La Prestacin de Antigedad depositada en fideicomiso individual o contabilidad de la empresa estn a disposicin de los trabajadores en las mismas condiciones establecidas en la nueva ley. 2. El tiempo de servicio para el clculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos a la entrada en vigencia de la nueva ley, es el da 19-06-1997. 3. Los depsitos trimestrales y anuales por garanta de prestaciones sociales, empezarn a realizarse a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley y podrn ser depositados en el mismo fideicomiso individual o en la contabilidad a voluntad del trabajador. 4. Los trabajadores con menos de 3 meses de servicios a la entrada en vigencia de la presente ley, se les efectuar el primer depsito de 15 das por garanta de prestaciones sociales al cumplir los 3 meses de servicio. Tercera: Jornada de Trabajo 1. La jornada de trabajo establecida en la nueva ley entrar en vigencia al ao de promulgacin de la misma. Los patronos deber consignar los horarios en la Inspectora del Trabajo para su aprobacin. 2. El salario no podr ser reducido Cuarta: Organizaciones Sindicales 1. El Registro Nacional de Organizaciones Sindicales entrar en vigencia el 01-01-2013. 2. Las organizaciones sindicales adecuarn sus estatutos a esta ley antes del 31-12-2012. Quinta: Agencias de Empleo Se transformarn en los Centros de Encuentro para la Educacin y el Trabajo en un lapso no mayor a 6 meses. Sexta: Los directores de las entidades de trabajo pblicas continuarn cumpliendo con sus funciones para el perodo electo. Sptima: Se crear un Consejo Superior del Trabajo para la correcta aplicacin de la nueva ley y su implementacin, quien se encargar de coordinar todas las acciones para el desarrollo pleno de Ley Orgnica del Trabajo en un lapso de 3 aos. DISPOSICIONES DEROGATORIAS: 1. Se derogan los artculos 187 al 192 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo (Procedimiento de Estabilidad) 2. Se deroga la Ley Orgnica del Trabajo del 19-06-1997.

Potrebbero piacerti anche