Sei sulla pagina 1di 28

AOS 20.

Antecedentes.
La dcada de los aos 20 fue bautizada como "los locos aos 20", fue una dcada de grandes cambios en lo que respecta a la economa, el arte, y el estilo de vida. Su antecedente directo es el fin de de la primera guerra mundial sucedida entre EE.UU y Alemania, la cual dej recuerdos horrorosos en las memorias de todas las personas y que deseaban olvidar. Comienzo el gran auge econmico el cual permiti que mas personas tuvieran acceso a lujos como radios, automviles y cine. adems las personas que fueron reprimidas por tantos aos comenzaron a vivir el momento y divertirse a toda costa. La msica invitada a la fiesta y la diversin, se popularizo el jazz, que se asociaba con todo lo sofisticado , moderno y decadente, se hacan grandes bailes de charlestn y fox-trot. Uno de los cambios mas radicales fue la liberacin de la mujer, que se convierte en la protagonista de la vida laboral y el ocio, surge la femme fatale, una mujer agresiva que vea igualdades entre ellas y los hombres. luego de la guerra cantidad de mujeres jvenes que haban perdido sus hombres en batallas , tuvieron que salir a trabajar para as mantener sus hogares y hacer el papel de madre y padre a la vez

Bailes:
Socialmente, los aos veinte fueron aos "felices", aos locos, "la dcada deljazz "como la denomin el escritor norteamericano Scott fitzgerald por el xito de msicos como king oliver, duke ellington y louis armstrong; los aos del tango y del charlestn, del deporte y del cine, de los night-clubs y cabarets. Las implicaciones de aquel cambio eran, con todo, muy significativas y en cierta medida, trascendentes. La aceptacin de los ritmos musicales populares se tradujo al mismo tiempo en una expansin generalizada y en la prdida de su particular conceptualizacin peyorativa. Ocurre con el tango, msica arrabalera argentina, procedente de diversos influjos musicales trados por los emigrantes, cuya incursin en los crculos burgueses ser rpida y exitosa. Desde luego, el baile, sensual y sugerente, es parte importante de su popularidad, y ms en una poca en que se permite percibir cierta liberacin sexual. Ritmos negros, latinos y populares desplazan, en los gustos musicales de las sociedades, a las tradicionales obras de compositores clsicos. La msica se convierte en un bien de consumo inmediato, festivo, proceso al que ayuda la invencin de elementos de transmisin como la radio, el fongrafo o el cine musical. Jazz, boogie-woogie, charlestn, foxtrot... son nuevas maneras de entender la msica y el baile. Sus apariciones se suceden, en un intento desenfrenado por mostrar una alegra de vivir que parece contagiosa, donde lo frvolo y lo festivo ocupan un lugar de primer orden. El papel de la mujer en los bailes acenta su sensualidad, reforzada con ropajes ms ajustados, maquillajes exagerados, el uso de pantalones y el cigarrillo entre los labios.

Vestimenta:
Por primer vez en la historia de la moda los vestidos de da eran tan cortos como los de noche, y qu se llevaba debajo? La prenda ms usada era una combinacin de algodn color crema compuesta por un cors y un sujetador para disimular los pechos, con tirantes ajustables, parte delantera bordada, partes laterales y traseras elsticas, cierre lateral con corchetes y cuatro portaligas ajustables. Todo esto estaba confeccionado con un nuevo material: el rayn, ligero, barato, y fcil de lavar. La moda masculina, como decamos antes, influy sobre manera la moda femenina, En los aos 20, los pantalones no eran demasiado utilizados por las mujeres, pero este toque masculino se incorpor a los trajes chaqueta y falda femeninos, recordemos los grandes diseos de Coco Chanel. Adems, la ropa deportiva pasa de ser exclusivamente dirigida a los hombres y se empiezan a disear piezas deportivas para las mujeres. La silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior, de forma que el look unisex o andrgino se generaliza. Se consigue marcar pecho ni cintura, por medio de los corss alisadores, imagen de barril. Se elimina la falda larga de la dcada anterior y la sobrefalda que se lleva sola, pierde su vuelo. Chanel impone las prendas unisex como el jersey. Se llevan vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeos. Las prendas se acortan por encima del tobillo,. Fue en estos aos cuando aparecieron los primeros baadores de una pieza, fabricados en lana tejida, la influencia de la moda masculina en la femenina fue otra de sus caractersticas y, el trabajo del modisto comenz a relacionarse de manera directa con el arte. Los cambios en la forma de vestir, por parte de las mujeres, se modific sustanciosamente. Desaparecen los corss, la ropa es ms sencilla y deja de ser ajustada para convertirse en prendas ms anchas. Llegan tambin nuevos cortes de pelo y las faldas pasan a cortarse al nivel de las rodillas, dejando as de lado las faldas hasta los tobillos. Las prendas ms destacadas fueron los vestidos de corte recto y los sombreros en forma de casquete Prenda femenina por excelencia, si la extrapolamos a los aos 20 nos encontramos con tejidos de gran cada, luz y movimiento, como por ejemplo sedas o muselinas adornados con flecos, volantes y lentejuelas y de cortes rectos que no marcan la figura, y dejando atrs, las modas pasadas se acortan a la altura de las rodillas. Tambin en aquellos aos se pusieron de moda para la mujer los trajes sastre con chaleco en colores oscuros o con estampado de rayas, al ms puro estilo gnster, as como las gabardinas y abrigos de piel con solapas redondeadas. Otra prenda que se luca en aquellos aos era la tnica, ms en concreto la denominada kokosovorotka que iba bordada en alegres colores.

La mujer de los aos locos podra estar representada por una joven deseosa de escapar a las normas tradicionales de la moral burguesa y vivir su vida. La mujer se destapa, comienza a beber y a fumar en pblico, practica deporte y, adems, se incorpora al mercado laboral lo que significa que comienza a disponer de una cierta independencia econmica. Una mayor libertad sexual trastoca los roles de gnero. Estas nuevas actividades crean, al menos en las ms avanzadas, la necesidad de vestir ropas ms cmodas. Todo ello, junto con algunos adelantos tecnolgicos como el automvil o el cine, que irn cobrando una influencia decisiva, se traslada al mundo de la moda. Cambia, en definitiva, la silueta de la mujer. Las garonne* sern un emblema de la poca; se trata de una figura estilizada, angulosa, de aspecto andrgino Esta garonne decide renunciar en cierto modo a sus atributos femeninos. Ya no se rellena el pecho, incluso se lo venda para reducir su volumen, y baja la cintura hasta la cadera; cintura que, sin embargo, consigue adelgazar. La invencin del tul elstico, que permite fabricar fajas ligeras, da al cuerpo otro matiz andrgino. Al mismo tiempo, la nueva mujer renuncia a uno de los privilegios de la ociosidad desde haca milenios: la piel blanca. Practicando deportes y exponiendo el cuerpo a los baos de sol, la mujer luce orgullosa por primera vez una tez bronceada. El traje de esta garonne tiene un matiz de provocacin sexual que procura manifestar la paridad de la mujer emancipada con el hombre y, a la vez, un fuerte deseo de seduccin. El nuevo instrumento de la coquetera femenina ser la exhibicin de las piernas. La falda apenas cubre las rodillas y revela unas piernas cubiertas con medias de color carne. Su indumentaria bsica sigue siendo el traje sastre de corte estricto, con camisa, y a veces con corbata.

De noche se usaban capas de abrigo con grandes cuellos volcados o erguidos. Los abrigos y las capas de piel seguan las lneas de los de pao y stos estaban adornados con pieles que hacan contraste. Tambin volvi a estar de moda el mantn espaol.

Sombreros:
Despus de la guerra y hasta 1924, el volumen del sombrero todava tiene bastante importancia. A partir de 1925 es cuando se impone la moda del sombrero cloch que se lleva hundido hasta las cejas; para la noche, el sombrero sin montura, ajustado como un casco. En conjunto, el sombrero entre las dos guerras se inscribe dentro de una concepcin muy burguesa de la elegancia. acompaa al vestido de una forma refinada pero discreta, aunque tambin ayuda a esa pequea perversin que se ha incluido en la moda. El sombrero cloch: (sombrero de campana) es un sombrero femenino, generalmente de fieltro, de copa hemisfrica, cuerpo cilndrico y ala mnima. Diseado por Caroline Reboux, fue el sombrero femenino predominante en la dcada de 1920 y de caracterstico de estilo masculino.

Maquillaje:
La imagen de la mujer se completaba con el maquillaje, este deba ser muy recargado y no importaba que resultara artificial o teatral . La piel se maquillaba de un color marfil o muy claro, se utilizaba anti ojeras y polvos blancos, los ojos se delineaban por el interior y el exterior redondeado que se difumina muy poco para que el color se viera mas intenso. las sombras eran siempre negras o muy oscuras en todo el parpado mvil, cerca de la ceja blanco y morado en el parpado superior. la mascara de pestaa se utilizaba abundancia o bien se usaban pestaas falsas. las cejas finas, arqueadas, cadas y bien acentuadas (estas eran depiladas). colorete en mitad de la mejilla redondeando(como Heidi) y en tono rosa fuerte. los labios deben parecer pequeos , el rojo es el color por excelencia para lograr que los labios se conviertan en el punto focal del maquillaje. para ello se delineaban en forma de corazn y se rellenaban con un tono similar . tambin se marcaban lunares en el pmulo o junto a la boca. las actrices hollywoodenses desplazan a las aristcratas al momento de imponer tendencia de moda y belleza. la diva del celuloide Clara Bow hace popular el uso de sombras grisceas combinadas con tonos rosados. esta tcnica de maquillaje se conocera mas adelante como smoking y rpidamente se convertira en la favorida para ser llevada durante la noche o en actividades de gala.

Zapatos:
La moda de los aos 20, fue fabulosa y rompedora en muchos aspectos. Al acortarse las faldas, los zapatos cobraron un protagonismo desconocido hasta entonces. El calzado de los aos 20 estaba especialmente pensado para que resultara cmodo tanto durante el da como durante las alegres noches de baile. La sujecin del tobillo y el que no resbalaran era la clave fundamental de su diseo constituyendo la esencia de estos dorados aos 20. todos los modelos de la poca eran de tacn, con tira y estilo saln, aunque tambin era muy chic lucir el estilo Oxford y el masculino. El nombre que recibi este particular zapato fue zapatos mary jane, llamados as por el mundo anglosajn debido a que tomaron el nombre de un personaje de comic aparecido en 1902. en Espaa se llamaban Merceditas. Los zapatos mary jane eran muy cmodos, con puntera cerrada. Su principal caracterstica era la fina tirilla abotonada a un lado que sujetaba el empeine. Podan ser lisos o bicolor, sin adornos o con pequeas decoraciones incrustadas. El origen de este encantador zapato, se remonta al siglo XVI, cuando en poca de los Tudor, se les pona a los nios desde el momento en que comenzaban a caminar, marcando la transicin de beb a nio. En el siglo XIX, todava se seguan empleando como calzado infantil

Zapatos:
Los zapatos Mary Jane quedaron anclados de forma definitiva en el guardarropa femenino, cuando en los aos 20, las flappers los emplearon como calzadoemblema. Ello fue una eleccin deliberada, pues a travs de estos zapatos aniados, buscaban transmitir una imagen de colegiala adolescente. Esa imagen juvenil de las flappers, de formas casi planas y faldas ms cortas que disimulaban cintura y caderas, supona el rechazo a la imagen de la mujer de curvas voluptuosas de la dcada anterior. Para esas nuevas y liberales chicas de los aos 20, los zapatos Mary Jane eran el complemento perfecto. Podemos imaginarnos los clubes nocturnos, a los que las mujeres acudan con elegantes vestidos y zapatos Mary Jane, con adornos a base de cuentas de vidrio o strass que brillaban a la luz de aquellos locales llenos de humo...

A lo largo de la dcada, los zapatos Mary Jane fueron evolucionando. Poco a poco, el tacn se fue estilizando y elevando. Incluso adquiri un aspecto mucho ms refinado al emplearse materiales como pieles de cabritilla dorada o plateada, tejidos brillantes como el lam, seda brocada, terciopelo y arriesgadas combinaciones de color. Los adornos tambin se extienden al tacn. Hasta que la imagen de inocencia se fue transformando en algo mucho ms sensual y maduro.

aniada: Con las caractersticas que se consideran propias de un nio, especialmente referido a los rasgos fsicos:

Peinados:
El Bob: Cabe destacar que el corte de pelo ms controvertidos de su tiempo, la sacudida se produjo durante los aos 20 tempranos. Esta simple, pero elegante, el peinado se ve a menudo en Coco Chanel o Louise Brooks en toda la dcada del 20. Adems, flappers durante los aos 20 se cortan el pelo en una sacudida y, a menudo de estilo con el dedo las ondas o rizos pin. El peinado se vio interrumpida, al igual que el fondo de los odos, ya sea con flequillo largo a la browline o menos golpes que se fue a mitad de la frente. Durante los aos 20 las mujeres que usan sombreros y vinchas sobre sus bob para hacer una declaracin de estilo. La cosecha de Eton: El nombre de un nio britnico de la escuela , la cosecha de Eton era una versin ms corta y ms elegante de la lenteja. El corte romo se redujo a poco ms de las puntas de las orejas con un bucle formado por encima de cada oreja. La lnea de golpe fue breve y casi inexistente. Al igual que el bob, el cultivo de Eton fue usada con diferentes accesorios para el cabello o peinado hacia abajo con un suero del brillo y desgastado piso a la cabeza. Rizos Pin: Rizos pin fueron el peinado ideal para las mujeres a corto y pelo largo. Puesto que los accesorios de estilo no estaban disponibles durante los aos 20, las mujeres tenan que crear rizos y ondas de s mismos, utilizando las herramientas que haba disponibles. El rizo pin es un mtodo de rizar el pelo, sin ruedas, y asegurar el pelo en la cabeza con un clip de dos patas o de horquilla. El pelo se rod con el papel de extremo y asegurada a la cabeza, mientras que el pelo mojado, y las mujeres dorman en los rizos durante la noche. Por la maana, los pasadores o clips fueron retirados y el resultado fue arrollado en rizos pin en toda la cabeza

Peinados:
Olas dedo
La onda de los dedos es una onda hecha en el pelo con gel de peinado y tus dedos. Mujeres desarrollaron la ola de los dedos durante los aos 20 como una alternativa al pin rizos, pero sigue siendo un aspecto elegante. El estilo de trabajo, tanto para pelo largo y corto, que fue creado con el pelo mojado y gel de peinado pesado. Las mujeres utilizan los dedos y un peine para crear ondas y surcos que fueron pegados a los lados de la cabeza. Una vez que las olas se pusieron en el pelo, las mujeres corran los dedos o un peine grande a travs de las olas para aumentar el volumen y el pelo estructurado, ondulado.

Moo
Un peinado comn de los aos 20 fue el moo. Todava se utiliza como el peinado de moo, el moo era un aspecto formal que las mujeres con cabello mediano a largo usara. El pelo recogido en una coleta y retorcidos hasta que en espiral hacia abajo, envuelto alrededor de la base de la cola de caballo y luego fija con horquillas. Fue usado en la nuca, la corona de la cabeza, la parte de atrs de la cabeza y en ambos lados de la nuca. En cuanto al cabello la moda de los 20 se caracteriz por drsticos cortes de pelo, cuyo largo no deba exceder del comienzo de los hombros, asimtricos con disminucin del largo en la nuca, y en el caso de flequillos siempre cortados en recto. El uso de gominas era imprescindible para que el cabello quedara lo ms liso y fijado. Otro corte que populariz Josphine Baker fue el que iba alisado desde la raz y comenzaba a ondularse a la altura de las orejas. En cuanto a los colores primaba los negros intensos y los rubios platinos, incluso algunas se atrevan con rojos, aunque este era un color estigmatizado por que se asociaba a las seoritas de dudosa vida.

pelo a lo "Garson" (por primera vez se lleva el pelo corto en la mujer),

Los Accesorios
Los accesorios, cuanto ms llamativos y coloridos mejor, eran imprescindibles para remarcar el toque de glamour de los aos 20. Largos collares de cuentas, de incluso tres vueltas, broches con pedrera y de los ms rococ, tocados y bonetes decorados con plumas, medias de seda con liguero, guantes de raso hasta el codo, bolsos pequeos y de asa adornados con pedrera y por supuesto, una elegante, original y femenina, boquilla de fumar.

Lencera:

La ropa interior y la lencera es holgada y de corte recto, repitiendo las lneas rectas y sin formas de los trajes del momento. Adems esta es elegante de seda, en color pastel y muy reducida. La camisa, pieza base de la ropa interior femenina, va a desaparecer para ser sustituida por la combinacin, que se llevar sobre el pantaln ntimo con cintura elstica que ha dejado de ser abierto. El punto de seda artificial, indesmallable y de mantenimiento fcil, que no necesita plancha, se extiende pronto en la fabricacin de ropa interior.

Anexos.
Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los aos
1920 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jvenes que usaban faldas cortas, no llevaban cors, lucan un corte de cabello especial (denominado Bob cut), escuchaban msica no convencional para esa poca (jazz), que tambin bailaban. Las flappers usaban mucho maquillaje, beban licores fuertes, fumaban, conducan, con frecuencia a mucha velocidad, y tenan otras conductas similares, que eran un desafo a las leyes o contrarias a lo que se consideraba en ese entonces socialmente correcto. Betty Boop: el primer dibujo animado de una chica flapper. En los aos 20, surge la Teora del dobladillo (Hemline Theory) del economista George Taylor que relaciona la longitud de las faldas con las oscilaciones econmicas: en pocas de escasez y pobreza las faldas tendan a alargarse para ahorrar en medias, mientras que en perodos de bonanza econmica se acortaban.

Garonne

es una palabra francesa nacida en los aos 1920 en Pars para referirse a un nuevo tipo de mujeres que reivindicando los derechos de la mujer y la igualdad de gnero adoptaron una figura andrgina, rebelndose contra los conceptos tradicionales y estrictos de la feminidad que haba hasta entonces. As comenzaron a aparecer siluetas ms masculinas, acompaadas del cabello corto como el estilo Bob cut o el Shingle bob y embutidas en esmoquin o en traje y corbata. Las garonnes tienen sus orgenes en un perodo de liberalismo social, turbulencias polticas y aumento de los intercambios culturales transatlnticos que sigui al final de la Primera Guerra Mundial en Francia, con ms auge en Pars, extendindose hacia Estados Unidos, as como el movimiento de las flapper que vena desde Estados Unidos hasta Francia. No obstante no se debe confundir el trmino Garonne con Flapper. Las flappers eran mujeres atrevidas y con peinados cortos que se caracterizaban por romper las barreras de la "moralidad", vistiendo con faldas cortas, fumando y bebiendo como hombres, su estilo se mezclaba entre lo femenino y lo masculino, teniendo detalles terriblemente delicados (sus collares, guantes, zapatos y bolsos) y otros soberanamente brutos (ademanes, compartimientos, formas de hablar...); Mientras las garonnes eran mujeres que prcticamente se haban travestido en los que sus rasgos externos se refiere, ocultando casi toda fisonoma del sexo femenino para as que socialmente no se les atribuyeran su feminidad con el

sexo dbil: su filosofa era que fsicamente y a primera vista eran iguales a un hombre, por lo tanto podran ser tratadas con la misma igualdad que uno. Con la llegada de la moda unisex, los accesorios tomaron protagonismo, y as se observ el auge de los monculo, bastn y boquilla, que eran exclusivos para hombres. Sin embargo, las garonnes no tenan porque ser de ademanes brutos o masculinos (como s lo eran las flappers). Al contrario, preferan la suavidad y la educacin como mejor medio para dialogar. Las garonnes en general eran mujeres muy cultas y entendidas en temas sociales, econmicos y polticos. Las reuniones entre mujeres comenzaban a darse lugares en cafs de Montparnasse y Pigalle, donde los visitantes se escandalizaban al percibir el aroma masculino de aquellas mujeres. As tambin hubo una tendencia a utilizar perfumes masculinos con matices de cuero. A pesar de todo, las garonnes disfrutaban permitindose un toque femenino all y all, un pequeo detalle casi imperceptible para ojos ajenos, como un reloj de mujeres o una manicura excelente. Para ellas no era ms que una pequea mofa hacia los hombres, pues segn ellas, slo se fijaban en si haba pechos o falda, ignorando que las mujeres eran mucho ms que eso. Las garonnes de Pars fueron tambin las precursoras de la cultura lesbiana, impulsando y dando a conocer esta orientacin sexual. Aunque no todas las garonnes, ni mucho menos, eran lesbianas.

Mujeres con ropa deportiva en el ao 1924

1920s Sporting Attire: Image courtesy of Valerie Mendes and Amy de la Haye

Hombres: Por otro lado, la indumentaria de los hombres tambin


varia, llevan trajes con chaqueta cruzada, abrigos, corbatas de lazo. Y como ropa interior a partir del ao 1925 llevan un nuevo tipo de calzoncillo llamado bxer. Tambin llevan sombreros tipo fedora (y derivados), llevan relojes pulsera y de bolsillo y carteras de piel.

Art

dec

Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y Amrica. Alcanz su mximo esplendor en la Exposicin Internacional de Artes Decorativas de Pars de 1925. Se caracteriza por la profusin ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geomtricos y vegetales. Como sntesis se puede decir que el Art Dco ante todo busc la decoracin por encima de la funcionalidad.

Fin de los aos 20:


El 25 de Octubre de 1929, el llamado Viernes Negro, el colapso de la bolsa puso punto y final a los dorados aos veinte. De repente el dinero perdi su valor y en consecuencia los pobres se hundieron ms en su miseria y muchas personas acomodadas perdieron su patrimonio de la noche a la maana. Era el fin de una poca... A pesar de la fuerte crisis econmica que desemboca en el crack del 29, el mundo de la cultura y el de la moda alcanzan un gran auge: El espritu de la poca, la vida frentica..., hacen que el ocio se concentre en bares, espectculos, teatros, cabarets o cines.

Coco Chanel
Gabrielle Bonheur Chanel, descendiente de unos vendedores ambulantes de Cvennes, naci en Saumur, Francia, en 1883. Su juventud fue un verdadero naufragio: pierde a su madre, a la que adoraba, a la edad de 12 aos; su padre la abandona y Chanel se encuentra viviendo en un orfanato, donde aprende a coser. Sus primeros pasos (conocidos) en la moda los dio hacia 1909, como dependienta en una boutique de sombreros en Deauville, pequea ciudad, centro de la cita veraniega de gran parte de la alta sociedad francesa, que buscaba la frescura costera en el norte, en vez del sol y el calor que se buscan ahora. Su negocio en la rue Cambon, llamado en aquel entonces Chanel Modes, se abri en 1910. Cuatro aos despus tena dos tiendas propias, una en Deauville y otra en Pars, donde, adems de sombreros, confeccionaba blusas sencillas y amplias camisas de seora, hechas para llevar sin cors, con poco forro, ligeras y muy sueltas. Su primer vestido puede datarse en el 1914, y es un sencillo camisero. Sus sombreros obtuvieron fama en los crculos excntricos y de vanguardias artsticas del Pars de preguerra. Hacia1912, la alta sociedad parisina comenz a comprar sus sombreros que aparecan elogiados en revistas como Journal del Modes o Les Modes Poco antes de la Gran Guerra, y una vez ms probando sobre s misma, Chanel comienza a utilizar e imponer la moda femenina del uso de jerseys sueltos y cmodos En 1916 comenz a confeccionar prendas de punto, gnero slo utilizado hasta entonces en ropa interior, pero que tuvo enseguida notable xito; ello anim a Coco a adaptar suteres de apariencia masculina para ser llevados con faldas sencillas o rectas. En 1918 lanz el llamado pantaln de yate para mujer, con perneras anchas, inspirado en los pantalones de los marineros. A tono con los tiempos de esta primera postguerra, adapt para mujer prendas de hechura masculina: camisas abiertas, blaziers, pantalones, impermeables con cinturn y boina. Ella misma era el prototipo de moda, la garonne: pelo corto, como de muchacho, delgada, con poco pecho, y vistiendo ropas holgadas y cmodas. El indicio de que la moda cambiaba fue cuando clientas como la baronesa Kitty Rothschild o la actriz Ccile Sorel abandonaron a Poiret para acercarse a Chanel. Chanel, en esos aos de guerra y posguerra se dio cuanta de la que ostentacin haba quedado aniquilada en el mundo del lujo y personific en su estilo y sus diseos, ese cambio.

En 1920, se introdujo en la perfumera con su famoso n 5. En 1926 Chanel tiene enorme xito con la petite robe noir , un simple vestido de crep negro de manga larga, que llega a la altura de las rodilla. Un Ford firmado Chanel, fue la descripcin del Vogue americano. (Se cuenta que, en la poca en que la estrella de Chanel ascenda mientras la de Poiret bajaba, un da que ella iba con uno de sus vestidos negros, el modisto le pregunt con irona: Est usted de luto? Pero de quin?. A lo que Coc responda con mordacidad: Pues, de usted, querido mo.) Se retir en 1938, pero en los aos cincuenta, con 71 aos, volvi a las pasarelas con muchsimo xito. En ese momento la moda femenina se enamora de la Chanel de los aos veinte y sus modelos se vuelven definitivamente clsicos. El traje Chanel, que fue un gran xito mundial en los aos sesenta, y hoy da es considerado un icono de la moda femenina del siglo XX. Falleci en 1971. Jams pisaba los talleres. Tampoco saba dibujar. Compona sus trajes sobre un maniqu o una persona real. Fue sobre todo una colorista y una cortadora insuperable. Saba utilizar materiales pobres (punto, tweed, tartn) y renunciar a los adornos a favor de una lnea austera pero elegante.

Se dice que Chanel contiene la moda a orillas de la barbarie, y la colma de todos los valores del orden clsico: la razn, lo natural, la permanencia, el gusto por complacer en lugar de sorprender. Mientras que vemos como ao tras ao la moda destruye lo que acaba de adorar, la obra de Chanel apenas participa de ese sacrificio ritual. Chanel trabaja siempre el mismo modelo, se limita a variarlo, como se vara un tema musical; su obra dice que existe una belleza eterna de la mujer y convierte la duracin, que es la negacin misma de la moda, en una cualidad. Ella es la primera mujer que dotar de un aura poderosa a los objetos que lleven su nombre.

Entre sus piezas icnicas


: El vestidito negro: La leyenda dice que este vestido de jersey tipo furr de corte recto, con mangas largas y sin ningn adorno, que Chanel estren en 1926 y al cual Vogue llam el Modelo T Ford de los vestidos, naci luego de la muerte de Boy Capel, el gran amor de su vida. Desde su creacin el LBD (Little Black Dress o Pequeo Vestido Negro) pas a formar parte imprescindible de los bsicos del closet de toda mujer. El Chanel Suit: Este sencillo pero elegante conjunto de chaqueta sin cuello y falda recta en tweed con delgadas cadenas en los dobladillos es otra pieza inconfundible del estilo Chanel. Desde su creacin fue recibido con los brazos abiertos por las mujeres que pedan a gritos prendas que les permitieran libertad de movimiento. El sweater cuello de tortuga o tejido: Este tipo de sweater ancho, con largas mangas y cuello abultado en gruesa tela de jersey era una pieza esencialmente masculina, utilizada en su mayora por pescadores y el resto de la clase obrera de la poca hasta que Chanel la sac del closet masculino y le dio su maravilloso toque de elegancia, combinndola con faldas y pantalones largos de tela suave La Camisa Blanca: Esta es otra pieza bsica en nuestro closet que le debemos a Chanel. No es difcil imaginarla hurgando en el closet de Boy Capel y tomando una de sus camisas para apropirsela. Yo soy fantica d esta tendencia porque adems de lucir sper chic, hay algo de sensualidad en llevar todo el da una pieza de tu pareja y hacerla tuya. Las prendas de bisutera y las perlas: En el tiempo en que las mujeres de sociedad competan por quien luca las prendas ms caras y lujosas, Coco Chanel rompi con esta tendencia, llevndoles precisamente la contraria y usando grandes brazaletes de bisutera y largos collares de perlas falsas que mezclaba con sus propias joyas verdaderas.

Las carteras acolchadas tipo quilted y con cintos de cadena: Estas carteras

acolchadas con patrones de rombo y cintos largos de cadena son otra de las favoritas de las fashionistas

La Camelia: La camelia es una hermosa flor, similar a la rosa pero que carece de

aroma y espinas. Tiene un aire contradictorio que combina belleza y frialdad. Y es precisamente esta flor la que Chanel escoge como imagen de muchos de sus accesorios y estampados. Quizs porque le recordaba un poco su carcter discordante, provocativo pero sobrio y elegante a la vez. Casi cien aos antes, esta misma flor fue uno de los smbolos que distingui a Marie Duplessis, otra fascinante y elegante mujer cuya historia fue inmortalizada en la obra de Alejandro Dumas La Dama de Las Camelias. Curiosamente siempre he hallado similitudes entre Marie y Chanel.

El perfume: Chanel deca que El perfume anunciaba la llegada de una mujer y

alegraba su marcha. Su primera fragancia, Chanel No. 5, consolid el estatus de la casa de moda y conquist Hollywood luego del clebre comentario de Marylin Monroe, que dijo en alguna entrevista que lo nico que usaba para dormir eran unas cuantas gotas de Chanel No. 5.

la petite robe noir

Libertad de movimiento
Coco Chanel fue una visionaria. Logr interpretar a tiempo la opresin que sentan las mujeres y estuvo ah cuando estallaron los locos aos 20. Cansadas de corss y bustos entallados, de sombreros con plumas, pjaros y tules, las mujeres gritaban al mundo la necesidad de un cambio que les permitiera libertad de movimiento y Coco era la indicada. De una vida personal nada de conservadora ni reservada, crea firmemente que la mujer poda mostrase elegante sin tener que cargar con todo el peso de una moda que las retena en la casa. Es as como los primeros pasos de esa liberacin femenina la dio en el campo de los sombreros, quitndoles todos los adornos intiles, disminuyendo su tamao e incluso avanzando as una estilizada pero horror- masculina gorra o boina. No faltaron quienes la acusaron de profanadora y libertina, pero Chanel no dio paso atrs e impuso sus diseos sencillos de lnea recta, pero que nunca impedan el movimiento natural de las mujeres. Ella fue la primera modelo de pasarela de sus diseos. Su estilo lo tom de la ropa de sus amantes que acostumbraba vestir y, por eso, caus gran sensacin cuando se apareci por primera vez en pblico- en un hipdromo, vestida con un elegante traje sastre y un discreto sombrero. Su clsico Chanel, esa chaqueta y falda de corte sencillo, en tweed fue la respuesta que le dio a las mujeres que reclamaban ms libertad. Al tiempo sum las blusas blancas, los corbatines y los diseos con corte militar y tambin naviero que patent luego de sus paseos en yate con el Duque de Westminster. Tambin dej su sello en esas cadenas que utilizaba en el dobladillo de las chaquetas o los chalecos adaptados y que la llevaron al traje de tres piezas para damas; en los pullover de cuello tortuga y en los zapatos de punta negra que dise para estilizar an ms las figuras delgadas. No slo transform el tweed, tela destinada a los trajes de varones, en una pieza de vestir femenina, si no que el jersey, esa lanilla que se usaba para la ropa interior de los hombres, se convirti en su mejor aliada. Su furr negro o littel black dress, que estren en 1926, era un dos piezas de corte recto, sin cintura, que no impeda la movilidad debido a la elasticidad de su material. Emol.

Tambin avanz en el campo de la joyera, dando paso a la bisutera. Sus propias joyas, que recibi de sus amantes, las copi y luego vendi, y comenz a popularizar largas cadenas, collares de grandes perlas de fantasa y gruesos pendientes. Adems, invadi el campo de las carteras con un diseo acolchado quilted- al cual le agreg una cadena para terminar as con esos incmodos bolsos que no liberaban nunca las manos de las seoras. Pese a la simpleza de sus modelos, no abandon algunas faldas ampliadas que no tenan tal carcter gracias a las telas utilizadas y en los aos 30 retom algunos diseos con plisados. Pero siempre, se mantuvo alejada del new look instaurado por su competidor Christian Dior, quien con sus figurines entallados y ampliadas faldas quiso devolver a la mujer el glamour que, segn l, Coco les haba quitado. Aunque una de sus mximas era que para lograr ser irremplazable, uno siempre debe ser diferente, su estilo consagr los colores negro, blanco y beige y durante sus aos al frente de Casa Chanel no los abandon e incluso pudo sobrellevar con xito el Art Dec y convertirse en una de sus iconos. Aunque nunca estuvo dispuesta a disear para las grandes masas y elevaba el precio de sus creaciones a las que pona monedas con las dos CC en vez de botones- porque

saba que con eso las hara exclusivas, estuvo dispuesta a democratizar el lujo al crear en 1923 su perfume Chanel No. 5, que populariz Marilyn Monroe con su indiscreto comentario sobre como dorma. En los aos 30 cre su primera lnea de cosmticos -que a Chile trae Moure- compuesto por un lpiz labial, polvos traslcidos y colorete con los que consigui ubicarse en el mercado del maquillaje. El carisma es mejor que la belleza. Dura ms dijo en una oportunidad, clara de que el lujo era una necesidad espiritual, pero que en su caso tena un trasfondo en un pasado de escasez. El 2005, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York mont una retrospectiva con 63 trajes originales de la diseadora y quienes asistieron, vistieron los ltimos modelos de su sucesor, Karl Lagerfeld. Su impresionante vida fue llevada a las tablas de Broadway, en 1969, en un musical que interpret Katherine Hepburn, oportunidad en la que pas a llamarse simplemente Coco.

Potrebbero piacerti anche