Sei sulla pagina 1di 30

SISTEMAS DE PASTOREO Y PASTOREO ROTACIONAL CON CERCA ELECTRICA

La base del xito esta en maximizar la productividad de los potreros, lo que implica, pasto en adecuada cantidad, de buena calidad y que cubra las necesidades nutritivas de los animales sin comprometer la superviviencia de cada elemento del sistema : el suelo, la planta y el animal

El pastoreo racional se fundamenta en un manejo adecuado de los tres factores suelo-planta- animal
Leyes universales de pastoreo racional (Voisin 1959)

1 Ley Para que los potreros utilizados bajo pastoreo expresen su maxima productividad, es necesario que haya pasado el tiempo suficiente entre dos pastoreos sucesivos (PERIODO DE DESCANSO) como para permitir que los pastos que la componen

Almacenen

en sus races y rganos suficientes reservas como para asegurar el inicio de un rebrote vigoroso despus del pastoreo.
Expresen su llamarada de crecimiento, es

decir superar el periodo en que la planta presenta su tasa de crecimiento diario mas alta.

2 Ley
El tiempo de ocupacin de un potrero debe ser lo suficientemente corto, como para el rebrote incipiente de las plantas , que fueron pastoreadas una vez durante un PERIODO DE OCUPACION determinado, no vaya a ser consumidas por los animales, antes de que estos dejen el potrero, dentro del mismo periodo de ocupacin.

3 Ley
Es necesario ayudar a los animales con exigencias alimenticias mas elevadas para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto en el acto de pastorear, y que el forraje ingerido sea de la mejor calidad nutritiva. (lideres y seguidoras)

4 Ley
Para que una vaca pueda expresar rendimientos regulares en su produccin de leche es preciso que el periodo de ocupacin no supere los tres das. La regularidad ser mayor si el periodo de ocupacin es de un da.

Resumiendo y plasmando las ideas del Pastoreo racional tenemos


1. Controlar el periodo de recuperacin o descanso entre pastoreos para asegurar una buena reposicin de reservas en las plantas y una eficiente acumulacin de pasto. Es preferible usar tiempos variables de acuerdo a la poca de ao. 2. Utilizar periodos de pastoreo cortos, ojala menores de tres das, evitando un sobre pastoreo o pastoreo excesivo

3.

Usar periodos cortos de pastoreo para estimular la selectividad de los animales y el consumo de nutrientes. Es recomendable, usar grupos de pastoreo de acuerdo a necesidades nutricionales (pastoreo en linea)

4. Ejercer una alta intensidad de pastoreo (poco tiempo-muchos animales) para causar el menor dao al sistema suelo-planta y hacer una poda intensiva que estimule el mejor rebrote.

SISTEMAS DE PASTOREO

PASTOREO CONTINUO

Un solo potrero. La pastura est expuesta a ser consumida en forma constante. La pastura se vuelve ms densa y de menor altura. A cargas altas es superado por el rotacional.

CONTINUO

PASTOREO ALTERNO

Dos potreros que se alternan. La pastura es consumida en forma constante por perodos de tiempo iguales al tiempo de descanso. El pasto crece a una altura intermedia y muestra una densidad intermedia respecto al continuo y el rotacional Algunas especies son mas palatables que otras. Sobrepastoreo de ciertas areas Erosion

ALTERNO

PASTOREO ROTACIONAL TIEMPO FIJO

Ms de cuatro potreros que se alternan. La pastura es consumida en forma constante por perodos de tiempo que son mltiplos del tiempo de descanso. En el rotacional es ms fcil ejercer control sobre el pastoreo y control de malezas.

2
1

3
4 5

15
14 16

17 18 19
6

13

12 11 7 10 9 8

ROTACIONAL TIEMPO 1 FIJO

3
4 5

15
14 16

17 18 19
6

13

12 11 7 10 9 8

ROTACIONAL TIEMPO 1 FIJO

3
4 5

14

15 CU = D + O

CU = D + 1 CU = 18 + 1 CU = 19

16

17 18 19
6

NA = CU / OG
13

NA = 19 / 1 NA = 19
12 11 7 10 9 8

PASTOREO ROTACIONAL EN LNEA

En la rotacin participan dos o mas grupos de pastoreo. Cada grupo pastorea por un nmero fijo de das que son mltiplos del tiempo de descanso e igual al de todos los grupos. Los grupos se forman de acuerdo a criterios de necesidades nutritivas, principalmente.

ROTACIONAL EN LNEA 1

3 4 5

15 14 16 17 18 19 6

13

12 11 7 10 9 8

ROTACIONAL EN LNEA 1

3 4 5

14

CU = D15 O1 + O2 + CU = D +1 + 1 CU = 19
16 17 18 19 6

CU = 17 + 1 +1

NA = CU / OG
13

NA = 19 / 1 NA = 19 12
11 7 10 9 8

PASTOREO ROTACIONAL TIEMPO VARIABLE

Es una rotacin en la cual el perodo de descanso se ajusta de acuerdo a la disponibilidad forrajera. El nmero de apartos se calcula con base en el tiempo de descanso ms largo del ao pastoril. En las rotaciones, durante las mejores pocas, se produce un excedente forrajero en los apartos.

ROTACIONAL TIEMPO 1 VARIABLE

3 4 5

15 14 16 17 18 19 6

13

12 11 7 10 9 8

PASTOREO EN FRANJAS

En la rotacin el tamao de cada aparto y el perodo de descanso se ajustan de acuerdo a la disponibilidad forrajera. El rea total de la(s) franja(s) se calcula con base en el tiempo de descanso ms largo del ao pastoril. En las mejores pocas, se producen excedentes.

FRANJAS

15

CERCA ELECTRICA

Los cercos electricos son una herramienta que de manera ms econmica cerca los potreros, permite hacer ms potreros y utilizar el pasto ms eficientemente; de esta manera se puede producir ms leche y carne, y ganar ms dinero.

CERCA ELECTRICA
Las ventajas del cerco electrico son: -Menor costo y fcil de construir -Poco mantenimiento y larga vida debido a la nula presin del animal sobre la cerca -Facilita hacer subdivisiones en los potreros para realizar un manejo racional e intensivo del pastoreo, que utilice ms eficientemente el pasto -El alambre galvanizado al no tener pas, no causa daos en la piel del animal ; adems que se oxida menos porque no guarda humedad entre las pas - La alta descarga elctrica mantiene al ganado en el potrero y lo respetan

CERCA ELECTRICA
Un cerco elctrico consiste de: -Energizador o pulsador -El sistema de tierra o varillas de tierra. -Alambre energizado y los aisladores. - Puertas energizadas.

CERCA ELECTRICA

Potrebbero piacerti anche