Sei sulla pagina 1di 52

Psicologa Jurdica del menor

Prof. Glorianna Monts Asignatura Electiva 4 crditos

LEGISLACIN SOBRE INFANCIA EN GENERAL, AS COMO SOBRE MENORES EN CONFLICTO Y EN RIESGO SOCIAL

Ley 136-03 Cdigo para el Sistema de Proteccin y los Derechos Fundamentales de los Nios, Nias y Adolescentes.
(http://www.suprema.gov.do/pdf/leyes/LEY%20136-03.pdf)

1. El delito es un fenmeno social y como tal debe analizarse. 2. La situacin de la infancia infractora debe ser analizada desde una perspectiva global.

MODELOS DE TRATAMIENTO JURDICO DE LA INFANCIA INFRACTORA

Modelo Tutelar
Se considera al menor infractor ms como un enfermo a curar, que un culpable a castigar. La intervencin de los Tribunales Tutelares no tiene por finalidad la declaracin de la comisin de delitos por el menor, sino el descubrimiento del peligro fsico o moral en que ste se encuentra. La interpretacin del comportamiento humano es causal, y se basa en la consideracin de la conducta infractora como sntoma de la anomala de la personalidad del menor. La frontera de la moral con el derecho se transgrede debido al fondo de perversin moral latente en el alma de los nios delincuentes.

Actividad procesal

Concentracin en el Juez de Menores de las funciones de acusacin, defensa y enjuiciamiento, a travs de un sistema inquisitivo. No intervencin del Fiscal ni del Abogado defensor. Las actuaciones son de carcter reservado y no existe contradiccin entre las partes. No hay enjuiciamiento legal o judicial, slo juicio lgico, respecto a la conveniencia de la imposicin de una medida para el futuro del menor. La medida es de duracin indeterminada.

Modelo de Bienestar

El menor tiene un estatus dependiente de los adultos, y son stos los que toman las ltimas decisiones. El menor tiene derechos especficos y concretos debido a ese estatus. El Estado se erige como titular de la patria potestad en defecto de los padres. El derecho a la libertad es subsidiario respecto de la proteccin, atencin y control de los menores. Las medidas a adoptar se han de tomar en funcin del inters superior del nio. No existe diferencia real entre un menor de proteccin y uno de reforma; es ms, la mayora de los nios de reforma son tambin necesitados de urgente proteccin.

Tiene la consideracin de jurisdiccin civil y no penal; dejando a personas legas en Derecho la decisin (entidades administrativas). Existe participacin comunitaria en la intervencin sobre los menores. En cuanto modelo de intervencin respecto a la convivencia, enfatiza la importancia de los antecedentes sociales, relacionndolos con la falta de responsabilidad de la accin del menor. La respuesta de la justicia de menores en este modelo est dirigida al tratamiento de la delincuencia fundamentalmente desde una perspectiva ms sociolgica que punitiva.

Modelo de Justicia Penal

Se articula bajo una concepcin del Estado como democracia formal. Este modelo parte de una opcin poltica de carcter penal tendente a primar ms la represin que la prevencin. El objetivo buscado es el control social represivo, en tanto que para la determinacin de la sancin se parte preferentemente de los hechos cometidos.

Modelo Educativo-Responsabilizador

Existe una prioridad de las necesidades educativas sobre las represivas. Parte de la irresponsabilidad penal del nio. Ello no significa considerarle como anormal, sino como una persona en evolucin, con necesidades educativas motivadas por un proceso de socializacin irregular e inacabado. Las medidas aplicables responden a razones de poltica infantil y no de poltica criminal. Este carcter se hace explcito en los principios ya expuestos: la proteccin del inters superior del nio y el fomento de su insercin activa en la sociedad.

Modelo de desjuicializacin y mediacin

Supone la devolucin del conflicto por parte del Estado a la sociedad con una doble finalidad; establecer el orden en la comunidad (perspectiva conservadora) y resolver los problemas de forma igualitaria y democrtica (perspectiva ms progresista). Con estos modelos los menores infractores pueden pasar a un contexto de accin positiva despus de haber actuado negativamente, y de esta manera facilitar al menor la posibilidad de probar, ante s mismo y ante la sociedad que es capaz de vivir de forma constructiva (Funes, 1995).

Actividad procesal

El mediador. La mediacin supone la intervencin de una tercera persona que busca un compromiso entre el delincuente y la vctima; pero la figura del mediador no tiene como fin ser un delimitador de indemnizaciones sino, ms bien, ser el cauce que permita y facilite un acuerdo reparador entre el agresor y el agredido, intentando que ambos superen los sentimientos de la relacin dialctica en la que se encuentran. La medida. sta debe ser pactada bajo determinadas condiciones, y debe contar siempre con el consentimiento del menor y de su familia. No obstante, sealar que las condiciones del pacto deben respetar los derechos de las vctimas, entre los que se encuentra la participacin en la resolucin del conflicto, la reparacin, la restitucin, la indemnizacin y, en ocasiones, la posibilidad de escuchar la responsabilizaci0n directa del menor infractor y su disculpa. La comunidad. Se da entrada en el proceso a la comunidad, al participar en la ejecucin de las respuestas y en el proceso integrador del menor infractor.

FACTORES INFLUYENTES EN LA DELINCUENCIA JUVENIL

CONSTITUCION PSICOFSICA

Antecedentes psicofsicos personales Constitucin psicofsica actual


Temperamento Psiquismo

1. Atendiendo al desarrollo mental. 2. Atendiendo a las anomalas de carcter: nios difciles. 3. Atendiendo a la personalidad alterada: neurticos, psicticos y psicpatas.

MEDIO AMBIENTE

1. Caracteres hereditarios -dominantes y recesivos.2. Otros antecedentes: alcohlicos, psiquitricos, depauperacin somatopsquica.

Medio ambiente familiar Antecedentes Familiares

1. Por constitucin incompleta. 2. Por carencia de medios econmicos. 3. Por deficiencia en los medios educativos y patrones de crianza. 4. Por anomalas caracteriales, abandono y escasa supervisin. Familia Nociva

Familia Deficiente

Medio ambiente social

1. Instruccin y asistencia. 2. Actitud de los maestros.

Escolar

1. 2. 3. 4.

Entorno suburbial. Amigos. Trabajo. Lecturas y cine. OTROS FACTORES


No escolar

Desestructuracin axiolgica social y moral, inmigracin Materializacin y afn de lucro. Imitacin y utilizacin del tiempo libre.

LA REALIDAD SOCIAL DE LOS MENORES EN R.D.


Nios de la calle Naciones VIH Drogas legales e ilegales Madres adolescentes Pobreza y marginalidad (desempleo y educacin) Medios de comunicacin Transculturizacin Cultura familiar (roles de gnero y maltrato infantil) Etc.

MENORES VIOLENTOS EN EL HOGAR

Caractersticas de quien violenta a sus padres

HEDONISTAS-NIHILISTAS el ms amplio en nmero. Entienden que la obligacin de los padres es alimentarles, lavarles la ropa, dejarles vivir y subvencionarles todas sus necesidades o mejor dicho demandas. PATOLGICOS, bien sea por una relacin amor-odio, madrehijo, con equvocos ms all de los celos edpicos. Otro determinante es la dependencia de la droga, que impele al menor a robar en casa. VIOLENCIA APRENDIDA, como aprendizaje vicario desde la observacin, ya sea porque el padre (por ejemplo, alcohlico) tambin pega a la madre; o como efecto boomerang por haber sufrido con anterioridad el maltrato en su propio cuerpo, la incontinencia pulsional de padres sin equilibrio, ni pautas educativas coherentes y estables, cuando su edad y fsico lo permiten imponen su ley como la han interiorizado.

Las causas son: Una sociedad permisiva que educa a los nios en sus derechos pero no en sus deberes, donde ha calado de forma equvoca el lema no poner lmites y dejar hacer, abortando una correcta maduracin. Respecto a los medios de comunicacin, y primordialmente a la televisin, es incuestionable que la cascada de actos violentos (muchas veces sexuales) difuminan la gravedad de los hechos. Cuando los padres han dejado en gran parte de inculcar lo que es y lo que debe ser. Es labor de los padres el hablar con sus hijos, escucharles y preocuparse por ellos, de conocer con quin y dnde andan, y de en alguna ocasin decir no. Hay padres que no slo no se hacen respetar, sino que menoscaban la autoridad de los maestros, la polica o de otros ciudadanos cuando en defensa de la convivencia reprenden a sus descendientes. Los roles parentales clsicamente definidos, se han diluido, lo cual es positivo si se comparten obligaciones y pautas educativas, pero resulta pernicioso desde el posicionamiento de abandono y el desplazamiento de responsabilidades. Hay distintos miedos: El del padre a enfrentarse con el hijo, el de la madre al enfrentamiento padre-hijo.

MALOS TRATOS ENTRE NIOS


Se trata en gran medida de una copia de la de los adultos. Sin embargo, son alarmantes fenmenos como el denominado en Inglaterra bullying, que alude a una relacin estable, permanente o duradera, que un grupo de nios/as establece con otro/a basado en la dependencia o el miedo. No se trata de fenmenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidacin psquica y/o fsica permanente. Las vctimas suelen ser chicos/as con escasas habilidades sociales e incapacidad para pedir ayuda o defenderse.

LOS MENORES AGREDIDOS Y LA VICTIMIZACIN SEXUAL DEL MENOR.


El maltrato, que puede ser fsico, sexual, psicolgico o por grave descuido, de accin u omisin, est presente en todos los grupos sociales tanto en el interior como en las grandes ciudades, afectando a pobres y ricos. Maltrato fsico, se define como cualquier accin no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque dao fsico o enfermedad en el nio/a o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Puede provocar las siguientes lesiones:

Magulladuras o moratones Quemaduras Fracturas Torceduras o dislocaciones Heridas o raspaduras Seales de mordeduras humanas Cortes o pinchazos Lesiones internas Fractura de crneo, dao cerebral, hematoma subdural Asfixia o ahogamiento

El abuso sexual se define como cualquier clase de contacto sexual en un nio/a menor de 18 aos por parte de un familiar/tutor adulto desde una posicin de poder o autoridad sobre el/la menor. En este caso se consideran aquellas situaciones en las que los padres o tutores utilizan al nio, nia o adolescente para realizar actos sexuales o como objeto de estimulacin sexual. No es necesario que exista un contacto fsico (en forma de penetracin o tocamientos) para considerar que existe abuso sexual.
Se define maltrato emocional como hostilidad verbal crnica en forma de insulto, burla, desprecio, crtica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interaccin infantiles (desde la evitacin hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

Se define Abandono emocional como la falta persistente de respuesta por parte de los padres/tutores o figura adulta estable, a ciertas seales o expresiones emocionales del nio/a (llanto, sonrisa...) o a los intentos de aproximacin, interaccin o contacto hacia dichos adultos. Abandono o Negligencia, Se define como aquella situacin en la que las necesidades fsicas bsicas del/la menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningn miembro adulto del grupo que convive con el nio/a. - Alimentacin - Vestido - Higiene - Cuidados mdicos - Supervisin y vigilancia - Condiciones higinicas y seguridad en el hogar - Educacin

Explotacin laboral

Se define como aquella situacin en que los padres o tutores asignan al nio/a con carcter obligatorio la realizacin continuada de trabajos (domsticos o no) que:

exceden los lmites de lo habitual en el contexto socio-cultural en que se desarrolla el/la nio/a; deberan ser realizados por adultos; interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares del nio/a; son asignados al nio/a con el objetivo fundamental de obtener un beneficio econmico o similar para los padres/tutores o la estructura familiar.

Corrupcin Se refiere a conductas que impiden la normal integracin del nio/a y refuerzan pautas de conducta antisocial o desviadas.

Incapacidad de control de la conducta del nio/a Se refiere a aquellas situaciones en que los padres o tutores manifiestan o demuestran claramente su total incapacidad para controlar y manejar de manera adaptativa el comportamiento de su/s hijo/a/s.

Maltrato prenatal Se refiere al consumo de drogas o alcohol durante el embarazo, que provoca que el beb nazca con un crecimiento anormal, patrones neurolgicos anmalos, con sntomas de dependencia fsica de dichas sustancias, u otras alteraciones imputables a su consumo por parte de la madre.

Retraso no orgnico en el desarrollo Se define como el diagnstico mdico dado a aquellos nios que no incrementan su peso con normalidad en ausencia de una enfermedad orgnica.

Sndrome de Munchasen por poderes Se define como aquellas situaciones en que el padre/madre/tutor somete el nio/a a continuos ingresos y exmenes mdicos alegando sntomas fsicos patolgicos ficticios o generados de manera activa por el propio padre/madre/tutor.

Causas del maltrato infantil


Personalidad o modelo psiquitrico / psicolgico Econmicas. Culturales. Sociales. Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicacin entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegracin familiar. Emocionales. La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustracin en los hijos y no les proporcionen los requerimientos bsicos para su formacin y pleno desarrollo. La historia del maltrato de los padres.

Las consecuencias varan desde una rpida experiencia hasta un trauma que impedir el sano desarrollo del nio, dependiendo de:

cun vulnerable se encuentra el agredido en dicha situacin, quin es el autor del maltrato, qu tan fuerte es el vnculo entre ellos, cules son las posibilidades de pedir auxilio, con cunto apoyo cuenta y cun madura es la vctima.

De una manera general mientras ms depende el nio fsica y emocionalmente del agente del maltrato, peores son los pronsticos.

Consecuencias psicolgicas

Consecuencias durante la infancia.

A corto plazo: Incluye los efectos que estos pueden tener sobre el desarrollo fsico del nio en el periodo comprendido entre los cero y los ocho aos de edad, esto debido a que, segn el autor este es el periodo en donde los cambios ms rpidos y drsticos se producen.

Las reas comportamentales que se encuentran ms afectadas en este periodo son las siguientes:

rea cognitiva: presentan un menor desarrollo cognitivo, se muestran ms impulsivos, menos creativos, ms distrables y su persistencia en las tareas de enseanza aprendizaje es menor. Son menos habilidosos resolviendo problemas y cuando llegan a la edad escolar muestran peores resultados en las pruebas de CI y tienen malas ejecuciones acadmicas. rea social: Estos nios, a los 18 y 24 meses sufren un apego ansioso y presentan ms rabia, frustracin y conductas agresivas ante las dificultades que los nios no maltratados. Entre los 3 y 6 aos tienen mayores problemas expresando y reconociendo afectos que los controles. Estos nios se acercan menos a los cuidadores, evitan ms a los adultos y a los compaeros y son ms agresivos con los adultos.

rea del lenguaje: Los nios que padecen de maltrato fsico, a los 30 meses, no se diferencian de los otros nios en cuanto a lenguaje comprensivo pero si en el productivo, en lo que se refiere a sensaciones, sentimientos y necesidades y los nios que padecen abandono y maltrato fsico presentan un dficit en la expresin de este tipo de verbalizaciones referentes a estados internos. Los nios maltratados fsicamente utilizan un lenguaje menos complejo sintcticamente, tienen menos vocabulario expresivo y conocen menos palabras que los normales. Estas dificultades de lenguaje no desaparecen a lo largo del tiempo, sino que perduran hasta la edad escolar. rea de autonoma funcional. Presentan un apego ansioso, en especial los que sufren abandono emocional. Estos nios tienden a ser menos obedientes a sus padres y educadores y presentan menor repertorio de autocontrol.

rea Motora. Esta es el rea que se encuentra menos afectada. Los nios que padecen abandono fsico se muestran ms tardos en adquirir la locomocin y se apreciaban tambin dficits en motricidad fina.
Problemas de Conducta. Se refiere a los problemas de comportamiento en general (conductas agresivas, hiperactivas y disruptivas). Los problemas de conducta agresiva se presentan principalmente en los nios maltratados fsicamente. Estos nios presentan ms sntomas depresivos (mayor externalidad en la atribucin de control, ms baja autoestima y desesperanza en cuanto al futuro). Hay una inusual aparicin de comportamientos sexuales precoces (frotis, masturbaciones con una alta frecuencia, en presencia de otros nios) en nios que padecan abandono.

Consecuencias durante la edad escolar y la adolescencia.

El 20% de los nios que haban padecido abandono o maltrato fsico, cuando llegaron a adolescentes cometieron delitos graves y una vez que estos cometen delitos sta conducta suele cronificarse hasta la edad adulta.

Tambin se ha estudiado el Coeficiente Intelectual y su relacin con los malos tratos y los nios con abandono aparecen con un CI inferior al normal ya sea que sufran maltrato fsico o abandono. Otra consecuencia de los malos tratos es que los nios acaban adoptando una visin distorsionada de la realidad, los adolescentes maltratados tienen una idea distorsionada de la relacin padre-hijo y ven a su padre como perfecto al lado del hijo despreciable, tambin suelen tener expectativas poco realistas sobre la conducta de otros nios y piensan que los nios deben saber hacer cosas que son poco adecuadas para la edad de estos.

Qu llevara a un familiar a maltratar a su nio?

Una primera explicacin se encuentra en el llamado "ciclo repetitivo de abuso" que se refiere al comportamiento observado en personas que en su infancia fueron expuestas a abusos y que repiten con sus propios hijos o con otras personas sobre las que ejerzan en algn momento dominio o autoridad. El aspecto individual es tambin decisivo: una personalidad inmadura, dominada por sus impulsos est ms propensa a promover la violencia que una madura. Otro factor explicativo tiene relacin con la condicin social, econmica y cultural del individuo: la marginalidad social, la desocupacin, la falta de vivienda apropiada, la miseria material y la pobreza cultural, limita el recurso de verbalizacin como va para la resolucin de conflictos. La gran mayora de ellas tiene conflictos conyugales violentos donde el nio es involucrado directamente. El nio puede ser maltratado como forma de reclamo o medio de dirigir la violencia al real objeto.

Por qu no denuncia la familia?

Por temor a autodenunciarse, la idea, tan difundida, de que el agresor debe ser castigado reafirma esa actitud y dificulta o impide la denuncia ya sea por parte del menor de la familia o de cualquier testigo. El nio se culpa a s mismo para defender la imagen que tiene de sus progenitores o de figuras de importancia. Porque se siente culpable por no haber reaccionado en el momento del maltrato, especialmente cuando se trata de abuso sexual. El sentimiento de ambivalencia que el nio tiene en relacin al agente de la violencia. Siente rencor y odio, y al mismo tiempo, lo quiere y respeta. Falta de confianza en el sistema de justicia.

Uno de los incentivos sera promover un tratamiento adecuado del caso y a la vez hacer nfasis en que para acabar con la violencia, necesitamos una conducta positiva -siempre que sea posible-, donde ms que condenar se busque reparar el dao para que no vuelva a ocurrir.

Una de las mejores armas contra la violencia es la educacin. Es necesario que aprendamos a resolver nuestros problemas conversando. Los adultos deben saber cules son los derechos de los nios y hacerlos conscientes a ellos mismos.

Agresores Sexuales
No Violentos. Emplean la persuasin, engao o presin para someter a la vctima, basndose en su relacin de autoridad y poder (adulto, padre, maestro).

Pedfilos exclusivos: preferencia sexual exclusiva hacia los nios. Pedfilos oportunistas: Mantienen actividad sexual con adultos y en determinadas circunstancias abusan sexualmente de los nios. A diferencia de los pedfilos exclusivos, interactan con los nios como si stos fueran mayores.

Violentos. Los que emplean el asalto o la violencia para someter a las vctimas. Son ms responsables de lesiones y muertes. Tienen graves caractersticas de personalidad psicoptica con antecedentes de conducta antisocial.

Las conductas sexuales que se dan en los abusos sexuales se pueden clasificar en

Directas:

Contacto genital o anal entre nio y adulto. Penetracin anal, vaginal u oral. Manipulacin del cuerpo por debajo y por encima de la cintura. Masturbacin. Otros actos de gratificacin sexual del adulto: frotterismo, eyaculacin sobre el menor, etc. Exposicin de genitales. Produccin de material pornogrfico. Inducir a las relaciones sexuales entre menores. Exposicin al material pornogrfico.

Indirectas:

La prevencin de los abusos sexuales.


Los profesionales involucrados: mdicos, enfermeros, profesores, fiscales, jueces, abogados, psiclogos, pedagogos, asistentes sociales. No vale escandalizarnos por estas cosas. Hay que situarlas en su justo lugar. No magnificarlas, pero darles su importancia. Prevenir contra los abusos no es prevenir contra el disfrute y el placer sexual. La sexualidad no es mala. Las prcticas sexuales coercitivas son las negativas. Como profesionales debemos evitar a toda costa que los casos de abusos sexuales se conviertan en la coartada para crear desconfianza, hostilidad y paranoia hasta el extremo de que los padres no puedan ni acariciar a sus hijos sin temor a verse denunciados.

RECURSOS DE ATENCIN A MENORES: LA INSTITUCIONALIZACIN

Diferencias entre el centro para menores en riesgo y para menores infractores.


Objetivos Caractersticas Efectos positivos Efectos negativos Tareas del/a profesional de la psicologa, medicina, trabajado social, administracin.

RECURSOS DE ATENCIN A MENORES: LA INSTITUCIONALIZACIN


En la dcada de los noventa se aprecia una evolucin de las instituciones de menores que ven reducido su tamao y estn regidas por los principios de: Normalizacin. Profesionalizacin. Especializacin. Territorializacin. Utilizacin como recurso temporal

Esto implica la progresiva sustitucin de macroinstituciones por: Modelos residenciales que se acerquen lo ms posible a un medio familiar normal Con utilizacin de los recursos-sociales normalizados. Colegios Pblicos, Centros de Salud, Centros Culturales. Centros ubicados en los barrios, considerados como recurso de zona, que permitan a los menores mantener una relacin con su medio medio natural (escuela, barrio, amigos, familia) si se conveniente, para favorecer su retorno a la familia en el perodo de tiempo ms breve posible y que su ingreso en un Centro suponga el ltimo cambio para l.

Creacin de recursos especializados. Centros de menores toxicmanos, de nios/as con deficiencia mental, de nios con minusvalas graves, afectados de sida, pisos de adolescentes, de menores embarazadas, etc. Centros con un nmero de plazas en torno a 30 y subdivisin en grupos de seis a ocho menores, que permitan una atencin ms personalizada. Atendidos por personal cada vez ms cualificado y formado profesionalmente, con la participacin de equipos tcnicos formados por trabajador social, psiclogo, mdico, ATS, pedagogo, segn la poblacin atendida.

La estancia en un Centro de Menores puede ser un recurso adecuado para:

Menores con previsin de retorno a la familia, mientras se trabaja con sta en su recuperacin, conjuntamente con otras instituciones (Servicios Sociales, Salud Mental, etc.) ofrecindoles un perodo de respiro temporal en situacin de crisis. Menores con alteraciones importantes, ya sea de tipo psicolgico o fsico, que no pueden recibir una atencin adecuada en su familia y cuyas alteraciones hacen inviable cualquier otra alternativa. Menores con los que se tiene que trabajar la aceptacin de una solucin alternativa a la familia, como acogimiento, adopcin, traslado a piso de jvenes, emancipacin, etc., por la disponibilidad de equipos tcnicos multiprofesionales con amplia preparacin en estos temas.

Menores que forman grupos de hermanos numerosos que no se considera oportuno separar y que no van a poder encontrar familias acogedoras. Menores en situacin de desamparo que carecen de apoyos familiares colaterales, mientras se estudia la mejor alternativa para ellos. Adolescentes mayores que no van a establecer vnculos con sustitutos paternos y que rechazan recursos como el acogimiento, mientras alcanzan la edad de pasar a un piso de jvenes. Recurso utilizado cuando se agotan otras alternativas (devoluciones de acogimientos, fugas repetidas del hogar, expulsin del hogar, etc.).

Efectos Positivos

Ofrece atencin individualizada en aspectos fsicos, psicolgicos y mdicos a una serie de nios que necesitan dichos cuidados, en los que existe la seguridad de que no los estn recibiendo, ni los van a recibir, en su medio familiar. Para muchos nios, su estancia en un Centro puede significar el poder recibir por primera vez una pauta de vacunacin correcta, una alimentacin adecuada, la evaluacin de su estado psicolgico, una atencin escolar adaptada a sus necesidades y un tratamiento psicoteraputico y/o mdico. Posibilita la atencin y tratamiento especializado de nios gravemente perturbados, tanto el plano fsico como en el mental. Permite iniciar un proceso de integracin/normalizacin social en menores provenientes de ambientes muy carenciales o marginales, que pueden tener oportunidad de salir de su contexto marginal y adquirir un mayor desarrollo personal que sera inviable si permanecieran con su familia. Permite mantener relacin con la familia y medio social de procedencia si ello es aconsejable, sin perder el vnculo existente, lo que posibilita una reincorporacin familiar a corto o medio plazo. Permite trabajar desde niveles muy bsicos la adquisicin de hbitos, especialmente con menores provenientes de medios aculturales y muy marginales.

Permite trabajar aspectos de adquisicin de normas y lmites, autoestima, autoafirmacin, responsabilizacin, habilidades sociales, autocontrol, automanejo, etc., mediante programas individualizados diseados con ese objetivo. Apoya la formacin escolar/laboral, ofreciendo apoyo, coordinacin, supervisin y seguimiento de dicho proceso. Permite la separacin de la familia en situaciones de crisis o riesgo grave mientras se realizan intervenciones con la familia y/o se buscan soluciones alternativas.

Efectos Negativos

Cronificacin de la situacin. la salida del menor de la familia evita su situacin de riesgo, pero pueden seguir producindose los problemas dificultades que motivaron su salida y que hacen inviable su vuelta. Posibilidad de desvinculacin-ruptura del nio/a con la familia. Tras la Salida del nio se produce una reestructuracin familiar que hace muy difcil la vuelta a la familia. En el caso de adolescentes, pueden negarse a volver al domicilio familiar. Relaciones impersonales inestables con profesionales, motivadas por cambios de turno de trabajo, traslados de trabajadores, terminacin de contratos eventuales, etc.

Excesivo nmero de personas de referencia. las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en un Centro, hacen que un nio pueda tener contacto en un da con un educador de maana, otro de tarde y otro de noche (que pueden variar de un da a otro dependiendo del calendario laboral), adems del psiclogo, el trabajador social, el director, subdirector, portero, secretaria, etc. La estancia en grupos de 12 a 16 nios, ocasiona la dificultad de atencin muy individualizada y la falta de intimidad y privacidad. Todo se vive en situacin de grupo, lo que origina como aspecto positivo un reforzamiento de los vnculos con iguales y del sentimiento de pertenencia, pero como aspecto negativo una disminucin de la identidad personal, la confianza y seguridad en s mismo (que es trasladada al grupo), la autonoma y la independencia. Cuando se producen estancias prolongadas, puede apreciarse una situacin de acomodacin del nio y su familia a la institucin, que puede derivar en una autntica dependencia institucional La calidad de vida que se ofrece en las residencias de menores hace que muchos de ellos y especialmente los provenientes de familias marginales o de recursos econmicos muy bajos, tengan experiencias falsas de consumo por encima de las posibilidades reales

La Institucin puede mantener criterios, valores o normas que pueden ser contrarios a los del contexto social de procedencia del menor, lo que puede originar conflictos entre el menor y su familia Las residencias de menores atienden a una poblacin muy heterognea, en los que el nico lazo comn es la imposibilidad de residir en su familia. La disparidad de problemas provoca dificultades de atencin adecuada. En un grupo de 12 nios de 2 a 8 aos pueden convivir un nio con una deficiencia mental ligera, otro con rasgos autistas, otro con una enfermedad fsica y dos con trastorno de conducta hipercintico, que comparten su vida con otros que han sufrido malos tratos, alimentacin insuficiente o abandono. Cuando en un Centro coincide un amplio nmero de menores con conductas alteradas, se produce una dinmica que favorece la aparicin de dichas conductas.

Tareas del psiclogo en un centro de menores 1. Recoger la informacin previa al ingreso del menor proveniente de distintas fuentes: servicios sociales, que asista, Centro de Salud Mental, etc. 2. Participar en el programa de acogida del menor en el Centro, sirviendo de canalizador y receptor de la angustia del nio en los primeros das de su estancia. 3. Planificar y realizar la exploracin individual completa del menor, que incluya los aspectos intelectuales, pedaggicos, de personalidad y de relacin familiar, entre otros. 4. A partir de los resultados obtenidos:

Evaluar las necesidades individuales de intervencin educativa.' Evaluar las necesidades de atencin psicopedaggica. Evaluar las necesidades de atencin teraputica.

5. Planificar en reunin de equipo y de forma coordinada:

Ubicacin del menor dentro del Centro, asignndole grupo y habitacin en funcin de sus caractersticas y grupo de menores residentes. Determinacin del Centro escolar ms adecuado para el menor. Orientacin inicial del caso. Realizar aportaciones especficas al programa individual del menor, detallando los objetivos de trabajo y las actuaciones y estrategias derivadas de los mismos.

6. Realizar un seguimiento coordinado con el equipo educativo sobre la evolucin personal y socio-familiar del menor. 7. Valorar la relacin del menor con su familia, a travs de las entrevistas mantenidas con el nio y su familia, la supervisin de las visitas controladas y la observacin de su reincorporacin al Centro tras los perodos de fines de semana y perodos de vacaciones, segn el caso.

8. Coordinarse de forma sistemtica con los Servicios Sociales de zona, Centros de Salud, Centros de Atencin a la infancia y cuantas instituciones intervengan con el menor y su familia, para realizar el seguimiento, planificacin y coordinacin de las intervenciones. 9. Realizar una coordinacin sistemtica con el Centro Escolar al que asiste el menor, aportando orientaciones especficas que permitan un mejor rendimiento y adaptacin del menor en el mbito escolar 10. Realizar una coordinacin peridica con lOS Equipos de Orientacin Educativa de la zona, para colaborar en las adaptaciones curriculares necesarias y evaluar la necesidad de cambios de modalidad educativa (aula de apoyo, plaza de integracin, derivacin al Centro de Educacin Especial, etc.). 11. Preparar, de forma coordinada con el Centro Escolar, material psicopedaggico adaptado a las necesidades especificas de cada menor a trabajar en el tiempo de estudio en el Centro.

12. Elaborar, en caso necesario, hojas de registro y observacin sobre distintos aspectos conductuales de los menores (agresividad, trastornos del sueo, conductas bizarras, etc.). 13. Elaborar programas de tratamiento y/o intervencin sobre alteraciones especficas de los menores: enuresis, encopresis, trastornos alimentarlos (anorexia, bulimia), terrores nocturnos, etc., en caso necesario. 14. Realizar el seguimiento y coordinacin de la aplicacin de dichos programas. 15. Realizar sesiones de apoyo teraputico a menores en los casos necesarios. 16. Ayudar al nio a comprender el motivo de su internamiento. 17. Ayudar al nio a asumir su propia historia con el menor sufrimiento posible, eliminando lagunas.

MEDIDAS ALTERNATIVAS AL INTERNAMIENTO

Familia biolgica. Familia colateral. Centros de acogida. Acogimiento simple Acogimiento permanente. Adopcin. Hogar funcional Piso-residencia de jvenes. Residencia de estudiantes. Recursos para problemas especficos: embarazo adolescente, adiccin a las drogas, etc.

INSTITUCIONES JURDICAS DE ACTUACIN CON MENORES

Centros

Instituto Preparatorio de Menores refor- (San Cristbal) Centro de Atencin Integral para el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Najayo) Instituto Preparatorio de Seoritas (Villa Consuelo) Centro de Evaluacin y Referimiento del Menor Cemenor-. (Cristo Rey) Instituto Preparatorio de Menores Mximo Antonio lvarez (La Vega)

Hogares de Paso (CONANI)

LAS MEDIDAS JUDICIALES CON MENORES INFRACTORES:


EL INTERNAMIENTO MEDIDAS ALTERNATIVAS AL INTERNAMIENTO

1) Conciliacin menor-perjudicado. Bsicamente implica una peticin de disculpas tras un proceso de reflexin, y ofrecimiento de ayuda si corresponde. 2) Reparacin. Lleva implcita la conciliacin, pero se concreta en unas actividades reparadoras. No es exactamente una restitucin, pero se busca la reparacin ms directa y consecuente. 3) Trabajos en beneficio de la comunidad. Suelen ser reparaciones de carcter ms indirecto que las anteriores.

Potrebbero piacerti anche