Sei sulla pagina 1di 20

TABAQUISMO

Dra. Tibisay Echeverra Valadz

Amigo que te disfrazas de humo de felicidad Entre nieblas sabemos que no ests ausente, Assteme entre mis labios, por piedad. Aunque en cada bocanada me traigas la muerte Vctor Ugaz Bermejo

DESCRIPCIN
El tabaquismo es la adiccin al tabaco (nicotina) Es una enfermedad crnica sistmica catalogada en el grupo de las adicciones (Manual Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association.

CONCEPTO
Actualmente

se cree que es la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable.


Se considera una enfermedad adictiva crnica con posibilidades de tratamiento.

EPIDEMIOLOGA
Segn la OMS, un tercio de la poblacin mundial mayor de 15 aos, fuma Un 47% de hombres y un 11% de mujeres, fuma. En ambos, el rango de mayor actividad es entre los 30 y los 50 aos. En Mxico se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido a haber consumido tabaco, lo que convierte a esta adiccin en un grave problema de salud pblica.

HABLEMOS DE TABACO de la planta del mismo El tabaco


nombre Nicotiana originaria de Amrica en la actualidad formado por hojas de varias plantas del gnero , en concreto Nicotiana tabacum Se consume de varias formas, siendo la principal por combustin produciendo humo. Ingredientes: componentes del producto Emisiones: Sustancias que capta el fumador y que causan enfermedades. Exposicin: parte de las emisiones que absorbe el fumador. Hay ms de 5mil compuestos reconocidos en el humo del cigarro.

TABACO Y SALUD
Fumar es la causa ms frecuente de muertes que pueden evitarse. Estudios indican que la exposicin al humo de cigarro fumados por otra gente producen la muerte de miles de personas que no fuman . El tabaquismo es un problema de salud pblica por su ndice de morbi-mortalidad. Fumar produce Enfisema, Ca. Pulmonar, bronquitis y se ha relacionado con otros tipos de canceres. Fumar acelera el RC, FV, T/A, disminuye la capacidad ventilatoria, y produce en exceso moco que irrita las Vas Resp.

TABACO Y Un nmero significativo de mujeres en EMBARAZO edad fecunda en las Amricas, en


particular las adolescentes, hace poco que se iniciaron en el fumado. Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial daino generando no slo riesgos para la fumadora, sino tambin para el beb El monx de c. y la nicotina del tabaco interfieren con el suministro de O2 al feto. La nicotina cruza fcilmente la placenta y sus concentraciones fetales, pueden ser hasta 15% mayor que los niveles maternos. La nicotina se concentra en la sangre fetal, en el L.A. y en la leche materna. La combinacin de estos factores puede tener consecuencias graves en los fetos y en los bebs de las madres fumadoras.

CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO entre otros riesgos aumentan MATERNO los de sufrir :
embarazo ectpico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, bajo peso al nacer, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte sbita, infartos o leucemia infantil. Malformaciones congnitas

La concentracin de nicotina produce alteraciones cerebrales que pueden conducir a trastornos en los nios que se manifiestan aos despus, como: Conducta antisocial TDAH Psicosis Mayor probabilidad de adiccin al tabaco.

MERCADOTECNIA Y TABACO

TABAQUISMO EN MENORES
Al sucumbir a la publicidad extensa y la presin de la promocin del tabaquismo:
El nmero de nios y jvenes que consumidores de tabaco aumenta en el mundo entero. Las empresas tabacaleras patrocinan eventos deportivos y culturales populares entre los jvenes. En algunos pases, los nios venden cigarrillos sueltos y cultivando el tabaco. La industria tabacalera se refiere a los jvenes como sus "fumadores de reemplazo". La conducta de sus padres es copiada. No obstante, es posible que los jvenes que empiezan a fumar y a consumir otros productos de tabaco no comprendan la adiccin ni puedan apreciar las consecuencias a largo plazo de su comportamiento.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CIGARRO


ENFISEMA PULMONAR

CNCER PULMONAR

CNCER LARINGE Y TRAQUEA

EL TABACO AFECTA MI BOCA?

GINGIVITIS MANCHAS DENTALES

Cncer bucal

HLITOSIS

ALGO MS?..

Trastornos circulatorios: Obstruccin coronaria Infartos, Insuf. Cardiaca EVC/Isquemia

Deshidratacin Piel seca Arrugas prematuras

PERO..EL DAO ES SOLO MIO?


Investigaciones cientficas sostienen que el humo de segunda mano (que en el caso de cigarros de tabaco es una mezcla de tanto los humos liberados por el cigarro y su colilla como del humo exhalado por los fumadores) producen los mismos efectos que la inhalacin directa del humo de tabaco en los fumadores, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cncer de pulmn, bronquitis y ataques de asma.

SABIAS QUE?
El tabaco se ha usado como insecticida por sus altos contenidos en sustancias mortalmente txicas? En el 2000, el IMSS gast ms de 70.000 millones de pesos en rehabilitaciones para fumadores? El tabaco es el causante de ms de 25 grupos de enfermedades reconocidas por los mdicos como crnicas? El tabaco es la droga que causa ms dependencia despus de la herona? Los estudios demuestran que los fumadores pierden siete minutos de vida casa vez que fuman cigarrillo? Hay ms muertes por enfermedades causadas por el tabaco que las causadas por el SIDA, accidentes de carro, drogas ilegales, asesinato y suicidios combinados? Los hijos de los padres que fuman tiene ms catarros, alergias, reflujo, infecciones de odo y asma? Ardi Rizal es un nio de 2 aos que fuma 40 cigarros al da desde los 18 meses de vida?

QU PUEDO HACER PARA DEJARLO?


Mark Twain dijo: "Dejar de fumar es fcil; yo lo he hecho mil veces".
Admitir el problema y desear remediarlo Apoyo familiar para evitar recidivas Concientizarse del sx. De abstinencia. Tratamiento mdico sustitutivo (parche, chicle de nicotina,) Tratamiento farmacolgico (Bupropin, varenicilina, etc) Cambio de hbitos Apoyo psicolgico

FIN

Potrebbero piacerti anche