Sei sulla pagina 1di 29

METABOLISMO Y NUTRICION BACTERIANA

Microbiologa I Dra. Virginia de Corzo FMVZ - 2012

Metabolismo Bacteriano
Conjunto de reacciones bioqumicas catablicas y anablicas, que transforman las sustancias nutritivas para obtener energa. Anabolismo: reacciones de sntesis. Catabolismo: degradacin de compuestos orgnicos. Reacciones Endorganicas. Reacciones Exorganicas.

Energa
La transformacin de la energa, generacin de ATP, puede ser mediante 3 vas principales: 1. La respiracin, que tiene lugar en presencia de O2 y da como resultado CO2 y H2O, es un proceso de oxidacin. 2. La fermentacin: en condiciones sin oxigeno. 3. La fotosntesis: que obtiene la energa por absorcin de luz visible a travs de la clorofila.

Nutricin Microbiana
Las clulas estn compuestas de:
1. Macromolculas: polisacridos, lpidos, cidos nucleicos y protenas (Las protenas son las mas abundantes). 2. Agua. El agua es el solvente ideal para los organismos vivos debido a su polaridad y a su cohesin

Nutricin
Los microorganismos requieren para su desarrollo y actividad celular compuestos qumicos: nutrientes. Dependiendo de las cantidades que se requieran se habla de macronutrientes y micronutrientes. Existen diferencias en cuanto a los requerimientos nutricionales de cada microorganismo.

Nutrientes
MACRO
Carbono. Nitrogeno. Fosforo. Azufre Potasio Magnesio Sodio Calcio Hierro

MICRO
Cromo Cobalto Cobre Manganeso Molibdeno Niquel Selenio Tungsteno Vanadio y Zinc.

Factores de crecimiento
Se requieren en muy pocas cantidades y solo por algunas clulas:
Vitaminas, Aminocidos, purinas y pirimidinas.

La mayora de los microorganismos son capaces de sintetizarlos.

Agua
Es el principal componente del protoplasma bacteriano; el medio donde suceden las reacciones qumicas y sus productos. La disponibilidad se mide por un parmetro denominado: actividad de agua (aw) o potencial de agua. Valores normales entre 0.90- 0.99.

Medios de cultivo
Satisfacen las necesidades nutritivas de los microorganismos y pueden ser qumicamente definidos o complejos. Para el cultivo correcto de una bacteria es necesario conocer sus exigencias nutritivas.

Tipos Nutricionales
Tipo Fotoautotrofas Fotoheterotrofas Quimioautotrofas o Litotrofas Fuente de energa Luz Luz Qumica Fuente de carbono Ejemplos CO2 Compuestos orgnicos Compuesto inorgnicos: H2, NH3, NO2, H2S, CO2 Algas y cianobacterias Algas y bacterias fotosintticas Pocas bacterias

Quimioheterotrofas o Heterotrofas

Qumica

Compuesto La mayora de orgnicos: glucosa bacterias

Enzimas
Catalizadores biolgicos de naturaleza proteica. Su accionar es esencial en el metabolismo bacteriano. Actan de manera especifica a travs de un sitio activo, produciendo un efecto cataltico sobre las molculas del sustrato, convirtindola en un producto especifico. Funcionan en forma secuencial: sistema multienzimatico.

Fermentaciones
Una fermentacin en una reaccin de oxidacin reduccin interna equilibrada en la que algunos tomos de la fuente de energa (donador de electrones) se reducen, mientras otros se oxidan y la energa se produce por fosforilacin a nivel de sustrato.

Una ruta bioquimica muy usada para la fermentacion de la glucosa es la glucolisis,tambien denominada via de Embden-Meyerhof . La glicolisis se puede dividir en en 3 etapas principales:

Oxigeno
Los microorganismos son muy variables en cuanto a la necesidad del oxigeno. Se dividen dependiendo del efecto del oxigeno: 1.Aerobios estrictos: los que requieren oxigeno como aceptor terminal de electrones, no proliferan en ausencia de O2. ej. Mycobacterium bovis. 2.Microaerofilos: utilizan O2 a niveles muy bajos. Un 12%. No proliferen en la superficie de un medio slido. Ej. Haemophillus suis

Oxigeno
3. Anaerobios estrictos: las que no emplean oxigeno para su metabolismo, sino qe obtienen su energa de reacciones fermentativas. Ej. Clostridium tetani 4. Anaerobios aerotolerantes: pueden crecer en presencia o ausencia de oxigeno, pero la energa la obtienen por fermentacin. Ej. Bacterias acidolacticas.

Oxigeno
5. Anaerobios facultativos: son bacterias que proliferan mediante procesos oxidativos, utilizando oxigeno como aceptor terminal de electrones, o en anaerobiosis, empleando reacciones de fermentacin para obtener energa. Ej. Streptococcus, E. coli

Crecimiento de poblaciones
Es el aumento en el numero de celulas de una poblacion. Velocidad de crecimiento es el cambio en el numero de celulas o en la masa celular, experimentado por unidad de tiempo. Durante el ciclo de division celular, todos los componentes se duplican.

Tiempo de generacion: es el tiempo que se requiere para que la poblacion se duplique. Los tiempos de generacion varian ampliamente entre las diferentes bacterias. Ej. 1 a 3 horas, 10 min, o varios dias.

Curva de crecimiento bacteriano


Cultivo puro de bacterias en un medio liquido.

Fase 1: de adaptacin o latencia.


El crecimiento de la poblacin no inicia inmediatamente, sino despus de cierto periodo de tiempo, el cual puede ser breve o largo, dependiendo de varios factores.

Fase 2: de crecimiento exponencial o logartmico


Es la consecuencia del hecho de que cada celula se divide en dos. Las bacterias se encuentran en un estado optimo. Su velocidad esta influenciada por temperatura, nutrientes.

Fase 3: estacionaria.
El medio de cultivo no se renueva, comienzan a acumularse metabolitos txicos, se modifica el pH, los nutrientes se agotan, la velocidad de multiplicacion se retrasa y hay un equilibrio entre bacterias vivas y muertas.

Fase 4: de Muerte.
Cuando continua el crecimiento en el medio de cultivo viejo se produce una inversin numrica con respecto a la fase exponencial. En este periodo son mas las bacterias muertas que las vivas, hasta que se termina con la muerte de todas. Si son bacterias con capacidad de esporular, se produce la esporulacin en esta fase.

Cultivo continuo
El quimiostato es un aparato que se utiliza para obtener un cultivo continuo en medio renovado, permite mantener poblaciones de clulas en crecimiento exponencial por largos periodos de tiempo.

Medidas directas del crecimiento bacteriano.


1. Recuento de clulas totales. - Microscopia 2. Recuento de celulas viables. - Recuento de colonias -

Medidas indirectas del crecimiento bacteriano


Turbidez. Es un mtodo muy rpido y til de medir el crecimiento bacteriano. - fotmetro - espectrofotmetro -

Temperatura
La temperatura es un factor ambiental importante en el control de crecimiento microbiano. Los M.O pueden agruparse segn los mrgenes de temperatura que requieren. Se distinguen 4 grupos: 1. Psicrofilos 2. Mesfilos 3. Termofilos 4. Hipertermofilos.

Clases de M.O. segn la temperatura


Tipo Psicrofilo Mesofilo Termofilo
Rango de Temperatura Temperatura Optima

M.O Algas

0 - 20 20 - 40 40 - 70

15 38 60 106

E. coli
Bacillus stearothermophill us Thermus acuaticus

Hipertermofil 90 - 115 os

pH
La acidez o alcalinidad de un medio tiene una gran importancia sobre el crecimiento microbiano. La mayora de MO. Crecen a un pH entre 6 y 8. El pH intracelular debe permanecer prximo a la neutralidad.

Potrebbero piacerti anche