Sei sulla pagina 1di 19

CODIGO DE NUREMBERG

INTEGRANTES
William Andrs Snchez Parales Andrs Felipe Alarcn Ariza

Que es ?
El cdigo de Nremberg es el documento mas importante de la historia de la tica en investigacin medica. En el se basan todos los cdigos subsiguientes de la practica de la investigacin tica, como la declaracin de Helsinki y los cdigos de la organizacin mundial de salud y de las naciones unidas.

Porque surgi este cdigo ?


Surgi final de la segunda guerra mundial. Especficamente, el Cdigo responde a las deliberaciones y argumentos por las que fueron enjuiciados la jerarqua nazi y algunos mdicos por el tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros (Judos) de los campos de concentracin, como por ejemplo, los experimentos mdicos del Dr. Josef Mengele.

Dr. Josef Mengele ( Beppo o ngel de la muerte )


Sus conocimientos en Anatoma, Ciruga, Gentica ,Enfermedades, Tratamiento entre otros aspectos, en su facultad de profesional de la Medicina, los aplic analizando, estudiando, torturando y ejecutando a miles de prisioneros durante la Segunda guerra mundial. Es por ello por lo que, tras conocerse estos crmenes, se le apod "El ngel de la muerte".

Cuando se publico ?
El Cdigo de Nremberg fue publicado el 20 de agosto de1947, tras la celebracin de los Juicios de Nremberg (entre agosto de 1945 y octubre de1946). Los diez puntos son:

1) El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial.


Esto quiere decir que la persona envuelta debe tener capacidad legal para dar su consentimiento; debe estar situada en tal forma que le permita ejercer su libertad de escoger participar en un experimento.

2) El experimento debe realizarse con la finalidad de obtener resultados fructferos para el bien de la sociedad
no sea obtenible por otros mtodos o medios y no debe ser de naturaleza aleatoria o innecesaria.

3) El experimento debe ser diseado y basado en los resultados obtenidos mediante la experimentacin previa con animales
Se debe tener el conocimiento de la historia natural de la enfermedad u otro problema bajo estudio de modo que los resultados anticipados justifiquen la realizacin del experimento.

4) El experimento debe ser conducido de manera tal que evite todo sufrimiento y dao innecesario sea fsico o mental.

5) Ningn experimento debe ser conducido donde hay una razn a priori para asumir que puede ocurrir la muerte o dao irreparable
menos, quizs, en aquellos experimentos donde los realizadores del mismo tambin sirvan como sujetos de experimentacin.

6) El grado de riesgo tomado no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema a ser resuelto por el experimento.

7) Se deben proveer las precauciones adecuadas y tener facilidades ptimas para proteger al sujeto envuelto de la ms remota posibilidad de lesin, incapacidad o muerte.

8) El experimento debe ser conducido nicamente por personas cientficamente calificadas.


El grado ms alto de tcnica y cuidado deben ser requeridos durante todas las etapas del experimento, bien de quienes lo conducen as como de los que toman parte de ste.

9) Durante el curso del experimento el sujeto humano debe tener la libertad de poner fin a ste
si ha llegado al estado fsico o mental donde la continuacin del experimento le parece imposible.

10) Durante el curso del experimento el cientfico que lo realiza debe estar preparado para interrumpirlo en cualquier momento
si tiene razones para creer -en el ejercicio de su buena fe, habilidad tcnica y juicio cuidadoso- que la continuacin del experimento puede resultar en lesin, incapacidad o muerte para el sujeto bajo experimentacin

BIBLIOGRAFIA
http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centrointerdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/76028/elcodigo-de-nuremberg http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/8d3fb 9d8-38d4-11df-b5aa-d159373e4269/Codigo_%20Nuremberg.pdf http://www.pcb.ub.edu/bioeticaidret/archivos/norm/CodigoNure mberg.pdf

Potrebbero piacerti anche