Sei sulla pagina 1di 35

Secretara Sectorial de Educacin

Plan de Educacin Ambiental del Estado Aragua

Educacin para la Formacin Ambiental


Mara Daniela Cabeza Coord. Educacin Ambiental
Maracay, Febrero de 2011

Antecedentes de la Educacin Ambiental

Antes del siglo XX


- Tratado de Educacin Natural de Daniel Defoe de 1719. - Planteamientos de Voltaire referentes a la necesidad de educar en la naturaleza(1767).

A partir del siglo XX


- En 1901, Tagore plantea la necesidad de utilizar la naturaleza como herramienta de enseanza.

- Posterior a Tagore el modelo de la educacin natural se rotura debido a la excesiva valoracin que la tcnica y la tecnolgica obtienen en los aos sucesivos.

Antecedentes de la Educacin Ambiental

Continuacin siglo XX - A partir de los aos 70 se retoman la valoracin del ambiente, no slo como herramienta pedaggica sino sobretodo por lograr una educacin a favor del ambiente.

- En 1972 en la CMMH (Conferencia Mundial sobre Medio Humano) o Conferencia de Estocolmo se recomienda: Establecer un programa educativo ambiental internacional interdisciplinario, orientado a todos los sectores y dirigido a todos los sectores de la poblacin con el fin de ensearlos, de manera sencilla, todo lo que puedan hacer, en la medida de sus posibilidades para conservar y proteger su entorno ambiental

Antecedentes de la Educacin Ambiental

Continuacin siglo XX - En 1975 se realiza en Belgrado (Yugoslavia) el Seminario Internacional sobre Educacin Ambiental, evento donde se elabora la CARTA DE BELGRADO, documento donde se establecieron los principios y directrices de lo que sera el marco de referencia para implementar el proceso de la educacin ambiental en cada pas.

Conceptos de Educacin Ambiental

Segn la conferencia de Estocolmo (1972): Labor dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos y que preste la debida atencin al sector de la poblacin menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien formada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspiradas en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin, y mejoramiento del medio en toda la dimensin humana. Es tambin esencial que los medios de comunicacin de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan por el contrario, informacin del carcter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

Conceptos de Educacin Ambiental

Segn la Cumbre de la Tierra, Ro de Janeiro (1992): Proceso permanentemente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia, y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiental mediante la reorientacin de la educacin hacia el desarrollo sostenible, en un acto para la transformacin social.

Conceptos de Educacin Ambiental

Segn la Cumbre de la Tierra, Johannesburgo (2002): La educacin ambiental para el desarrollo sustentable promueve acciones individuales y colectivas que permite la satisfaccin de las necesidades de la generacin futura. El desarrollo sustentable debe satisfacer las necesidades, especialmente las de los ms pobres, lo que implica darle prioridad en el desarrollo a aquellos grupos humanos que an no tienen cubiertos los niveles bsicos de bienestar y calidad de vida y debe reconocer las limitaciones de los recursos naturales, ya que es imposible satisfacer todas las supuestas necesidades que cada grupo cree que tiene.

Evolucin del Concepto de Educacin Ambiental


Concepto de Educacin Ambiental (CNUMA, Estocolmo,
1972) Labor dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos y que preste debida atencin al sector de la poblacin menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin, y mejoramiento del medio en toda la dimensin humana

Concepcin de Relacin Fundamento Ambiente S.Hum/Nat Axiolgico . ANTROPOCNTRICA Relacin Utilitaria Se deducen valores de igualdad y solidaridad, mas no de respeto por la vida de otros seres vivos.

Evolucin del Concepto de Educacin Ambiental


Concepto de Educacin Ambiental (Cumbre de Ro, 1992) Concepcin de Ambiente
Fundamento Relacin S.Hum/Nat Axiolgico

Se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia, y la voluntad capaces de actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente mediante la reorientacin de la educacin hacia el desarrollo sostenible, es un acto para la transformacin social.

BIOCNTRICA Relacin Ecolgica

Se explicitan los valores de igualdad, solidaridad, respeto y responsabili dad.

Evolucin del Concepto de Educacin Ambiental


Concepto de Educacin Ambiental (Cumbre de Johannesburgo, 2002) Promueve acciones individuales y colectivas que permitan la satisfaccin de las necesidades de la generacin presente, sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de la generacin futura. El desarrollo sustentable debe satisfacer especialmente, las necesidades de los ms pobres, lo que implica darle prioridad en el desarrollo a aquellos grupos humanos que an no tienen cubiertos los niveles bsicos de bienestar y calidad de vida y debe reconocer las limitaciones de los recursos naturales, ya que es imposible
satisfacer todas las supuestas necesidades que cada grupo cree que tiene.

Concepcin de Ambiente

Fundamento Relacin S.Hum/Nat Axiolgico

SISTMICA

Relacin Ecolgica

Se explicitan los valores de igualdad, solidaridad, respeto y responsabili dad.

Concepto de Educacin Ambiental que asumimos:


Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagnicamente en la gestin del ambiente y el desarrollo sustentable. LOA, 2006

Objetivos de la Educacin Ambiental


Conocimientos

Conciencia

Actitudes
Aptitudes Participacin Capacidad de Evaluacin
UNESCO, 1975

Principios Orientadores
de la Educacin Ambiental
De totalidad

De permanencia De interdisciplinariedad

De aprendizaje activo
De identidad nacional De realidad actual y futura De desarrollo ambiental De cooperacin
UNESCO, 1975)

Destinatarios De la Educacin Ambiental


Sector de la Educacin Formal
Alumnos de preescolar, primaria, secundaria y superior; personal docente y profesionales del ambiente que siguen cursos de formacin y perfeccionamiento. Jvenes y adultos de todos los sectores de la poblacin, familias, trabajadores y el personal de gestin y direccin, tanto en la esfera del medio ambiente como en otras esferas.
UNESCO, 1975)

Sector de la Educacin No Formal

Valores Ambientales
Constituyen la medida de la calidad o grado de excelencia de un recurso o de un lugar geogrfico determinado, concebida como el mrito para no ser destruido o, lo que es igual, para ser conservado; entendindose por conservacin de un componente o paraje del territorio la utilizacin del mismo de forma que garantice su produccin indefinida
(Buroz, 1999)

Econmico

Valores del Ambiente


tico

Cultural

Social

Legal

Pedaggico

Cientfico

Esttico Poltico

Valor Pedaggico del Ambiente

Educar sobre el Ambiente (Conceptos)

Educar a favor del Ambiente (Axiologa)

Educar a travs del Ambiente (Metodologas)

Sureda y Colom, 1989

Orientacin Proambiental de los Valores


Igualdad de derechos socioambientales: -De los derechos de otras culturas a manifestarse libremente -De los derechos inalienables del hombre, para todos los hombres. -Del derecho a la vida en libertad y en paz de todas las especies biolgicas. -Del derecho de permanencia de los recursos fsico-naturales. -Del derecho del disfrute de los recursos del planeta por todas las especies que lo habitan hoy y lo habitarn maana.
Amnista Internacional citado por Guerrero, 2000

Valor de Igualdad

Orientacin Proambiental de los Valores


*Solidaridad socioambiental: -Con el sufrimiento, las carencias y necesidades ajenas y las organizaciones y acciones que las combaten. Valor de Solidaridad -Con los requerimientos sociales de convivencia pacfica. -Con la solucin de los problemas ambientales y quienes trabajan en ellos. -Con el sufrimiento y la persecucin de las especies y las organizaciones y acciones que las combaten. -Con las demandas del medio y las acciones que se tomen a favor.
Amnista Internacional citado por Guerrero, 2000

Educacin en Valores Ambientales


Se fundamenta en: Vincula Aplica

Respeto a los derechos individuales y colectivos, en el valor intrseco de la naturaleza.

La trada: Individuo Ambiente - Sociedad

Estrategias que dependen del desarrollo moral del sujeto y de las caractersticas y recursos ofrecidos por la realidad ambiental.

Con el fin de desarrollar, interiorizar e integrar en el educando un Sistema de valores Pro-Ambientales asumidos libremente y que generen: UNA RELACIN AMBIENTE SOCIEDAD MADURA, EQUILIBRADA Y CONSCIENTE

Guerrero, 2000

Elaboracin de un Cdigo tico Ambiental para la comunidad y la escuela:


*Caractersticas fsico-geogrficas del entorno *Creencias y costumbres *Intereses comunes *Participacin de todos los actores de la comunidad en la solucin de problemas ambientales que los afecten, as como en la promocin de sus fortalezas.

*Identidad local

Participacin Ciudadana
* Dirigida a la formacin del alumno para que adquiera un compromiso para con el ambiente mediante la accin ciudadana.
* El docente debe utilizar estrategias en las cuales los alumnos participen en la formulacin de problemas y de hiptesis, que orienten el debate y el contraste de opiniones, para construir sus propios criterios de accin prctica.

Valores Ambientales
* Se orienta hacia la consolidacin de una conciencia tica y esttica, de tal manera que se contribuya con la formacin del individuo para interactuar con distintas formas de vida con las cuales comparte su espacio y sus ciclos de vida.
* Formar a los ciudadanos con conciencia local y planetaria, corresponde al docente, buscar cules son las situaciones ms adecuadas para propiciar en el alumno este comportamiento.

Estrategias Pedaggicas Educativo Ambientales


* Se sustentan en el enfoque constructivista interactivo recomendado por Rebolledo y Ovalles (1996).

- Se requiere un alto grado de interaccin entre el docente y el estudiante, estudiante y estudiante, estudiante y comunidad. - Incluye entre otras estrategias: Juegos ecolgicos, historietas o tiras cmicas, peridico mural, juegos y pasatiempos, y mapas de conceptos, entre otros .

Juegos Ecolgicos:
Son tiles para la aclaracin de los valores, la eleccin de estilos de vida, las percepciones del medio ambiente, las diferencias individuales, las reacciones de grupo a las tensiones, la comunicacin social y la facultad creadora.

Chacn, 2000

Historieta o Tiras Cmicas


Es una herramienta efectiva para promover el pensamiento crtico y creativo. Permite por ejemplo, comparar estilos de vida, actitudesd culturales, discutir opiniones diferentes acerca de hechos ambientales y examinar valores y creencias

Chacn, 2000

Mapas de Conceptos:

Ayuda a los estudiantes a organizar los conceptos dentro de las estructuras de desarrollo, para secuenciar material instruccional, como instrumento para la investigacin en didctica ambiental.

Chacn, 2000

Peridico Mural:
* Propicia la participacin activa de los estudiantes en su propio aprendizaje. * Permite al estudiante la formacin de un espritu crtico, creativo y participativo, facilitndole la adquisicin de habilidades durante el proceso de elaboracin.

Chacn, 2000

Juegos y Pasatiempos:
Promueven el aprendizaje del ambiente cuando se centran en un conocimiento especfico, habilidad del pensamiento, conceptos y aptitudes.

Chacn, 2000

Estrategias Evaluativas con Enfoque Constructivista


Pretende superar la mera evaluacin de productos y en su lugar, prestar atencin a los procesos mentales que los originan.
Aranguren, Bravo, Casadilla y Febres Cordero, 1998

Algunas estrategias pedaggicas de enfoque constructivista interactivo son: * Registro Anecdtico * Mapas Conceptuales * Pautas de Observacin * Portafolio * V de Gowin

Registro Anecdtico
Consiste Consiste en el registro de incidentes o hechos considerados de especial importancia, porque representan una actitud o comportamiento significativos. Deben llevar una secuencia temporal, ya que no pueden tomarse aisladamente.
Rebolledo, 2000

Mapas Conceptuales:
Son tiles en la evaluacin formativa y en la sumativa para evaluar logros de los estudiantes y para el desarrollo de mejoras del currculo
Chacn, 2000

Pautas de Observacin
Son formas de observacin sistematizadas o estructurada. A mayor nmero de respuestas positivas, mayor desarrollo del valor ambiental trabajado

Rebolledo, 2000

Portafolio
* Permite al docente, registrar y evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
* Es til en las entrevistas con los representantes.

* Ayuda a controlar sistemticamente el cumplimiento de asignaciones, trabajos e investigaciones. * Permite a los estudiantes construir un historial a largo plazo, sobre lo que aprenden y cmo lo aprenden. * Proveen evidencia a los estudiantes de sus conocimientos y promueven un sentido de logro personal.
Ovalles y Rebolledo, 1996

V de Gowin
* Es til para preparar informes de investigacin, trabajos de campo, planes de accin, entre otros.

* Permite diferenciar entre opiniones, principios, teoras y filosofas.

Ovalles y Rebolledo, 1996

Potrebbero piacerti anche