Sei sulla pagina 1di 23

HISTORIA

El uso de agentes estabilizadores se remonta desde hace ms de dos mil aos, cuando los romanos empezaron a mejorar la resistencia de sus sistemas de pavimentacin adoquinado, por medio de la implementacin de un tratamiento con cal, que result en un incremento en la resistencia del pavimento frente al paso de vagones de transporte altamente cargados.

Hoy en da, los agentes estabilizadores se emplean para mejorar las propiedades de los materiales, aumentando su resistencia, durabilidad y mejorando el comportamiento frente a los efectos del agua, del medio ambiente y como respuesta del aumento de cargas de transito.

POR QU USAR AGENTES ESTABILIZADORES ?


La disponibilidad de buenos materiales para construccin de Estructuras de Pavimento son muy limitada. Costos de transporte son muy elevados. Se puede obtener una alta resistencia pagando un bajo costo.

Actualmente se utiliza una variada gama de agentes estabilizadores; estos incluyen compuestos qumicos tales como polmeros y productos derivados del petrleo, as como ligantes convencionales, como asfalto, cemento y ligantes hidrulicos.

Lmina prefabricada a base de asfaltos modificados con polmeros elastomricos tipo SBS, aditivos y cargas minerales. TCP. TECNOLOGIAS Y PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCION

Todos ellos tienen la misma finalidad de ligar las partculas individuales del agregado para incrementar la resistencia o tambin para hacer el material ms resistente al agua. Sin embargo el uso de cada uno de ellos depende de una serie de decisiones que estarn influidas por:

Precio: En base al costo unitario de estabilizar la mezcla asfltica, expresado usualmente en trminos de costo por metro cuadrado de superficie completada. Disponibilidad: En ciertos lugares no ser posible encontrar agentes estabilizadores especficos, lo que har necesario emplear otros que en principio no sera los ptimos para el diseo. Caractersticas del material: En ciertos tipos de materiales, algunos agentes estabilizadores sern ms efectivos que otros.

QU ES UN POLMERO?
Sustancia formada a partir de la unin de monmeros en cadenas (cadenas en forma de escalera, cadenas termo fijas, cadenas largas o sueltas) lo cual de la un alto peso molecular.

TIPOS DE POLMEROS USADOS EN ASFALTOS.


Homopolmeros: solo tienen una unidad estructural (monmero) Copolimeros: tienen varias estructuras distintas. Elastmeros: tienen deformaciones pseudo plsticas con poca elasticidad.

POLMERO TIPO I Mejora el comportamiento del asfalto en altas o bajas temperaturas. Se utiliza para mezclas que sern carpetas delgadas y sern sometidas a grandes cargas de transito vehicular (vehculos pesados). Hecho de polmeros elastmeros tipo bloque.

ESTABILIZADORES USADOS EN LOS MATERIALES ASFALTICOS

POLMERO TIPO II Mejora el comportamiento de la mezcla a bajas temperaturas es decir en climas fros o templados. Es hecho a partir de elastmeros con una configuracin de caucho de estireno. Se usa cuando se quiere mejorar el comportamiento de servicio de la estructura. Se usan para elaborar emulsiones para tratamientos superficiales.

POLMERO TIPO III Mejora el comportamiento del cemento asfaltico a altas temperaturas Esta hecho de un polmero tipo elastmero o polietilenote de alta o baja densidad. Se usa para estructuras con altos ndices de transito o para elaborar emulsiones que se usen en tratamientos superficiales.

HULE MOLIDO DE NEUMTICOS Polietileno que esta formado a partir de elastmeros. Se encarga de mejorar la flexibilidad y resistencia a tensin de las mezclas asflticas y de esta manera se logra reducir las grietas generadas por fatiga o altos deltas de temperatura. Se utiliza para carpetas asflticas delgadas o para tratamientos superficiales.

INTRODUCCIN
Los requerimientos de seguridad en cuanto a los niveles de trnsito exigidos hoy en da para las superficies de rodamiento, han llevado a desarrollar materiales con caractersticas diferentes a las ya conocidas, y es aqu donde las mezclas asflticas estabilizadas con ligantes hidrulicos logran explotar todas sus caractersticas.

En el diseo de toda mezcla asfltica, usualmente se busca extender el perodo de vida, normalmente esto se logra con un mayor espesor de pelcula asfltica; sin embargo es aqu donde los asfaltos modificados encuentran su aplicacin al mejorar la cohesin y durabilidad de la mezcla, as como tambin contribuyendo a reducir significativamente la tendencia al escurrimiento en comparacin con los asfaltos convencionales.

El rol del ligante es mantener los agregados con suficiente cohesin para resistir desprendimientos y desplazamientos. La durabilidad del ligante est vinculada con la oxidacin y el mantenimiento de su poder cohesivo; sin embargo el empleo en exceso de ligante tiende a generar vacos en la mezcla, provocando un escurrimiento del ligante durante el transporte.

La tendencia mundial es utilizar ligantes asflticos modificados, para mejorar la consistencia y conseguir elevados espesores de pelcula. Tambin con estos se busca aumentar la adhesividad y la cohesin, y evitar escurrimientos, adems colaboran en la capa construida en la resistencia a las deformaciones plsticas y a la fatiga.

Tipos de Ligantes Hidrulicos


Cemento
Aumento resistencia Aumento durabilidad Disminucin IP Mejora manejabilidad de suelos plsticos Disminuye la deformabilidad Problemas de agrietamiento por retraccin

Cal Hidratada

Reduce IP y Limite de contraccin Aumenta resistencia al esfuerzo cortante Mejora la trabajabilidad

Especificaciones Tcnicas 2011 (IDU)

REFERENCIAS

Universidad de las Americas Puebla. Coleccion de tesis digitales. Asfalto modificado con polmeros. [F.consulta. 27 10 2012]. [F. actualizacion 18 06 2012]. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/max il_c_r/capitulo_2.html Patentados.com. inventos patentados en Espaa. ligantes hidrulicos.[F.consulta. 27 10 2012]. [F. actualizacion 24 12 2011]. http://patentados.com/patente/ligante-hidraulico/ Ministerio de Vivienda y Urbanismo Chile. Cdigo de normas y especificaciones tcnicas de obras de pavimentos. 2008. Tipos de agentes estabilizadores. P12-P15 Universidad Tecnica de uroru. Banco de Tesis. estudio de los asfaltos modificados con polimeros y los convencionales para climas frios. [F.consulta. 27 10 2012]. [F. actualizacion 09 03 2007].http://tesis.dpicuto.edu.bo/ Especificaciones Tcnicas IDU - 2011

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche