Sei sulla pagina 1di 44

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Colegio Universitario de Enfermera Cruz Roja

Venezolana II semestre seccin B turno Tarde Materia: Anatoma Humana

Integrantes: Rodrguez Gabriela Pereira Katherine Reyes Gladymar Profesora: Eunices Gil Caracas 31-07-2012

Anatoma topogrfica
Disciplina de la anatoma que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los rganos que contiene cada regin.

Divisiones:

La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazn, el crneo, constituido por huesos planos que protegen el encfalo, regin en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.

El trax es la parte superior del tronco, protegido por un armazn seo que constituyen los doce pares de costillas. El trax se separa del abdomen por un msculo, el diafragma. Parte delantera: pecho o torso. Parte trasera: espalda o dorso. Huesos: costillas, esternn, clavculas, columna vertebral desde el cuello (cervical y dorsal). Msculo: diafragma. rganos: pulmones, corazn.

Divisiones Topogrficas:

El abdomen es la parte inferior del tronco zonas constituyentes del abdomen son: Parte delantera superior: epigastrio. Parte delantera inferior: vientre y genitales. Parte trasera superior: regin lumbar. Parte trasera inferior: glteos y ano. Huesos: columna vertebral (zona lumbar y sacra), cadera (ilion, isquin y pubis). rganos: Vsceras huecas: estmago, intestinos (grueso y delgado), vejiga urinaria. Vsceras macizas: hgado, bazo, riones. Aparato reproductor.

Miembros inferiores: son apndices del tronco que se prolongan lateralmente. Son pares y estn unidos al tronco por diversos elementos anatmicos denominados cinturas. Esta subdividida en: 1) Cadera 2) Muslo 3) Rodilla 4) Pierna 5) Tobillo 6) Pie

El cuerpo humano est compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los rganos que tienes en tu interior. El conjunto de todos ellos se llama esqueleto.

El esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre s.


Esta unin de dos o ms huesos es lo que conocemos como articulaciones.

Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles (en el caso de los hombros), o estticas y rgidas (en el caso del crneo de un adulto).

Los huesos estn formados por tejido seo, que es un tipo especializado de tejido conectivo. El tejido consta de: Osteoblastos: producen colgeno y protenas que le confieren al hueso flexibilidad y resistencia a las presiones. Osteocitos: producen sales de calcio y fosfato para mantener la dureza del hueso. Osteoclastos: digieren la masa sea lesionada, dejando una cavidad que sera ocupada por los osteoblastos, los cuales originan el tejido nuevo. Y matriz sea.

Los huesos planos de la cabeza protegen Los huesos de la cara alojan algunos rganos importantes como: La caja torcica formada por costillas y esternn, resguarda: Los y el La columna vertebral permite mantener el cuerpo erguido. Las vertebras alojan y protegen la medula. Los huesos de la cadera protegen los rganos de la parte inferior del tronco como la y el sistema reproductor. Las extremidades son prolongaciones articuladas al tronco y participan en los movimientos de locomocin y presin.

La constitucin general del hueso es la del tejido seo. 25% de agua 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio 30% de materia orgnica, principalmente colgeno y otras protenas. As, los componentes inorgnicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso seo (y tan slo un 35% es orgnico). Su formacin y mantenimiento est regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Los huesos se clasifican en: Huesos Largos: Hmero, fmur, metacarpos. Huesos Cortos: Huesos del carpo y tarso. Huesos Planos: Escpula u omplato, huesos del crneo y coxal. Huesos Irregulares: vrtebras, occipital, falange distal.

Homeostasis Mineral Actan como sostn Contribuyen a la formacin de clulas sanguneas

Funciones Permiten el movimiento y Protegen a los rganos

Sirven como reserva energtica

El tejido seo se presenta en dos aspectos distintos: 1. Tejido Compacto, de estructura parecida a la del marfil. Posee una estructura dura, sus unidades estructurales son las osteonas, se localizan en las porciones externas de todos los huesos, y ramificaciones de los huesos largos. 2. Tejido Esponjoso, formado por laminillas entrecruzadas, que dejan espacios libres. Provee rigidez y soporte en la mayora del tejido compacto. Se localiza en el interior de los huesos del crneo, vertebras, esternn, pelvis, y al final de los huesos largos.

Esqueleto de la Cabeza

Esqueleto del tronco

Extremidades

Una articulacin o articulacin anatmica es la unin entre dos o ms huesos. La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento.

Los elementos no seos de las articulaciones (no todas) son: El cartlago Articular: Delgada capa de cartlago que recubre los extremos seos en contacto. Los ligamentos: son bandas o capsulas de tejido conectivo. Capsula articular: formada por tejido conectivo y envuelve la articulacin. Membrana sinovial: especie de capsula que recubre la superficie interna de la cavidad articular. Los meniscos o discos articulares: Ubicados en las rodillas son placas de tejido fibroso en forma de cua.

Estructural Fibrosas Cartilaginosas Sinoviales

Funcional Sinartrosis Anfiartrosis Diartrosis

O fijas son articulacin que no presentan ningn movimiento. Ejemplo: suturas craneales, caderas o zona del sacro. Sinartrosis O cartilaginosas, son articulaciones que realizan mediano movimiento. Ejemplo: Caja torcica con los movimientos de Anfiartrosis inspiracin y expiracin O sinovial, son articulacin que realizan mltiples movimientos. Ejemplo: Hombre, codo, mueca, cadera, rodilla.

Diartrosis

ARTICULACIN ESCAPULO HUMERAL

ARTICULACION DE LA RODILLA.

ARTICULACION DEL CODO

ARTICULACION DE LA CADERA

Articulaciones del crneo: 86 Articulaciones de la garganta: 6 Articulaciones del trax: 66 Articulaciones de la columna vertebral y la pelvis: 76 Extremidades superiores: 64 Extremidades inferiores: 62 Nmero total de articulaciones: 360

o Cuello: Flexin, extensin, Hper-extensin, rotacin dere-izq., Inclinacin der-izq.

o Tronco: Flexin, Extensin, Hper-extensin, Rotacin der-izq., Inclinacin der-izq.

o Cadera: Flexin (con rodilla extendida o flexionada), extensin Hper-extensin, abduccin, rotacin, int y ext. O medial y lateral, elevacin, depresin, circunduccin, antero versin, retroversin.

o Codo: Flexin y extensin (estos movimientos se realizan en supina y prona)

o Mueca: Palmi-flexin, dorsi-flexin, desviacin cubital y radial, circunduccin

o Tobillo: Planti-flexin, dorsi-flexion, inversin, circunduccin

o Falanges: flexin, extensin, aduccin, abduccin (manos y pies)

o Nota: Los movimientos que realizan: Cuello, hombro, codo, mueca, son iguales a los que realiza el tronco, rodilla, tobillo. Con algunos nombres nuevos pero al final refieren a movimientos similares.

Los msculos contribuyen a dar forma al cuerpo

Sostienen los rganos

Gracias a ellos, podemos realizar una gran variedad de movimientos

Los extremos de los msculos se insertan en los huesos por medio de los tendones, que son una especie de cinta o condn blanco nacarado muy resistente o mediante aponeurosis (variedad de tendn en forma de lmina aplanada), formacin de laminas fibrosas de color blanco brillante, que sirven tambin para envolver los msculos.

Msculos Superficiales

Se encargan de recubrir las distintas paredes del cuerpo Se insertan, generalmente, en los huesos del esqueleto por medio de tendones

Msculos profundos

Nuestro cuerpo realiza dos movimientos:

Voluntarios

Involuntarios

Como

Como Los movimientos que realizan nuestros rganos internos, como el estomago, arterias, el diafragma y el corazn.

Correr, caminar, habla

De acuerdo con el tipo de movimiento, los msculos se clasifican en: Estriados o esquelticos Lisos o de la vida vegetativa Cardiaco De acuerdo a su tamao, forma y ubicacin, se los divide en: Largos: Cortos: Anchos: Orbiculares:

Tipo de movimiento
Msculos Estriados

Son fuertes y sensibles a la fatiga.

Estn unidos a los huesos

Su contraccin es rpida y voluntaria.

Forman el sistema que permite los movimientos conscientes.

Msculos lisos

Su contraccin es involuntaria y automtica.

Forman parte de los rganos internos

Pueden tener un movimiento constante sin que sufran fatiga.

Como la vejiga, los vasos sanguneos y el esfago.

Musculo cardiaco

Es involuntaria y automtica

Constituye el corazn

Pero su contraccin

Es estriado

Tamao, forma y ubicacin


Largos

El bceps y el recto del abdomen son algunos ejemplos.

Son potentes

Pueden ser tanto planos como fusiformes.

largos y angostos

Cortos

la cara y cabeza.

su longitud es muy corta

Estos msculos se ubican por ejemplo en:

sin importar su forma.

Anchos

Un ejemplo es el dorsal ancho de la espalda

estos msculos se caracterizan

Suelen ser angostos y con forma aplanada.

por tener todos sus dimetros similares.

Orbiculares

parpados

Tienen forma circular

Lengua

Se ubican en

Los msculos segn las regiones


De la cabeza Del cuello Del trax
Del abdomen Extremidades superiores
Extremidades inferiores

Son msculos con mucho movimiento y mucha fuerza

Son msculos con poco movimiento y poca fuerza

Son msculos con poco movimiento y muchas fuerza

Largos

Anchos

Cortos

Denominacin de los msculos segn el movimiento que realizan. Flexores: Acercan dos segmentos de una extremidad. Extensores: Alejan y disponen en lnea recta los segmentos de una extremidad. Aductores: Acercan una parte mvil a la lnea media del cuerpo. Rotadores (pronadores y supinadores): facilitan los movimientos de rotacin de las articulaciones. Depresores: Deprimen o bajan un segmento o un miembro. Esfnteres y dilatadores: Cierran o abren un orificio corporal

En el cuerpo humano hay unos 450 msculos estriados y solo unos 50 lisos.

Potrebbero piacerti anche