Sei sulla pagina 1di 23

Niveles de prevencin

Gonzlez Aguilar Elide Isamar Telsforo Cruz Gabriel.

PREVENCIN EN SALUD
La prevencin de la enfermedad es una estrategia, que se hace efectiva en la atencin integral de las personas. Esta considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promocin, la prevencin, el tratamiento, la rehabilitacin y la reinsercin social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional de Salud.

implica promover la salud, as como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, tambin rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervencin.

Niveles de prevencin

Se clasifican en 3 niveles segn el momento de la historia natural de la enfermedad en el que actan:


Prevencin

primaria Prevencin secundaria Prevencin terciaria

PREVENCIN PRIMARIA:
Tiene lugar durante el perodo prepatognico. Interactan el Husped, el Agente
y el Medio como factores en equilibrio.

Esta dirigida al individuo sano susceptible. Intenta evitar el inicio (incidencia) de la enfermedad. Objetivos: Promocin de la salud. Prevencin de las enfermedades.

PREVENCIN PRIMARIA:
Primer nivel: promocin de la salud. El fomento de la salud y la proteccin Este nivel no es especfico, es decir, no est dirigido hacia la prevencin de alguna enfermedad e incluye todas las medidas que tienen por objeto mejorar la salud general del individuo. Una nutricin balanceada, una buena vivienda, condiciones de trabajo adecuado, descanso y recreaciones son ejemplos de medidas que actan a este nivel.

PREVENCIN PRIMARIA:
Segundo nivel: Proteccin especfica Este nivel consta de medidas para prevenirla aparicin o la recurrencia de enfermedades especficas. Ejemplo: las distintas vacunas para las diferentes enfermedades, la floracin de las aguas y la aplicacin tpica de fluoruros para el control de la caries dental, el control de placa para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal. Tanto el primero como el segundo nivel comprenden medios de prevencin primaria.

PREVENCIN SECUNDARIA:
Tiene lugar durante el perodo patognico. Inicia en el momento en que el agente
penetra y se establece en el organismo. Aparecen signos y sntomas.

Esta dirigida al individuo enfermo. Intenta evitar la progresin de la lesin biolgica o la enfermedad. Se trata de disminuir la prevalencia de la enfermedad en la poblacin.

PREVENCIN SECUNDARIA:
Tercer nivel: Diagnstico y tratamiento tempranos. Su objetivo es detener tempranamente el avance de la enfermedad y prevenir la difusin de la misma. Comprende acciones que llevan al reconocimiento y la eliminacin temprana de la misma como: anlisis clnicos, Rx diagnsticas, exmenes clnicos, Tratamiento de la mancha blanca, Inactivacin de caries, obturacin de caries incipientes

PREVENCIN SECUNDARIA:
Tercer nivel: Diagnstico y tratamiento tempranos.

Este nivel comprende la prevencin secundaria Ej.: programas que trabajan con diabticos.

Acciones del segundo nivel: Deteccin de enfermedades en la etapa preclnica. Tratamiento medico primario. Ejemplos de servicios de deteccin precoz: Mediante de un anlisis sanguneo en la deteccin de la anemia Electrocardiograma se puede detectar una enfermedad cardaca Un Papa Nicolau en el cncer de tero

PREVENCIN TERCIARIA
Comprende la rehabilitacin fsica, social y buscando evitar la permanencia de secuelas, invalides y muertes prematuras. Tiene lugar durante el perodo patognico. Objetivos: Conseguir que los individuos se adapten a su situacin y puedan ser tiles.

PREVENCIN TERCIARIA
Cuarto nivel: Limitaciones del dao

Este nivel incluye medidas que tiene por objeto limitar el grado de dao producido por la enfermedad.

Tratamientos adecuados para detener la enfermedad e impedir que siga avanzando hasta su desenlace como: Restauraciones con materiales permanentes, Protecciones pulpares, Endodoncias, Extracciones de elementos con complicaciones periapicales

PREVENCIN TERCIARIA
Quinto nivel: Rehabilitacin (tanto fsica como psicolgica y social) Abarca la recuperacin integral del paciente, tanto en su parte fsica, psicolgica y social. para la reinsercin del individuo en la comunidad. Incluye tratamientos como: Coronas, Puentes, Prtesis parciales y totales

Es importante recalcar que en la prevencin secundaria, el diagnstico temprano, la captacin oportuna y el tratamiento adecuado, son esenciales para el control de la enfermedad. De all, la relevancia de la captacin temprana de los casos y el control peridico de la poblacin afectada para evitar o retardar la aparicin de las secuelas. Lo ideal sera aplicar las medidas preventivas en la fase preclnica, cuando an el dao al organismo no est tan avanzado y, por lo tanto, los sntomas no son an aparentes. Esto es particularmente importante cuando se trata de enfermedades crnicas.

En relacin con la prevencin terciaria, es fundamental resaltar lo importante que es el control y seguimiento del enfermo, para aplicar el tratamiento y las medidas de rehabilitacin oportunamente. Se trata de minimizar los efectos adversos ocasionados a su organismo a consecuencia de su enfermedad; facilita la adaptacin de los enfermos a problemas incurables y contribuye a prevenir o a reducir al mximo, las recidivas de la enfermedad.

Proceso.
Prevencin Primaria Prevencin Secundaria Prevencin Terciaria

Promocin de la Salud

Diagnstico y Tratamiento precoz

Rehabilitacin

Proteccin Especifica

Limitacin se la Discapacidad

Desarrollo de enfermedad.

Hay tres niveles de prevencin: primaria, secundaria y terciaria. En cada uno de ellos, se genera acciones especficas que contribuyen al control de la enfermedad y sus secuelas en diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad.

Mientras ms precoz sea aplicada la medida preventiva, ser ms efectiva en su objetivo para frenar el curso de la enfermedad, o impedir que se desarrolle en el individuo; por lo tanto, se debe dar nfasis a la prevencin primaria antes de que aparezca la enfermedad, con el fin de contribuir al bienestar de la poblacin en general.

Tambin es importante establecer que los miembros del sistema de salud, tienen un rol relevante en la deteccin temprana de las enfermedades del rea geogrfico-poblacional a su cargo. Cada miembro del equipo, desde su quehacer, cumple un rol muy significativo en este particular.

Fin Gracias por su atencin.

Potrebbero piacerti anche