Sei sulla pagina 1di 14

DIFERENCIA ENTRE SEXO Y SEXUALIDAD

Sexo es el conjunto de caractersticas anatmicas y fisiolgicas que permiten la diferenciacin fsica de los seres humanos. Sexualidad es un trmino ms amplio, que abarca lo que somos fsicamente, lo que sentimos y hacemos en relacin con el sexo que tenemos, as como las pautas y normas sociales que existen para cada gnero. La sexualidad es la expresin psicosocial de los individuos como seres sexuados en un contexto sociocultural, en un rea geogrfica y en un momento histrico determinado. El concepto de salud sexual implica la capacidad de disfrutar la vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que no incluye como elemento indispensable la procreacin. Porque, en esencia, la sexualidad se desarrolla en la comunicacin, en la convivencia y el amor entre las personas.

ASPECTOS BIOLGICOS

ASPECTOS BIOLGICOS

LO QUE SOMOS
Los cambios fsicos que se presentan durante la pubertad tienen implicaciones sociales relacionadas directamente con la imagen corporal y con la autoestima, aspectos esenciales que permiten a los/as adolescentes y jvenes la relacin consigo mismos y con los dems. Es importante que los/as adolescentes vivan estos cambios con naturalidad. Ejemplos de los cambios son:
Marcada preocupacin por la apariencia fsica como elemento de presentacin ante el otro y ante s mismo. Retraso o adelanto en el crecimiento en relacin con los amigos. Por lo general las mujeres experimentan los cambios antes que los hombres. Aparicin de la primera menstruacin en las mujeres y la primera eyaculacin en los hombres.

ASPECTOS PSICOLGICOS

ASPECTOS PSICOLGICOS

LO QUE SENTIMOS
Algunas de las caractersticas que se presentan durante la adolescencia son: rebelda crisis religiosas cambios de humor desarrollo de la sexualidad y de la depresin identidad El adolescente necesita desplazar su energa interna de la familia de origen (derrumbar dolos), hacia personas u objetos externos: artistas la msica hroes ideales deportistas revistas de inters juvenil maestros noviazgo familiares espacios de reunin y diversin amigos familia de los amigos grupos de rock personajes histricos etc.
Los cuales son clave en la consolidacin de su identidad. Qu me gusta, Qu no me gusta, Lo que me gustara ser, Lo que no me gustara ser, A quin me gusta parecerme, A quin no, son inquietudes tpicas de la adolescencia, muchas veces no conscientes, pero que tienen la finalidad de fortalecer la personalidad.

ASPECTOS CULTURALES

LO QUE HACEMOS
Lo que hacemos se relaciona con: los roles de gnero, esto es, cmo nos comportamos a partir del hecho de ser hombres y mujeres en diferentes espacios sociales y momentos de vida.
El gnero se define como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a los hombres y las mujeres como producto de la construccin social. La asignacin de gnero se hace a partir de una diferencia biolgica que se traduce en roles sociales, y da como resultado la inequidad y la subordinacin de un gnero frente a otro. Los comportamientos de hombres y mujeres se estn transformando. Lo que anteriormente se consideraba exclusivo para un gnero (actividades, profesiones, tareas, etc.), en la actualidad atraviesa por un proceso de cambio. Los/as adolescentes son los adecuados para realizar estos cambios y, en un futuro, lograr mayor equidad entre los gneros.

ASPECTOS CULTURALES

EL PLACER

LO QUE NOS GUSTA


En general, al hablar de placer, nos referimos al placer sexual exclusivamente. Sin embargo, vale la pena pensar que el placer abarca otras reas de nuestras vidas y que podemos disfrutar muchas situaciones, como:
relacionarnos con otras personas . escuchar y ser escuchado beber agua fresca querer y sentirse querido leer un libro interesante escuchar msica una pltica agradable dar y recibir un beso un abrazo afectuoso apreciar una pintura recibir reconocimiento en la escuela esbozar una sonrisa una relacin sexual sin presiones, teniendo claras las consecuencias y estando convencido (a)

EL PLACER

Es importante resaltar que la salud sexual implica que al disfrutar del placer sexual, se realizan los valores de comunicacin, afecto, amor y responsabilidad, Aunque el placer sexual se experimenta desde la infancia, es durante la adolescencia que se ejerce genitalmente. Los/as adolescentes tienen diferentes alternativas para el ejercicio de la sexualidad:

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 4

DANDO Y DANDO

Las relaciones sexuales son encuentros que permiten el ejercicio de la sexualidad. Para que sean saludables, tienen que estar basadas en los valores: afecto, responsabilidad, respeto y cuidado. La gran mayora de los adolescentes carecen de informacin adecuada en el momento de iniciar su vida sexual. Por lo tanto, es importante brindarles orientacin con el fin de evitar la transmisin de ITS/VIH-SIDA y los embarazos en adolescentes.

SIEMPRE ESTAMOS DECIDIENDO


Diariamente tomamos decisiones, algunas ms sencillas que otras por ejemplo: baarse o dejar de baarse un da, levantarse temprano o tarde, visitar a un amigo o quedarse en casa, hacer la tarea o no. Para tomar decisiones en forma eficaz es importante contar con el mayor nmero de elementos, como:
Informacin adecuada. Convencimiento de lo que se est decidiendo, No actuar por presiones personales o sociales. La toma de decisiones tiene que ver directamente con las actitudes y los valores personales. Ejercer la sexualidad, de acuerdo con las diferentes alternativas: abstinencia, masturbacin, caricias sexuales, relaciones sexuales, es una decisin personal.

TOMA DECISIONES

Potrebbero piacerti anche