Sei sulla pagina 1di 16

Instituto Politcnico Nacional Escuela Nacional de Medicina y Homeopata Psicologa Medica Equipo: 2 vila Delgado Rubn Chavira Ordoez

Jos Luis Grupo: 5PM4

Presencia de un miedo intenso y duradero ante situaciones en las que el paciente se expone a la observacin o el escrutinio de otras personas y experimenta el temor de hacer algo o comportarse de manera que pueda resultarle humillante o embarazosa.

Una tendencia a temer y evitar toda una variedad de situaciones que encierran cualquier posibilidad de examen, anlisis o evaluacin por parte de los dems.
Una predisposicin a protegerse evitando afrontar las situaciones en que se sienten mal, o, una vez en ellas, activando mecanismos defensivos destinados a que los dems no perciban lo que est sucediendo.

A. Temor acusado y persistente por una o ms situaciones sociales o actuaciones en pblico en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no B. una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin.

C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.

D. Las situaciones sociales o actuaciones en pblico temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos. E. Los comportamientos de evitacin, interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales o sociales. F. En los individuos menores de 18 aos la duracin del cuadro sintomtico debe prolongarse como mnimo 6 meses.

G.

El miedo o el comportamiento de evitacin no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o de una enfermedad mdica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separacin, trastorno dismrfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad). H. Si hay una enfermedad mdica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibicin de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa). Especificar si: Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayora de las situaciones sociales (considerar tambin el diagnstico adicional de trastorno de la personalidad por evitacin)

INTERVENCIN PBLICA - Dar una charla - Actuar en pblico

INTERACCIN INFORMAL
-

INTERACCIN ASERTIVA
-Solicitar a otros que cambien un comportamiento molesto -Hacer una reclamacin -Devolver un producto -Hacer o rechazar peticiones -Expresar un desacuerdo, crtica o disgusto -Mantener las propias opiniones

Iniciar y mantener conversaciones ( especialmente con desconocidos) Hablar de temas personales Hacer cumplidos Relacionarse con el sexo opuesto Concertar citas o acudir a las mismas Establecer relaciones ntimas Asistir a fiestas Conocer a gente nueva Llamar a alguien por telfono Recibir crticas

SER OBSERVADO -Comer, beber, escribir o trabajar delante de otros -Asistir a clases de danza o gimnasia -Usar los lavabos pblicos

MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL DE FOBIA SOCIAL

La anticipacin a las situaciones sociales temidas (que implican interaccin, ser observado o simplemente la posibilidad de que una de ellas ocurra) activa una serie de creencias a travs de la interaccin de predisposiciones innatas y experiencias previas

Creencias: Creen que los otros son inherentemente crticos, es decir, que les evaluarn negativamente (por ejemplo, por sus manifestaciones de ansiedad, errores y deficiencias), lo cual se traducir en consecuencias negativas como el rechazo; Conceden una enorme importancia a causar una impresin favorable y a ser valorados positivamente por los dems; y

Tienen una gran desconfianza en su habilidad para conseguir lo que creen que esperan los otros en la situacin y, si es el caso, las propias metas excesivamente elevadas.

La activacin de estas suposiciones origina EXPECTATIVAS NEGATIVAS de que uno no sabr desempearse y manifestar signos de ansiedad, lo cual conducir a ser evaluado negativamente y a sufrir consecuencias como la humillacin o rechazo por parte de los dems o ser considerado inferior. Estas expectativas negativas, que pueden ser ms o menos conscientes o inconscientes, dan lugar a ANSIEDAD ANTICIPATORIA, que es variable en funcin de la proximidad e inevitabilidad de las situaciones o la importancia de las consecuencias que tenga la actuacin. Las expectativas negativas y la ansiedad anticipatoria conducen a la EVITACIN de las situaciones temidas, ya sea de un modo total o exponindose a las mismas, pero sin implicarse en ellas mediante los comportamientos denominados CONDUCTAS DEFENSIVAS O DE SEGURIDAD que son aquellas que tienden a minimizar la ansiedad y prevenir las consecuencias negativas. Ej. Acudir a una fiesta, pero permanecer en un rincn; hablar siempre con la misma persona conocida; hablar con alguien sin mirarle, hacer muchas preguntas, pero dar poca informacin sobre s mismo, beber alcohol, llevar gafas oscuras, agarrar fuertemente los objetos, mantener rgido el cuerpo, hablar poco.

Con la evitacin o con las conductas defensivas se reduce la ansiedad a corto plazo y la persona cree que evita o minimiza la ocurrencia de consecuencias aversivas (crtica, rechazo, humillacin, perder el control, manifestar ansiedad delante de otros).

Sin embargo, tambin se mantienen las expectativas negativas, ya que la persona atribuye la no ocurrencia de las consecuencias temidas a la evitacin o a las conductas defensivas. Adems, algunas de estas ltimas pueden tener otros efectos negativos, los cuales contribuyen a mantener las expectativas negativas sobre la propia actuacin:
Aparecer como menos cordial y amable (por ejemplo, si no se mira a los ojos o se habla poco) y, por tanto, favorecer respuestas similares por parte de los dems. Atraer la atencin hacia la propia ansiedad. Es ms fcil que los dems se den cuenta del nerviosismo de uno cuando no mira o que se fijen ms en uno cuando se tapa la cara que cuando se pone rojo. Interferir con la actuacin. Por ejemplo, a una persona que ensaya mentalmente lo que dir a continuacin le resulta mucho ms difcil seguir la conversacin con el otro, lo que, a su vez, le lleva a parecer ms distante y menos amable. Exacerbar los sntomas temidos. As, un paciente que intenta controlar el temblor tensando los msculos del brazo y agarrando fuertemente los objetos es probable que agrave el temblor, minimice la libertad de movimientos y fortalezca sus creencias negativas. Asimismo, a un paciente con miedo a sudar que pega sus brazos contra el cuerpo, le sudarn ms las axilas. Aumentar la atencin selectiva hacia s mismo y reforzar la imagen negativa que los fbicos sociales tienen de s mismos.

A partir principalmente de los sntomas autonmicos y somticos atendidos, pero tambin de las respuestas emocionales, de los posibles errores propios detectados (por ejemplo, una frase considerada inadecuada o un pequeo bloqueo), de determinadas reacciones percibidas de los otros (por ejemplo, fruncimiento de ceo, silencios, miradas, desacuerdo, etc.) y de experiencias previas en situaciones similares, los fbicos sociales van formndose una impresin de cmo creen que son percibidos por los otros. La IMPRESIN formada va siendo comparada con las normas esperadas que se presupone tienen los otros en la situacin considerada. La discrepancia entre ambos aspectos determina la probabilidad percibida de evaluacin negativa por parte de los otros y las consecuencias sociales que se cree que tendr dicha evaluacin. Cuanto mayor percibe la persona esta probabilidad y sus consecuencias, ms se facilitan sus conductas defensivas y mayor es la ansiedad resultante, con sus componentes somticos (temblores), autonmicos (sudoracin, sonrojamiento), afectivos (miedo, inquietud) y cognitivos (dificultades para pensar).

Independientemente de lo adecuada que sea la actuacin social, el fbico social hace interpretaciones en trminos de fracaso en respuesta a seales suaves y no atiende a lo que est sucediendo realmente en la situacin. Esto puede explicar en parte por qu se mantiene la ansiedad social a pesar de una actuacin social adecuada. Por qu se mantiene este estilo de procesamiento disfuncional? Tres posibles razones son: a) En la mayora de las situaciones sociales hay pocas seales que proporcionen informacin no ambigua sobre cmo nos ven los dems. Dado que los fbicos sociales tienen una mayor necesidad de saber lo que los otros piensan de ellos, esto intensificar en ellos un fenmeno que tambin se da en mucho menor grado en las personas normales: basar en la percepcin de s mismo el cmo uno cree que le perciben los otros. b) Muchas de las acciones que pueden hacerse para obtener ms informacin de cmo nos ven los dems (mayor contacto ocular, preguntar por las reacciones a lo que uno ha dicho o hecho, dar ms informacin personal) son muy ansigenas para los fbicos sociales ya que consideran que aumentan el riesgo de evaluacin negativa. c) Cuando los fbicos sociales reciben retroalimentacin positiva por parte de los dems tienden a descartarla por juzgar que le estn engaando.

Trastorno de angustia con agorafobia. Debido a una crisis de angustia que se sucito en publico y no quiere que se vuelva a repetir. Agorafobia sin historia de trastorno de angustia: Estas siempre les gusta estar acompaadas por alguien de confianza. Trastorno de ansiedad por separacin (nios): Esta es debido al temor de separarse de la persona que los cuida o tener que recurrir a sus padres en situaciones fuera de lugar.

Trastorno de ansiedad generalizada o fobia especifica: Esto es debido a la preocupacin de su rendimiento, se sientan o no evaluados por los dems. Trastorno generalizado del desarrollo, esquizoide de la personalidad: Por falta de inters de socializar. Trastorno de la personalidad por evitacin: Sienten empeoramiento de la ansiedad.

Potrebbero piacerti anche