Sei sulla pagina 1di 19

Maestro Edgar Gerardo De la Pea Sols

Mtodo para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puedo intentar una aproximacin paulatina a lo que percibimos como universo. (Sarabia, 1995, p. 9)

Llamamos sistema a la suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basndose en las necesidades. (Kaufman). Modelo de partes o procesos no aislados del todo (Sarabia, 1995, p. 9)

El enfoque sistemtico es un tipo de proceso lgico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clsicas: identificacin del problema, determinar alternativas de solucin, seleccionar una alternativa, puesta en prctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realizacin y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.

En la teora general de sistemas se refiere a toda orientacin que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos. Es decir, que cualquier proceso est encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema.

LADRN B CONFIESA CONFIESA 5 5 10 CALLA 0 1 0

CALLA

LADRN A

10

ROJO 4 ROJO 4 5 AZUL 0 1 0

AZUL

Sistema cerrado Los sistemas en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad, educacin, comunicacin, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecnicos, electrnicos o cibernticos. Un sistema cerrado es aquel que no hace nada en ninguna parte y carece de finalidad, es decir , que desde la perspectiva de un observador externo el sistema cerrado, al no intercambiar flujos con su entorno, es un sistema inactivo aunque en su interior pueda ocurrir una serie de sucesos.

Sistema abierto Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen ntima relacin con el medio o ambiente en el que estn inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema superior. El termino fue acuado por el bilogo Ludwing von Bertalanffy, y estos sistemas intercambian con su entorno flujos de materia, energa e informacin y estos flujos marcan diferencias esenciales con los sistemas cerrados.

Equifinalidad Una cualidad esencial de la sistmica es la equifinalidad, del latn aequi, igual. Por equifinalidad se entiende la propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema. Por todas partes se va a Roma. Aunque varen determinadas condiciones del sistema, los objetivos deben ser igualmente logrados. En educacin, hablamos de variedad de estmulos, de diferentes mtodos de trabajo, de creatividad en las actividades, siempre en funcin de los objetivos a lograr.

Ultraestabilidad y flexibilidad Los sistemas son estables a pesar de las grandes posibilidades de cambio que poseen. Es tal la influencia creativa que engendra el feedback, que un sistema flexible nunca puede morir (entropa), si se mantienen sus necesidades, los objetivos son correctos y la capacidad de adaptacin a los cambios aumenta. La estabilidad no supone pues ausencia de innovacin o de cambio; tanto es as, que por ultraestabilidad se entiende la capacidad que poseen los sistemas abiertos de mantenerse mediante el cambio de estructura y de conducta. En las aulas se nos pide a los profesores estar en actitud de constante cambio, de bsqueda de nuevos mtodos y procedimientos para acceder a los mismos resultados, o tal vez a resultados mejores, en funcin de la rapidez, de la motivacin o del grado o nivel de conocimientos del grupo.

Adaptacin La estabilidad exige al sistema adaptarse a circunstancias muy adversas y a tensiones que provienen del medio o de los procesos internos del propio sistema. La tensin obliga a nuevas adaptaciones, tal como se vio al comentar la virtud de la ultraestabilidad. La preparacin, puesta al da de profesores, medios, mtodos, recursos y nuevas tecnologas, son producto de la facultad que tienen los sistemas de adaptarse con el fin de no morir por consuncin.

Retroaccin Debido a la retroaccin, los sistemas abiertos se comportan de una forma caracterstica evitando desviaciones que pondran en peligro su proceso teleolgico. El proceso es necesario investigarlo, analizarlo constantemente para que podamos afirmar que estamos evalundolo de cara a su posterior enriquecimiento, mejora o puesta al da. Cuando estamos dando una clase, los datos que provienen de la retroaccin, feedback, son los que nos permiten en cualquier momento del proceso captar la atencin, cambiar un mtodo, una tcnica, un recurso o una tarea.

Retroaccin Debido a la retroaccin, los sistemas abiertos se comportan de una forma caracterstica evitando desviaciones que pondran en peligro su proceso teleolgico. El proceso es necesario investigarlo, analizarlo constantemente para que podamos afirmar que estamos evalundolo de cara a su posterior enriquecimiento, mejora o puesta al da. Cuando estamos dando una clase, los datos que provienen de la retroaccin, feedback, son los que nos permiten en cualquier momento del proceso captar la atencin, cambiar un mtodo, una tcnica, un recurso o una tarea.

Importacin de energa En los sistemas abiertos, las personas o grupos humanos que los forman, aportan ideas, acciones, trabajos, opiniones, cultura, que amplan la energa que puede ya tener con anterioridad el mismo sistema. En las aulas de adultos que se forman para la formacin profesional ocupacional, nos encontramos con profesionales de todo tipo, que pueden y deben aportar sus experiencias, conocimientos y diferentes visiones de una misma realidad. La contribucin que los alumnos hacen a la metodologa de trabajo, no solamente ayuda a que sea ms eficaz sino que al mismo tiempo ampla la motivacin y refuerza el inters por la accin formativa.

Entropa En sentido figurado entropa significa desorden. En la terminologa de los sistemas, el desorden lleva a la muerte o desintegracin del sistema. Se ha definido como la tendencia a importar ms energa de la necesaria. Sin mecanismos eficaces de feedback, el sistema va degenerndose, consumindose, hasta que muere. Cuando no existen objetivos claramente definidos, no se ajustan los procesos a los intereses de los alumnos, la informacin que se da es ms por el gusto o talante del profesor que por lo que la sociedad demanda, cuando los recursos no se utilizan con seriedad y eficacia, o cuando no se evalan los resultados con el fin de retroalimentar el sistema, este muere sin remisin.

Homeostasis Se define homeostsis u homeostasis, como la autorregulacin de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores. Las caractersticas bsicas del sistema tienden a mantenerse constantes en razn de las metas que la sociedad, el grupo humano o los individuos le proponen. Hay sistemas que se consideran necesarios, y perdurarn por mucho tiempo. Otros, no apoyados por razones diversas, caern en la entropa, y por lo tanto desaparecern.

Sarabia, A. (1995).La teora general de sistemas. Espaa:Isdefe Martnez-Salona, E. (N.D.). La teora general de sistemas obtenido el da 27 de enero de 2013 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/ 0012sistemas.htm

Potrebbero piacerti anche