Sei sulla pagina 1di 23

ESCRIBAS Y ESCUELAS

LOS ESCRIBAS
Del hebreo soper y del griego grammateus significa: contar, enumerar, escribir, decir, relatar, enviar Designa y figura: a un secretario, abogado, hombre de letras, maestro de la ley.

LOS ESCRIBAS
Actividades: transcripcin de contratos legales (Jer. 32.12), para escribir cartas, o llevar cuentas o registros, generalmente al dictado (Jer. 36.26). Otros, conocidos como escribas del rey (2 Cr. 24.11), eran empleados en la administracin pblica y estaban agregados a la casa real, donde el escriba principal actuaba como secretario de estado y ocupaba un rango superior al del cronista, que se encargaba de los registros oficiales (2 S. 8.16; 1 R. 4.3). Como oficial de alta jerarqua el escriba principal era uno de los consejeros reales (1 Cr. 27.32). Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico :
Primera Edicion. Miami: Sociedades Bblicas Unidas.

LOS ESCRIBAS
Los escribanos hebreos actuaban como notarios pblicos, preparando certificados de divorcio y registrando otras transacciones. En la tribu de Zabuln estaban los que posean el equipo de escribano para numerar y registrar las tropas. (Jue 5:14; comprese con 2Re 25:19; 2Cr 26:11.) En un principio, los sacerdotes eran a su vez escribas. (Esd 7:1-6.) Como oficial de alta jerarqua el escriba principal era uno de los consejeros reales (1 Cr. 27.32).

LOS ESCRIBAS
El secretario del rey Jos trabajaba con el sumo sacerdote en contar el dinero que se haba contribuido, y luego se lo daba a los que pagaban el salario a los trabajadores que reparaban el templo. (2Re 12:10-12.) Baruc escriba lo que el profeta Jeremas le dictaba. (Jer 36:32.) Los secretarios del rey Asuero de Persia escribieron bajo la direccin de Hamn el decreto que promulgaba la destruccin de los judos, y ms tarde redactaron el contradecreto bajo la supervisin de Mardoqueo. (Est 3:12; 8:9.)

LOS ESCRIBAS
Si bien a otros escribas se les asignaba tareas en el templo, que comprendan la recaudacin de las rentas (2 R. 12.10), la profesin de escriba era, hasta el exilio, independiente del sacerdocio, en el que se contaba con personal letrado propio. Los escribas con ms antigedad tenan sus cuartos propios en el palacio (Jer. 36.1221) o el templo (Jer. 36.10).

LOS ESCRIBAS
Al escriba Safn se le entreg el rollo de la ley que se acababa de encontrar, a fin de que lo leyese delante del rey (2 R. 22.8), pero fue slo en el perodo posexlico que los escribas asumieron el papel de copistas, preservadores, e intrpretes de la ley (Esd. 7.6). *Esdras fue sacerdote y escriba a la vez (7.11), y es posible que haya actuado como consejero de asuntos judos ante la corte babilnica, del mismo modo en que lo hicieron los escribas especializados de Asiria y Babilonia. Ya para el ss. II a.C. la mayora de los escribas eran sacerdotes (1 Mac. 7.12), y fueron los prototipos de los *escribas religiosos de la poca del NT.

LOS ESCRIBAS
Al Principio eran muy cuidadosos en su trabajo, y les aterraban los errores Sin embargo, a pesar de este cuidado extremo por evitar errores involuntarios, con el transcurso del tiempo los soferim empezaron a tomarse libertades introduciendo cambios en el texto. La helenizacin desencadeno un cierto proceso de secularizacin de la funcin del escriba lo que trajo consigo una relativa perdida de su prestigio.

LOS ESCRIBAS
En un principio, los sacerdotes eran a su vez escribas. (Esd 7:1-6.) Sin embargo, se dio mucha importancia a que todos los judos tuvieran conocimiento de la Ley. Los que estudiaron y obtuvieron una buena formacin consiguieron el respeto del pueblo, y con el tiempo estos eruditos, muchos de los cuales no eran sacerdotes, formaron un grupo independiente. Por ello, en el tiempo de Jess la palabra escribas designaba a una clase de hombres a quienes se haba instruido en la Ley. Estos hicieron del estudio sistemtico y de la explicacin de la Ley su ocupacin. Se les contaba entre los maestros de la Ley o los versados en ella. La expresin escribas de los fariseos aparece varias veces en las Escrituras. (Mr 2:16; Lu 5:30; Hch 23:9.)

LOS ESCRIBAS
La gente respetaba a los escribas y los llamaba Rab Jess declar que los escribas, al igual que los fariseos, haban convertido la Ley en una carga para la gente al saturarla de sus aadiduras.

ESCRIBAS
El escriba gozaba de gran prestigio. Enoc, Moises, Elias eran conciderados como grandes escribas de Israel (TB Sota 13b).

MASORETAS
Los masoretas eran judos que sucedieron a los soferim o escribas en la responsabilidad de hacer copias fidedignas de las escrituras sagradas. El trmino hebreo masora significa "tradicin". Designa la compilacin de tradiciones rabnicas relativas al texto bblico que los masoretas recogieron en los mrgenes superior e inferior de cada pgina de un manuscrito.

MASORETAS
Lleg a usarse para referirse a las notas que los masoretas pusieron en los textos. Los masoretas, nombre por el que se lleg a conocer a los copistas siglos despus de Cristo, se dieron cuenta de las alteraciones que haban hecho los soferim y las registraron en el margen o al final del texto hebreo. Estas notas marginales llegaron a conocerse como la masora. En quince pasajes del texto hebreo los soferim marcaron ciertas letras o palabras con puntos extraordinarios. No hay consenso sobre el significado de estos puntos extraordinarios.

MASORA

ESCUELAS

Antecedentes:
Se Conoce abecedario en muchas lengua: Ugartico, arameo, griego, etrusco, latn etc. Entre los abecedarios hebreos cabe sealar los de Izbet Sartah. Fechado en el siglo XII a.C., de Lakis en el siglo VIII o VII, de Qades Barnea en torno al 600 y tal vez de Arad en el siglo VIII. Se ha avanzado recientemente la hiptesis de que los abecedarios hebreos contienen ejercicios escolares de nivel elemental y atestiguan la existencia de un sistema escolar en Israel en la poca monrquica.

ESCUELAS

Antecedentes:
La mayor parte de inscripciones y de grafitti con abecedarios no son obras de escribas, sino de artesanos o de ceramistas que tenan cierto conocimiento de los signos. La relacin del texto bblico con los textos epigrficos y las instituciones de enseanza del antiguo Israel ha sido objeto de investigacin solo en los aos mas recientes por lo cual los aspectos y problemas estn todava pendientes.

ESCUELAS
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Desde los tiempos ms remotos en el antiguo Cercano Oriente se usaron escuelas para la instruccin regular en lectura y escritura. Entre los hebreos, Moiss, formado en Egipto (Hch. 7.22), recibi orden de ensear al pueblo la ley (Dt. 4.10) y los estatutos (Lv. 10.11). Esto se haca mediante la repeticin y el ejemplo (Dt. 11.19), la lectura pblica (Dt. 31.1013), y el uso de cnticos especialmente compuestos (v. 19). Los padres eran responsables de la educacin de sus hijos (Gn. 18.19; Dt. 6.7).

ESCUELAS
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

A partir del establecimiento de santuarios locales y el templo seguramente los varones eran instruidos por los profetas (1 S. 10.1113; 2 R. 4.1), y entre otras cosas se les enseaba a leer y a escribir (Jue. 8.14; Is. 10.19). El alfabeto se aprenda mediante la repeticin (Is. 28.10, mandato sobre mandato ), pero la mayora de las materias se impartan oralmente, mediante preguntas y respuestas (Mal. 2.12, maestro y discpulo, el que despierta y el que contesta, podra, sin embargo, referirse a guardianes).

ESCUELAS
Las escuelas de escribas y eruditos de la Tor de trabajo entre los siglos VII y XI radicaban principalmente en Palestina, en las ciudades de Tiberades y Jerusaln, y en Babilonia. Los masoretas no eran todos de la misma familia y aun entre ellos haba diferentes escuelas, entre ellos los de Aarn ben Moiss ben Ashur y Ben Neftal, que vivieron en el siglo X y compilaron dos versiones distintas del texto masortico. A esta familia se atribuyen los Cdices de Alepo y de San Petersburgo (los textos masorticos de mayor antigedad disponibles).

ESCUELAS
Hillel (60 a.C. - 20 d.C.), era un sferim, establecido en
Jerusaln a finales del siglo I a.C. Correspondi a la escuela de Hillel iniciar el proceso para oficializar, en el seno del judasmo, un grupo de textos de la Biblia hebrea empleados en su nativa Babilonia. Ellos seleccionaron una sola tradicin textual, que puede ser llamada Proto-Masortica (anterior a los textos masorticos); un texto que ya llevaba existiendo homogneamente algn tiempo

ESCUELAS
El personaje representativo del perodo posterior a la destruccin del Templo de Jerusaln fue el rabino

Akiba. Su mayor esfuerzo estuvo orientado a fijar el


texto consonntico de la Biblia hebrea. Akiba fue heredero del proceso iniciado en la poca de Hillel. Akiba, al igual que sus antecesores, mantuvo la preocupacin por la pureza textual, concretamente la conservacin del texto heredado de las escuelas rabnicas (el texto Proto-Masortico) y la lista difundida por crculos fariseos. Para asegurar el predominio exclusivo de los Proto Masorticos se dictaron Leyes estrictsimas para su copiado.

ELENA G. DE WHITE
Dios no dej su Palabra librada a la memoria de los hombres para que stos la comunicaran de generacin a generacin mediante la transmisin oral y el desarrollo de la tradicin. Si lo hubiera hecho as, gradualmente la Palabra hubiera tenido aadiduras humanas. Se habra requerido que recibiramos lo que no es inspirado. Agradezcamos a Dios por su Palabra escrita. (Manuscrito 12, del 7 de febrero de 1901)

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche