Sei sulla pagina 1di 23

INTRODUCCIN A LOS ESTUDIOS SOBRE MASCULINIDAD

Enrique Gomriz Moraga

Existe una coincidencia en torno a que estamos ante una crisis


Refleja un profundo cambio de poca, donde es necesario realizar reflexiones y anlisis profundos en cuanto a la resignificacin no solo de la conceptualizacin de la masculinidad sino de la transformacin que estamos viviendo los varones en los diversos mbitos de nuestra vida.

En los aos setenta


En Estados Unidos e Inglaterra una importante cantidad de investigacin y estudios sobre la condicin de los varones. En el recuento de cardigan, Connel y Lee se parte del siguiente supuesto: Es cierto que se han escrito libros sobre masculinidad antes de 1970, pero no haba un espacio de debate sobre la naturaleza de tal masculinidad y su expresin social, el cual ya se ha constituido.

Diversos autores hacen un mapeo de grupos de acuerdo a su tema y estilo


a) Liberacin masculina impulsada por Farrel y Sawyer b) Reaccin antifeminista por De Vilar y Mead c) Descripcin progresista por fasteau y Goodman and Walby d) Movimiento del crecimiento personal por Steinmann y Goldberg e) Movimiento feminista por MaNeil y Chesler f) Hombres radicales por Snodgrass y Tolson, y g) Anlisis Acadmicos por Firestone y Pleck and Pleck.

El mapeo muestra una evidencia


la mayora de estos grupos reflexionan sobre la masculinidad a partir de las propuestas de autoras feministas, incluso si es para rechazarlas drsticamente; y donde se obtiene en los aos setenta resultados importantes basados en el influjo del feminismo, un ncleo terico en torno a la reflexin sobre el rol social del varn.

Escenario de los aos ochenta


En cuanto al, correspondiente al despegue sobre los estudios sobre masculinidad, las revisiones de Michael Kimmel y Clatterbaugh resultan complementarias. Segn Kimmel, las lneas principales de estudio sobre masculinidad en los noventa seran: 1) La reflexin histrica y antropolgica sobre la masculinidad, donde habla sobre la necesidad de reconocer los aspectos no dichos por los relatos histricos tradicionales y ver en este mbito cognitivo un campo fecundo; 2) La relacin entre masculinidad y teora social, por un lado la necesidad de utilizar herramientas tericas para describir la masculinidad, y por el otro introducir el punto focal del gnero en el campo de la teora social; 3) La corriente mitopotica, se trata de una respuesta a las heridas de la masculinidad, sobre la base de refugiarse en una homosocializacin, donde los hombres se puedan validar unos con otros y aumentar su propio sentimiento de masculinidad.

Para Kimmel,
El problema es que los mitopoticos estn dispuestos a hacerlo sin importarles si ello se hace o no sobre la base de la subordinacin femenina. Esta clasificacin tiene la desventaja de obviar un mapeo temtico ms riguroso, que facilite la comprensin del cuadro cognitivo. Es en tal sentido que el trabajo de Kennet Clatterbaugh Contemporary Perspectivas on Masculinity resulta relevante.

Clatterbaugh distingue las siguientes seis perspectivas:


1) La perspectiva conservadora, sostiene que el rol masculino y sus funciones han sido establecidas con propiedad y que una modificacin al respecto resulta ser, en el fondo, una degeneracin de la especie. 2) la perspectiva profeminista, parte de la teora feminista para analizar la masculinidad, lo cual significa que parte del exmen de la condicin y situacin de la mujer.

3) La perspectiva de los derechos masculinos, est conformadoo por aquellos que procedentes de posiciones profeministas consideran que los roles masculinos tradicionales son letales para el hombre, as como por aquellos otros que llegan de posiciones liberales y consideran que es necesario defenderse del feminismo radical. 4) La perspectiva espiritual, se refiere fundamentalmente a la corriente mitopotica, aunque ms humanista y de mayores simpatas por el feminismo.

5) La perspectiva socialista, sostiene que la masculinidad, en tanto construccin social, se desarrolla determinada por una estructura de clases. 6) La perspectiva de la especificidad, es asumida principalmente por grupos especficos, sobre todo tnico-culturales y homosexuales, que critican las discusiones estandarizadas sobre masculinidad que presumen una masculinidad universal referida al hombre blanco, heterosexual, y de clase media.

La ventaja que tiene estas clasificacin


Es que est referida tal y como aparecen en la produccin y en la accin sociopoltica. La desventaja consiste en que no siempre cada perspectiva refiere propiamente una posicin terica en estricto sentido, sobre todo en el caso de la posibilidad de analizar la masculinidad desde la teora de gnero.

Se han ido perfilando distintas propuestas sobre cmo debera reaccionarse ante la posibilidad de que la masculinidad tradicional presente signos de crisis y/o de cambio, no obstante implica que aceptemos la existencia de una crisis generalizada de dicha masculinidad; incluso habra que sealar que hay diferentes percepciones de esa crisis en distintos espacios.

El procesamiento y la respuesta a esos primeros indicios de la crisis se orientan en tres direcciones generales:
La reconstruccin de la masculinidad, a travs de la perspectiva conservadora plantea la necesidad de una reconstruccin de la masculinidad tradicional, que se expresan a travs de la defensa de la familia; moral y/o biolgicamente el hombre tiene un mandato que no debe abandonar. El movimiento mitopotico se orientan ms hacia una masculinidad tradicional-moderna que hacia un intento de establecer un modelo alternativo. El movimiento Mens Rigths norteamericano es ms organizativa que terica y busca en la prctica la defensa contra el costo que les produce el sexismo viejo y nuevo.

2) Profundizar la crisis hasta la reconstruccin de la masculinidad, los autores profeministas pretenden deshacerse de la masculinidad tradicional, el lema es olvidar el mito del varn y aprender a ser persona. En cuanto a la perspectiva de la diversidad por algunos autores homosexuales pretenden reconstruir la masculinidad predominante, y slo quedar un amplio men de masculinidades donde cada varn podr elegir libremente. 3) La construccin de una masculinidad alternativa, estos autores, sin excluir la diversidad, estn refirindose a la masculinidad que se relaciona directamente con las mujeres, entre otras razones, porque ellas son su preferencia sexual. Kaufman propone que independientemente de la preferencia sexual, es necesario rehacer el mundo de los hombres, una vez que se haya quebrado la armadura. Farrel planteaba una masculinidad que superara la tradicional, pero sin tener que hacerlo desde los parmetros del mundo de las mujeres.

La evolucin de la teora sobre masculinidad est llegando a un punto crtico: los paradigmas y anlisis cuyas fuentes epistemolgicas se refieran a la problemtica masculina y no a la femenina.

HACERSE HOMBRE David D. Gilmore


Independientemente de otras distinciones normativas, todas las sociedades distinguen entre masculino y femenino; y todas las sociedades proporcionan tambin papeles sexuales aprobados para los hombres y mujeres en edad adulta, muy pocas sociedades reconocen una tercera categora.

Adems, la mayora de las sociedades tiene ideas consensuales sobre la masculinidad y la feminidad convencionales, segn las cuales los individuos son juzgados miembros dignos de uno u otro sexo y evaluados como actores morales. Tales condiciones ideales, y las imgenes o modelos asociados a ellas, a menudo se convierten en anclas psquicas o identidades psicolgicas en las que la mayor parte de los individuos basa su percepcin de si mismo y su amor propio.

En su estudio comprensivo sobre las imgenes sexuales en treinta culturas diferentes, Williams y Best (1982
concluyen que hay una similitud sustancial pancultural en los rasgos signados a hombres y mujeres. Tanto en los Balcanes, como en Amrica latina, el Africa del Sur, Asia, Oceana y Norteamrica, los hombres utilizan diversas formas, mtodos y rituales para demostrar en forma permanente su virilidad, tener muchos hijos, muchas mujeres, beber mucho, no tener miedo, enfrentar peligros etc., mantienen aspectos similares de identidad y rol social en sus lugares de origen.

Existen formas dramticas en que las culturas elaboran una masculinidad apropiada

La presentacin o representacin del varn, aparece una y otra vez la idea de que la verdadera virilidad es diferente de la simple masculinidad anatmica, que no es una condicin natural sino un estado artificial que los adolescentes y/o jvenes deben conquistar con mucha dificultad.

Es la idea recurrente de que la virilidad es un umbral crtico que los muchachos deben cruzar mediante pruebas,
se encuentra en todos los niveles de desarrollo sociocultural, desde las ms osadas y crueles hasta las ms pacficas e inofensivas, nicamente para demostrar valenta, poder y fuerza buscando el reconocimiento como verdadero hombre en la comunidad. La verdadera virilidad es una condicin escurridiza ms all del hecho de ser varn, una imagen que exhorta a la que hombres y muchachos aspiran y que sus culturas les exigen como medida de pertenencia al grupo.

Siendo una condicin restringida, siempre hay hombres que no superan las pruebas. Son ejemplos negativos, los incapaces, los hombres que no son considerados como tal, despreciados, humillados y ridiculizados par5a inspirar conformidad con el glorioso ideal. Como dice el poeta Leonard Kriegel (1979) en su libro acerca de la masculinidad norteamericana: La masculinidad siempre ha sido algo que haba que ganarse, y no slo en nuestra poca, sino en todas.

Contrariamente,
Aunque los juicios para las mujeres tambin son estrictos, raramente su condicin misma de mujer forma parte de la evaluacin. No se involucra en pruebas o demostraciones, ni en confrontaciones con enemigos peligrosos: competiciones a muerte que se desarrollan en el escenario pblico.

Respecto al enfoque posfreudiano


se refiere a los problemas especiales relacionados con el origen de la masculinidad como categora de autoidentidad distinta de la feminidad. Se parte del supuesto de que todos los nios, tanto varones como hembras, establecen una identidad primaria y un lazo con el progenitor que les alimenta, la madre, y el nio tiene una relacin heterosexual con la madre, que culmina en el conflicto edpico, y que la identidad del chico como varn es axiomtica y no rebatida.

Potrebbero piacerti anche