Sei sulla pagina 1di 35

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


Zootecnia Porcina

Seleccin, caractersticas, mtodos y heredabilidad

Grupo: 1652 Ramrez Jurez Luis Alberto

Es el proceso de seleccin de los animales a ser los padres de la siguiente generacin, y as obtener el mximo de las tasas de mejoramiento gentico, la seleccin debe basarse en criterios de seleccin definidos para que el proceso se centra en un objetivo concreto.

Caractersticas de importancia en la produccin.

Para seleccionar las hembras y verracos para pie de cra y de reemplazo, cualquiera que sea la raza

Nmero de lechones por camada: La prolificidad de las hembras se evidencian por la cantidad de lechones que logren parir y la habilidad materna es demostrada por el nmero de lechones que logren destetar.

Estas caractersticas son de cierta heredabilidad, de ah que es importante seleccionar machos o hembras provenientes de camadas numerosas de por lo menos ocho o ms lechones al destete.

Peso de la camada: El peso total de la camada es un parmetro muy importante e indicador de la capacidad de amamantamiento de las marranas.

Edad a los 90 kg de peso vivo: El peso, en relacin con la edad, es un parmetro que indica la precocidad de los animales. Las cerdas jvenes seleccionadas para pie de cra deben pesar 90 kg a los 165 das o menos, y los verracos a los 150 das o antes.

Conformacin: Tanto los machos como las hembras deben presentar caractersticas fenotpicas estndar de las razas escogidas. En general, deben presentar una conformacin carnosa, buen desarrollo seo, buenos aplomos. Los machos deben presentar claros rasgos de masculinidad, buena insercin y buen desarrollo de testculos.

Desarrollo mamario: El animal debe tener como mnimo seis pares de tetas, bien desarrolladas simtricas y funcionales tanto en machos como en hembras.

Ausencia de anormalidades y defectos hereditarios:


Los animales seleccionados deben estar libres de anormalidades y defectos hereditarios, como hernia y criptorquidia, pezones invertidos, prolapso anal y temblores

Caractersticas de la canal
Longitud La longitud de la canal de un cerdo tipo carne beneficiado, con un peso vivo de 90,909 a 100 Kg. (200 a 220 lb.), debera estar entre 73,66 y 78, 7 cm (29 a 31 pulgadas). La longitud de la canal en el animal beneficiado, es medida entre el borde anterior de la primera costilla y el borde anterior del pubis.

rea del ojo del msculo La seccin transversal del msculo largo dorso efectuada entre la 1Oa y 11a costillas, proporcin uno de los mejores indicadores de la relacin carne: grasa. Este indicador es comnmente evaluado por los consumidores bien informados, en el mismo momento de la compra. Una vez beneficiado el animal, se realiza una demarcacin del permetro de la chuleta, para luego calcular el rea con un planmetro.

Espesor de la grasa dorsal Esta caracterstica es reconocida como una medida importante de la calidad de la canal. En esta ltima, la grasa dorsal es medida en tres puntos: a nivel de la primera y ltima costilla y de la ltima, vrtebra lumbar.

Existe una correlacin positiva entre la longitud de la canal y la cantidad de tejido muscular. Por otra parte, la correlacin es negativa entre el espesor de la grasa dorsal y la longitud de la canal y la cantidad de tejido muscular.

HEREDABILIDAD
La heredabilidad es el porcentaje del total de variacin entre animales para un rasgo en particular que se debe a los genes que han heredado (el resto debido al medio ambiente).

* Menos de 0,1--baja heredabilidad y baja posibilidad de ganancia gentica por medio de la seleccin. * De 0,1 a 0,3--moderada heredabilidad y moderada posibilidad de ganancia gentica por medio de la seleccin. * Ms de 0,3--alta heredabilidad y alta posibilidad de ganancia gentica por medio de la seleccin.

En general, cuando ms alta es la heredabilidad de un rasgo, ms alta es la exactitud de seleccin y mayor es la posibilidad de obtener una ganancia gentica por medio de la seleccin.

H2 baja:
Numero de lechones nacidos Peso de la camada al nacimiento Numero de lechones a los 21 dias Numero de lechones destetados 0.1-0.2 0.1-2 0.1-0.15 0.1-0.15

H2 media:
GPD entre los 20 y 90 Kgs GPD entre los 56 y 112 dias Indice de consumo 0.25-0.30 0.25-0.50 0.20-0.30

Las cualidades de las canales y , en menor grado las de cebo, gozan de gran heredabilidad, eligiendo sistemticamente reproductores que hayan exteriorizado buenos rendimientos se pueden conseguir buenos progresos Las cualidades de cra tienen escasa heredabilidad

H2alta :
Longitud Numero de vetebras Espesor del tocino Espesor de pecho Forma del jamon 0.6-0.7 0.7 0.4-0.6 0.4-0.6 0.4-0.5

variacin gentica: es a menudo atribuida a los diferentes tipos de accin gnica


accin gnica aditiva describe el resumen de los efectos de los alelos de un gen y de los efectos de los genes en cromosomas diferentes lugares para hacer un rasgo. Ej. la tasa de crecimiento, es un rasgo influido por muchos genes que controlan cosas como el apetito, la deposicin de tejidos, el desarrollo del esqueleto, el gasto energtico, composicin corporal y as sucesivamente. Los genes de todos estos aspectos se suman para producir la tasa de crecimiento se puede medir.

la accin gnica aditiva contribuye en mayor medida a la variacin gentica, detrs de la mayora de las caractersticas econmicamente importantes en el cerdo por lo que es de mayor importancia en la produccin gentica porcina.

La descendencia de un gran campen macho y una gran campen hembra no suele tener la calidad de sus progenitores. Del mismo modo, la prole de dos padres muy mediocres probablemente ser superior a cualquiera de ellos.

La varianza gentica no aditiva representa las contribuciones de los padres que no se aaden conjuntamente de forma simple, no pueden ser sometidas a seleccin progresiva en el seno de una poblacin de reproductores, es responsable de la heterosis, por lo que es valiosa en los planes de reproduccion

Debido a todas las combinaciones posibles de 40 pares de cromosomas y a los genes que ellos portan, cualquier verraco o marrana pueden transmitir ms de mil millones de muestras diferentes de su propia herencia; y la combinacin de ambos progenitores hace posible una prole que sea un trilln de veces genticamente diferente. Solo los gemelos idnticos son iguales y se debe al producto de un solo vulo dividido despus de la fertilizacin

Mtodos de seleccin
Aprovechamiento de la variabilidad gentica de los animales de una poblacin para incrementar los rendimientos de su descendencia. Importancia: Eliminacin de individuos con poco valor zootcnico Conservacin de individuos de inters. Fijar y extender estos caracteres entre los descendientes Cambios en las frecuencias gnicas de los individuos Incremento de la posibilidad de que aparezcan genes favorables a la seleccin.

Tipos de seleccin
Natural: segn la ley de H-W, solo sobrevive el mas apto o el mas fuerte.
(p + q)2 = p2 + 2pq + q2 = 1 AA Aa aa Artificial: dirigida por el hombre y acta de forma similar a la naturaleza

% de H2
Indica el grado de parecido fenotipico existente entre parientes. Proporciona el porcentaje de mejora de seleccin que se puede realizar sobre un carcter. No todos los caracteres se heredan en el mismo grado

Se concede mayor importancia a los rasgos que se hereden de forma mas constante
Se buscan los que tengan mayor rendimiento econmico

Diferencial de seleccin (dS)


Media de animales elegidos - media de la poblacin

Respuesta a la seleccin (Re)


H2*dS

Condiciones para una buena seleccin


Aportar el mximo de mejora por ao con el mnimo esfuerzo y riesgo. Ser mas rpida cuanto mayor sea el grado de H2 y el numero de genes/carcter Ser mas rpida cuanto menor sea el numero de genes buscados

Mas rentable cuanto menor sea el nivel de produccin

En los porcinos, por medio de diversos sistemas de cra, se desarrollaron las razas de cerdos para grasa y tocino
Cada programa de cra es un caso particular que requiere cuidadoso estudio, y la seleccin del sistema debe estar determinada, primordialmente, por el tamao y la calidad del rebao, las finanzas y la habilidad del operador, y la meta que se desea alcanzar

Metodos
SELECCIN ESCALONADA
Mtodo tandem o de seleccin sucesiva. Mejora individual de cada carcter

METODO DE ELIMINACIN Mtodo de los niveles independientes de seleccin Se establece un nivel fenotipico mnimo para cada carcter Eliminacin de los indiv. por debajo de la media Se pueden obviar caracteres interesantes para la produccin

Lento
Perdida de algn carcter en la progresin METODO DEL MERITO TOTAL Mtodo mas utilizado

La unidad de seleccin es el conjunto del animal


Valoracin general de caracteres

CRIANZA DE RAZA PURA


Un animal de raza pura puede definirse como miembro de una raza, cuyos animales poseen un ancestro comn y caractersticas distintivas, y que est registrado o tiene derecho a registrarse en ella La asociacin de una raza consiste en un grupo de criadores cuyos propsitos son: 1) registrar el pedigr de sus animales; 2) proteger su pureza; y 3) promover el inters de producirla Debe destacarse que el hecho de ser raza pura no garantiza necesariamente que el animal tenga tipo superior o alta productividad

La cra de animales de raza pura es un tipo de produccin altamente especializado. En trminos generales, nicamente, el criador con experiencia debe emprender tal actividad con la intencin de suministrar ganado de fundacin o de reemplazo a otros criadores de raza pura
En la actualidad este tipo de cra ha decado debido a sus altos costos

CONSANGUINIDAD
La aplicacin de este sistema fue comn entre los animales fundadores de la mayora de las razas Es el sistema de cra en que se aparean animales de parentesco cercano, es decir: 1) padre con hija; 2) hijo con madre 3) hermano con hermana, lo cual reduce el nmero de antepasados diferentes

Aumenta el grado de homocigosis en los animales.


Los genes recesivos menos deseables se revelan y pueden ser eliminados por seleccin.

Ofrece el mtodo ms seguro y acelerado para fijar y perpetuar un carcter o un grupo de caracteres deseables
Si se prolonga, tiende a crear lneas de animales uniformes en tipo y otras caractersticas Mantiene ms estrecho el parentesco con un antepasado ideal Conduce a una mayor prepotencia. Los animales consanguneos seleccionados son ms homocigotos para los genes deseables (los cuales suelen ser dominantes), y por lo tanto los transmiten con mayor uniformidad

Mediante la produccin de lneas o familias consanguneas por endocra y la posterior cruza de stas, ofrece un enfoque para el perfeccionamiento del ganado. Es probable que los mejores animales criados por consanguinidad den resultados superiores en la cruza
Ofrece la nica alternativa slida para mantener la calidad existente o realizar mayores progresos

CONSANGUINIDAD LATERAL O EN LINEA Difiere en intensidad con la consanguinidad cerrada. Es el sistema de cra en el cual el grado de parentesco es menos estrecho que en la consanguinidad cerrada y en el que los apareamientos se encaran, por lo general, con la intensin de mantener la prole cercanamente emparentada con algn ascendiente muy admirado El grado de parentesco es entre medios hermanos, primos, abuelos y nietas, etc. Se practica con el fin de conservar y perpetuar los rasgos favorables de cierto macho o hembra sobresaliente Tiene las mismas ventajas y desventajas que uno de consanguinidad pero es ms prudente y seguro, es menos probable acertar o fracasar La mejor manera de llevarlo a cabo es criando un padre destacado antes que una madre sobresaliente, porque tiene mayor cantidad de descendientes El xito depende de la posesin de genes ideales con los cuales se pueda comenzar y de una inteligente intensificacin de stos

Precauciones:
Aumenta la posibilidad de que aparezcan caracteres recesivos durante las primeras generaciones, incrementar la proporcin de ganado de cra sin valor Este sistema debe limitarse a rebaos relativamente grandes y a los casos en que el propietario disponga de los medios financieros suficientes

El criador debe ser un experto, ya que se requiere de habilidad para realizar apareamientos planificados y una estricta seleccin
No se adapta al uso de quien posea ganado de calidad media o inferior al promedio porque el hecho mismo de que sus animales sean mediocres significa que en ellos hay una buena proporcin de genes indeseables y la consanguinidad los hara peores

SELECCIN INDIVIDUAL Y FAMILAR


Basado en rendimiento individual y familiar Se tienen tres factores

1. heredabilidad del carcter


2. Cambios en el diferencial de seleccin 3. Efecto sobre el intervalo entre generaciones

OTROS METODOS DE SELECCIN


Basados en la combinacin de la seleccin y el cruzamiento Seleccin recurrente con lnea probadora y recurrente sin ventaja practica. Seleccin de cruces entre lneas consanguneas: produccin de animales comerciales.4 lneas distintas Seleccin y produccin de estirpes: obtencin de animales por cruzamiento entre estirpes, menos consanguinidad.

SELECCIN DE REPRODUCTORES

mtodos de seleccin basados en datos estadsticos.


En hembras: fecundidad, fertilidad, prolificidad en machos: ndice de conversin, velocidad de crecimiento, topologa Se logra por: -valor fenotipico: controles de rendimiento y tipo -valor genotpico: descendencia, pruebas de progenie - valor genealgico: parientes y colaterales (libros genealgicos) Valor fenotipico Seleccin masiva, segn valor individual

Es muy valida cuando H2 es elevada


Formas de valoracin a) Con hermanas contemporneas de la piara b) Si sabemos la H2 de las diferencias del rebao

VALOR GENOTIPICO (pbas. de progenie) Se reproduce al animal y se determina el valor hereditario segn su descendencia Descubre los caracteres econmicos interesantes de mediana o dbil heredabilidad.

Factores limitantes de la prueba: Influencia ambiental Diferencias entre hembras para el mismo reproductor Escasa descendencia y numero de aos elevado Alto valor d los animales

Mucha heterocigosis

Pruebas de progenie en cerdos Fecundidad de las cerdas Aptitud lechera segn peso de los lechones Capacidad de cra segn mortalidad hasta el destete ndice de conversin

Rendimiento y calidad de la canal a los 90 Kgs.

BIBLIOGRAFIA: Mc Glore.2004. Pig production,bilogical principles and applications.thmoson. Rothschild.1998. the genetics of the pig.CAB international. Wittermore. 1993ciencia y practica de la produccion porcina.Acribia. Martin.1982. reproduccion e inseminacion del cerdo.Aedos. Zert.1969. Vademecum del productor de cerdos.

GRACIAS!

Potrebbero piacerti anche