Sei sulla pagina 1di 12

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de comercio y Administracin

DIRECCION DE OPERACINES LOGISTICAS

GASCA CHI CARMEN PAULINA 5NV6

ABASTECIMIENTO
Puesta a disposicin de bienes y servicios en un mercado. Aprovisionamiento, suministro de bienes o servicios que necesita una empresa u entidad para cumplir con su objeto.

ACCESORIO "PIGGY-BACK"
Accesorio mecnico que por medio de cuatro patas controladas hidrulicamente para su recogimiento, puede tomar, elevar y posicionar semiremolques cargados y cambiar de lugar vagones de tren. Va provisto de giro, inclinacin, desplazamiento lateral y movimiento adelante atrs, independientemente de la carretilla para facilitar la maniobra.

ACONDICIONAR
Preparar una mercadera para un uso determinado, satisfacer las necesidades de un cliente, o para su transporte. Es la ltima actividad que se realiza justo antes del embalaje. En ingls "condition".

ACOPIAR Acumular una mercadera en gran volumen, aunque no necesariamente con nimo especulativo. En ingls "stockpile". En logstica interna: Modalidad de almacenamiento. Operacin por la que el operador de una terminal conviene con el dueo de una partida de mercadera, la entrega de un espacio en los recintos de la terminal, por un plazo y precio convenidos, para la permanencia de los productos.

ACTIVO Representa los bienes y derechos de la empresa. De acuerdo a la facilidad de convertirse en efectivo se clasifica en activo corriente, activo fijo y otros activos. Cosa que tiene un valor susceptible de ser apreciado en dinero y posedo por el contribuyente, persona natural o jurdica.

ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE (ATIT) Acuerdo de Alcance Parcial suscrito al amparo del Tratado de Montevideo de 1980 entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay. Contiene principios generales para desarrollar un servicio de transporte carretero y ferroviario internacional, el acceso al mercado que implementa y los aspectos administrativos, operativos, aduaneros, de migracin y de seguros.

ADUANA
Unidad administrativa gubernamental, generalmente establecida en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, que registra los gneros y mercaderas que ingresan y egresan a un territorio aduanero, aplica la legislacin relativa a los distintos regmenes y procedimientos aduaneros y recauda los derechos arancelarios que corresponden. En ingls "custom" o "custom house".

AGENTE DE ADUANAL Profesional autorizado a efectuar la tramitacin ante la autoridad aduanera. En logstica internacional. Persona fsica o jurdica que ejerce su actividad en el trfico internacional de mercaderas como comisionista del transporte o mandatario del remitente o del consignatario y por las que se encarga, fundamentalmente, de efectuar las formalidades de aduana y las reexpediciones.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL


Persona jurdica habilitada para actuar en el comercio internacional y cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportacin o desconsolidar carga de importacin y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad. En logstica externa.- Preparacin de la carga.Unitarizacin.- Auxiliar de comercio exterior que se dedica a consolidar y desconsolidar cargas internacionales para maximizar el aprovechamiento de rutas y fletes y minimizar costos, contra el pago de honorarios.

AGENTE TRANSPORTISTA
Auxiliar de comercio exterior que se dedica a prestar servicios administrativos y de coordinacin de las operaciones de transporte involucradas en la movilizacin de una carga desde un origen a un destino, contra el pago de honorarios. En ingls "forwarding agent".

ALMACN
Establecimiento o recinto destinado a recibir, guardar, manipular, reacondicionar, preparar y expedir mercaderas, con arreglo a las normas legales aplicables, independientemente de quin sea su propietario. El almacn suele denominarse depsito, cuando las mercaderas que contiene estn en algn punto de su distribucin fsica internacional; en estos casos suelen ubicarse en zonas de transferencia de carga.

Almacenamiento

Establecimiento o recinto destinado a recibir, guardar, manipular, reacondicionar, preparar y expedir mercaderas, con arreglo a las normas legales aplicables, independientemente de quin sea su propietario. El almacn suele denominarse depsito, cuando las mercaderas que contiene estn en algn punto de su distribucin fsica internacional; en estos casos suelen ubicarse en zonas de transferencia de carga.

APROVISIONAMIENTO

En logstica internacional.Conjunto de funciones de negocio de planificacin, por las que se compra, trafica, controla el inventario, inspecciona la recepcin y se rechaza material a disposicin o no vlido. En logstica interna. Aprovisionamiento y almacenamiento. Proceso por el que:
a) b)

c)
d)

se selecciona el o los proveedores ms adecuados; se establece y cumplen las frecuencias de reaprovisionamiento; se fija y controla el nivel de stock de seguridad; y se homologa y controla la calidad.

REA DE DESCONSOLIDADO Espacio fsico de los almacenes, prximo a la entrada, donde los productos ingresados son sacados del contenedor, desembalados, separados, clasificados o incluso reembalados, de acuerdo con el sistema de almacenamiento de la empresa.

ARMADOR Persona fsica o jurdica que presta servicios de transporte de carga por va acutica, sirvindose de un buque mercante de su propiedad o arrendado.

BENCHMARKING Tcnica mediante la cual se mide el rendimiento de la competencia y se compara con el propio, lo que deriva en un mantenimiento del grado de competitividad de una empresa.

BIG BAG
Embalaje para acondicionamiento, transporte o almacenamiento de carga general y a granel.

BODEGA Espacio interior de un buque, que se utiliza para almacenar la carga.

BUSINESS TO BUSINESS (B2B) Comercio electrnico entre empresas que no incluye al consumidor final.

BUSINESS TO CONSUMER (B2C) Comercio electrnico entre empresas y consumidores.

Conjunto de operaciones que relaciona estrechamente a cada uno de los actores, productores y proveedores involucrados en la fabricacin de un producto o en la oferta de un servicio, hasta su integracin operacional y de gestin. En consecuencia, se trata de un conjunto de operaciones que se da desde las informaciones relativas a la demanda hasta los datos necesarios para la distribucin, pasando por la concepcin y la produccin propiamente dicha. En ingls "supply chain".

Conclusin
Considero que esta es una excelente herramienta que nos puede ayudar a conocernos mejor, y saber con exactitud cuales son los elementos que debemos de fortalecer As como analizar cuales son los elementos que nos rodean para saber como podemos enfrentarnos a ellos.

Potrebbero piacerti anche