Sei sulla pagina 1di 22

La clula

Escuela Ramn Torres Profa: Sra. Hernndez

Conceptos
La clula Clula animal Clula vegetal

Organelos celulares

Microscopio

Usos del microscpio

Objetivos especficos de aprendizaje:


1. 2.

3.

4.

5.

6.

Reconocer a la clula como unidad bsica de la vida. Distinguir entre la clula vegetal y la clula animal. Identificar los principales organelos y componentes que contiene la clula. Explicar la funcin de los principales organelos y componentes que contiene la clula. Conocer las diferentes partes del microscopio y su funcin. Utilizar el microscopio para el estudio celular.

Estndares y Expectativas

La estructura y los niveles de organizacin de la materia

ESPECIFICIDAD
E.M.7.1.1Explica

que la clula es la unidad estructural, funcional de todos los seres vivos E.M.7.2.1 Identifica los organelos de la clula y funcin dentro de una celula vegetal y animal

Arqueobacterias Methanospirillum hungatii

El tamao de las clulas procariotas suele ser menor que el de las eucariotas. Su dimetro vara desde los 0.3 a 0.5 micrmetros (m).
1 (m) = 1/1 000 000 = ( 10 -6) m

Una clula eucariota tpica tiene entre 10 y 100 m de dimetro.

citoplasma complejo dividido por un sistema de membranas

presenta envoltura nuclear

El metabolismo se realiza en diferentes organelos celulares.

conclusiones semejanzas diferencias

material nuclear

diferencias:
eucariota procariota semejanza: Presencia de Ausencia de Presentan ADN como material envoltura envoltura gentico. nuclear nuclear

citoplasma

diferencias:
eucariota procariota semejanzas: Ms complejo, Poseen similar composicin Organizacin dividido por un sencilla sin qumica sistema de Presencia de ribosomas que membranas sistema de
membranas

forman compartimientos

metabolismo

diferencias: procariota eucariota semejanza: Se realiza por la Se realiza en los presencia de realizan las Se diferentes complejos reacciones metablicas enzimticos compartimientos asociados a la reguladas por enzimas celulares.
membrana citoplasmtica.

membrana citoplasmtica

semejanzas: Constitucin lipoproteica Barrera selectiva al intercambio

pared celular

diferencias: semejanzas: procariota fuera de laeucariota Situada por membrana

citoplasmtica. Presente en la Presente en las mayora de mantener la forma de la Permite las clulas de los clulas clula y la presin osmtica interna hongos y en las del citoplasma. vegetales

Ambos tipos de clulas poseen estructuras y funciones similares. Las clulas eucariotas poseen una mayor complejidad estructural que las procariotas. En el nivel celular se manifiesta la unidad y diversidad del mundo vivo.

De las caractersticas que te damos a continuacin, marca con una X las que corresponden con la clula eucariota: 1- ___Presenta envoltura nuclear que delimita al material nuclear del citoplasma. 2- ___Posee ADN como material gentico.

3- ___Su citoplasma es sencillo sin sistema de membranas. 4- ___Las reacciones metablicas que en ella ocurren estn catalizadas por enzimas. 5- ___Carece de envoltura nuclear. 6- ___ Presenta pared celular en algunos tipos de clulas. 7- ___No poseen ribosomas.

8- ___Las reacciones metablicas se realizan en diferentes compartimientos celulares como: las mitocondrias, los lisosomas, los plastidios, entre otros. 9- ___Es la unidad estructural y funcional de los organismos pertenecientes al reino Mneras.

10- ___Su citoplasma es complejo, dividido por un sistema de membranas.

Potrebbero piacerti anche