Sei sulla pagina 1di 27

Nace en Copenhague el 15 de mayo de 1813.

Su padre era un rico comerciante y un estricto luterano, cuya tenebrosa piedad, dominada por un sentimiento de culpa, y fantasas morbosas influyeron y obsesionaron a Kierkegaard. Sren estudi teologa y filosofa en la Universidad de Copenhague, donde conoci la filosofa hegeliana, contra la que reaccion con apasionamiento. En la universidad abandon el protestantismo luterano y durante un tiempo llev una extravagante vida social y se convirti en una figura en los teatros y cafs de Copenhague. Tras la muerte de su padre en 1838, decidi reemprender sus estudios teolgicos.

En 1840 se comprometi con Regine Olson, de 17 aos, pero muy pronto se dio cuenta de su incapacidad para aceptar ese vnculo a causa de su naturaleza melanclica y de su vocacin filosfica. En esa poca se dio cuenta de que no quera ser un pastor luterano. La herencia recibida de su padre le permiti dedicarse por completo al pensamiento filosfico y durante los 14 aos que vivi tras este episodio escribi ms de 20 obras.

Es reconocido como el fundador del Existencialismo. En cierta forma su vida fue similar a la de Nietzsche, ya que busc la vida, su individualidad y su propio ser en la inmediatez, pero solo logro reflexionar sobre ella.

Sren crea que para descubrir la verdad es necesario tomar una decisin. Para tomar sta revive el sentido socrtico de la dialctica. La mitad de la obra de Kierkegaard fue escrita utilizando diversos seudnimos que l mismo cre para representar distintas formas de pensar. Kierkegaard utilizaba la comunicacin indirecta para hacer difcil el saber si l defenda realmente los puntos de vista presentados en sus obra. Esperaba que los lectores simplemente leyeran las obras tal y como eran, sin atribuirles algn aspecto de su vida. La verdad no es algo que se pueda establecer dogmticamente, sino ms bien algo que debe descubrirse experiencialmente.

Heguel deca que la religin es: una representacin pictrica de la realidad. Inferior a la filosofa. Redujo toda forma de movimiento a estadios del desarrollo del espritu absoluto cuya expresin total es lo que el llam el sistema de la verdad.

Para Kierkegaard, si esto se acepta no solo destruye al individuo, sino tambin toda su intimidad. Sren en su obra Repeticin seala que el concepto griego de movimiento no se presta para la nocin hegueliana de transicin, ya que si esto fuera as en sentido estricto, no hay novedad de ningn tipo.

Para Sren, la actitud esttica y las pasiones de resolucin y arrepentimiento no pueden ser explicadas sistemticamente como lo hace Heguel. Dice que no podemos pasar dialecticamente de un tipo de existencia a otro Solo podemos pasar de una forma de vida a otra por medio de una decisin o por medio de salto que trascienden toda dialctica y toda necesidad natural.

Kierkegaard ve en la objetividad una seal de la falsedad.

Los problemas del pensador objetivo carecen de pasin y de urgencia, porque el interrogador mismo no es parte de lo interrogado. No se cuestiona por su existencia.

La tarea del pensador existencial es entenderse a si mismo en su existencia.


El pensador subjetivo piensa de su existencia y encuentra su existencia individual en una inmediatez con Dios. Pone como ejemplo a Job quien descubre su individualidad ante Dios.

Lo esttico es la pasin dionisaca, la fuerza oscura de la existencia que se expresa en la voluntad, en el deseo y en la ansiedad lo esttico en el hombre es aquello por medio de lo cual l es inmediatamente lo que es. Se concierte la inmediatez en la preocupacin central de la vida y la meta principal es slo la satisfaccin de su naturaleza. Ningn hombre puede vivir completa y nicamente en este estadio, pues negara su naturaleza. El esteta es alguien que en el fondo solo se busca a s mismo, se escoge a s por encima incluso de Dios.

Segn Sren, la vida esttica es esencialmente absurda, porque el esteta persigue un fin que en s es imposible. En el mismo momento que desea ser su inmediatez falla, por cuanto nunca puede encontrar su cumplimiento pleno.

La va esttica de la vida es un hedonismo refinado, que consiste en una bsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo que ha seguido la va esttica busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a ste y a la desesperacin.

El camino de la vida tica implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales.

La forma suprema de existencia humana es la religiosa por cuanto ofrece al ser humano el reto ms elevado y le exige el mximo nivel de individualidad.
Es la ms difcil de entender y vivir, porque requiere de la mxima angustia y del mximo dolor.

La vida religiosa no resulta del conocimiento, ni de la naturaleza. Ella es ms bien una paradoja que la razn no puede resolver. Como forma de vida es la ms difcil, porque requiere que seamos fieles a nuestro verdadero o y que creamos firmemente que puede existir un deber directo con Dios superior a lo que l nos exige en lo tico.

Para el racionalista, la incapacidad que tiene la razn para penetrar el signo de contradiccin, es una indicacin de que el problema no existe.

Para Kierkegaard, la impotencia de la razn es ms bien una indicacin de que es un problema existencial.

Cristo es un signo de contradiccin en s mismo una paradoja para el hombre, ya que podemos aprehender su humanidad y no recibir pruebas de que su divinidad existe. La razn encuentra una encrucijada epistemolgica. Sren considera esta decisin fundamental para la existencia, porque revela al individuo mismo al obligarlo a tomar una actitud de fe o de ofensa

Cuando se decide aceptar la paradoja, se accede a la fe.

No es un acto de la razn, es un acto de voluntad.

Si al contrario, la persona de Cristo como signo de contradiccin nos parece ofensiva, entonces incurrimos en el pecado.

Para entender el pecado, Sren introduce adicionalmente el concepto de la angustia en conexin con la cada del hombre.
Adn se hallaba en un estado de inocencia sin conocimiento del bien o del mal. Luego salta a otro estado la consecuencia de este salto es el pecado y la sexualidad. LA CONDICION DE LA POSIBILIDAD DE ESTE SALTO ES LA ANGUSTIA

La angustia es la aprehensin que abarca al hombre cuando acta. Por esto, es la posibilidad alarmante de que puede actuar.

en el mundo de los cuerpos es fcil que uno pueda naufragar a causa de otro, pero en el espiritual uno no puede perecer sino por s mismo. Este es, sin duda, el momento en que la angustia se hace para el individuo ms viva, puesto que la angustia es la posibilidad de la libertad.

La angustia surge en el hombre de la sintesis de cuerpo y alma.

Adn introduce el pecado cuando se coloca contra Dios y se da cuenta de la diferencia entre el bien y el mal. Entonces entendemos por pecado un ocultamiento de Dios cuando sobreponemos nuestra voluntad a la de l. Es el intento de desarrollarse independientemente de l.

Para Kierkegaard la DUDA es el sntoma de la enfermedad radical humana por medio del cual se introduce el pecado: La Desesperacin.

El hombre no es autosuficiente, por ello necesita a Dios para realizarse a s mismo. El hombre requiere de aquello que lo hace ser.

Sren dice que:


La esencia humana es una relacin entre el yo y el Yo. Si el hombre fuera la causa de esta relacin, nicamente habra un tipo de desesperacin:

El no querer ser uno mismo

Sin embargo, esta relacin esta hecha por Dios. Por tanto hay dos tipos de desesperacin.
El no querer ser uno mismo. El darse cuenta de la distancia en que

se encuentra de su verdadero ser en Dios.

Hamlet, en la forma en que se pregunta no refleja desesperacin, sino Angustia!!! Supongamos por el contrario, que Hamlet no deseara ser el mismo, entonces Hamlet estara desesperado.

Ahora bien, l tendra una desesperacin mas profunda si no deseara ser el mismo y , sin embargo, estuviera obligado a serlo.

El hombre no es un ser completo, sino ms bien algo que se desarrolla en el tiempo si el hombre no desea ser l mismo en su desarrollo en el tiempo, entonces esta desesperado, porque se rebela contra s mismo. El hombre no es idntico con lo que lo hace ser, est obligado a ser l mismo, aunque no lo desee

Potrebbero piacerti anche