Sei sulla pagina 1di 19

Rama de la Odontologa que trata del diagnstico y el tratamiento quirrgico de las enfermedades, anomalas, lesiones del diente traumatismo

y defectos de los maxilares y de tejidos contiguos.

CONCEPTO

EGIPTO: Se encontraron momias con tratamiento de restauracin. ARISTOTELES Y GALENOS: Hablaban sobre las fisuras que tenan los dientes y la necesidad de extraerlos. RENACIMIENTO: Giovanni Arcolani escribi; Tratado de Ciruga Prctica

HISTORIA

Es arte y ciencia, pero esas habilidades artsticas y quirrgicas que posee el cirujano deben estar sustentadas sobre vastos conocimientos anatmicos, clnicos, y de imgenes diagnosticas etc. Adems como cirujanos del rea facial debemos tener amplios conocimientos rinolgicos, neurolgicos, odontolgicos, oncolgicos etc.

CIRUGIA MAXILOFACIAL

Tumores: benignos y malignos. Fracturas y heridas faciales. Malformaciones: labio leporino, fisura palatina. Ciruga plstica esttica (cosmtica), implantes faciales, etc. Extraccin : de muelas del juicio de restos radiculares (races) Exodoncia acceso a piezas incluidas Reseccin de frenillos labiales Apicectoma Eliminacin de lesiones bucales y quistes

CAMPO DE ACCION DE CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL

La asepsia quirrgica es un conjunto de acciones diseadas para evitar la infeccin de la herida durante la intervencin quirrgica. Existe ausencia total de grmenes microbiano

Asepsia y Antisepsia

La antisepsia es un conjunto de mtodos destinados a prevenir y combatir la infeccin, destruyendo los microorganismos existentes en la superficie o en el interior de las cosas o los seres vivos.

PACIENTE Tartrectomia (eliminacin de acumulacin de calcio y fosforo) Limpieza minuciosa de la boca. Si ingresa a un quirofano,la ropa adecuada (bata o pijama).

CIRUJANO Y AYUDANTE LAVADO DE MANOS 5 cm por encima de los codos por 10 min. Mojado de manos y brazos con alcohol. Ropa esterelizada. Guantes de goma(latex)

ASEPSIA ENEL PACIENTE, CIRUJANO Y AYUDANTE

DEL INSTRUMENTAL Esterilizacin de herramientas con calor hmedo (mtodo autoclave),calor seco o gas(oxido de etileno) Esterilizacin con sustancias qumicas clorhexidina u alcohol. DEL MOVILIARIO Y LOCAL El desinfectado mediante la dispersin en el aire de agentes qumicos. Control de direccin de flujo, temperatura y pureza del aire.

ASEPSIA DEL INSTRUMENTAL,MOVILIARIO Y LOCAL

Principio bsico de la ciruga, consiste en la manipulacin correcta de tejidos. Intervencin planeada para minimizar el traumatismo. Tipo y cantidad de anestesia. Iluminacin y sistema de aspiracin.

CIRUGIA TRAUMATICA

CONTROL DE HEMORRAGIAS La hemostasia consigue coaptar la hemorragia de lo contrario se tomaran medidas para evitar el sangrado. Implica el reconocimiento de arterias y venas. HEMATOMAS Se produce por inadecuado tratamiento de la hemorragia durante y despus de la ciruga. Deben ser evacuados por incisin o drenaje. Un hematoma infectado es difcil tratar con antibiticos.

Extraccin de cordales (muelas del juicio) falta de espacio en la mandbula para su correcta erupcin Ciruga pre protsica se realizan previamente a la colocacin de una prtesis colocacin de injertos de hueso para la colocacin posterior de implantes Ciruga de los frenillos cuando los nios sufren patologas del habla, malposiciones dentarias)

INTERVENCIONES MAS FRECUENCIAS

Extraccin de quistes y tumores benignos situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandbula son frecuentes Extracciones dentarias complejas Por ejemplo si el paciente padece enfermedades sistmicas el cirujano oral aporta su habilidad y soluciona el problema.

JERINGAS Y AGUJAS: utilizadas para Anastesia, aspirar,etc.

INTRUMENTAL DE SEPARADORE CIRUGIA las S: separan mejillas, labios, EXODONCIA lengua

ABREBOCAS debemos introducir un abrebocas, ya que el paciente tiende a cerrarla de forma espontnea.

TIJERAS: Son los instrumentos de corte, pueden ser ms o menos grandes, rectas o curvas y con mangos largos para las zonas ms profundas de la boca.

BISTURES: Realizar las incisiones en cualquier tipo de ciruga,constan de un mango metlico esterilizable y la hoja que es cambiable y de un solo uso.

PINZAS: Pinzas mosquito con o sin dientes, en ciruga mejor sin dientes, es una pinza de mltiples usos en Odontologa.

CURETAS Y CUCHARILLAS QUIRRGICAS: sirven para eliminar tejidos enfermos de los maxilares, granulomas, quistes

PERIOSTOTOMOSon instrumentos romos que tras la incisin de los tejidos sirven para despegar la mucosa vestibular y palatina del periostio del hueso y as poder hacer un colgajo que nos permita intervenir de forma cmoda. Tambin

PINZAS GUBIAS: sirven para eliminar tejidos duros, usan para cortar puntas seas de tablas alveolares que han quedado agudas, por tanto sirven para regularizar las superficies seas.

AGUJAS: Las hay rectas y curvas, son ms usadas las curvas y a su vez pueden ser de punta triangular y punta cilndrica.

ROTATORIOS: Su usan fundamentalmente micromotores quirrgicos que montan la pieza de mano y a su vez las fresas quirrgicas. Las fresas que se usan pueden ser de carburo de tungsteno o de acero, las hay de diferentes formas y tamaos.

INSTRUMENTAL PARA SUTURAR Y ROTATORIO

BISTUR ELCTRICO: Con ellos se hace la electrociruga, son aparatos que transforman la corriente elctrica alterna de alta frecuencia en calor que es transmitida por un pequeo electrodo. El calor aplicado a travs del electrodo sobre los tejidos produce: Corte de los tejidos Coagulacin de vasos sangrantes Fulguracin

LASER: Hay lseres que actan sobre los tejidos duros, sobre el esmalte dentario y mediante tcnicas especiales como la hidrokyntica que usa gotas de agua atomizadas y a su vez el lser energetiza este agua que aplicada sobre los tejidos los corta, y por ello se utiliza en las caries

Potrebbero piacerti anche