Sei sulla pagina 1di 19

Planeacin del producto

El proceso de planeacin del producto (1/3)


El plan del producto identifica la cartera de productos a ser desarrollados por la organizacin y la coordinacin en tiempo para su introduccin al mercado.

El proceso de planeacin del producto (2/3)


El plan del producto se actualiza regularmente para reflejar cambios en el ambiente de la competencia, cambios en tecnologa e informacin sobre el xito de productos existentes.

El proceso de planeacin del producto (3/3)


Los planes del producto se desarrollan con las metas de la compaa, capacidades, restricciones y ambiente competitivo en mente.

Cuatro tipos de proyecto de desarrollo de productos


Nuevas plataformas de productos Derivados de plataformas de productos ya existentes Mejoras incrementales a productos existentes Productos fundamentalmente nuevos

El proceso

Identificar oportunidades: embudo de oportunidades


Proactivas
Documentar frustraciones Entrevistar lderes Evaluar tendencias Estudiar la competencia Tendencias tecnolgicas

Externas
Personal de mercadotecnia y ventas Organizaciones de investigacin Grupos de desarrollo de productos en operacin Organizaciones de manufactura y operaciones Clientes actuales o potenciales Proveedores, inventores, y otros terceros.

Evaluar y dar prioridad a proyectos (1/7)


1. Estrategia competitiva: La estrategia competitiva de una organizacin define un mtodo bsico de abordar mercados y productos con respecto a la competencia. La seleccin de las oportunidades a buscar puede ser guiada por esta estrategia. Liderazgo tecnolgico Liderazgo en costos Concentrarse en el cliente Imitativo

Evaluar y dar prioridad a proyectos (2/7)


2. Segmentacin de mercados

Evaluar y dar prioridad a proyectos (3/7)


3. Trayectoria tecnolgica

Evaluar y dar prioridad a proyectos (4/7)


4. Planeacin de plataformas de productos

Evaluar y dar prioridad a proyectos (5/7)

Mapa tecnolgico

Evaluar y dar prioridad a proyectos (6/7)


5. Evaluacin de productos fundamentalmente nuevos
Tamao del mercado (unidades/ao x precio promedio). Rapidez de crecimiento de mercado (porcentaje por ao). Intensidad competitiva (nmero de competidores y sus fortalezas). Profundidad del conocimiento existente de la empresa acerca del mercado. Profundidad del conocimiento existente de la empresa acerca de la tecnologa. Ajuste con otros productos de la empresa. Ajuste con la capacidad de la empresa. Potencial para patentes, secretos industriales u otras barreras a la competencia. Existencia de un producto "campen" dentro de la empresa.

6. Equilibrio de cartera

Evaluar y dar prioridad a proyectos (7/7)


Matriz de cambios en el proceso de productos

Asignar recursos y planear tiempos


Asignacin de recursos: La planeacin agregada ayuda a una organizacin a hacer un uso eficiente de sus recursos al continuar slo aquellos proyectos que puedan completarse razonablemente con los recursos presupuestados. Programacin del proyecto: Lanzamiento de producto, disposicin de tecnologa, disposicin de mercado, competencia. 018000111764 El plan de producto

Completar la planeacin del anteproyecto (1/2)


Declaracin de la misin
Suposiciones y restricciones: manufactura, ambiente y servicio.

Asignacin de personal y otras actividades

Completar la planeacin del anteproyecto (2/2)

Reflexionar en los resultados y en el proceso


El embudo de oportunidades est captando un estimulante y diverso conjunto de oportunidades del producto? El plan del producto apoya la estrategia competitiva de la empresa? El plan del producto aborda las oportunidades actuales ms importantes a las que se enfrenta la empresa? Son suficientes los recursos totales asignados al desarrollo del producto para seguir la estrategia competitiva de la empresa? Han sido consideradas formas creativas de influir en recursos finitos, por ejemplo el uso de plataformas de productos, inversiones conjuntas y sociedades con proveedores? El equipo principal acepta los desafos de la declaracin de la misin resultante? Son consistentes los elementos de la declaracin de la misin? Las suposiciones de la declaracin de la misin son realmente necesarias o el proyecto est excesivamente restringido? El grupo de desarrollo tendr libertad de desarrollar el mejor producto posible? Cmo puede ser mejorado el proceso de planeacin del producto?

Referencias
Porter, Michael E., Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, The Free Press, New York, 1985. Day, George S., Marlcet Driven Strategy: Processes for Creating Value, The Free Press, NewYork, 1990. Moore, Geoffrey A., Crossing the Chasm: Marketing and Selling Technology Products to Mainstream Customers, Harper Business, NewYork, 1991. Treacy, Michael, and Fred Wiersema, The Discipline of Market Leaders, Addison-Wesley, Reading, MA, 1995.

Potrebbero piacerti anche