Sei sulla pagina 1di 16

Mariguana

Entre los 12 y 17 aos


!) Ms probabilidad de usar drogas
al estar expuestos a la oportunidad de hacerlo,

comparando con quienes ya han alcanzado la mayora de edad cuando la ofrecen regalada, comparando con compaeros que no han estado expuestos.
Datos de: Encuesta Nacional de Adicciones 2008 Disponibilidad y uso de drogas en el entorno

Es un problema la mariguana?
Droga ilcita de mayor uso en Mxico y el mundo.

Su uso se ha convertido en tendencia


Quienes consumen mariguana
Inician

mayormente entre los 14 y 17 aos de

edad Conforman la poblacin de usuarios de drogas ilegales que ms demanda tratamiento para su adiccin. La mayora de consumidores de otras drogas ilcitas inici con mariguana.

Vale la pena legalizar?


Holanda y algunos estados de E.U. han

experimentado con polticas menos restrictivas (legalizacin, despenalizacin, uso mdico) de control sobre la mariguana
E.U.

enfrenta ahora muy altos ndices de experimentacin, uso y abuso entre adolescentes y poblacin escolar (segn el National Institute of Drug Abuse) Holanda enfrenta el triple de consumo que cuando se permiti el uso controlado, adems de aumento en el uso de otras drogas y narcoturismo. Ahora aplican polticas ms restrictivas.

Qu se hace en Mxico?
En Mxico esta prohibida la produccin,

perparacin, distribucin, venta, suministro (incluso gratuito) y consumo. El consumo y portacin de hasta 5 gr. no es delito desde 2009, pero se establecen acciones muy puntuales para el tratamiento de la farmacodependencia. Al detenido se le informa la ubicacin de las instituciones para tratamiento u orientacin.

Daos a la salud.
La mariguana tiene 400 componentes qumicos, 60

son cannabinoides. El delta9 tetrahidrocannabinoles responsable de la mayora de los efectos psicolgicos y fsicos. Se asemeja a los endocannabinoides que son neurotrasmisores.

Daos a la salud
Aparato respiratorio.

Fumar cannabis tiene los mismos riesgos o mas que

el tabaco. El cannabis aumenta hasta un 70% la posibilidad de contraer un cncer. Es una droga que produce tolerancia y dependencia.

Daos en la salud
Sistema cardiovascular.

Taquicardia e hipertensin arterial.


Aumento del riesgo cardiovascular en la personas

con problemas cardiacos o vasculares preexistentes , resultando una disminucin de la tolerancia al esfuerzo. Arritmias cardiacas severas.

Daos a la salud
Sistema endocrino.

Cambios severos en el funcionamiento endocrinolgico

con disminucin de hormonas sexuales en ambos sexos: En hombres: reduce la fertilidad por baja produccin de espermatozoides y debilidad de estos, afectando su movilidad. Aumenta hasta en un 70% la posibilidad de contraer cncer de testculos. Disminuye el deseo sexual. Alteracin del ciclo menstrual.

Daos a la salud
Sistema inmunolgico:

Debilita el sistema inmunolgico.


Aumenta las conductas sexuales de riesgo de

enfermedades de transmisin sexual (VIH)

Daos a la salud.
Embarazo y Lactancia:

Recin nacidos: bajo peso y talla al nacer.

Alteraciones en el permetro craneal, mal formaciones diversas, con dificultades para respirar, en ocasiones se ha presentado muerte sbita. Alteracin de la cognicin y la atencin selectiva del nio.

Daos a la salud
Salud mental.
Problemas en la atencin, memoria y

aprendizaje. Alteraciones de razonamiento y juicio. Alteraciones afectivas. Alteraciones de la percepcin. Trastornos de ansiedad, sndrome amotivacional y depresin. Propensin a trastornos psiquitricos de tipo esquizofrnico. La abstinencia provoca ansiedad, fatiga, depresin, disminucin de apetito y sueo. El inicio temprano antes de los 17 aos disminuye el tamao del cerebro.

Daos a la salud.
Comorbilidad Abuso y dependencia de alcohol. Episodios de ansiedad y depresin. Ataques de pnico, fobias y paranoia. Ideacin suicida. Esquizofrenia.

Daos a la salud.
Alteraciones en la psicomotricidad: Afectacin de la destreza motora en general. Alteraciones del control motor. Alteraciones de la marcha. Lentificacin de movimientos y reflejos. Retardo de respuesta motriz. Deterioro de la capacidad de conduccin.

Consecuencias sociales
Consumo de otras drogas. Bajo desempeo escolar y problemas en el aprendizaje. Violencia y conductas antisociales. Baja percepcin del riesgo del consumo que llevan al aumento en el nmero de consumidores a edades ms tempranas. Ausentismo laboral.

Accidentes
Existe una correlacin entre los accidentes automovilsticos y el consumo de drogas. Las alteraciones cognitivas y de respuesta motora que se generan durante la fase aguda, aumentan el riesgo de accidentes. Los consumidores de mariguana asumen ms riesgos al volante aumentando la probabilidad de sufrir un accidente.

Potrebbero piacerti anche