Sei sulla pagina 1di 28

Universidad Autnoma de Nuevo Len Escuela Preparatoria nm.

23 Comunicacin y lenguaje II Tema: Trastornos psicolgicos Maestro: Gustavo Gonzlez Ibarra Grupo: 017 Alumnas: Zenaida Ayerim Bautista Vargas Dulce Marysol Contreras Orta Itati Azeneth Garza Orosco Brenda Brigitte Martnez Uribe Adriana Ramrez Guajardo Mayra Valentina Ramos Lpez Victoria Alejandra Rodrguez castillo Ruth Sarai rosas lvarez Nancy Stephanie Vega Campos

1509017 1511478 1516383 1524270 1525233 1533415 1526887 1526009 1530489

Santa Catarina, Nuevo Len, a 19 de mayo del 2010

INTRODUCCIN
Todos somos en cierto modo psicolgicos. Resulta fcil el tratar de explicar o entender el comportamiento de los trastornos psicolgicos, pero la verdad es que no lo es, existen muchos trastornos, hay unos ms comunes, pero tambin existen otros tipos que ni siquiera conocemos, por eso mismo nosotros te presentamos algunos trastornos que la mayora de la gente no conoce pero puede llegar a afectar a las personas. La idea es interesante pero los supuestos son incorrectos. Si bien es cierto que algunas personas pueden reaccionar de distintas maneras, en condicin de asentamiento. Los psiclogos se estremecen ante esta tendencia pues opinan que debemos de madurar y as ser mejor nuestra adaptacin a la vida real, lo cual no es sencillo. Est informacin es brindada con el fin de que t ests informado y as no solo detectes fcilmente estos trastornos o taches de locos mentales a las personas afectadas por estos, si no es para saber cmo ayudar en estos casos especiales.

Captulo I La Anorexia 1.1 Qu es? Comenzaremos con una enfermedad de la cual se habla mucho y se tienen muchos puntos de vista la anorexia, es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiolgicas como por ejemplo, una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicolgicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo - por lo general en mujeres y adolescentes , y que puede ser muy grave.

1.2 Tipos de anorexia Anorexia nerviosa primaria: slo existe el miedo a subir de peso. Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestin de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa. Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquitrica como la esquizofrenia o la depresin. Purgativa y con ingesta compulsiva, tambin llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vmito y/o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes. Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal que le lleva a una adiccin a la actividad fsica (en muchos casos, a la musculacin). .

1.3 Consecuencias de la anorexia

Las consecuencias de la anorexia pueden ser nefastas para la persona que padece esta enfermedad o trastorno alimentario. La peor sin duda, es la muerte luego de un proceso de deterioro psquico y fsico, en el cual la persona pierde peso de forma impresionante, llegando a la desnutricin.

1.4 Causas de anorexia en la adolescencia

La enfermedad de la anorexia nerviosa en los adolescentes Las causas de la anorexia nerviosa pueden ser varias, pero existen aspectos importantes que pueden influir para que se desarrolle este trastorno alimentario. En este artculo se detallan las posibles causas de la anorexia como trastorno de la alimentacin, tomando aspectos de la teora psicoanaltica y la psicologa social.

Captulo II La agorafobia 2.1 Qu es la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pnico.

2.2 Qu siente un agorafbico?

La gran mayora de las personas agorafobias experimentan una serie de emociones y malestares fisiolgicos (sntomas) a causa de la respuesta de ansiedad, por ser sometidas o expuestas al estmulo desencadenador de su pnico.

2.3 A que le temen lo agorafbicos Tener un ataque al corazn Ahogarse o asfixiarse Desmayarse Perder el control o volverse loco Miedo al miedo

2.4 El pnico en una persona agorafbico Lo primero a resaltar es que la ansiedad, pero sobre todo el pnico, solo aparece en ciertas condiciones, provocada por situaciones y estmulos ambientales o corporales muy especficos.

2.5 Terapia Cognitiva-Conductual

El tratamiento no es ms que un enfrentamiento cara a cara con el problema y consta de 3 pasos bsicamente. Aqu se reeduca al paciente con teora y conocimientos sobre el tema central, se hacen exposiciones interoceptivas (in vitro) y exposiciones reales (in vivo).

Captulo III La depresin 3.1 La depresin un trastorno?

El trmino mdico hace referencia a un sndrome o conjunto de sntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

3.2 Depresin en la niez

La depresin en la niez se empez a reconocer slo en los aos 70. El nio deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera.

3.3 Por qu se produce la depresin infantil? Existen varios marcos tericos que intentan explicar el origen de la depresin infantil, as tenemos: Conductual: a travs de la ausencia de refuerzo, deficiencia de habilidades sociales, etc. Cognitivo: la existencia de juicios negativos. Psicodinmico: en relacin a la prdida de la autoestima. Biolgico: por una disfuncin del sistema neuroendocrino

3.4 Influencia de la familia y la escuela en la depresin infantil

La familia es el entorno ms inmediato del nio, su microcosmos y en sus cuidados y atencin se basa la posibilidad de supervivencia del sujeto humano, pero no slo su supervivencia fsica, sino personal ya que el nio desde los 0 meses hasta los 3 aos, desarrolla todos los elementos bsicos con los que ms tarde va a construir su vida futura: lenguaje, afectos, hbitos, motivaciones.

3.5 Tratamiento de la depresin infantil

El tratamiento de la depresin infantil ante todo debe ser individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el nio

3.6 Depresin en adolescentes


Las depresiones de la adolescencia igualan a las de la edad adulta en severidad, la sobrepasan en auto destructividad y muestran todava el sello caracterstico de su concomitante con el proceso de desarrollo. El adolescente siente que todo se ha perdido y que nada puede redimirse en consecuencia se deprime.

3.7 Psicoterapia de la depresin


La etapa inicial del tratamiento es la ms difcil, pero tambin la ms importante, ya que de ello dependen las posibilidades del xito teraputico, teniendo gran relevancia la flexibilidad del terapeuta para comprender las necesidades del adolescente deprimido.

Captulo IV Narcisismo 4.1 Qu es?

Es la alusin al mito de narciso, amor a la imagen de si mismo, amor que dirige el sujeto a si mismo tomado como objeto.

4.2 Cmo puede manifestarse este trastorno?


Como una forma patolgica extrema en algunos desordenes de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene necesidad excesiva de admiracin y afirmacin.

4.3 Tipos de narcisismo

Primario: de los primeros meses de la existencia y donde el nio dirige todas sus energas a la satisfaccin de sus necesidades. Secundario: el nio reconoce los objetos, hay cosas que entran y salen de su cuerpo que te pueden realizar dolor o placer. El objeto existe en funcin de las necesidades del sujeto.

4.4 Rasgos de la personalidad narcisista Esta personalidad se caracteriza por un patrn grandioso de vida, este se expresa en fantasas o modos de conducta que se incapacitan al individuo para ver al otro

4.5 Narcisismo formal y patolgico.


El concepto de narcisismo naci en 1914, el formal se refiere a la propia imagen y al amor o estima de esas imgenes.

4.6 Caractersticas del narcisismo normal y patolgico. Normal: si una persona es despedida de su empleo ve afectadas las representaciones de s mismo, la cohesin, y la estima y luego evala, objetiva, constata, que ocurri con l y en un tiempo restablece cierta estima de s mismo y discriminacin. Patolgico: ante la misma situacin la persona reacciona con conductos patolgicas, se emborracha sistemticamente, no se estima, ataca las representaciones de s mismo, etc.

Captulo V Tricotilomana 5.1 Qu es la tricotilomana?

Trico significa pelo, mana impulso de realizar una conducta. La tricotilomana es el comportamiento recurrente de arrancarse el propio cabello, y/o vello del cuerpo, por simple placer, gratificacin o liberacin de la tensin.

5.2 Etiologa Su deteccin temprana libra al sujeto de las graves concomitancias que suele tener. 5.2 Causas La causa se desconoce, pero se sabe que en los nios suele tener como disparador el estrs psicosocial.

5.4 Tratamiento de la Tricotilomana La ausencia de tratamiento eficaz hace que la afeccin tienda a perpetuarse interfiriendo en el desarrollo personal del sujeto. 5.5 Segn los expertos La causa est en la historia de la conducta misma. Con el tiempo el trastorno se asienta sin localizarse necesariamente en el mismo lugar.

Captulo VI La ansiedad 6.1 Qu es la ansiedad?

Las personas que sufren de ansiedad o algunas veces conocida como trastorno o ataque de pnico son aquellas que tienen episodios recurrentes e inesperados de miedo e incomodidad extrema que comienza en forma abrupta y aumenta tan rpidamente hasta llegar a un nivel mximo usualmente en 10 minutos.

Los ataques de pnico estn caracterizados por sntomas fsicos como palpitaciones, sudor, temblores, falta de are, sensacin de ahogo, dolor de pecho, nauseas, mareo, desorientacin, miedo a perder el control o a morir, adormecimiento, escalofro, y sofocos. Existen diferentes tipos de ansiedad.
TRASTORNO FBICO TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO TRASTORNO POR ESTRS POSTTRAUMTICO

Niveles de ansiedad
Nivel cognitivo-subjetivo. Nivel fisiolgico. Nivel motor u observable.

CONCLUSIN
Reflexionando a fondo sobre los conocidos y no conocidos trastornos psicolgicos que se investigaron, el equipo hablando y opinando llego a una conclusin, sobre los diferentes temas, tuvimos diferentes puntos de vista. Entre los ms debatidos fueron: una persona con alguno de estos trastornos puede ser agresiva, puede continuar con su vida, tendra que tomar un tratamiento medicado o si afecta a su entorno por completo. Con respecto a la adolescencia, tuvimos la idea de que las escuelas hicieran exmenes psicolgicos a todos, para detectarlo y tratarlo. Se entiende que no todas las personas que padecen trastornos son peligrosas, pero se tiene que dar informacin para saber cmo apoyarlas.

Potrebbero piacerti anche