Sei sulla pagina 1di 43

Curso-Taller sobre el Componente Docente en la Facilitacin de los Aprendizajes

Facilitador: P/Dr. Silvio Llanos-de la Hoz Ph.D. Post-Doctorado en Ciencias de la Educacin

PROGRAMA DEL CURSOTALLER SOBRE COMPONENTE DOCENTE EN LA FACILITACION DE LOS APRENDIZAJES


Derechos Reservados ISBN 980-00-1658-05

I.- introduccin
El Curso-Taller sobre COMPONENTE DOCENTE EN LA FACILITACION DE LOS APRENDIZAJES se fundamenta en criterios prcticos que le permitan a los participantes realizar actividades didcticas que conduzcan a un aprendizaje significativo, reconociendo la diversidad humana que representan los participantes.. El Curso Taller se basa en una presuncin bsica, a saber: que el conocimiento y prctica de las teoras de aprendizaje constituyen un arsenal bsico para el docente, puesto que lo habilitan para propiciar aprendizajes significativos y culminar el proceso con el mayor xito posible.

Cmo se integra el Curso-Taller? Qu representa la 1 Unidad?


El Curso-Taller Sobre Componente Docente en la Facilitacin de los Aprendizajes consta de cuatro unidades. La primera de ellas permite reconocer las caractersticas del aprendizaje y las estrategias didcticas que pueden usarse. Se comienza por analizar algunas definiciones de aprendizaje. Se sigue por explicar los aportes que pueden hacer a la tarea docente las teoras de aprendizaje de Skinner, Piaget, Ausubel, Vigotsky y Bruner en la bsqueda de un aprendizaje significativo.

Qu describe la 2 Unidad?
La segunda unidad describe las Tcnicas Grupales para estimular un aprendizaje significativo, practicando la aplicacin de diversas estrategias que lo propicien. Se har referencia a la dinmica grupal y se clasificarn las diversas tcnicas ( de presentacin, de divisin de grupos, de comunicacin, de participacin, de resolucin de conflictos, de informacin y de evaluacin).

Qu ofrece la 3 Unidad?
La tercera unidad ilustra las principales herramientas que puede utilizar el docente en sus tareas didcticas y pedaggicas buscando mejorar el abordaje de los contenidos de aprendizaje desde perspectivas creativas que estimulen en los participantes el logro de aprendizajes significativos. Se considerarn los aspectos siguientes: (1) Resolucin de problemas; (2) Estudio de casos; (3) Tcnicas Narrativas; (4) Tcnicas plsticas (dibujo, pintura, historieta, modelado, uso de tteres y maquetas, etc. ); (5) Las Tcnicas Corporales.

Qu aporta la 4 Unidad?
La Cuarta unidad se refiere a la Evaluacin Significativa de los Aprendizajes. Se reconocen las funciones de la evaluacin, los momentos e instrumentos de evaluacin; el portafolios como instrumento alternativo de evaluacin; la evaluacin significativa de los aprendizajes grupales y sugerencias para evaluar significativamente.

Qu Objetivos se proponen?
II.- OBJETIVOS Objetivo General Al finalizar el Curso-Taller el participante ser capaz de: 1.- Facilitar y evaluar aprendizaje significativo, aplicando estrategias apropiadas para lograrlo, reconociendo los elementos bsicos que integran el proceso y tomando en cuenta la diversidad individual de los participantes.

Es importante el Capital Humano?


2.- Reconocer la importancia que puede tener para la organizacin a la cual se representa, o se pertenece, el contribuir al incremento de los conocimientos y habilidades de las personas que constituyen el capital humano con el cual cuenta para mejorar en forma permanente y progresiva la calidad de los productos que ofrezca al mercado.

Objetivos Especficos: Los Objetivos Especficos se


ofrecern al comenzar cada unidad y antes de indicar los Contenidos

III.- CONTENIDO DE LAS UNIDADES UNIDAD UNO: Caractersticas del Aprendizaje y Aporte de las Teoras a las Tareas del Docente Objetivos Especficos: 1.- Reconocer las caractersticas de diversas definiciones de aprendizaje. 2.-Reflexionar acerca de las relaciones que pueden establecerse entre el aprendizaje, el desarrollo y la edad evolutiva del aprendiz. Qu debe hacerse para lograr que sea un proceso exitoso. 3.- Identificar los interrogantes a los cuales intentan dar respuesta las teoras de aprendizaje. 4.- Enunciar y discutir con sentido crtico las caractersticas del aprendizaje y estrategias didcticas que pueden usarse.

Contenido de la Unidad UNO:


1.1.- Qu es aprender? 1.2.- Qu interpretaciones se han dado al proceso de aprendizaje? 1.3.- Se puede relacionar el aprendizaje y el desarrollo con la edad evolutiva del sujeto? 1.4.- Qu caractersticas tiene el aprendizaje escolar y por qu debe repensarse? 1.5.- Se pueden adoptar distintos enfoques de aprendizaje y estrategias didcticas para cumplir los objetivos establecidos? 1,6.- Ejercicios de aplicacin.

UNIDAD DOS Tcnicas Grupales para estimular un aprendizaje significativo Objetivos Especficos; 1.- Explorar las ventajas que ofrece la utilizacin de tcnicas grupales para la facilitacin de los aprendizajes. 2.- Comparar un aula tradicional y una dinmica, indicando los principios que contribuyen a la dinamizacin. 3.- Explicar lo referente a la seleccin, aplicacin y clasificacin de tcnicas grupales.

UNIDAD DOS: Tcnicas Grupales para estimular un Aprendizaje Significativo


Contenidos de la Unidad: 2.1.- Interaccin y Dinmica Grupal para facilitar los aprendizajes. 2.1.1.-Diferencias entre un aula tradicional y una dinmica, considerando el tipo de conocimiento, los roles del docente y el participante y el aprendizaje por lograr. 2.1.2.- Principios que contribuyen a la dinamizacin. 2.2.- Sugerencias para la seleccin y aplicacin de tcnicas grupales. 2.3.- Clasificacin de Tcnicas Grupales ( de presentacin, de divisin de grupos, de comunicacin, de participacin, de resolucin de conflictos, de procesamiento de informacin, de evaluacin). 2.4.- Factores que deben considerarse para elegir adecuadamente las tcnicas grupales 2.5.- Ejercicios de aplicacin.

UNIDAD TRES:
Estrategias y Tcnicas para el logro de Aprendizajes Significativos

Objetivos Especficos: 1.- Describir las Estrategias de Enseanza que pueden ser utilizadas en el aula . 2.- Explorar la Resolucin de Problemas como herramienta para la labor docente 3.-Analizar el Estudio de casos como estrategia didctica 4.- Proponer las Tcnicas Expresivas ( Narrativas, Plsticas y Corporales) como herramientas de aprendizaje

UNIDAD TRES: Estrategias y Tcnicas para el logro de aprendizajes significativos


Contenidos de la Unidad 3.1.- Estrategias de Enseanza-Aprendizaje utilizadas en el aula ( Enunciacin de la Estrategia, indicando la funcin del docente y la actividad por realizar). 3.2.- Resolucin de problemas (etapas, procesos, situaciones problemticas). 3.3.- El Estudio de casos : condiciones necesarias; criterios para la seleccin; sugerencias para escribirlos . 3.4.- Las Tcnicas Narrativas ( cuentos, fbulas, leyendas, mitos) y el desarrollo cognitivo y socio-afectivo. 3.5.- Las producciones plsticas y su influencia en los aspectos cognitivo y afectivo. Consideraciones generales acerca de su empleo como auxiliar de los aprendizajes. 3.6.- Las Tcnicas Corporales: la expresividad del cuerpo y la utilizacin de tcnicas corporales para propiciar aprendizajes. 3.7.- Ejercicios de aplicacin.

UNIDAD CUATRO: Evaluacin significativa de los Aprendizajes


Objetivos Especficos: 1.- Explorar el conocimiento previo utilizando la evaluacin diagnstica. 2.- Analizar cmo se est llevando a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje 3,. Confirmar los logros alcanzados u objetivos de aprendizaje cumplidos satisfactoriamente, a travs de la evaluacin sumativa.

UNIDAD CUATRO:
Evaluacin Significativa de los Aprendizajes
Contenidos de la Unidad: 4.1.- Qu es la evaluacin educativa y cuando, qu y por qu se debe evaluar? 4.2.-Funciones de la Evaluacin. El Modelo Tradicional vs. El nuevo Modelo de Evaluacin ( la evaluacin formativa). 4.3.-Los Momentos de la Evaluacin : Evaluacin inicial; Evaluacin de procesos de anlisis; Evaluacin de Productos. 4.4.- Clasificacin de los Instrumentos de Evaluacin. Herramientas para evaluar los procesos de aprendizaje (Observacin sistemtica; Anlisis de las producciones de los participantes; Intercambios orales y pruebas especficas)4.5.- El Portafolios: Instrumento alternativo de evaluacin: Tipos de portafolios, Desafos que se presentan en la evaluacin por medio de portafolios. 4.6.- Evaluacin significativa de los aprendizajes grupales. Prevencin de las patologas de la evaluacin 4.7.- Ejercicios de aplicacin

IV.- MATERIAL DE APOYO QUE SE SUMINISTRA


El Material de apoyo que se suministra ha sido preparado con las caractersticas de Instruccin Programada Renovada (IPR), en la cual se desarrolla el contenido de las cuatro unidades, complementado con Ejercicios de aplicacin. Se aspira que dicho material que se corresponde con muchas fichas didcticas de diversos autores, le sirva al participante, en el futuro, como una fuente de permanente consulta, cuando le corresponda realizar funciones de Facilitador de aprendizaje.

Calidad Acadmica de los Autores del Material de Apoyo


En la preparacin del material han intervenido no slo especialistas en la actividad que se ha programado, sino tambin profesores universitarios al nivel de Doctorado, Ph. D. y Postdoctorado en Ciencias de la Educacin, con lo cual se garantiza la actualidad de su contenido y el uso de una metodologa que propicia el aprendizaje. Por lo dicho, debe considerarse que se trata de una inversin cuyos frutos no slo son duraderos, sino con capacidad para reproducirse con creces en los resultados positivos de cada actividad docente que se emprenda, aplicando los contenidos del Curso Taller que se describe en este Programa.

PROBLEMARIO DE INSTRUCCIN PROGRAMADA RENOVADA (IPR).

Curso Taller sobre el Componente Docente en la Facilitacin de los Aprendizajes.


Derechos Reservados ISBN 980-00-1658-05

UNIDAD UNO CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE Y APORTE DE LAS TEORIAS A LA TAREA DEL DOCENTE La Instruccin Programada Renovada (IPR) que le ofrecemos como Problemario, ha sido diseada para facilitarle el estudio en el taller sobre el COMPONENTE DOCENTE EN LA FACILITACION DE LOS APRENDIZAJES y particularmente para lograr su participacin activa en el proceso y animarlo a cooperar con su experiencia en las sesiones de trabajo que se realizarn bajo la conduccin del Facilitador. En este taller ha sido muy valioso el aporte de un extraordinario recurso para el aprendizaje elaborado por el Crculo Latino Austral y publicado por CADIEX Internacional S,A. bajo el ttulo de Cmo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo Ese aporte combinado con la estrategia de IPR, debe convertirse en un extraordinario manual para facilitar los aprendizajes e incentivar la consulta del recurso citado.

La sencillez de la IPR

Todo es muy sencillo, simplemente indique con una marca (^), o subraye la palabra que falta, seleccionndola, por simple lgica, entre las dos alternativas que se le ofrecen despus del espacio que las antecede y que est destinado para escribir la palabra correcta, despus de la correccin del ejercicio. Por ejemplo:

En el proceso de (001)_____(aprendizaje-seleccin) se relacionan en cada persona no slo un intercambio con los otros, sino tambin una 002)______(animacindisposicin) especial vinculada con la posibilidad de desplegar la creatividad, la cual implica la interaccin en el deseo por recrear en forma (003)___(intrascendenteinnovadora) la realidad (acto deseado) y el ajustar la recreacin teniendo en cuenta el contexto sociocultural (acto inteligente).

Al seleccionar la palabra has debido leer: Leer es la Clave!


Las palabras que Ud. debe seleccionar y despus de la correccin escribir en los espacios en blanco son: aprendizaje, disposicin e innovadora. Si seleccion otras no tuvo aciertos, pero podr escribir la palabra correcta, despus de realizada la correccin del problemario. El programa del Taller y los Ejercicios Prcticos de Aplicacin se realizarn contando con el recurso de la IPR, la cual es un resumen de muchas fichas didcticas de diversos autores, que han sido seleccionadas por el Facilitador . Se espera que su esfuerzo al preparar el problemario se vea recompensado con el aprendizaje logrado por los participantes. AQU EMPEZAMOS! Buena Suerte.

Una definicin de Aprendizaje


1.1.- Qu es aprender? Aprender es un acto (001)_____(prescindible-imprescindible) para nuestra permanencia en la vida. Se puede (002)_____(concebir-aislar) como un cambio de conducta (fsico o mental) relativamente estable, o una adquisicin de (003)_____(viejos-nuevos) saberes que tengan cierta permanencia en el tiempo, como (004)_____(afn-resultado) de la propia experiencia.

El Aprendizaje como proceso dialctico


1.2. Cmo se puede interpretar el proceso de aprendizaje? El ( 005)_____(asunto-aprendizaje) se puede interpretar como un proceso dialctico que implica la interaccin entre el sujeto que (006)_____(olvida-aprende) y el medio circundante. ( Ver en el ejercicio N 2 las definiciones de Watson, Gagn, etc.) Watson en su (007)______(aclaracin-definicin) plantea que nuestra conducta cambia como resultado de reflejos (008)_____(incondicionados condicionados) o sea respuestas aprendidas gracias al condicionamiento clsico.

UNIDAD UNO: Ejercicio UNO


Renase con otro compaero, o con dos de ellos y haga una propuesta que permita repensar el proceso de aprendizaje superando las caractersticas negativas que se indican en el punto 1.4 (p.7) de la Unidad Uno.

UNIDAD DOS: El Jurado


Tema: Aula Tradicional vs. Aula Dinmica Se acusa a N1 de ser un abanderado defensor del Aula Tradicional ( Dinmica) en perjuicio del logro de un mayor aprendizaje de los estudiantes. N2: Fiscal y acusador principal N3: Abogado defensor N4: Uno de los testigos N5: y el Facilitador sern el jurado

EL JURADO:

Objetivos: (1) Analizar en profundidad un tema; (2) Consolidar conceptos que se vienen trabajando en la clase.

UNIDAD DOS: El Jurado


Se realizarn dos procesos, a saber:

1.- Acusacin de usar el aula tradicional y de negarse al progreso 2.- Acusacin de inventar dizque un aula dinmica para no cumplir con los deberes de Facilitador de Aprendizaje y recargar de trabajo a los participantes.

UNIDAD TRES: Ejercicio Individual y Grupal a Distancia


1.- Seleccione la(s) Estrategia(s) que Ud., considere ms apropiada para la Facilitacin de aprendizaje a su cargo. 2.- Integre un grupo con los otros docentes para comparar las estrategias seleccionadas, determinando las comunes y no comunes. Se pide un voluntario como Relator, o se escoge al azar, para que anote las razones que tuvo cada docente para seleccionar cada estrategia, resumiendo los argumentos expuestos. Se har auto-evaluacin, coevaluacin y evaluacin unidireccional.

Se le sugiere escribir un caso y comentar una Fbula y una Leyenda


Ejercicio Individual o Grupal: Mximo 3 participantes: Presente un caso, siguiendo las sugerencias indicadas en el Material de Apoyo. Comente la Fbula del Perro y el Cocodrilo ambientndola al proceso educativo. Comente la Leyenda: El origen de las razas, ambientndola con Historia, o Geografa, Sociologa o Antropologa.

El Origen de la Raza
(Leyenda Indgena latinoamericana- Colombia)

Los indgenas cuentan que exista un ro de leche y todos los seres humanos eran negros. Un primer grupo se acerc al ro y se ba en l. Al salir su piel haba perdido el tono original y se mostraba blanca; de all surgi la raza blanca. Pero al retirarse el grupo de humano, las aguas del ro haban quedado en un tono diferente al original. Ms tarde, otro grupo se acerc y se ba en l, y salieron los orientales; de all surgi la raza amarilla. Al retirarse, el agua se encontraba con un tono bastante lejano al original. Lleg otro grupo y tambin se sumergi en el ro de leche que ya se haba oscurecido bastante, y de l surgi un grupo que form la raza indgena. Para ese entonces casi nada de la blancura del ro de leche haba quedado. Un ltimo grupo lleg ansioso a conocer el ro de leche, pero qued muy sorprendido al ver el color del lquido. Esos seres humanos slo alcanzaron a sumergir las plantas de los pies y las palmas de las manos; de ese grupo sali la raza negra.

Modelo Tradicional vs. Modelo Complejo de Evaluacin


Cree Ud., que podra adoptar el Nuevo Modelo( o Mod. Complejo) de Evaluacin, o prefiere el Tradicional. Razone su respuesta usando como recurso el cuadro que aparece en la pgina 37 de la IPR.? Prepare una exposicin oral ante el grupo sobre la Evaluacin, sealando los aspectos comunes y diferentes entre la E, inicial, la Informativa y la Sumativa y respondiendo a las preguntas Qu evaluar? Cundo y Cmo evaluar?

De la evaluacin objetiva a la evaluacin como totalidad Modelo tradicional Evolucin de la evaluacin Funciones
Diagnstica Selectiva Jerarquizadora Comunicadora Formativa Distintos tipos de instrumentos

Modelo complejo

Contenidos
Conceptuales Procedimentales Actitudinales Proceso de aprendizaje Proceso de enseanza Instrumentos de evaluacin

Momentos
Inicial o diagnstica Formativa o de proceso Sumativa o de producto

Portafolios De trabajo De exhibicin De evaluacin

Patologas de la evaluacin

Sugerencias para una Evaluacin significativa

Funcin diagnstica

Funcin selectiva

FUNCIONES DE LA EVALUACIN

Funcin formativa

Funcin jerarquizadora

Funcin comunicadora

QU EVALUAR?

Contenidos conceptuales
*conocimientos de diferentes niveles: informaciones, Relaciones, aplicaciones, comprensiones. *Comprensin de conceptos. Capacidad de relacionar Hechos, conceptos, acontecimientos.

Contenidos procedimentales
*Manejo de mtodo, tcnicas y procedimientos. *Capacidad de pensar y resolver situaciones Problemticas *Capacidad de anlisis y Sntesis. *Hbitos y habilidades, fsicas y Mentales. *Mtodos y tcnicas de Trabajo y/o estudio

Contenidos actitudinales
*Desarrollo de valores personales y sociales: responsabilidad, cooperacin, Respeto por los otros, tolerancia, etc. *Autonoma personal y confianza en s mismo.

Revolucin francesa

*Habilidades comunicativas Y de interrelacin personal para compartir experiencias Y conocimientos.


Responsabilidad cooperacin participacin

Ejemplificar
Ciclo del agua ortografa Analizar Observar

Respecto de los Individuos: Conocer sus necesidades, capacidades, juzgar sus mritos para Aprobar, entre otros.

Respecto del mejoramiento de la enseanza

CLAVES PARA LA EVALUACIN EN MBITOS EDUCATIVOS

Respecto de la Institucin escolar: Analizar la calidad de los contenidos impartidos, los Modelos pedaggicos Implementados, Entre otros.

Respecto de poltica y Administracin del Sistema escolar


Analizar la calidad de la institucin escolar, evaluar el desempeo profesional de los docentes, conocer el rendimiento de los egresados, entre otros.

Revisar la pertinencia de los materiales, la utilidad o eficacia de las estrategias de enseanza, la seleccin y secuenciacin de contenidos

EVALUACIN INICIAL
Los esquemas de Conocimientos y Saberes previos pertinentes Para el nuevo material o situacin de aprendizaje

EVALUACIN INFORMATIVA

EVALUACIN SUMATIVA
Los tipos y grados de Aprendizajes que estipulan Los objetivos, a propsitos de los contenidos seleccionados.

Los progresos, dificultades, bloqueos, etc. que marcan el proceso de aprendizaje

QU EVALUAR?

CUNDO EVALUAR?

Al comienzo de una Nueva etapa de aprendizaje

Durante el proceso de aprendizaje

Al trmino de un perodo de aprendizaje

CMO EVALUAR?

Consulta e interpretacin de la historia del alumno. Registro e interpretacin de sus respuestas, ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje.

Observacin sistemtica y pautada del proceso de aprendizaje

Observacin, registro e Interpretacin de las Respuestas y Comportamientos de los Alumnos a pregunta y situaciones que exigen la Utilizacin de los contenidos aprendidos

Potrebbero piacerti anche