Sei sulla pagina 1di 16

La evaluacin psicopedaggica

Colegiado con Sector 1


Dic. 2009 M.L.R.O.

FINALIDADES Y FUNCIONES DE LA EVALUACIN EN EL PREESCOLAR


La evaluacin del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los nios conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situacin al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades y respecto a las metas o propsitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoracin, se basa en la informacin que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

La evaluacin en preescolar tiene tres finalidades principales:


Constatar aprendizajes de los alumnos y alumnas, sus logros y las dificultades que manifiestan para alcanzar las competencias sealadas en el conjunto de los campos formativos como uno de los criterios para disear actividades adecuadas a sus caractersticas, situacin y necesidades de aprendizaje. Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, incluyendo la prctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo, como base para valorar su pertinencia o su modificacin.

Mejorar (con base en los datos anteriores) la accin educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.

La evaluacin del nivel de competencia curricular significa determinar lo que el alumno es capaz de hacer en relacin con los propsitos del currculo escolar.

La estrategia fundamental para evaluar el nivel de competencia curricular est relacionada con las actividades de aprendizaje y de evaluacin que realizan los maestros con su grupo, aunque en ocasiones ser necesario disear actividades concretas para evaluar determinados aspectos. Se basa en el trabajo cotidiano, en los propsitos y contenidos establecidos en los planes y programas de estudio.

Con la evaluacin del nivel de competencia curricular sabemos lo que el alumno es capaz de hacer y cmo enfrenta y responde a las tareas escolares, ya que esta informacin ayuda al maestro a mantener, modificar o incorporar las condiciones educativas ms favorables para el alumno.

El marco terico que sostiene la evaluacin psicopedaggica


Concepcin constructivista del proceso de enseanza aprendizaje. Teora sistmica

La evaluacin psicopedaggica
Entenderla: Como un proceso compartido de recogida y anlisis de informacin relevante de la situacin de enseanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las caractersticas propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situacin planteada
Colomer, Masot, Navarro, 2001

Marco donde se sita la evaluacin psicopedaggica


Contexto Social Contexto Escolar

Aula

profesorado

Contexto Familiar alumnado contenidos

La evaluacin psicopedaggica
Debe permitir disponer de informacin relevante en relacin, no tanto con las dificultades que presenta un determinado alumno (os), un maestro o padres; sino a sus capacidades o potencialidades. No se habla de handicaps ni dificultades, sino de necesidades educativas del alumnado, que se tendrn que traducir en concrecin de ayudas y apoyos.

La evaluacin psicopedaggica como instrumento para tomar decisiones y mejorar la respuesta educativa
Recogida de informacin Deteccin y delimitacin de la situacin

Anlisis de la informacin Se inicia un proceso de formulacin de hiptesis

Anlisis de la nueva informacin

Toma de decisiones
Planificacin de actuaciones para la evaluacin especfica

Mejora

Se ajusta la respuesta educativa

No mejora

Aplicacin de las actuaciones Qu, quin, cundo, dnde, cmo

Informacin de apoyo para elaborar la evaluacin psicopedaggica


Los aspectos principales que se deben considerar en una Evaluacin Psicopedaggica son: El contexto del aula y de la escuela. El contexto social y familiar. El estilo de aprendizaje del alumno. Sus intereses y motivacin para aprender. Su nivel de competencia curricular. En caso de ser necesario tambin debern evaluarse reas especficas como: la motriz, la intelectual, la de comunicacin y/o la emocional.

Evaluacin psicopedaggica puede realizarse a travs de distintas tcnicas:


Entre las que destacan: La observacin del alumno en los distintos contextos. La revisin de los trabajos. La entrevista del alumno, sus padres o sus tutores y/o maestros. La aplicacin de pruebas informales. Estudios complementarios, en caso de ser necesario

Los estilos de aprendizaje


Son un condicionante esencial del grado de aprendizaje de los sujetos, en cuanto que condicionan la medida en que cada cual puede aprovecharse de unos u otros modos de enseanza. Implican variables cognitivas, afectivas y emocionales.

La evaluacin de los estilos de aprendizaje debe tomar en cuenta:


Tipos de agrupamientos en los que el alumno se siente ms cmodo y alcanza mejores aprendizajes, en funcin del tipo de contenido que est aprendiendo (una rutina o destreza, conceptos, hbitos, valores...)

Modalidades de respuesta (oral, escrita, motriz...), con las que mejor se maneja.
Dependencia y autonoma en el desarrollo de las actividades de enseanza y aprendizaje.

. . . La evaluacin de los estilos de aprendizaje debe tomar en cuenta:


Tipos de motivacin dominante (social, de logros...), intereses y preferencias del alumno que actan como condicionantes de su aprendizaje. Modalidades de presentacin de las tareas (visual, oral, escrita...) Estilos cognitivos o patrones caractersticos de comportamiento a la hora de realizar una actividad: impulsivo /independiente, de campo, etc. Estilos de enseanza y enfoques didcticos con los que mejor interacta y que, en consecuencia, le resultan ms provechosos desde el punto de vista de su aprendizaje.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche