Sei sulla pagina 1di 28

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son incuestionables y estn ah, forman parte de la CULTURA TECNOLGICA que nos

rodea y con la que debemos convivir.

Las TICS configuran la sociedad de la informacin.

Aportaciones de las TIC:


Fcil acceso a una inmersa fuente de informacin. Proceso rpido y fiable de todo tipo de datos. Canales de comunicacin inmediata. Automatizacin de trabajos. Interactividad. Digitalizacin de toda la informacin.

TICS en la Educacin:
Han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga y que cuente con esta realidad.

Se pueden utilizar las TIC para aprender y ensear. Anteriormente se utilizaban medios como el pizarrn, rota folios, acetatos entre otros, para exponer temas en clases. En la actualidad gracias a la tecnologa se cuentan con pizarrones interactivos en muchas escuelas.

Para almacenar informacin, el instrumento bsico eran los libros.

Las computadoras, laptops y unidades de almacenamiento porttil tomaron el lugar de los libros en las escuelas.

Antes la comunicacin se limitaba a un telfono fijo en casa.

Actualmente la mayora de los estudiantes se comunican mediante celulares con acceso a internet.

Las clases eran impartidas con apoyo de un pizarrn frente a un grupo.

Las aulas modernas, cuentan con proyectora, computadoras individuales, internet, etc. Lo cual facilita el aprendizaje.

Muchos otros aspectos relacionados con la educacin han evolucionado para permitir un aprendizaje significativo.

Gracias a las redes sociales, los estudiantes pueden laborar trabajos en lnea o conversar sin tener que reunirse personalmente.

Las TICS han sido una conexin entre el estudiante y el aprendizaje.

El uso de las TICS en las aulas se ha vuelto casi indispensable.

Las tecnologas de la informacin han avanzado en muchos aspectos de nuestra vida. Porqu entonces no aplicarlas a estrategias de enseanza aprendizaje?. Los estudiantes de esta poca requieren del uso tecnolgico para su educacin.

Se denomina aprendizaje electrnico a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseanzaaprendizaje.

Factores que han provocado el aprendizaje a distancia:


Dentro de los factores principales encontramos los avances sociopolticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la caresta de los sistemas convencionales, los avances en el mbito de las ciencias de la educacin y las transformaciones tecnolgicas. La enseanza a distancia ha evolucionado a travs de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicacin y telemtica

Importancia distancia:

de

aprendizaje

Lo ms importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos

Enseanza:
Gracias a las nuevas , los estudiantes "en lnea" pueden comunicarse y colaborar con sus compaeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espacio-temporales. e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino tambin a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado as la autonoma y la motivacin de los estudiantes por diferentes temas.

Ventajas:
Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial sin una gran inversin. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos.

Ventajas:
Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral. Disminucin del tiempo necesario. Orden al momento de hacer lluvia de ideas.

Inconvenientes:
Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial). Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere ms trabajo que la convencional.

El aprendizaje semipresencial (en ingls: Blended Learning o B-Learning) es el aprendizaje facilitado a travs de la combinacin eficiente de diferentes mtodos de imparticin, modelos de enseanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicacin transparente de todas las reas implicadas en el curso.

Puede ser logrado a travs del uso de recursos virtuales y fsicos, mezclados. Un ejemplo de esto podra ser la combinacin de materiales basados en la tecnologa y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseanza eficaz.

Potrebbero piacerti anche