Sei sulla pagina 1di 15

BIOLOGA ll

MITOSIS
EQUIPO 3:
*ESTRADA MIRANDA MARA ELIZABETH *GARCA TOLENTINO ALMA DELIA *GMEZ GAYOSSO DALIA ARLENN *MODESTO SOLIS VICTOR ALEXIS * ROSALEZ HERNANDEZ FREID ALEJANDRO GRUPO: 4102

DOCENTE: Q.F.B MARIO ALVARADO ALARCN

Dar a conocer en que consiste la mitosis y Cules son sus 4 fases?

INTRODUCCIN

A CONTINUACIN SE HABLARA DEL TEMA DE LA MITOSIS ,LA CUAL LES DAREMOS A CONOCER CUALES SON SUS CUATRO FASES Y SU FUNCIN DE CADA UNO DE ESTAS.

Mitosis o Cariocinesis, es el proceso de la divisin del ncleo de las clulas somticas (no sexuales), cuyo resultado es la divisin exacta de la informacin gentica que previamente se haba duplicado durante la interfase del ciclo celular.

La mitosis garantiza que el nmero de cromosomas de las clulas se mantenga constante de generacin en generacin. La clula progenitora da origen a dos clulas hijas, genticamente idnticas a la madre, que contienen un nmero diploide de cromosomas caracterstico de la especie.

Los organismos pluricelulares necesitan la mitosis para desarrollarse, crecer y reemplazar clulas de tejidos u rganos daados. Todos estos organismos provienen de una clula nica. Esta clula se multiplica gracias a sucesivas divisiones celulares que comprenden procesos de mitosis (divisin del ncleo) y citocinesis (divisin del citoplasma).

Estos procesos se mantienen activos a lo largo de toda la vida del organismo, lo que permite reemplazar las clulas daadas, enfermas o muertas. En el cuerpo humano se producen alrededor de 25 millones de mitosis por segundo.

Estos procesos se mantienen activos a lo largo de toda la vida del organismo, lo que permite reemplazar las clulas daadas, enfermas o muertas. En el cuerpo humano se producen alrededor de 25 millones de mitosis por segundo.

Los organismos unicelulares se reproducen asexualmente dando lugar a descendientes idnticos al organismo progenitor. Adems, ciertos organismos pluricelulares, como las estrellas de mar o las anmonas, dependen de la mitosis, en determinadas etapas de sus ciclos vitales, para reproducirse asexualmente.

EL CICLO CELULAR Y LA DIVISIN DE LA CLULA

El ciclo celular comprende una serie de fases ordenadas. Durante estas fases, la clula duplica su contenido y se divide en dos clulas hijas. El ciclo celular de una clula eucariota, es decir, de una clula con ncleo, est formado por dos periodos: la interfase y la fase mittica (M).

La interfase es el periodo ms largo del ciclo y constituye un paso previo a la divisin de la clula. Durante la interfase, la clula duplica su cido desoxirribonucleico (ADN) y fabrica orgnulos y otros componentes citoplasmticos. La interfase comprende tres etapas: G1, S y G2.

Durante la fase mittica o fase M la clula se divide. La fase mittica comprende la divisin del ncleo (mitosis propiamente dicha) y del citoplasma (citocinesis) e implica el reparto equitativo de los materiales celulares entre las dos clulas hijas.

LA MITOSIS O DIVISIN DEL NCLEO

La mitosis o divisin del ncleo es el proceso mediante el cual el ADN, que se ha duplicado durante la interfase, se separa en dos conjuntos de cromosomas que se distribuyen en cada uno de los ncleos de las futuras clulas hijas.

METAFASE
En la metafase, los pares de cromticas se alinean justo en el centro del huso mittico (plano ecuatorial o plano de la metafase) por accin de las fibras del huso, a las que se unen por los centrmeros. Cada cromosoma se visualiza con forma de X en el plano central de la clula.

ANAFASE
Durante la anafase, los centrmeros se dividen, lo que permite que cada una de las cromtidas idnticas que formaban el par se separen (cromosomas hijos) y se dirijan a los dos polos de la clula arrastradas por los microtbulos del huso mittico.

TELOFASE
La telofase es la fase final de la mitosis. Durante la telofase, cada conjunto de cromosomas se desenrolla y se convierte de nuevo en cromatina. Cada masa de cromatina se rodea de una membrana nuclear, en cada nuevo ncleo aparece un nuclolo y el huso mittico desaparece.

Potrebbero piacerti anche