Sei sulla pagina 1di 91

Reg.

Ley N 070

2012

Revolucin en la Educacin

REVOLUCIN EDUCATIVA ESCUELA ACTIVA

...no fui a machacar el alfabeto ni tener encerrados a los alumnos en un recinto frente al silabario. Fui para instalarles una escuela activa, plena de luz, de sol, de oxgeno y de viento; alternando las ocupaciones propias del aula, con los talleres, campos de cultivo y construcciones Elizardo Prez.
Prembulo del Diseo Curricular del SEP

INTRODUCCIN
Toda civilizacin genera formas de conocimiento, crea mecanismos para producir, reproducir y utilizar esos saberes, estableciendo relaciones diversas con la naturaleza, las formas de vida de los seres humanos y sus culturas.

En el Abya Yala, la educacin se desenvolvi con visin y prctica comunitaria, donde las personas participaban en su desarrollo, concibiendo la naturaleza y la cultura a partir de una relacin de complementariedad.

A partir de la colonizacin, la educacin se desarroll desde una visin y prctica educativa civilizadora e individualista, basada en una lgica de separacin, simplificacin y especializacin de los conocimientos, a partir de la disyuncin entre el ser humano y los dems seres con la Madre Tierra y el Cosmos.

El actual proceso de cambio que vive el pas recupera la memoria y experiencias histricas de los pueblos y naciones indgena originario campesinos, afro bolivianos y comunidades interculturales, promoviendo un nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo

Modelo que responde a las caractersticas

de una educacin en dilogo complementario con las prcticas culturales y los conocimientos intraculturales e interculturales de otras culturas, en armona con la vida, la Madre Tierra y el Cosmos, para vivir bien en comunidad. De aqu surge la necesidad de construir un modelo educativo que requiere el Estado.

El vivir bien es el paradigma del Estado Plurinacional boliviano y comprende diversos aspectos, entre ellos: priorizar la vida anteponiendo el respeto a los derechos de la Madre Tierra, la comunidad de la vida y el cosmos, antes que al ser individual; desarrolla el respeto y aceptacin de las diferencias; procura llegar a acuerdos de consenso

VIVIR BIEN
EN LA COMUNIDAD AYMARA ASPIRABAN A SER QAMIRIS (PERSONAS QUE VIVEN BIEN) LAS PERSONAS DE LA CULTURA QECHUA QUERAN SER QHAPAJ (GENTE QUE VIVE BIEN)

EL GUARANI ASPIRABA A SER IYAMBAE (PERSONA QUE VIVE BIEN EN ARMONA CON LA NATURALEZA)

Promueve la vida en complementariedad,

reciprocidad y equilibrio con la Madre Tierra al aprovechar de manera racional los recursos naturales y valorar la riqueza que radica en las culturas de los pueblos que viven en armona con el Cosmos; el vivir bien crea seguridad y soberana alimentaria, laboral y de respeto a los derechos colectivos e individuales.

Toma en cuenta los conocimientos de las

personas y comunidades de todas las edades, gneros y culturas eliminando procurando eliminar todo tipo de discriminacin. El Sistema Educativo Plurinacional est fundamentado en los principios y bases de la educacin boliviana descritos en la Ley Avelino Siani Elizardo Prez

Sus fundamentos: poltico, ideolgico, filosfico, sociolgico, epistemolgico, psicopedaggico y andraggico son los pilares del diseo curricular. Esta determinado por: los principios, los objetivos generales, la estructura curricular y los lineamientos del sistema de evaluacin.

MODELO EDUCATIVO DEL SEP


MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

PARA VIVIR BIEN

PARADIGMA DEL MODELO


Promover un proceso de transformacin

social en convivencia comunitaria con la Madre Tierra, el Cosmos y una formacin integral y holstica de la y del estudiante, a travs del desarrollo de las dimensiones Ser, Saber, Hacer y Decidir.
SER

SABER

DECIDIR

HACER

REVOLUCIN EDUCATIVA
CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO LEY N 070

AVELINO SIANI ELIZARDO PREZ DISEO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL DISEO CURRICULAR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIN REGULAR PLANES Y PROGRAMAS

SUSTENTO EDUCATIVO
LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DESARROLLADAS EN LAS COMUNIDADES INDIGENA ORIGINARIA CAMPESINAS

LA EXPERIENCIA PEDAGGICA DE LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA, CONSTITUYE EL FUNDAMENTO PRINCIPAL DEL CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL. Es una escuela de trabajo y produccin, donde se vinculan las prcticas comunitarias con los quehaceres del aula, es nica y nuclearizada, integra los diferentes niveles de formacin desde la infancia hasta la educacin superior

SUSTENTO EDUCATIVO
Las propuestas psicolgicas y pedaggicas postmodernas, que contribuyen a complementar los fundamentos tericos del nuevo currculo: las teoras socio criticas en educacin, donde resalta el enfoque histrico-cultural que concibe el desarrollo personal como una construccin social y cultural, la pedagoga liberadora, que desarrolla una conciencia crtica y de actitudes reflexivas, orientada a generar cambios estructurales en los sujetos sociales y en su entorno.
VIGOTSKY LEONTIEV - FREIRE

- EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA JUNTO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CREARON LAS BASES Y FUNDAMENTOS. - ESTABLECEN LAS NORMAS DEL NUEVO MODELO DE CARCTER SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO - RESPUESTA AL CAMBIO SOCIOCULTURAL ORIENTADO HACIA LA FILOSOFA DEL VIVIR BIEN

- EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LAS COMUNIDADES INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINAS. - LA EXPEREINCIAS PEDAGGICA DE LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA. - LA PROPUESTA PSICOPEDAGGICA POSTMODERNA SOCIO CRTICA, HISTRICO CULTURAL Y PEDAGOGA LIBERADORA.

- LA DESHUMANIZACIN (500 AOS DE OPRESIN) IDEALIZAN AL OPRESOR Y QUIERE EL OPRIMIDO CONVERTIRSE EN OPRESOR. - RELACIN DIALCTICA ENTRE OPRESOR Y OPRIMIDO PARA ALCANZAR LA LIBERACIN. - LA VIOLENCIA DEL OPRESOR LES IMPIDE SER Y EL OPRMIDO BUSCA EL DERECHO A SER. - EL COLONIALISMO PRODUCJO LA SUBESTIMACIN DE LA EDUCACIN EN LA VIDA COMUNITARIA.

- EDUCACIN PROBLEMATIZADORA - EL PROCESO EDUCATIVO DEJA DE SER DEPSITO DE CONOCIMIENTOS PARA SER UN ACTO EPISTEMOLGICO - EL MAESTRO YA NO ES EL QUE EDUCA SINO QUE TAMBIEN EL QUE SE EDUCA - LA EDUCACIN BANCARIA ES ASISTENCIAL LA EDUCACIN PROBLEMATIZADORA ES LIBERACIN E INDEPENDENCIA ORIENTADA HACIA LA REFLEXIN DEL HOMBRE SOBRE LA REALIDAD - EL OPRESOR Y OPRIMIDO ENCONTRARAN LA LIBERACIN HUMANIZANDOSE.

TSH (TEORA SOCIO HISTRICA)


- EL APRENDIZAJE DE CADA INDIVDUO SE BASA EN EL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DEL MEDIO EN EL CUAL SE DESARROLLA

INTERNALIZACIN
- ES LA RECONSTRUCCIN INTERNA DE UNA OPERACIN EXTERNA - LO EXTERNO SE RECONSTRUYE EN LO INTERNO - LO INTERPERSONAL SE VUELVE INTRAPERSONAL - LO INTERPERSONAL SE TRANSFORMA EN INTRAPERSONAL EN SUCESOS EVOLUTIVOS

MEJORAR LA FORMA DE ENTREGAR CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIN DE STE POR PARTE DEL ESTUDIANTE PARA LA ELABORACIN DE PRODUCTOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD ES ANALIZAR LA REALIDAD Y CRITICARLA BUSCANDO EL POTENCIAL CAMBIO CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS SUJETOS BUSCA LA EMANCIPACIN INTELECTUAL DE LOS ESTUDIANTES LA EDUCACIN UNIDA AL HOMBRE MISMO Y A SU OBRA DE FORMA INSEPARABLE.

PAMPA O SEMILLERO DE VICUAS - LA ESCUELA AYLLU SE CONSTITUY EN UNA EXPERIENCIA PEDAGGICA - SOCIAL. - EDUCACIN TECNIFICADA A PARTIR DE SU MODO Y FORMA DE VIDA. - FUNDADA EL 2 DE AGOSTO DE 1931. - EL NIO DEBE AMAR SU TIERRA, SU FORMA DE VIDA Y FORMAR SU MUNDO.

* LA COMUNIDAD A LA CABEZA DEL CONGRESO DE AMAUTAS (ULAKA) * LA LIBERTAD COMO PREMISA FUNDAMENTAL * LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD * LA PRODUCCIN COMO PARTE DE LA EDUCACIN (TECNIFICACIN) * VOLVER A DAR VALOR A LA IDENTIDAD CULTURAL

* ESCUELA COMUNITARIA. * PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD. * PENSAMIENTO COMUNITARIO ANTES QUE INDIVIDUALISTA. * SISTEMA DE NCLEOS ESCOLARES (TAIKA) * REFUERZA LOS CINCO PRINCIPIOS

PRINCIPIOS COMUNIDAD LIBERTAD VALORES REVALORIZACIN PRODUCCIN.

DOS TPICOS EN LO PEDAGGICO: LA CREACIN DE LA ESCUELA DE WARISATA EN LO ENTOMOLGICO: EL MODELO ESCUELA AYLLU

DOS POSTULADOS LA PEDAGOGA DEL ADOBE. LA ADMINISTRACIN ESCOLAR (ALAKA). TETRALOGA PRODUCTIVA EL AULA LA TIERRA DE CULTIVO EL TALLER EL AYNI

TETRALOGA PRODUCTIVA
* EL AULA (DONDE SE DA LA TEORA). * LA TIERRA DE CULTIVO (DONDE SE DA LA VALORACIN AL TRABAJO PRODUCTIVO; EN LOS TUPUS, SAYAAS Y AYNOKAS) * EL TALLER (DONDE SE REALIZAN LAS PRCTICAS) * EL AYNI (EL CENTRO COMUNITARIO DE INTERRELACIN PRODUCTIVA)

* EDUCACIN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX * EL NCLEO IDEA FUNDAMENTAL DE WARISATA * CARCTER COMUNITARIO DE LA ESCUELA AYLLU * CARCTER ECONMICO Y SOCIAL * CARCTER PEDAGGICO * NCLEOS INDIGENALES EN ORIENTE Y AMAZONA

* NCLEO MOR Y LA POLITICA EDUCATIVA CIVILIZATORIA * DESTRUCCIN SISTEMTICA DE LOS NCLEOS INDIGENALES * NCLEOS LUEGO DE LA DESTRUCCIN DE WARISATA Y NCLEOS INDIGENALES

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN
Descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora. Comunitaria, democrtica, participativa y de consensos. Intracultural, intercultural y plurilinge. Productiva, territorial, cientfica, tcnica tecnolgica y artstica.

FUNDAMENTOS POLTICO IDEOLGICOS


La educacin sociocomunitaria productiva fundamenta sus planteamientos polticos en la desestructuracin del colonialismo y la colonialidad. La educacin sociocomunitaria productiva en el Estado Plurinacional boliviano, se fundamenta en el paradigma del Vivir Bien.

ENFOQUE EDUCATIVO
El modelo educativo del vivir bien, tiene un enfoque pedaggico descolonizador, comunitario, productivo y liberador, donde los procesos educativos son de carcter prctico-terico-valorativo-productivo, orientados a la formacin integral y holstico del ser humano en complementariedad con el entorno, preparados para desarrollarse en todas sus potencialidades y capacidades.

FIN DE LA EDUCACIN
CONTRIBUYE A LA CONSOLIDACIN DEL ESTADO SOCIAL COMUNITARIO, A TRAVS DE LA FORMACIN INTEGRAL Y HOLSTICA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES EN LO PRODUCTIVO, TCNICO, TECNOLGICO, CIENTFICO Y HUMANSTICO, CON PENSAMIENTO CRTICO, PROPOSITIVO Y CON VALORES SOCIOCOMUNITARIOS.

FIN DE LA EDUCACIN
ESTABLECIENDO DILOGO INTERCULTURAL ENTRE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDGENA ORIGINARIO CAMPESINOS, COMUNIDAD AFROBOLIVIANA Y COMUNIDADES INTERCULTURALES. CAMBIA ESQUEMAS MENTALES EXCLUYENTES, INDIVIDUALISTAS, RACISTAS Y DISCRIMINADORES EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS, CON CONCIENCIA INTEGRADORA Y EQUILIBRADA CON LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS.

FORMAR INTEGRALMENTE

COMPLEMENTAR Y ARTICULAR EDUCACION Y FORMACIN

CONSOLIDAR LA IDENTIDAD

LOGRAR HABILIDADES Y APTITUDES

DESARROLLAR SABERES Y CONOCIMIENTOS

ESTRUCTURA CURRICULAR
LA ESTRUCTURA DEL CURRCULO SE ORGANIZA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES CATEGORAS: * CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS -REAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS > DISCIPLINAS CURRICULARES EJES ARTICULADORES

CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS


COSMOS Y PENSAMIENTO

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

CIENCIA TECNOLOGA Y PRODUCCIN

VIDA TIERRA TERRITORIO

CAMPO COSMOS Y PENSAMIENTO


La relacin entre cosmos y pensamiento, da origen a las cosmovisiones entendidas como formas de concebir el mundo a partir de las cuales las personas reinterpretamos, recreamos, reconceptualizamos y explicamos de manera inagotable la vida en sus mltiples dimensiones.

CAMPO VIDA TIERRA TERRITORIO


Desde la visin de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, tierra y territorio, son concebidos como seres que son parte de la vida con todos sus elementos vitales, y que forman mbitos culturales, sociales, diversos, productivos y geogrficos.

CAMPO COMUNIDAD Y SOCIEDAD


La vida comunitaria es la unidad social, interrelacionada y complementaria, en toda forma de existencia, En tal sentido, la comunidad es un sistema vivo con una historia en movimiento vinculada a un proyecto comn de vida (Como Unidad = ComUnidad).

CAMPO CIENCIA, TECNOLOGA Y PRODUCCIN


Orientado al desarrollo de capacidades y habilidades prcticas y tericas - orientadas a la produccin, donde se articulan las necesidades y produccin de la comunidad con la curricular de sus Centros educativos; con la convivencia, conservacin y aprovechamiento armnico/sustentable de los recursos naturales.

AREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS


CP
FILOSOFIA Y COSMOVISIONES. ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES. MATEMTICA. INVESTIGACIN. CIENCIA Y TECNOLOGA.

CS

COMUNICACIN Y LENGUAJES. EDUCACIN ARTSTICA. EDUCACIN FSICA Y DEPORTES. CIENCIAS SOCIALES.

CIENCIAS NATURALES

CTP

VTT

COMPONENTES DE REA
FILOSOFIA Y COSMOVISIONES Filosofa, Psicologa , Cosmovisiones ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES Espiritualidades, religiones, tica y Moral CIENCIAS NATURALES Geografa, Fsica, Qumica , Biologa MATEMTICA CIENCIA Y TECNOLOGA Agropecuaria, Industrial, Comercio, Servicios, Msica, Ed. Fsica, Salud, Turismo

COMPONENTES DE REA
COMUNICACIN Y LENGUAJES Lenguaje y Comunicacin, Literatura, Lenguas EDUCACIN ARTSTICA Artes plsticas y Visuales, Artes Musicales, Artes Escnicas, Danzas EDUCACIN FSICA Y DEPORTES Educacin Fsica, Disciplinas deportivas CIENCIAS SOCIALES Historia, Sociologa, Antropologa, Educacin Ciudadana

OBJETIVO HOLISTICO
Son orientaciones pedaggicas y compromisos de logro, descolonizadores y liberadores que desarrollan las dimensiones del ser humano para su formacin integral y holstica a travs de saberes, conocimientos y prctica de valores sociocomunitarios en los procesos educativos para el vivir bien en interrelacin con la Madre Tierra y el Cosmos.

CONSTRUCCIN
Estos objetivos se expresan en primera persona del plural, tiempo presente y modo indicativo. Son claros y especficos (particularmente en sus aspectos cualitativos), concretos y evaluables (en lo cuali-cuantitativo), ambiciosos pero alcanzables, es decir realistas.

EJES ARTICULADORES
EDUCACIN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGUE EDUCACIN EN CONVIVENCIA CON LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS, Y SALUD COMUNITARIA

EDUCACIN PARA LA PRODUCCIN

EDUCACIN EN VALORES SOCIO COMUNITARIOS

EJES ARTICULADORES
LOS EJES ARTICULADORES SURGEN DE LA NECESIDAD DE LA TRANSFORMACIN SOCIAL; OPERATIVIZAN LOS PRINCIPIOS DEL CURRCULO; SON SABERES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRCTICAS, SON INTEGRADORES DEL CURRCULO, DESTINADOS A LOGRAR EN LOS SERES HUMANOS, LA CONVIVENCIA ARMNICA ENTRE LA COMUNIDAD, LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS.

APLICABILIDAD
Son de aplicacin obligatoria y deben concretarse en la prctica, la teora y la investigacin. La implementacin de los ejes articuladores, permite la intradisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en dos niveles: - Vertical y secuencial en los subsistemas - Horizontal en coherencia con los campos de conocimiento, reas, disciplinas.

DIMENSIONES METODOLGICAS
INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGUE

Dinamiza el fortalecimiento de las identidades intergeneracionales, de saberes, conocimientos, valores, tecnologa y ciencias propias.
CONECTORES Relacionamiento, Dilogo, Convivencia, Identidad propia, Tecnologas propias, Cultura alimenticia, plurilinge, Otredad, Alteridad, Comprensin, Relacin interpersonal, Diversidad cultural.

DIMENSIONES METODOLGICAS
VALORES SOCIOCOMUNITARIOS

Dan sentido a al vida orientandola hacia un camino, determinando principios ticos. Determinan las normas de comportamiento de ser y actuar.
CONECTORES Vivir bien, Reciprocidad, Complementariedad, Respeto a la Madre Tierra, Autogestin, Redistribucin, Normas de convivencia, Compromiso, Espritu comunitario, Transparencia, Vocacin de servicio, Cuidado de la vida, Amabilidad, Paz.

DIMENSIONES METODOLGICAS
CONVIVENCIA CON LA MADRE TIERRA Y SALUD COMUNITARIA Promueve la toma de conciencia, la apropiacin y difusin de conocimientos y saberes adecuados y eficaces para la salud de la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos. CONECTORES Derechos de la Madre Tierra, Armona con el Cosmos, Microcosmos del ser, tica comunitaria, Preservacin de la vida, Salud comunitaria, Ciclos de la vida, Ritualidad, Energas csmicas, Cosmovisin biocntrica.

DIMENSIONES METODOLGICAS
EDUCACIN PARA LA PRODUCCIN Genera equilibrio entre la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos, y y contempla la produccin tangible e intangible, atendiendo necesidades productivas comunitarias. CONECTORES Transformacin, Produccin, Consumos culturales, Desarrollo humano, Emprendimiento, Relaciones laborales, Valor de uso, Elaboracin, Preparacin, Creatividad, Manufactura, Rendimiento, Mecanismos de trabajo.

COSMOS Y PENSAMIENTO

Valores

sociocomunitarios COMUNIDAD Y SOCIEDAD CIENCIA TECNOLOGA PRODUCCIN

Interculturalidad, interculturalidad, plurilinge

Produccin.

VIVIR BIEN EN COMUNIDAD

Convivencia con la Madre Tierra salud comunitaria

VIDA TIERRA TERRITORIO

EVALUACIN
El sistema de evaluacin es un proceso integral, permanente, sistmico y comunitario que se da a partir del dilogo y reflexin que forma parte de las experiencias de vida sociocomunitarias, contribuyendo al desarrollo de la formacin integral, holstica y en valores del Sistema Educativo Plurinacional.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN
Es integral y holstica Es permanente Es sistmica Es dialgica Es orientadora Es comunitaria Es promocional

MOMENTOS DE LA EVALUACION INICIAL, que se genera al comienzo de un proceso de indagacin. PROCESO, implica la valoracin del desarrollo de las dimensiones del ser humano, ser, saber, hacer y decidir en las etapas de aprendizaje que comprenden la prctica, teora valoracin, produccin. PRODUCTOS Y RESULTADOS, se aplica en torno a los productos tangibles e intangibles

CRITERIOS DE LA EVALUACIN
Gestin curricular e institucional La planificacin y ejecucin curricular e institucional La participacin de los agentes: maestros/as; padres/madres de familia, estudiantes, instituciones, comunidad y entorno comunitario. La toma de decisiones en comunidad que beneficie al mbito educativo. Las condiciones materiales (infraestructura, mobiliario, equipamiento, servicios) e inmateriales (estados de nimo generado por la alimentacin, usos de estrategias metodolgicos en los procesos

educativos y otros).

DESARROLLO CURRICULAR
Los procesos educativos (enseanza, aprendizaje, uso de medios y materiales impresos, multimedia, medios de masas) La produccin de bienes tangibles e intangibles, resultado de los procesos educativos. La aplicacin de los planes y programas de estudio en los procesos educativos y en sus diferentes subsistemas Los resultados y productos que devienen de la aplicacin de los programas de estudio en los diferentes subsistemas, niveles y especialidades.

INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN

Resultados del diagnstico educativo. Dilogo comunitario. Lista de cotejo. Pruebas de operaciones prcticas. Protocolos. Estadstica. Carpetas de seguimiento de proceso (estudiantes, instituciones, etc.) Pruebas de control de calidad en los productos. Seguimiento virtual de proceso y producto (blocks de complemento, pgina web, otros). Socializacin de los productos en el entorno sociocomunitario constatando su utilidad social y la valoracin positiva de la comunidad hacia ellos.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN COMUNITARIA


ESTUDIANTES, DESARROLLO DE APRENDIZAJES

AXIOLGICOS, COGNITIVOS, PRCTICAS PROCEDIMENTALES Y DE IMPACTO SOCIAL COMUNITARIO. MAESTRA(O), LA PRCTICA PEDAGGICA EN CUANTO AL USO DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS, DIVERSIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES, MANEJO ADECUADO DE LOS CONTENIDOS, ELABORACIN Y MANEJO DE MATERIALES EDUCATIVOS, CONOCIMIENTO Y USO DEL AVANCE DE LA CIENCIA LA TECNOLOGA, SU CONTEXTUALIZACIN Y ADECUACIN AL ENTORNO, INTERACCIN SOCIAL Y CON LA NATURALEZA.

DIRECTOR(A) DE UE, EL NIVEL DE SEGUIMIENTO,

ASESORAMIENTO PEDAGGICO CONOCIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, AL TRABAJO O DESEMPEO DE LAS FUNCIONES DE LA MAESTRA Y MAESTRO, GESTIN INSTITUCIONAL.
MADRE, PADRE DE FAMILIA O TUTOR(A), EL

COMPROMISO CON LA EDUCACIN DE SUS HIJOS APOYO MATERIAL, AFECTIVO QUE BRINDAN Y COMUNICACIN PERIDICA
CONSEJOS EDUCATIVOS SOCIAL COMUNITARIOS, ES

DE COORDINACIN Y APOYO EN LAS ACCIONES DE DESARROLLO CURRICULAR Y GESTIN INSTITUCIONAL

LECTURA DE LA CONSTRUCCIN DE LA MATRIZ CURRICULAR


LA MATRIZ DE PLANIFICACIN SE ESTRUCTURA: LA TEMTICA ORIENTADORA, LA CUAL ES COMN PARA TODOS LOS CAMPOS Y REAS. LOS OBJETIVOS HOLSTICOS, ESTN FORMULADOS EN FUNCIN DE LAS TEMTICAS ORIENTADORAS Y GUAN EL PLANTEAMIENTO DE LOS CONTENIDOS. LOS CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES DEBEN SER PROPUESTOS DE MANERA FUSIONADA.

LECTURA DE LA CONSTRUCCIN DE LA MATRIZ CURRICULAR


LAS ORIENTACIONES METODOLGICAS SON ACTIVIDADES QUE OPERATIVIZAN Y DINAMIZAN EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS. LA EVALUACIN EST FORMULADA BAJO CRITERIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS. EL PRODUCTO O RESULTADO DESARROLLADO EN EL PROCESO EDUCATIVO Y LOGRADO AL FINAL DE CADA SEMESTRE, RESPONDE A LOS OBJETIVOS HOLSTICOS Y A LAS NECESIDADES E INTERESES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS
LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS SON ESTRATEGIAS METODOLGICAS QUE DINAMIZAN, INTEGRAN E INTERRELACIONAN CAMPOS, REAS Y DISCIPLINAS, POSIBILITANDO EL ABORDAJE DIDCTICO DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE FORMA ARTICULADA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, SON CONCRETIZADOS CON LA PARTICIPACIN DE ESTUDIANTES, MAESTROS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD.
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ANUAL

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE NUESTROS PROCESOS PRODUCTIVOS

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE SEMESTRE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS TECNOLGICAS DE LA REGIN

TEMTICA ORIENTADORA DESCOLONIZACIN Y CONSOLIDACIN SOCIOCULTURAL, ECONMICA Y TECNOLGICA DE NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES.
DIMENSIONE
S

OBJETIVOS ESPECFICOS

CONTENIDO CURRICULAR Y EJES ARTICULADORES

ORIENTACIONES METODOLGICAS DINAMIZADORAS

EVALUACIN

PRODUCTOS

CONSTRUCCIN DE LA MATRIZ CURRICULAR


LAS TEMTICAS ORIENTADORAS , ESTN FORMULADOS EN FUNCIN DE LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS Y ORIENTAN EL PLANTEAMIENTO DE LOS CONTENIDOS QUE REQUIEREN DESARROLLARSE, PARA LOGRAR EL PRODUCTO O RESULTADO AL FINAL DE CADA SEMESTRE. TOMANDO EN CUENTA LAS DIMENSIONES HUMANAS DEL SER, SABER, HACER, DECIDIR.
TEMTICA ORIENTADORA: DESCOLONIZACIN Y CONSOLIDACIN SOCIOCULTURAL, ECONMICA Y TECNOLGICA DE NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES.

DIMENSI
ONES

OBJETIVOS ESPECFICOS

CONTENIDO CURRICULAR Y EJES ARTICULADORES

ORIENTACIONES METODOLGICAS DINAMIZADORAS

EVALUACIN

PRODUCTOS

SER SABER HACER DECIDIR

CONSTRUCCIN DE LA MATRIZ CURRICULAR


LOS OBJETIVOS HOLSTICOS SE EXPRESAN EN PRIMERA PERSONA DEL PLURAL, TIEMPO PRESENTE Y MODO INDICATIVO. SON CLAROS Y ESPECFICOS (PARTICULARMENTE EN SUS ASPECTOS CUALITATIVOS), CONCRETOS Y EVALUABLES (EN LO CUALICUANTITATIVO), AMBICIOSOS PERO ALCANZABLES, ES DECIR REALISTAS. SER SENTIRES Y VALORES, SABER: SABERES Y CONOCIMIENTOS; HACER: PRCTICAS Y HABILIDADES; DECIDIR: TRASCENDENCIAS Y TRANSFORMACIONES
TEMTICA ORIENTADORA:
DESCOLONIZACIN Y CONSOLIDACIN SOCIOCULTURAL, ECONMICA Y TECNOLGICA DE NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES.
DIMENSI
ONES

OBJETIVOS ESPECFICOS

CONTENIDO CURRICULAR Y EJES ARTICULADORES

ORIENTACIONES METODOLGICAS DINAMIZADORAS

EVALUACIN

PRODUCTOS

SER SABER HACER DECIDIR

FORM AMOS..

EJEMPLO DE OBJETIVO
EN EL CAMPO VTT

FORMAMOS SERES HUMANOS CON CONCIENCIA CRTICA, REFLEXIVA, EN CONVIVENCIA ARMNICA Y EQUILIBRADA CON LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS, A TRAVS DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS HOLSTICOS PROPIOS Y DIVERSOS DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA DIVERSIDAD, APLICANDO LAS POTENCIALIDADES EN LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DEL MEDIO BIOGEOSOCIOCOMUNITARIO, PARA PROTEGER LA VIDA, CON SALUD COMUNITARIA INTEGRAL EN UNA GESTIN DE SUSTENTABILIDAD PRODUCTIVA.

DIMENSIONES HUMANAS
SER Desarrolla los principios, valores, sentimientos, aspiraciones, espiritualidad, religiones, cosmovisiones de la vida comunitaria

PRINCIPIOS
Reciprocidad, Complementariedad, Redistribucin, Interrelacin, Interpretacin, Armona, Honestidad, Creatividad, Seguridad, Transparencia, Equilibrio, Dignidad, Veracidad, Emociones, Integridad, Equidad, identidad, Prudencia, Innovacin.

DIMENSIONES HUMANAS
SABER
Desarrolla el conocimiento emprico, los saberes y conocimientos holstico comunitarios, teoras, artes, ciencias y tecnologas. PRINCIPIOS Anlisis, Comparacin, Conceptos, Saberes, Analogas, Conocimientos, significados, Concepciones, Sensaciones, Nociones, Conjeturas, Creencias, Clculo, Estudio.

DIMENSIONES HUMANAS
HACER

Desarrolla la prctica en actividades y procedimientos tcnicos tecnolgicos destinados a la produccin material e intelectual; en bien de la comunidad.
PRINCIPIOS Desarrollo, Procedimiento, Tareas, Aplicacin, Elaboracin, Prcticas, Emprendimientos, Confeccin, Tcticas, Produccin, Haceres, Destrezas, Manufacturas, Experiencias, Acciones, Operaciones.

DIMENSIONES EDUCATIVAS
DECIDIR Desarrolla el mbito poltico de la persona que posibilita actuar con pensamiento crtico para asumir y definir acciones, y desafos de la vida, en la vida y para la vida. PRINCIPIOS Sustentabilidad, Impacto social, Toma de decisiones, transformacin de la realidad, empoderamiento, Mejora de la comunidad, Posicionamiento poltico, Crtico de la realidad, Vivir bien en comunidad, Respeto a la Madre Tierra y el Cosmos, Construccin de nuestra propia historia., Transformacin social.

CONSTRUCCIN DE LA MATRIZ CURRICULAR


LOS CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES DEBEN SER PROPUESTOS DE MANERA FUSIONADA; ES DECIR QUE LOS CONTENIDOS DEBEN SER PLANTEADOS EN EL MARCO DE LA: EDUCACIN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIOS, EDUCACIN INTRACULTURAL INTERCULTURAL PLURILINGE, EDUCACIN EN CONVIVENCIA CON LA MADRE TIERRA Y SALUD COMUNITARIA Y EDUCACIN PARA LA PRODUCCIN; CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO.
TEMTICA ORIENTADORA: DESCOLONIZACIN Y CONSOLIDACIN SOCIOCULTURAL, ECONMICA Y TECNOLGICA DE NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES.
DIMENSI
ONES

OBJETIVOS ESPECFICOS

CONTENIDO CURRICULAR Y EJES ARTICULADORES UBICACIN DE LOS RECURSOS MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICO

ORIENTACIONES METODOLGICAS DINAMIZADORAS

EVALUACIN

PRODUCTOS

SER SABER HACER DECIDIR

ESPECIFCO DEL CONTENIDO

EJEMPLO DE CONTENIDO
* SALUD COMUNITARIA INTEGRAL. Cultura alimentaria: alimentos naturales y transgnicos. Alimentacin saludable en el desarrollo de estudiantes de 10 a 14 aos de edad. Las drogas y sus efectos en la salud familiar y comunitaria. Medicina natural integral de nuestras culturas. Sexualidad responsable en la despatriarcalizacin de las relaciones de gnero en la cultura propia. La higiene comunitaria como medio para la prevencin de enfermedades endmicas. Conocimientos bsicos y prcticas de primeros auxilios en la comunidad. Practicas de salud comunitaria

CONECTORES DE LOS EJES ARTICULADORES


EDUCACIN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIOS: Reciprocidad, complementariedad, respeto a la Madre Tierra, creatividad, vocacin de servicio, transparencia. EDUCACIN INTRACULTURAL INTERCULTURAL: PLURILINGE, Dilogo, convivencia, bilinge, introspeccin cultural, identidad, otredad, alteridad, comprensin, diversidad cultural. EDUCACIN EN CONVIVENCIA CON LA MADRE TIERRA Y SALUD COMUNITARIA: Derechos de la Madre Tierra, armona con el cosmos, salud comunitaria, permanencia y cambio, autovaloracin ambiental, preservacin de la vida, tica comunitaria.

EDUCACIN PARA LA PRODUCCIN: transformacin, valor de uso, consumos culturales, fabricacin,

Dimensiones de los Contenidos


Contenidos Propios ancestrales
Contenidos universales cientficos

Valores

Sentires
Ser
Transformaciones

Trascendencias

Conocimientos

Saberes

Decidir

Saber

Hacer Habilidades

prcticas

CONSTRUCCIN DE LA MATRIZ CURRICULAR


LAS ORIENTACIONES METODOLGICAS SON ACTIVIDADES QUE OPERATIVIZAN Y DINAMIZAN EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES, VINCULANDO LA PRCTICA, TEORA, VALORACIN Y PRODUCCIN. STOS DEBEN COHERENTES CON EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL SER, SABER, HACER Y DECIDIR, EN DIVERSOS ESPACIOS PEDAGGICOS. SON PROPUESTAS QUE PUEDEN SER MEJORADAS O REPLANTEADAS SEGN LAS NECESIDADES, INTERESES Y EXPERIENCIAS DE LA COMUNIDAD. TEMTICA ORIENTADORA:
DESCOLONIZACIN Y CONSOLIDACIN SOCIOCULTURAL, ECONMICA Y TECNOLGICA DE NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES.

DIMENSI
ONES

OBJETIVOS ESPECFICOS

CONTENIDO CURRICULAR Y EJES ARTICULADORES

ORIENTACIONES METODOLGICAS DINAMIZADORAS

EVALUACIN

PRODUCTOS

SER SABER HACER DECIDIR

PRACTICA (HACER) TEORA (SABER) VALORACIN (SER) PRODUCCIN (DECIDIR)

EJEMPLO DE ORIENTACIONES METODOLGICAS


PRCTICA: Dilogo sobre la alimentacin ancestral en la comunidad y la regin. Y las experiencias vividas de los abuelos y abuelas de la comunidad sobre saberes y conocimientos en salud comunitaria y medicina tradicional. TEORA: Lectura sobre los alimentos naturales y transgnicos. VALORACIN: Anlisis crtico en equipo de trabajo, con respeto, equidad de gnero y apoyo de la comunidad, en la prevencin y cuidado socioambiental. PRODUCCIN: Elaboracin de esquemas mentales sobre seguridad alimentaria en la regin y salud comunitaria.

DIMENSIONES METODOLGICAS
PRCTICA

Desarrolla capacidades, habilidades y destrezas en los espacios productivos de aprendizaje, considerando la gradualidad, complejidad de su internalizacin
DIMENSIONES Se constituye en toda fuente de saber y conocimiento que emergen de los fenmenos de la vida. Habilidades, destrezas, tcnicas y procedimientos para la produccin y resolucin de problemas en el proceso educativo socioproductivo

DIMENSIONES METODOLGICAS
TEORA Desarrolla los conceptos elaborados organizados y sistematizados que contribuyen a la explicacin multidimensional de las respuestas de preguntas de fenmenos sociales y naturales. DIMENSIONES Derivan de la prctica en la concepcin de lo observado y experimentado. Son saberes y conocimientos propios y diversos, la participacin activa y los niveles de comparacin, anlisis, investigacin, cientficos, tecnolgicos y humansticos.

DIMENSIONES METODOLGICAS
VALORACIN Desarrolla los valores sociocomunitarios, su utilidad para el bien comn, fortaleciendo actitudes positivas hacia la transformacin social, en relacin complementaria y recproca. DIMENSIONES Es el resultado de la prctica y teorizacin, se establece en un tiempo y espacio de reflexin, en cuanto a responsabilidad, adaptacin, actitud de conciencia crtica comunitaria, complementariedad, redistribucin, reciprocidad, consenso, valores ambientales

DIMENSIONES METODOLGICAS
PRODUCCIN Desarrolla los procedimientos y tcnicas de operacin y en productos terminados generando bienes tangibles e intangibles en bien de la comunidad. DIMENSIONES Integra la prctica, la teora y la valoracin, todos los anteriores momentos del proceso educativo convergen en la concrecin de la produccin. Procesos, productos terminados, calidad del producto, que satisfagan la demanda bsica comunitaria.

EJEMPLO DE FORMAS DE APRENDER


Por medio de la observacin activa.
Colaboracin mutua entre pares, entre hermanos o entre

componentes de la familia. Juego que recrea la realidad de la vida cotidiana. Ejemplificaciones de la vida cotidiana, experiencias de vida de las personas mayores. Acorde al contexto socio cultural A travs de generacin de necesidades de aprendizaje para solucionar problemas emergentes de la vida diaria. A travs del abordaje de situaciones problmicas de la comunidad. Resolucin de problemas de manera comunitaria.

CONSTRUCCIN DE LA MATRIZ CURRICULAR


LA EVALUACIN EST FORMULADA BAJO CRITERIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS; VALORA EL LOGRO DE OBJETIVOS HOLSTICOS Y EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES HUMANAS EN CUANTO A LA PRCTICA DE VALORES SOCIOCOMUNITARIOS, SABERES Y CONOCIMIENTOS, PRCTICAS PRODUCTIVAS INNOVADORAS E IMPACTOS DE TRANSFORMACIN SOCIOCULTURAL EN LA DINMICA DEL PROCESO EDUCATIVO, TOMANDO EN CUENTA LA VIDA EN LA COTIDIANIDAD.
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ANUAL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE NUESTROS PROCESOS PRODUCTIVOS PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE SEMESTRE
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS TECNOLGICAS DE LA REGIN DIMENSI OBJETIVOS CONTENIDO CURRICULAR Y ONES ESPECFICOS EJES ARTICULADORES SER SABER HACER DECIDIR

OBJETIVO DE SEMESTRE
Desarrollamos la capacidad comprensiva sobre la geografa y las dinmicas econmicas, realizando el anlisis de la relacin con la tecnologa intra e intercultural en los sectores socioculturales, incrementando las capacidades productivas acorde a la distribucin espacial del territorio ecolgicos y su vocacin econmica, para el manejo sustentable de los recursos naturales de la regin

ORIENTACIONES METODOLGICAS DINAMIZADORAS

EVALUACIN VALORA LAS DIMENSION ES HUIMANAS

PRODUCTOS

MOMENTOS DE LA EVALUACION
INICIAL, que se genera al comienzo de un proceso de indagacin.
PROCESO, implica la valoracin del

desarrollo de las dimensiones del ser humano, ser, saber, hacer y decidir en las etapas de aprendizaje que comprenden la prctica, teora valoracin, produccin. PRODUCTOS Y RESULTADOS, se aplica en torno a los productos tangibles e intangibles

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN

ES INTEGRAL Y HOLSTICA ES PERMANENTE ES SISTMICA ES DIALGICA ES ORIENTADORA ES COMUNITARIA ES PROMOCIONAL

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche