Sei sulla pagina 1di 25

El siguiente informe tiene su base en un proyecto elaborado y evaluado por estudiantes de la Carrera de Gestin y Desarrollo del Turismo, a continuacin

se presentan diversos anlisis estadsticos resultado del estudio de mercado exhaustivo elaborado por estas jvenes. Claramente, se presentan todas las herramientas utilizadas, las conclusiones luego de examinadas las respuestas y comparaciones competitivas que reforzaron la realizacin y eleccin de este proyecto como Tesis de culminacin de estudios en la carrera antes mencionada. El complemento de esta investigacin se encuentra plasmado en la ejecucin de los temas y mtodos aprendidos durante el curso, los cuales al final se muestran como recomendaciones que pueden contribuir al xito de la preparacin final del Proyecto en discusin. Durante el proceso investigativo a medida que se presenten los resultados se podrn encontrar diversas observaciones de mejora para la implementacin del Proyecto, conforme el objetivo principal de la visin empresaria de las jvenes.

INTRODUCCION

Especficos Delimitar correctamente el segmento de mercado y servicios a ofertar en el Proyecto Casa de Hospedaje Elaborar un sondeo de empresas (competencia directa e indirecta) que oferten servicios iguales o similares al Proyecto Casa de Hospedaje dentro del municipio de Managua Procesar el anlisis del instrumento de investigacin de mercado (encuesta)en la aplicacin de la muestra determinada con el fin de conocer el porcentaje de turistas o visitantes y sus principales caractersticas socio demogrficas los cuales se enuncian como potenciales clientes del Proyecto. Determinar los servicios y comodidades ms recomendables que el Proyecto Casa de Hospedaje debe contener en su oferta basndose en los resultados del anlisis del instrumento de investigacin (encuesta). Escoger las estrategias de mercado y los canales de comercializacin en conjunto con las actividades y objetivos del Proyecto en base al anlisis realizado.

OBJETIVOS
General Realizar un anlisis descriptivo del estudio de Mercado realizado en el Proyecto Casa de Hospedaje de la Carrera de Gestin y Desarrollo de Turismo.

Acorde a los objetivos propuestos y el desarrollo del tipo de producto que refiere al Proyecto, se puede confirmar que el principal motivo de los anlisis aqu realizados es nicamente para colaborar de manera directa en la toma de decisiones del diseo del mismo. La informacin recolectada, la base de datos exhaustivamente codificada y los anlisis descriptivos presentados son la documentacin necesaria para brindar soporte de cada uno de las afirmaciones presentadas y en este caso recomendaciones que esperamos sean integradas dentro de la elaboracin final de Proyecto.

JUSTIFICACION

En esta seccin se quieren plantar los porcentajes de los resultados de las encuestas previamente realizadas para demostrar la toma de decisiones o en este caso las recomendaciones a ser implementadas en el estudio de mercado en el Proyecto en cuestin. A pesar de que el instrumento de investigacin es bastante amplio y abarca 25 distintas variables, en este anlisis se toman en consideracin solo aquellas que afectan de manera directa los objetivos propuestos, es decir las relacionas con el estudio de mercado.

Informe de resultados

combinar algunas variables pudimos encontrar los siguientes resultados:


Las edades de las personas encuestadas se aprecian de 21-25 aos con el 40.3%, seguido con 26-30 aos con el 18.4% y por ultimo 3135 aos con el 12.8%. Claramente predominan las personas que se encuentran en la edad de 21-25 aos, por ende cuando el proyecto estuviera en pleno desarrollo estas serian las edades ms comunes de los clientes que frecuentaran la Casa de Hospedaje.

Realizando un anlisis descriptivo para obtener la Media, Mediana y Moda se observa:


Media 2.82

Mediana

2.00

Moda

De manera numrica exacta una media 27.08 aos de edad, una mediana de 24.9 aos de edad y una moda 24.2 aos de edad.

Se sabe que la Nacionalidad es un determinante clave al momento de disear y elegir un segmento especfico de pblico al que ir dirigido cualquier tipo de negocio que se desee montar, en especial en un Proyecto de ndole turstico. La siguiente informacin solo cumple un papel informativo dentro de este documento para asistir la presentacin del mismo. La principal Regin geogrfica de la nacionalidad de los turistas que visitaron el pas, es Centroamrica, quien aporto el 59.7% del total de los turistas, seguido por Norteamrica con 28%, Europa con 7.7%, Suramrica con 2.2% y el resto de las regiones con 2.1%.

Periodo de viaje de su preferencia


Podemos observar que en los meses de Mayo-Agosto son los meses con mayor nmero de visitantes que tiene el pas, siendo los USA el que ms alto con 20% de las personas encuestados, seguido de Canad con 5.6% y Costa rica con 3.6%. Para mayor comprensin de la base comparativa de porcentaje de visitas, en esta Grafica de hecho se puede observar la correlacin de esta variable con el porcentaje de turistas en dependencia de su lugar de procedencia.

Realizando un anlisis descriptivo para obtener la Media, Mediana y Moda se observa


Media 1.87

Mediana

2.00

Moda

En otras palabras tambin se puede estipular realizando un anlisis descriptivo y comparativo donde se puede evaluar una Media que se encuentra localizada entre el periodo de Febrero y Marzo, una Mediana que se encuentra identificada entre el periodo de Mayo-Agosto y una Moda que coincide con el periodo de Mayo-Agosto que es donde se presentan el mayor nmero de visitantes al pas.

ANALISIS
Continuando con los datos recopilados el 38% de los encuestados utilizan intermediarios para la planificacion de sus viajes, el resto prefiere no utilizar . Entre los intermediarios propuestos el que mas utilizan son las Agencias de Viajes que representa el 19% del 38% que si utilizan intermediarios, seguido de las tour operadoras con un 10% y consultores con un 9%. Con esto podemos determinar el intermediario el cual nosotros recomendariamos realizar alianzas para dar a conocer la Casa Hospedaje seria la Agencia de Viajes la cual es la mas utilizada por las personas que viajan de 0-2 personas con el 22%. Claramente se observa en el siguiente la eleccion de preferencia por parte de los encuestados.

GRAFICAS

Tipo de Intermediario que utiliza

ESTABLECIMIENTO S EN LOS QUE NORMALMENTE REALIZAN SU ESTANCIA


Conforme al tipo de alojamiento que los turistas prefieren cuando se hospedan dentro del municipio de Managua Los hoteles pequeos quienes han demostrado una presencia reconocida en el mercado en los ltimos aos se posiciona en el primer lugar con un 29.6%, le siguen las Casas de Hospedaje con un 22.4% estas muestran mayor nmero de infraestructuras en los departamentos por la naturaleza del entorno entre otros motivos, los Hoteles de Lujo quedan en tercer lugar con 15.8%, seguidos por Casas Familiares, es decir quienes se hospedan donde algn familiar con un 12.2%, los siguientes son los Albergues con 8.7%, las Residencias Privadas, esto aplica para quienes deciden alquilar casas completas y equipadas durante su estancia con un 7.1% y por ltimo las Posadas con un 4.1% debido a la calidad de los servicios.

Igualmente se estn analizando el porcentaje de turistas que eligen distintos tipos de alojamiento dentro de la ciudad de Managua o el Pas, sin incluir ningn tipo de datos numricos en el que se haga referencia a ingresos, gastos o precios. Pero se observa con claridad la tendencia de preferencias la cual coincide con los intervalos establecidos en la tabla anterior

Al combinar las variables de tipo de alojamiento y cantidad de personas, podemos ver que el 50% de las personas que utilizan Casa hospedaje son aquellas que viajan con 0-2 personas, seguidas de 3-5 Personas que representa el 38.63 %.

TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS

GRAFICA DE TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS

PERIDO DE VIAJE Y PERIODO DE ESTANCIA

En cuanto a su disponibilidad de pago por estos servicios, El 13.33% dice que pagaran un monto de $10.00-$15.00 por el servicio de Hospedaje/Noche, el 32.59% afirma que pagaran un monto de $16.00-$20.00 por el servicio de Hospedaje/Noche y el 54.07% estara dispuesto a pagar un monto mayor a $20.00 por el servicio de Hospedaje/Noche.

Realizando un anlisis descriptivo para obtener la Media, Mediana y Moda se observa:


Media 2.41

Mediana 3.00

Moda

DISPONIBLE A PAGAR POR LA CASA OSPEDAJES

Competidores
Esta seccin del anlisis no est determinada por encuestas aplicadas si no por la investigacin realizada de aquellas empresas que son consideradas como competidores directos y cuyo estudio ayudara en la correlacin del precio que los turistas estaran dispuestos a pagar para definir un precio dentro de este Proyecto Casa de Hospedaje.

Hotel/H ospedaj e Casa de Hosped aje San Juan Casa Pilar Managu a Backpac kers Inn

Tipo Habitacin Sencilla $38.00 Doble $46.00 Triple $55.00

Precios

$35.00
$20.00

$45.00
$30.00

$55.00
$45.00

HOTELES , TIPO DE HABITACION Y PRECIOS

Realizando un anlisis descriptivo de cada uno de los precios acorde al tipo de Habitacin ofertada por cada competidor

Habitacin Sencilla
Media Mediana Desviacin Tpica Coeficiente Variacin

Valor

$31.00 $35.00 $9.64 de $3.00

Habitacin Sencilla

Habitacin Doble
Media Mediana Desviacin Tpica Coeficiente Variacin

Valor

$40.33 $45.00 $8.96 de $1.99

Habitacin Doble

Habitacin Triple
Media Mediana Desviacin Tpica Coeficiente Variacin

Valor

$55.66 $55.00 $5.77 de $0.10

Habitacin Triple

Al finalizar el estudio de mercado es muy importante realizar una pequea semblanza acerca de lo que se abord en el mismo, tomando los aspectos relevantes de los factores analizados como son: competidores y resultados obtenidos luego de haber aplicado el instrumento seleccionado. Por la categora del Proyecto sus competidores dentro del mercado no superan en nmero a otros tipos de establecimientos, lo que demuestra que existe una demanda insatisfecha de prestacin de servicios. El entorno del Proyecto brinda condiciones favorables con respecto a los planes de construccin y ampliacin con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios conforme la demanda crezca. La posicin geogrfica ofrece comodidades de movilizacin e implementacin de las tecnologas disponibles propuestas para el desarrollo comercial del Proyecto. Finalmente, ms del 65% de la muestra encuestada afirma que en caso de que Casa de Hospedaje llegar a existir, por cumplir con requisitos bsicos de confortabilidad y localizacin utilizaran los servicios del Proyecto y pagaran un precio justo a cambio del mismo.

Conclusiones

Turistas extranjeros que ingresan por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua comprendidos entre las edades de 18-55 aos con poder adquisitivo medio que tengan como objetivo visitar el pas por motivos ya sea de negocios, turismo o educativos y pernocten en la ciudad al menos de 1-2 noches y viajen acompaados con 0-2 personas Como resultado se obtiene el segmento de mercado a entregar en este Proyecto

Utilizar las Agencias de Viajes mayoristas como canal de comercializacin , estableciendo alianzas o comunicaciones de forma constante como: enviandoles las tarifas netas y comisionables de la Casa Hospadaje. El turismo es la principal motivacin de viaje en Nicaragua se puede asumir que buscan tranquilidad y contacto directo con la naturaleza, por eso la Casa Hospedaje contar con una decoracin tpica Nicaragense y con espacios abiertos y complementado con variadas plantas ornamentales. Establecer una cocina comn, las cuales podrn ser usadas por los huspedes, contara con: micro ondas, refrigeradora, cocina , licuadoras y utensilios de cocina.

Las recomendaciones

Habitacin Sencilla Doble Triple

Precio $20.00 $25.00 $30.00

Se recomienda la integracin de un nuevo producto de habitacin cudruple por el resultado de la comparacin con los competidores y aquel porcentaje de turistas que viajan con 4 personas.

Cudruple

$40.00

Potrebbero piacerti anche