Sei sulla pagina 1di 28

QUE VIVA EL TRABAJO Y LA EMPRESA !!!

EXPOSITOR: ORLANDO DE J. MARN


Ing. Industrial Especialista en Marketing Consultor Empresarial

MOTIVACIN
Conjunto de razones que explican los actos de un individuo.

movere motum MOVIMIENTO

MOTIVACIONES
Intrnsecas (De contenido): Hago bien mi trabajo porque me gusta. Voy a visitar a mi novia por que estoy enamorado. Extrnsecas (De contexto): Hago bien mi trabajo porque me pagan bien. Voy a visitar a mi jefe que est enfermo, para mantener mi empleo.

Positivas: Asisto a la charla para estar ms motivado. Negativas: Asisto a la charla para evitar que mi jefe me regae.
De Deficiencia: Capacitarme para cumplir con el perfil exigido. De Crecimiento: Capacitarme para ser ascendido en la empresa. Materiales: Adquirir un vehculo o apartamento lujoso. Espirituales: Servir al prjimo desinteresadamente.

P.N.L.

Necesitamos dejar de ver el trabajo como un medio de ganarse la vida y empezar a comprender que es uno de los ingredientes fundamentales para realizar una vida. Luci Swindoll
Teja la tela con hilos del corazn, como si el ser amado fuera a usar esa tela; construya la casa con afecto, como si el ser amado la fuera a habitar; siembre las semillas con ternura y coschelas con alegra, como si el ser amado fuera a comer del fruto. Jalil Gibran
Si usted no ama su trabajo, mejor no lo haga, no refunfue, no sea mediocre, hornee el pan con indiferencia pero no espere que satisfaga totalmente el hambre; lamntese al machacar las uvas, pero no espere un vino dulce; cante esa melodiosa cancin sin ganas, pero no espere que los que la escuchan se conmuevan; por ltimo, lamntese mucho de su trabajo, pero no se dibuje dentro de esa misma empresa en unos cuantos aos.

EL STRESS
FSICO: Insomnio, alteraciones gstricas, enfermedades del corazn, jaquecas, ansia por fumar o beber en demasa. MENTAL: Angustia, tensin, aburrimiento, preocupacin por el futuro y depresin.

EST ESTRESADO??
Respire profundo: Facilita la relajacin, estimula el aparato cardio-vascular y favorece la oxigenacin del cerebro.

Relajese: (Relajacin Muscular Progresiva). Disminuye la tensin, dispone los msculos para reaccionar ante cualquier situacin.
Actitud Positiva: Ofrece un alto nivel de energa, mantiene una autopercepcin positiva.

EST ESTRESADO??
Entusiasmo, Humor y Risa: Ofrece una actitud optimista, mejora las comunicaciones interpersonales, desactiva el Stress y aligera el impacto de las situaciones estresantes.

Aprenda a decir NO: No se comprometa con muchas cosas a la vez.


Delegue: Libera las sobrecargas. Actividades Fsicas: Disminuye la ansiedad. Le permite concentrarse en el presente.

Y SI QUEDO SIN EMPLEO???


Mantngase al da: Cambios sociales, tcnicos y econmicos que influyan enel tipo de trabajo que ud. realiza. Jams abandone su empleo Nunca cambie su actividad despues de cierta edad: No tire por la borda su experiencia. Nunca coloque todos los huevos en la misma cesta Conviertase en el mejor vendedor que existe: Vndase a s mismo, venda su imagen, vendase como profesional en..., como la mejor opcin ante muchas, hgales entender que usted es imprescindible. Mantngase preparado: Soldado prevenido no muere en guerra.

Y LA ENTREVISTA???
Proyecte la imagen adecuada: Tenga confianza en s mismo para responder de manera acertada a las preguntas. Nunca responda con Monoslabos: (SI, NO) Ofrezca explicaciones, ofrezca PORQUS, pero no se extralimite. Jams ofrezca un NO SE. Entrese tanto como pueda de su posible compaa: Le dar ventaja sobre otros aspirantes, y usted impactar positivamente. Pruebe por escrito todos sus logros Sea Entusiasta: Trate de llevar la entrevista como una conversacin.

Y LA ENTREVISTA???
P. Por qu quiere dejar su trabajo actual? R. Busco una oportunidad de ampliar mi experiencia.
haga nfasis en que busca ampliar sus horizontes, sin dar la sensacin de que salta fcilmente de empleo en empleo.

P. Dme un ejemplo de un logro suyo en su puesto actual? R. Puede reducir en un 10% los gastos de mi departamento durante tres aos. Aqu est la nota de agradecimiento que expidi la compaa, (se la muestra al entrevistador).
ofrezca algo que se ajuste al antecedente que el patrn busca, ej. reduccin de gastos, la experiencia en servicio al cliente, etc., es bsico fundamentarlo por escrito.

Y LA ENTREVISTA???
P. Por qu desea trabajar en nuestra compaa? R. Porque esta compaa es lder en el mercado, y quisiera hacer parte de un equipo tan exitoso.
Aqu jugar un papel importante todo lo que previamente investig acerca de la compaa. Por qu se cre la vacante? Por qu no citaron a concurso al personal interno de la compaa? El cargo exige trabajar fuera del horario establecido? El cargo exige viajar frecuentemente? Hablemos del sueldo, y del paquete prestacional.

PERSONALIDADES QUE AFECTAN EL BIENESTAR COMN EN LAS ORGANIZACIONES


SUBALTERNOS:
El Nada que ver: No adquiere responsabilidades. Sus frases preferidas: esto le toca a Pedro no est dentro de mis funciones El Jefe: Empleados que se creen los jefes del Departamento. Toman las decisiones sin ningn tipo de criterio, aveces con la complacencia de su superior. El Insurrecto: El que anda armando bochinches siempre en contra del bienestar comn. Nunca est conforme con las reglas internas de la organizacin. Sus frases preferidas son: nosotros tenemos derecho a no estamos obligados a El Destructor: Empleado muy listo. Cuando est con usted, parece razonable, eficiente y cuidadoso, pero en cuanto est solo, destroza a los dems slo por hacer algo. El Chismes: Se sabe la vida de todo el mundo al dedillo. Su ocupacin principal es el comentario y la indisposicin. Generalmente est peleado con todos sus compaeros por chismoso. El Lambis: Siempre est detrs del jefe lamiendo las suelas de sus zapatos. Es colaborador con los compaeros slo para demostrarlo, y si tiene oportunidad lo comentar con su jefe.

PERSONALIDADES QUE AFECTAN EL BIENESTAR COMN EN LAS ORGANIZACIONES


JEFES:
El Tirano-Saurio: Aquel al que poco le falta para pegarle a sus empleados. Nunca est contento con sus resultados. El Dlar: Su genio vara frecuentemente. Nunca se sabe con qu genio est. Siempre hay que preguntarle a los dems cmo les fue con l. Los das en que amanece bien, tiene su oficina llena de gente. Los das en que amanece torcido, nadie porta por su despacho. El Desalmado: Es un patn, autoritario y agresivo. Es egocntrico y slo ve las cosas desde su punto de vista. No se da cuenta y no le importa el trastorno que causa. Si sus subalternos se quejan les dice que son muy dbiles. El Madre: Adolece de carcter para poner los puntos sobre las Ies. Aun que sus empleados se equivoquen, es incapaz de corregirlos. El Congelado: Se qued congelado en el tiempo. Dedica su energa a copiar y repetir una y otra vez el mejor ao que haya tenido en su vida laboral. Su frase preferida: ... siempre ha funcionado bien as. Su destino es quedarse en el pasado. El Enredalapita: Aquel que empeora las situaciones, y siempre termina llamando a un subordinado para que lo saque del lo. El Entindanme: Escuda sus malos resultados en que es nuevo en el cargo. Sus frases preferidas son: entindanme que apenas llevo 3 aos en el cargo si yo tuviera el tiempo que tiene Martnez, dara mejores resultados que l El Acosador: Sin explicacin. El Promesas: Siempre anda prometiendo a sus empleados mejoras en sus condiciones laborales, rara vez (o nunca) las cumple.

PERSONALIDADES QUE AFECTAN EL BIENESTAR COMN EN LAS ORGANIZACIONES


COMPAEROS:
El Soy lo Mximo: Sufre de complejo de superioridad. Se las da de ser lo mejor. Siempre comenta que estuvo en tal o cual lugar o que su abuelo o su to hicieron o inventaron algo. Dice a sus compaeros que cuando lo iban a contratar, fue entrevistado para ocupar el cargo de jefe de ellos, pero eligieron a otro que lleg primero. El Jefe: Siente que sus compaeros del mismo nivel trabajan siempre para l. Los llena de memorandos o los indispone delante de los dems. Se la pasa convocando a sus compaeros a reuniones (como todo jefe). El Subordinado: El que se la deja montar fcilmente del Anterior. El Hermoso (a): Aquel que por sus atributos fsicos ha llegado donde est. Muchas veces no tienen nada de Hermosos. El Desocupado: Se la pasa de oficina en oficina viendo qu hacen los dems. Nunca est en su oficina. Siempre es un escollo para las labores de sus compaeros. El Criticn: Muy identificado con el anterior. Pasa metido de oficina en oficina observando cmo hacen las cosas sus compaeros, y a su juicio nunca estn bien hechas, siempre recomendando cmo deberan hacerlas. P ej. Si es el jefe de Investigaciones se cree con altos conocimentos en Finanzas.

Potrebbero piacerti anche