Sei sulla pagina 1di 36

LA NEUROSIS

Adriana Mesn Libia Carranza Jocabed Ruiz Adriana Snchez

Psiquiatra

INDICE

Definicin de neurosis Tipos de neurosis Sntomas Cuadro clnico Sntomas de Neurosis Diagnstico Diagnostico diferencial Tratamiento

DEFINICIN DE NEUROSIS

Es un trastorno crnico o recurrente , de carcter no psictico sin una base orgnica demostrable, caracterizado principalmente por ansiedad, y que se experimenta o expresa directamente en relacin con diferentes mecanismos de defensa; se manifiesta como un sntoma o grupo de sntomas perturbadores para el individuo y/o su entorno.
La conducta neurtica es repetitiva, conduce a una mala adaptacin y es insatisfactoria. Pueden variar de gravedad.

SEGN LA OMS

La neurosis es un trastorno psquico sin una alteracin orgnica demostrable. Las personas son conscientes de su enfermedad.

TIPOS DE NEUROSIS

Neurosis de angustia. Neurosis fbica. Neurosis obsesivo compulsiva. Neurosis neurastnica. Neurosis depresiva. Neurosis de despersonalizacin. Neurosis hipocondracas. Neurosis histrica.

Neurosis de tipo conversivo. Neurosis de tipo disociativo.

Neurosis de angustia:

Es una experiencia dolorosa. Angustia episdica difusa. Vara en su gravedad. Los primeros sntomas son terror, hiperventilacin, mareo, parestesias y sensaciones amenazantes. Se presentan obsesiones, fobias y quejas hipocondracas. Trastornos como palpitaciones, hiperventilacin, sudacin excesiva, temblores, insomnio, anorexia. Son de los mas destacados. Por todo ello los enfermos buscan una ayuda rpida en el mdico.

Neurosis fbicas:

Son miedos intensos irracionales y desproporcionados que el sujeto experimenta hacia objetos o situaciones. Se producen ataques de antigua que pueden coincidir con sntomas fsicos. La neurosis fbica es a menudo considerada como una enfermedad aparte: la fobia. El enfermo comprende k su fobia es un miedo absurdo y patolgico.

Neurosis obsesivo compulsivas:


El cuadro de este tipo de neurosis son de los ms complicados y de los ms dolorosos e incapacitantes. Las personas ms propensas son las que tienes una personalidad meticulosa, perfeccionista, rgida e inseguridad. Sus pensamientos estn dominados por secuencias de ideas, el recuerdo de una escena de comportamiento perverso o de actos violentos. El paciente tiene sentimiento de culpa o de vergenza. El paciente sufre de insomnio, inquietud y fatiga.

Neurosis neurastnica:

Trastorno caracterizado por:


Debilidad Fatigabilidad Sentimiento de encontrarse exhausto

Existe depresin y sentimiento de autodesprecio. Este tipo de neurosis es frecuente en la adolescencia tarda. A continuacin puede aparecer un episodio psictico agudo.

Neurosis depresiva:

Se presenta una reaccin excesiva de depresin ante un conflicto. Se caracteriza por la prdida de auto estimacin, aparicin de impulsos inhibitorios o de agresividad y distanciamiento de algunas personas. Se hace sentir a la otra persona intil, incapaz de agradar y rechazada.

Neurosis de despersonalizacin:

Los sntomas ms caractersticos son sentimiento de irrealidad y de extraeza hacia si mismo, hacia su cuerpo y hacia el ambiente. Se asocia con las primeras etapas de reacciones esquizofrnicas. Los sntomas se asocian a trastornos neurolgicos que afectan a los lbulos temporal y parietal.

Neurosis hipocondraca:

Puede llegar a convertir la enfermedad en una expresin de sentimiento de culpa. Preocupacin con respecto a los procesos orgnicos. Esta preocupacin esta acompaada de quejas de tipo fsico. Es comn la depresin dentro de la neurosis hipocondraca.

Neurosis histrica:

Este tipo de neurosis se aplica a un trastorno sbito, como respuesta al estrs emocional. Se diferencian dos clases:

De tipo conversivo=> los sntomas incluyen a los sistemas neuromusculares y sensoriales. De tipo disociativo=> en la cual aparecen los trastornos de la conciencia.

Se observa que el paciente tiene beneficios por su estado o supuesto estado.

Tipo de Neurosis
Neurosis de angustia

Sntomas
Ahogos, afonas, taquicardia, palpitaciones, vmitos, diarreas, espasmos gstricos, constriccin faringes, temblores,cefaleas, zumbidos de los odos, etc. Los sntomas psquicos son: sentimientos paralizadores y pesimistas, lamentaciones, presentimientos, amenazas, etc.
Los sntomas aparecen en cuanto el sujeto se pone en contacto con el objeto de la fobia: inquietud, temor, angustia, y puede llegar a provocar temblores, gritos, movimientos desordenados y prdida de la conciencia. De tipo conversivo: Presentan sntomas difusos, como parlisis motora o ceguera, temblores y parlisis localizadas y estados variables de crisis de tipo epilptico. De tipo disociativo: trastornos de la conciencia, impulsos destructivos.

Neurosis fbica

Histeria o neurosis histrica Neurosis obsesiva Neurosis depresivas Neurosis neurastnica Neurosis de
despersonalizacin

Pensamiento compulsivo, actividad compulsiva, ritos del pensamiento mgico, alteraciones psicomotoras y agotamiento. Perdida o aumento de apetito, Insomnio o hipersomnia, falta de energa o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza. Debilidad, fatigabilidad y sentimiento de encontrarse exhausto del pareciente. Comnmente estos sntomas son acompaados por depresin y sentimientos de autodesprecio. Alteracin de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepcin del entorno; esta alteracin puede ser repentina o gradual, transitoria o crnica

CUADRO CLNICO

Se caracteriza por: Dolor de cabeza Voluntad dbil Perdida de las ganas de trabajar Sueo alterado. Es frecuente encontrar, adems de la ansiedad (sntoma nuclear):

Trastornos de la esfera sexual Problemas de agresividad Trastornos del sueo Estados de fatiga.

SNTOMAS

Es una enfermedad que nos causa una existencia solitaria. Es una enfermedad espiritual. Siempre es la misma en todas las personas, slo varan los detalles superficiales. Caracterizada por sntomas dolorosos: tristeza, soledad, ansiedad, miedo, ira

SNTOMAS

Progresiva si no se atiende a tiempo. Los sntomas principales son de inmediata curacin Causada por el egosmo innato de la persona, que le impide tener la habilidad de amar.

DIAGNSTICO

Hay factores muy importantes para el diagnstico de las neurosis como el examen mental, la historia personal del paciente, la evaluacin mdica y las observaciones del curso clnico de la enfermedad. Adems, las pruebas psicolgicas, resultan muy tiles para identificar las neurosis y para diferenciarlas de otros trastornos de base orgnica. Las manifestaciones principales incluyen una angustia exagerada, sntomas histricos, fobias y una depresin grave.

DIAGSTICO DIFERENCIAL

Algunos criterios: Evolucin variable Intensidad variable Inconstancia de los sntomas somticos Lentitud inconstante y no continua Ausencia de delirios Tentativas de suicidios demostrativas. Cuadro clnico contradictorio Ausencia de deterioro en los test mentales

TRATAMIENTO

Cuando la neurosis no a evolucionado demasiado antes de ser reconocida esta el tratada por el mdico general. Un mtodo es la psicoterapia. Otro mtodo es la persuasin. Muchos casos, pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un rgimen de comidas apropiado.

EXMEN MENTAL
Aspecto

General Su apariencia es normal, en el caso del obsesivo su apariencia es exageradamente cuidada, siempre limpia y de acuerdo al lugar donde se encuentre. Pueden presentar signos fsicos de ansiedad como en el caso del Sndrome de Tourette.

Percepciones No sufre alucinaciones. Lenguaje y Pensamiento En el curso es coherente, en la velocidad puede presentar disfemia, en el contenido puede tener ideas obsesivas, de temor, histricas, entre otras. Afecto Es eutmico o sea normal.

Motricidad Su condicin motora se muestra alterada Cognicin- Intelecto La persona que sufre neurosis si est ubicada en tiempo y espacio, su memoria tanta antergrada como retrgrada est en perfecto funcionamiento. Confiabilidad Son personas confiables

Impulsibilidad Valoran la capacidad de responder a las normas sociales. Juicio Tienen conciencia del desorden mental que sufren.

TERAPIA CONDUCTUAL
Terapia cognitivo-conductual El abordaje tpico de la terapia cognitiva incluye una exploracin a fondo de los pensamientos y sentimientos antes, durante y despus de una conducta en concreto (comer compulsivamente o provocarse vmitos).

Cuando el paciente ha reconocido la naturaleza irreal de estos pensamientos, su manera de pensar puede ponerse a prueba in vivo, o bien pueden disearse experimentos conductuales para examinarla ms a fondo. Refuerzo Provocar un suceso contingente a la ejecucin de una conducta que uno desea cambiar. Se denomina refuerzo positivo cuando la aplicacin contingente del suceso aumenta la conducta. Ejemplos..

El refuerzo negativo se refiere a un procedimiento por el cual una conducta en concreto puede eliminar un suceso reforzante, fortaleciendo as la conducta. Extincin La eliminacin de refuerzos positivos debilita las conductas y puede llevar a su total desaparicin.

Slo puede utilizarse en ambientes donde los pacientes estn ingresados o en una clase, donde el refuerzo puede controlarse, aunque puede ensearse el uso de la extincin a los familiares del paciente para realizarla en casa. La retirada total de un refuerzo positivo puede desencadenar un proceso de extincin, puede aumentar brevemente en frecuencia o intensidad.

Castigo Consiste en aplicar un estimulo aversivo contingente a la conducta indeseable, con el objetivo de tenerla bajo control.

Se utiliza muy poco.

(en el caso de los dolores de cabeza tensinales). Explicacin : POR ANSIEDAD Trastorno por angustia con o sin agora fobia. (Wolpe) Qu es?

TRASTORNOS

Entrenamiento

en relajacin Se empieza razonando con el paciente.

Terapia

conductual para trastornos por angustia. Que es?

Fobia simple. Que es? Como se trata?


Fobia social. Que es? Comos e trata? Trastorno obsesivo compulsivo. Que es? Como se trata?

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche