Sei sulla pagina 1di 16

La Economa Social de Mercado y la Constitucin Peruana

Econ. Csar Bedn Rocha 19-01-2011

La Constitucin

La Constitucin Poltica del Per es la Carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la Justicia y las normas del pas. Desde su establecimiento como Repblica, el Per ha tenido 11 Constituciones. La Constitucin prima sobre toda ley y sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.

Constitucin de 1979

Constitucin de 1993

Dada por la Asamblea Constituyente presidida por Vctor Ral Haya de la Torre el 12-07-1979. Promulgada el 28-07-1980 siendo Presidente de la Repblica el Arq. Fernando Belande Terry .

Fue redactada por el Congreso Constituyente Democrtico presidido por Jaime Yoshiyama tras el autogolpe y la subsiguiente crisis constitucional de 1992. Fue aprobada mediante referndum en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Prembulo

Constitucin de 1979

Constitucin de 1993

Promover la creacin de una sociedad justa, libre y culta, sin explotados ni explotadores, exenta de toda discriminacin por razones de sexo, raza, credo o condicin social, donde la economa est al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economa; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolucin cientfica, tecnolgica, econmica y social que transforma el mundo; Conscientes de la fraternidad de todos los hombres y de la necesidad de excluir la violencia como medio de procurar solucin a conflictos internos e internacionales;

Invocando a Dios todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra Patria

Principios Generales
Constitucin de 1993 Art. 58 La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura.

Constitucin de 1979 Art. 110


El rgimen econmico de la Repblica se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificacin del trabajo como fuente principal de riqueza y como medio de realizacin de la persona humana. El Estado promueve el desarrollo econmico y social mediante el incremento de la produccin y de la productividad, la racional utilizacin de los recursos, el pleno empleo y la distribucin equitativa del ingreso. Con igual finalidad, fomenta los diversos sectores de la produccin y defiende el inters de los consumidores.

Principios Generales
Constitucin de 1993 Art. 59
El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblicas. El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades

Constitucin de 1979 Art. 111

El Estado formula la poltica econmica y social mediante planes de desarrollo que regulan la actividad de los dems sectores. La planificacin una vez concertada es de cumplimiento obligatorio.

Principios Generales
Constitucin de 1993 Art. 60

Constitucin de 1979 Art. 112 El Estado garantiza el pluralismo econmico. La economa nacional se sustenta en la coexistencia democrtica de diversas formas de propiedad y de empresa. Las empresas estatales, privadas, cooperativas, autogestionadas, comunales y de cualquier otra modalidad actan con la personera jurdica que la ley seala de acuerdo con sus caractersticas.

El Estado reconoce el pluralismo econmico. La economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.
Slo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razn de alto inters pblico o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pblica o no pblica, recibe el mismo tratamiento legal.

Principios Generales
Constitucin de 1993 Art. 61

Constitucin de 1979 Art. 113 El estado ejerce su actividad empresarial con el fin de promover la economa del pas, prestar servicios pblicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.

El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda prctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monoplicas. Ninguna ley ni concertacin puede autorizar ni establecer monopolios.
La prensa, la radio, la televisin y los dems medios de expresin y comunicacin social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresin y de comunicacin, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

Principios Generales
Constitucin de 1993 Art. 62 La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar vlidamente segn las normas vigentes al tiempo del contrato. Los trminos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relacin contractual slo se solucionan en la va arbitral o en la judicial, segn los mecanismos de proteccin previstos en el contrato o contemplados en la ley.

Constitucin de 1979 Art. 114

Por causa de inters social o seguridad nacional, la ley puede reservar para el Estado actividades productivas o de servicios. Por iguales causas puede tambin el Estado establecer reservas de dichas actividades en favor de los peruanos.

Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantas y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la proteccin a que se refiere el prrafo precedente.

Principios Generales
Constitucin de 1993 Art. 63
La inversin nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La produccin de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro pas o pases adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el inters nacional, el Estado puede, en defensa de ste, adoptar medidas anlogas. En todo contrato del Estado y de las personas de derecho pblico con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de stos a las leyes y rganos jurisdiccionales de la Repblica y su renuncia a toda reclamacin diplomtica. Pueden ser exceptuados de la jurisdiccin nacional los contratos de carcter financiero. El Estado y las dems personas de derecho pblico pueden someter las controversias derivadas de relacin contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden tambin someterlas a arbitraje nacional o internacional, en la forma en que lo disponga la ley.

Constitucin de 1979 Art. 115

La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. El Estado estimula y reglamenta su ejercicio para armonizarlo con el inters social.

Principios Generales
Constitucin de 1993 Art. 64

Constitucin de 1979 Art. 116

El Estado promueve y protege el libre desarrollo del cooperativismo y la autonoma de las empresas cooperativas. Asimismo estimula y ampara el desenvolvimiento de las empresas autogestionarias, comunales y dems formas asociativas.

El Estado garantiza la libre tenencia y disposicin de moneda extranjera.

Principios Generales
Constitucin de 1993 Art. 65

Constitucin de 1979 Art. 117

El Comercio exterior es libre dentro de las limitaciones que la ley determina por razones de inters social y del desarrollo del pas. El Estado promueve la cooperacin entre los pueblos para alcanzar un orden econmico internacional justo.

El Estado defiende el inters de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la informacin sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposicin en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la poblacin.

Economa Social de Mercado

La Economa Social de Mercado nace en 1949 en Alemania como modelo para desarrollar su poltica econmica llevado a cabo por el Ministro Ludwig Edhard
Se basa en los principios del humanismo cristiano, el cual busca el balance entre la libertad individual y la responsabilidad social. Reconoce al individuo como el ncleo de la sociedad y promueve los principios de Subsidiaridad, Solidaridad y Libertad.

Altas tasas de crecimiento, reduccin del desempleo, bajo nivel de desigualdad social y un alto nivel de vida.

Economa Social de Mercado


El ptimo funcionamiento de la Economa Social de Mercado necesita un alto nivel de competitividad para que toda la sociedad resulte beneficiada del libre comercio. Para eso el estado debera tener una activa poltica contra los crteles, monopolios y oligopolios, ya que esas deficiencias del mercado atentaran contra la economa libre, y por ende contra el bienestar y la estabilidad social. En el terreno social, la ESM defiende una poltica en ayuda de los ciudadanos ms vulnerables socialmente, pero enfocada slo a la coyuntura y como mecanismo de reintegrarlos a la economa de mercado, que sera la responsable de devolverles el bienestar. No tiene la ESM como fin la ampliacin permanente de la actividad del Estado.

Economa Social de Mercado


Los cuales deban tener como lmites, cinco principios reguladores: 1. Control estatal de monopolios 2. Polticas redistributiva de ingresos 3. Reglamentacin del trabajo 4. Garanta jurdica 5. Salario mnimo

La Economa Social de Mercado requiere la observancia y cumplimiento de siete principios fundamentales: 1. Sistema de precios cercano a la competencia perfecta 2. Estabilidad de la moneda 3. Acceso libre a los mercados 4. Propiedad privada 5. Libertad contractual 6. Plena responsabilidad de polticas fiscales 7. Transparencia econmica

Alfred Mller-Armack fue un economista, socilogo y poltico alemn. Trabaj en la teora de la Economa Social de mercado y fue una destacada figura del milagro econmico alemn

Algo Ms sobre Economa Social de Mercado

1. Su caracterstica principal y distintiva es siempre la bsqueda consciente de una conciliacin entre los principios del libre mercado y la mayor igualdad social posible entre todos los ciudadanos. 2. Se apoya en un Estado fuerte (con Tribunales independientes), que se ocupa de imponer la seguridad jurdica y su control y, en caso dado, de respaldar las sanciones; pero al mismo tiempo muestra una notoria abstinencia del Estado en inmiscuirse en las actividades del mercado libre. 3. No se imponen reglamentos estatales sobre cuanto hay que pagar por un producto o un servicio, sino la oferta y la demanda. 4. Estas caractersticas hacen que muy pronto sean los consumidores el grupo ms importante dentro de la economa. 5. La experiencia ha demostrado que slo se pueden crear nuevas fuentes de empleo cuando se promueve la actividad empresarial en toso los niveles.

Potrebbero piacerti anche