Sei sulla pagina 1di 27

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA INFECTOLOGIA

HEPATITIS A
PRESENTA: CLAUDIA ARELLANO MORENO

DEFINICIN

Inflamacin del hgado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Es un virus de la familia Picornaviridae, presenta forma esfrica, posee una cadena nica de ARN y una cpside de simetra icosadrica.

Es un virus entrico (intestinal). Es sensible al calor 100 C durante 5 minutos, la radiacin U.V. El virus se replica principalmente en el hepatocito.

Menos graves de todas las hepatitis.


No llega a la cronicidad.

Es un virus entrico (intestinal). Es sensible al calor 100 C durante 5 minutos, la radiacin U.V. El virus se replica principalmente en el hepatocito.

Menos graves de todas las hepatitis.


No llega a la cronicidad.

FISIOPATOLOGA
Aproximadamente a las cuatro semanas de interaccionar con los hepatocitos, el virus expresa su genoma, produciendo virus que son eliminados por los canalculos biliares del hgado. La eliminacin biliar genera una intensa virucopria (eliminacin de virus por materia fecal), de cantidad, duracin y continuidad variable.

Al final de la incubacin (15 a 45 das) el individuo infectado presenta dao celular, salida del contenido celular a la sangre, inflamacin heptica y clara sintomatologa .

EPIDEMIOLOGIA

ESTADSTICA

Mas frecuente en Mxico Cada ao, se reportan aproximadamente 3,600 casos de hepatitis A. Debido a que no todas las personas tienen sntomas con la infeccin por hepatitis A, muchas ms personas estn infectadas de las que se reportan o diagnostican.

MECANISMO

DE TRANSMISIN

Heces. El ciclo ano mano boca es el principal mecanismo.

Periodo de incubacin:

15 a 45 das anteriores a los sntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Ingesta de comidas o aguas contaminadas con materia fecal. Contacto manual con utensilios o sanitarios contaminados. Contacto con personas infectadas.

CUADRO

CLNICO

P. Incubacin
15-45 das

Pre-icterico
3-10 sem

Ictericia
1-3 sem

Convalescencia

CUADRO

CLNICO

Aparece 2-6 sem despus de estar expuesto al virus. Dolor epigstrico, anorexia, astenia, nauseas, vmitos, fiebre leve y hepatomegalia. Ictericia de piel y mucosas. Orina oscura (coluria). Color Coca - Cola. Heces de color arcilla o plidas.

DIAGNOSTICO

EF Anticuerpos IgM contra hep A:

elevados para la hepatitis A (los IgM generalmente resultan positivos antes de los IgG)

Prueba de funcion hepatica:

Enzimas hepticas elevadas, especialmente los niveles de bilirrubina directa y transaminasas(alanino aminotransferasa) 20 y 40 veces ms elevadas de los valores normales.

El diagnstico se confirma por la demostracin de anticuerpos contra el virus de la hepatitis en el suero de los pacientes con la forma aguda o que en fecha reciente estuvieron enfermos. Los virus y los anticuerpos se detectan por una prueba radioinmunoensayo

TRATAMIENTO
No existe tratamiento especifico Reposo Seguir una dieta rica en protenas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre) Las comidas grasosas pueden causar vmito, debido a que las sustancias del hgado se necesitan para digerir las grasas, y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda.

Personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea txica para el hgado, incluyendo el paracetamol. Tomar abundante lquidos (agua o zumos)

PRONOSTICO

El virus no permanece en el cuerpo despus de que la infeccin desaparece. Ms del 85 % se recuperan dentro de los 6 meses. La tasa de mortalidad es de un 0,1 % (generalmente personas ancianas y aquellos con enfermedad heptica crnica) No existen portadores crnicos sanos ni se vuelve una condicin crnica.

PREVENCIN
Evitar el consumo de agua o alimentos contaminados. Lavado cuidadoso de las verduras. Lavado de las manos despus de usar el sanitario. Limpieza minuciosa si hay contacto con la sangre, heces o cualquier lquido corporal de la persona enferma.

Evitar que el enfermo concurra a sitios concurridos, por al menos de 20 a 30 das posteriores al inicio de los sntomas.

Administracin de la inmunoglobulina a los que estn en contacto cercano a pacientes con Hepatitis A o que viajen a zonas de riesgo.

Vacunacin y refuerzo a los 6 a 12 meses. Se desconoce la duracin de la inmunidad.

VACUNA

Denominada Havrix o VAQTA Para adultos llamada Twinrix brinda proteccin contra la hepatitis A y B y se aplica en tres dosis.

Est hecha de un virus entero inactivado de la hepatitis A El virus inactivo estimula al cuerpo a producir anticuerpos contra el virus de la hepatitis A.

Los nios pueden recibir la vacuna despus de haber cumplido los dos aos de edad. Los nios de entre 2 y 18 aos de edad deben recibir tres inyecciones en el plazo de un ao. Los adultos deben recibir dos o tres inyecciones en el plazo de 6 a 12 meses.

Se administra por medio de una inyeccin en el brazo. Se requieren dos vacunaciones para la completa proteccin. Despus de administrar la primera dosis se aplica el refuerzo a los 6 a 12 meses.

Si usted ya ha tenido hepatitis A en el pasado, no necesita la vacuna. Una vez recuperado de la enfermedad, queda inmune de por vida.

CONTRAINDICADA EN: Los nios menores de 1 ao Las madres embarazadas o que estn amamantando Aquellas personas que estn enfermas o tienen fiebre (se puede posponer la aplicacin de la vacuna hasta que la enfermedad desaparezca)

RIESGOS Y EFECTOS

SECUNDARIOS

Dolor en el lugar de la inyeccin. Enrojecimiento, inflamacin o hematoma en el lugar de la inyeccin Dolor de cabeza Fiebre Fatiga Dolores musculares Nuseas Inapetencia

COMPLICACIONES

Generalmente no hay complicaciones. Uno de cada mil casos se convierte en hepatitis fulminante, que puede ser mortal.

Potrebbero piacerti anche