Sei sulla pagina 1di 12

MEDIO AMBIENTE

1. 2. 3.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE AMBIENTE CRITCO IMPACTO DE LA TECNOLOGIA

4.
5. 6.

LA AGRICULTURA,PRIMERA CAUSA DE DESEQUILIBRIO , DEBIDO A LA ACCION DEL HOMBRE.


LA SOCIEDAD TECNOLOGICA CONTEMPORANEA Y SU IMPACTO SOBRE LA BIOSFERA. ALTERNATIVAS DE POSIBLES SOLUCIONES A NIVEL MUNDIAL.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ESTOCOLMO, 1972): Es el conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas

AMBIENTE CRITCO

Tras el Anlisis Piloto de los Ecosistemas del Milenio, publicado en 2002 por Ecoespaa, llega el estudio ms exhaustivo elaborado hasta la fecha sobre el estado del planeta que apunta una alarmante conclusin: la actividad humana ha degradado de forma irremediable el medio ambiente y existe un grave riesgo de que la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales sea insuficiente para atender las necesidades de las futuras generaciones. El informe, elaborado por 1.300 expertos en 95 pases y auspiciado por la ONU, seala que el 60% de los servicios de los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra est siendo degradado o utilizado de manera no sostenible, informa Europa Press en un excelente resumen difundido ayer. Pero la alarma no queda ah. Los cientficos prevn que las consecuencias perniciosas de esta degradacin pueden aumentar significativamente en los prximos 50 aos.

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA

Desde los tiempos prehistricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petrleo y el carbn tardan en formarse millones de aos. Sin embargo, desde la poca de la Revolucin Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fsiles.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnolgicas se han satisfecho sin prestar atencin a los posibles daos causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daos; slo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

LA AGRICULTURA,PRIMERA CAUSA DE DESEQUILIBRIO, DEBIDO A LA ACCION DEL HOMBRE


La agricultura es un proveedor importante de servicios ambientales que, generalmente, no se reconocen ni se remuneran. Sin embargo, la agricultura es tambin el principal usuario de los recursos naturales, y contribuye al agotamiento de las aguas subterrneas, a la contaminacin por agroqumicos, al desgaste de los suelos y al cambio climtico mundial. Las grandes huellas de tipo ambiental con que la agricultura ha marcado los recursos naturales siguen extendindose, aunque son muchas las formas de reducirlas oportunamente.

PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR LA AGRICULTURA EN LAS TIERRAS EXPLOTADAS Y FUERA DE ELLAS
Tipo de agricultura Efectos en el sitio agrcola Intensiva (reas de alto potencial)
Degradacin del suelo (salinizacin, prdida de materia orgnica)

Efectos fuera del sitio agrcola (externalidades)


Agotamiento de aguas subterrneas Contaminacin por agroqumicos Prdida de la diversidad biolgica local (natural y agrcola)
Efectos de la erosin del suelo (sedimentacin de reservorios) en las tierras bajas (ro abajo) Cambios hidrolgicos; por ejemplo, prdida de retencin de agua en las tierras altas (ro arriba) Degradacin de pastizales en reas comunales

Efectos globales (externalidades)


Emisiones de gases de efecto invernadero Enfermedades de animales Prdida de la diversidad gentica in situ de cultivos y animales

Extensiva (reas menos favorecidas)

Agotamiento de nutrimentos Efectos de la erosin del suelo en el sitio agrcola

Reduccin del secuestro del carbono (almacenamiento por fijacin) por la deforestacin y las emisiones de dixido de carbono en los incendios forestales Prdida de la diversidad biolgica

LA SOCIEDAD TECNOLOGICA CONTEMPORANEA Y SU IMPACTO SOBRE LA BIOSFERA.

Las actividades humanas, desde la obtencin de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtencin de un producto tecnolgico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertizacin, el impacto medioambiental de las obras tecnolgicas, la contaminacin producida en la obtencin y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energa y los residuos generados en muchas actividades industriales.

ALTERNATIVAS DE POSIBLES SOLUCIONES A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial nos referimos a soluciones que se proponen o se toman como acuerdos entre los gobiernos de varios pases.

El Protocolo de Kioto. Es una iniciativa para que los gobiernos creen los mecanismos, redacten las leyes y fomenten la investigacin cientfica, para que las industrias, principalmente, reduzcan las emisiones de Bixido de Carbono, Metano y otros gases que estn provocando el efecto invernadero y por consecuencia, el calentamiento global.

El Protocolo de Kioto.

Los bonos de Carbono


En el mismo sentido, para reducir la concentracin de Bixido de Carbono en la atmsfera, y aprovechando que las plantas tienen alta capacidad de absorcin de este gas, los pases desarrollados estn otorgando bonos de carbono a los pases en desarrollo. Esto consiste en que los pases desarrollados otorgan dinero y tcnicas a los pases en desarrollo, para que stos realicen reforestaciones en sus pases, y as los rboles utilicen el bixido de carbono

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche