Sei sulla pagina 1di 17

Integrantes Angulo Becker Estefany Francelis Ascencio Trejo Hansel Eduardo Aguilar Jimnez Doris Teresa Ruiz Meja

Daniel Alejandro

Desarrollar los conocimientos acerca de los pliegues y fallas de la estructura terrestre y el proceso que llevo a cabo su formacin.

Origen de los plegamientos


Los pliegues son ondulaciones en las rocas y estn mejor expuestos por formaciones estratificadas como rocas sedimentarias y piroclsticas o sus equivalentes metamrficos. Los pliegues se clasifican por su origen tectnico y no tectnicos. Origen tectnicos: resultan directamente de las fuerzas que operan dentro de la corteza terrestre. Origen no tectnicos: resultan del movimiento producidos por la gravedad cerca de la superficie terrestre de la tierra.

Comprensin horizontal
Los sinclinales o pliegues cncavos contienen las formaciones ms jvenes al centro del arco invertido, forman comnmente valles. Los anticlinales o pliegues convexos contienen las formaciones ms antiguas hacia al centro de la curvatura, forman cerros.

Corrientes de conveccin
Estas corrientes se realizan dentro del manto superior y afectan al sima en las proporciones laterales de los hundimientos geosinclinales, lo que da lugar al plegamiento de estos.

Intrusin de rocas gneas o domos salinos


Arquean hacia arriba las rocas sedimentarias o estratificadas; los domos salinos, debido a su efecto penetrante, rompen o pliegan las rocas superiores para formar anticlinales inicialmente.

Fuerzas verticales de origen desconocido


Estas fuerzas pueden ser componentes verticales de esfuerzos provenientes de movimientos orognicos o formadores de montaa.

Cambios en la composicin qumica


Las aguas en evaporacin depositan frecuentemente anhidrita que al agregarle agua se convierte en yeso, y aumenta su volumen 40%; si los estratos son horizontales la expansin tiene lugar hacia arriba y se dilatan pero no forman pliegues, de lo contrario se originan fuerzas compresivas que producen plegamientos pequeos. Si se disuelven estratos subhorizontales de sal, o de alguna otra roca estas se hundirn formando cuencas o domos.

Compactacin Compactacin diferencial de sedimentos diferencial de sedimentos.


Son las grandes colinas sepultadas de rocas macizas cubiertas por materiales arcillosos que, al perder el agua, se deforman presentando arcos anticlinales, segn las proporciones positivas de las rocas competentes.

Pliegues debido a deslizamientos por gravedad

Cuando existen materiales arcillosos debajo de los cuerpos competentes, como las calizas, y hay una inclinacin en el conjunto, las segundas se deslizaran formando pliegues y en ocasiones fallas.

Inclinado

Horizontal

Vertical

Rumbo
Direccin de una lnea que resulta de la interseccin de un estrato y un plano horizontal.

Echado
ngulo mayor entre la capa estratigrfica y el plano horizontal.

Plano Axial Divide al pliegue en forma simtrica, y puede ser vertical, inclinado, y horizontal. Cresta Es la parte ms alta del pliegue.

Flancos
Son los lados de un pliegue. El flanco del anticlinal se extiende desde el plano axial del anticlinal hasta el plano axial del sinclinal del siguiente.

Ejes de un pliegue Es la interseccin del plano axial con una capa particular. Hay n plano axial y un eje para cada pliegue en cualquier posicin.

Anticlinal: es un pliegue convexo o un plegamiento con las rocas ms viejas al centro de la curvatura. Sinclinal: pliegue cncavo, generalmente plegado con rocas ms jvenes hacia el centro de ste. Terraza estructural: Se forma cuando la inclinacin de una capa se interrumpe para hacerse prcticamente horizontal , volvindose a inclinar posteriormente. Homoclinales: estructura que presenta las capas con un echado y un rumbo constante . Cuando estas capas presentan una actitud horizontal se llaman monoclinales. Domos: Anticlinales producidos por esfuerzos verticales y de forma de hongo.

Es un rompimiento de la corteza terrestre acompaado por un desplazamiento , y pueden ser originados por esfuerzos de comprensin, tensin o torsin. El bloque sobre la falla se llama bloque de piso.

Falla normal: es producida por esfuerzos tensinales, donde el bloque de techo baja respecto al de piso. Pilar tectonico o Horst: cuando dos fallas se producen en sentido contrario limitando a un bloque de rocas. Fosa tectnica o graben: Cando las fallas se presentan en el mismo sentido y limitan un bloque hundido.

Falla vertical: es aquella en la que el plano de falla es prcticamente vertical. Falla inversa: Resultado de la comprensin, donde el bloque de techo sube respecto al piso. Cobijadura corrimiento. o sobre

Falla dextral: un cuerpo situado entre los bloques afallados realiza un movimiento en el sentido de las manecillas del reloj.

Falla sinestral: Movimiento del cuerpo inverso a las manecillas del reloj.

Falla de transcurrencia: es cuando el desplazamiento horizontal de una falla es fcilmente perceptible y puede comprobarse tanto geologica como fisiogrficamente.
Falla de desplazamiento de rumbo (transcurrentes)

Fallas transformes: segn J. Tuzo Wilson propuso que los rasgos son interrelacionales y no provienen de terminales si no de redes de cadenas continuas que dan vuelta al mundo, y que cualquier rango mayor y su aparente terminacin puede cambiar en 1 o 2 tipos. La unin o junta donde stos tienen lugar es llamada falla transforme.

Curva estructurales o contornos estructurales: Muestra la manera ms precisa de representar pliegues en tres dimensiones. Son cartografiadas en un horizonte, ya sea la base o la cima de una capa particular. La posicin deber referirse a un plano, generalmente al nivel del mar. Si son debajo de este plano las curvas se considera negativas.

Cierre estructural: se considera como la diferencia de valores entre las curvas cerradas mximas y mnimas en un aticlinal. Isopacas: Es un mapa que muestra los espesores variables de una unidad estratigrfica por lneas de contorno trazadas a travs de puntos de igual espesor.

Deriva del griego; geo: tierra, morfo: forma y logos: estudio o tratado. Es la ciencia que estudia las caractersticas o acciones de la superficie de la tierra, forma, origen, naturaleza, evolucin y relaciones de stos con las geologa. En la actualidad la geomorfologa hace un anlisis de las diferencias de forma topogrfica para explicar los accidentes geolgicos, tomando en cuenta la petrologa de los materiales donde acta.

En el tratado de geologa de J. Auboin, R. Brousse y J.P. Lemann, no se utiliza las palabra geomorfologa si no las siguientes divisiones: a) Morfologa climtica: Capas atmosfricas. Condiciones de los movimientos atmosfricos. Circulaciones atmosfricas. Climas actuales y antiguos. a) Los climas y los suelos: En este caso se omite los suelos como relacin de la geomorfologa ya que este se formo antes que este proceso se diera, pero no deber desecharse la influencia del clima en los procesos de la evolucin geolgica. b) Los climas y la morfologa: Descripcin de los distintos climas y sus relaciones con la morfologa actual y antigua. c) La evolucin morfolgica histrica: Ciclo de erosin. Sucesin de los ciclos de erosin.

Potrebbero piacerti anche