Sei sulla pagina 1di 19

Ing. Pedro Lpez Eiro soportedelconocimiento.blogspot.mx origensobrehumano.blogspot.mx ciudadanosdelreinodeloscielos.blogspot.

mx
1

Origen del estudio de la Probabilidad


Girolamo Cardano 1501-1576 1565 - Libro de los Juegos de Azar Pierre de Fermat 1601-1665 Blaise Pascal 1623-1662 1665 Tratado sobre el tringulo aritmtico Christian Huygens 1629-1695 1657 Sobre el razonamiento relativo a los juegos de dados Abraham de Moivre 1667 1754 1711 Doctrina de las Probabilidades Pierre Simon Laplace 1749 1827 1820 Teora Analtica de la Probabilidad

Qu es la probabilidad?
Es la ramadelasmatemticas que se ocupa de medir o determinar cuantitativamente la posibilidad de que ocurra un determinado suceso. Surge con el estudio de los juegos de azar, pero se extiende a todos los fenmenos aleatorios. Cuando tenemos dos o ms alternativas, la probabilidad nos permite de la forma ms racional o cientfica posible comprender y evaluar las opciones, determinando criterios y alternativas posibles para tomar las mejores decisiones. Mide la frecuencia con que se obtiene un resultado bajo condiciones suficientemente estables.

Qu indica la probabilidad?
Elclculomatemtico de probabilidades se basa en situaciones tericas en las cuales puede configurarse un espacio muestral cuyos sucesos elementales tengan todos la misma probabilidad. Laprobabilidaddeun resultado se representa con un nmero entre 0 y 1 : la probabilidad 0 indica que el resultado no ocurrir nunca, y la probabilidad 1, que el resultado ocurrir siempre.

Modelos de probabilidad
De Frecuencia Relativa , a posteriori o emprico Utiliza la observacin de datos, registrando su frecuencia de ocurrencia y usando esta informacin para pronosticar la posibilidad de una nueva ocurrencia. Subjetivo o intuitivo Se basa en la mejor conjetura con base a la evidencia disponible. Se aplica para eventos nuevos. Clsico , a priori o de Laplace Sirve para determinar la probabilidad de un hecho antes de que ocurra , mediante su clculo terico , con base a resultados igualmente probables.

Modelo de frecuencia relativa


Si un experimento bien definido se repite n veces (n grande); sea nA < n el nmero de veces que el evento A ocurre en los n ensayos, entonces la frecuencia relativa de veces que ocurre el evento A nA /n, es la estimacin de la probabilidad que ocurra el evento A :

P(A)= nA /n
OBSERVACIONES: 1. La frecuencia relativa de un evento, esta comprendido entre 0 y 1. Por lo tanto 0 P(A) 1. En efecto: Desde que 0

nA 1, 0/n nA /n 1, se tiene que 0

nA /n 1.
Luego, 0 P(A) 1.

2.

nA /n = 0, si solo si, en las n repeticiones del experimento el

Modelo Subjetivo
Dice que la probabilidad de ocurrencia de un evento es el grado de creencia por parte de un individuo de que un evento ocurra, basado en toda la evidencia a su disposicin. Bajo esta premisa se puede decir que este enfoque es adecuado cuando solo hay una oportunidad de ocurrencia del evento y cuando no se cuenta con ninguna evidencia. Puede ser muy acertado o muy desligado de la realidad , pues es un juicio personal.

Modelo Clsico
La probabilidad de un evento es la razn entre el nmero de casos (sucesos) favorables y el numero total de casos (sucesos) posibles, siempre que nada obligue a creer que algunos de estos sucesos debe tener preferencia a los dems, lo que hace que sean igualmente posibles. La probabilidad de un evento A: P (A), es un NMERO, que mide el grado de certeza en el que un evento A ocurre, y se obtiene con la formula conocida como REGLA DE LAPLACE:

Espacio Muestral y Evento


Cada experimento aleatorio tiene varios resultados posibles y podemos describir con precisin el conjunto de estos resultados posibles. Llamaremos Espacio Muestral asociado a un experimento aleatorio, al conjunto de todos los resultados posibles de dicho experimento aleatorio, y lo denotamos con . A uno o ms de los resultados posibles del espacio muestral, se les denomina Evento o Suceso, y se simboliza con las letras maysculas: A, B, C, Es un subconjunto del espacio muestral.
9

Tipos de Eventos
Elemental :A cada elemento o resultado posible del espacio muestral, se le conoce con el nombre de evento elemental. Imposible :Algunos eventos nunca pueden ocurrir en el experimento aleatorio, y por eso se llama imposible. Se simboliza con . Seguro :Los eventos que siempre suceden en el experimento aleatorio, son llamados eventos seguros. Complementario : Cuando se considera un evento A, el evento que contiene todos los eventos elementales del espacio muestral que no estn en A se denominara Evento Complementario. Se simbolizara con . Siempre que sumemos el evento A y su complemento , tendremos el espacio muestral (A + = ). 10

Tcnicas de Conteo
Las tcnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difciles de cuantificar y que nos proporcionan la informacin de todas las maneras posibles en que ocurre un evento determinado. Permiten determinar el nmero de subconjuntos que se pueden obtener de un conjunto. Incluyen : las combinaciones, permutaciones y los diagramas de rbol.
11

Principio de conteo Multiplicativo


Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde: El primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras o formas, el segundo paso de N2 maneras o formas y el n-simo paso de Nn maneras o formas,

a) b) c)

entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de: N1 x N2 x ..........x Nn maneras o formas Cuando se trata de una sola actividad, la cual requiere para ser llevada a efecto de una serie de pasos, entonces haremos uso del principio multiplicativo
12

Principio de conteo Aditivo


Si se desea llevar a efecto una actividad, la cul tiene formas alternativas para ser realizada, donde: a) b) c) La primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras o formas, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras o formas ..... y la ltima de las alternativas puede ser realizada de W maneras o formas,

entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de: M + N + .........+ W maneras o formas
Si la actividad a desarrollar o a ser efectuada tiene alternativas para ser llevada a cabo, haremos uso del principio aditivo.
13

Combinacin
COMBINACIN:
Es todo arreglo de elementos en donde NO nos interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo, simplemente nos interesa formar grupos y su contenido.
Frmula :

n! nCr = r!(n r )!
En donde, nCr = es el nmero de combinaciones de n objetos tomados r a la vez. n! = factorial de n (n-r)! = factorial de la diferencia entre n y r

14

Permutacin
Frmula :

PERMUTACIN:
Es todo arreglo de elementos en donde SI nos interesa el lugar o posicin que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.

nPr

n n r

En donde, nPr = es el nmero de permutaciones de n objetos tomados r a la vez. n! = factorial de n (n-r)! = factorial de la diferencia entre nyr

15

Probabilidad de eventos
Dos eventos A y B definidos en el mismo espacio muestral son excluyentes si NO PUEDEN OCURRIR JUNTOS. Es decir, la ocurrencia de uno EXCLUYE de la ocurrencia del otro. En smbolos si P (A B)=

P(A + B)= P(A) + P(B)


Dos eventos A y B no son excluyentes si pueden ocurrir juntos. Es decir la ocurrencia de uno no excluye la ocurrencia del otro. En smbolos (A B)

P(A + B)= P(A) + P(B) P(A B)


16

Probabilidad de eventos
Dos eventos A y B son dependientes, si un evento influye en el otro evento. Observamos que el hecho de que suceda el evento A influye en la probabilidad del suceso B, es decir la probabilidad del suceso B depende de que A se haya realizado o no, esto se expresa como P (B/A). P(AB) = P (A) * P (B/A) Dos o ms eventos son independientes cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro evento (o eventos).
17

Probabilidad de eventos
Sean A y B dos eventos asociados con un experimento aleatorio. Consideremos que ya ocurri el evento B y que p (B) > 0. Bajo estas condiciones se llama probabilidad condicional de A dado B, y se escribe P (A/B), al cociente que se obtiene dividiendo la probabilidad de la interseccin de A y B entre la probabilidad de B:

P(A B) P (A / B) = P(B)
18

Bibliografa
1) Patio Arellano , Omar Alejandro .Teora elemental de probabilidad (2009). [En lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos69/teoriaelemental-probabilidad/teoria-elementalprobabilidad.shtml [2010,4 de Enero]. 2) Domnguez, Jorge. (2009). Estadstica y probabilidad. El Mundo de los datos y el azar. Mxico: Oxford University Press. Unidad 5: Probabilidad, pp. 181 a 231.

19

Potrebbero piacerti anche