Sei sulla pagina 1di 66

BSQUEDA DE OBJETIVOS COMUNES.

1. Construccin de un marco curricular comn

2. Definicin de caractersticas de las diferentes opciones de operacin de la EMS


3. Mecanismos de gestin para mejorar la calidad de las instituciones 4. Reconocimiento de estudios, certificacin nacional

Asegurar unidad de competencias, desarrollo de capacidades en diversos ejes, como lenguaje, comunicacin, pensamiento matemtico, razonamiento cientfico.

RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DEL SUBSISTEMA

PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

TRNSITO DE SUBSISTEMAS

Planes de estudio compatibles a las competencias comunes contextualizadas.

Facilidad para acceder a diversas modalidades de educacin media superior por compartir objetivos comunes.

A consecuencia del proceso de globalizacin econmica se han gestado una serie de transformaciones que han orillado a las reformas educativas a nivel internacional, entre dichas transformaciones se encuentran: a) Variedad de matrcula con poblaciones cada vez ms amplias y con antecedentes desiguales, por ello se busca la formacin comn de objetivos bsicos a alcanzar. b) Desarrollo de las instituciones de la EMS sin algo en comn: esto disminuye la eficiencia y desarrollo de capacidades bsicas.

EN LA UNIN EUROPEA: Se aplican estrategias para mejorar la calidad de aprendizaje, ampliar el acceso a la educacin, definicin de capacidades bsicas, abrir la educacin al entorno internacional. Se busca mejorar la calidad de formacin de profesores, mejorar aptitud para leer, escribir, hacer clculos, aprovechamiento de tecnologa de la informacin, buscando un incremento en la contratacin del sector cientfico y tcnico para garantizar la competitividad econmica. Finalmente adecuar las necesidades con los recursos disponibles.

EN AMRICA LATINA: Chile: los dos primeros aos de bachillerato se manejan con mdulos o materias de componentes esenciales como matemticas, habilidades lecto-escritoras. En el tercer ao se accede a la formacin diferenciada. Las competencias que buscan desarrollar son: lenguaje, comunicacin, clculo, desarrollo personal, autoestima, solidaridad, trabajo en equipo, capacidad de emprender, capacidad de pensar, innovar y crear. Argentina: Educacin media polimodal, el estudiante elige entre 5 opciones con las siguientes reas: lengua y literatura, lengua extranjera, matemticas, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnologa, lenguaje artstico, educacin fsica y formacin tcnica y humanidades.

nfasis en competencias genricas para una posterior especializacin. Desarrollo adicional de actividades artsticas, culturales y deportivas ( Constryete en el caso de CONALEP). Nuevas prcticas pedaggicas. La educacin media en Mxico debe ser de alcance nacional, buscar revertir la fragmentacin facilitando el trnsito al compartir objetivos fundamentales. Actividad: Realizar lectura Megatendencias.

BACHILLERATO TECNOLGICO

FORMACIN BSICA (40% CARGA HORARIA)

FORMACIN PROPEDUTICA (20%)

FORMACIN PROFESIONAL (40%)

BACHILLERATO GENERAL

COMPONENTE BSICO

COMPONENTE PROPEDUTICO

FORMACIN PARA EL TRABAJO

QUIMICO-BIOLGICO HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FSICO-MATEMTICO ECONMICOADMINISTRATIVO HUMANIDADES Y SOCIALES

BACHILLERATO UNAM

NCLEOS DE FORMACIN BSICA

FORMACIN DE HABILIDADES

FISICA QUIMICA FILOSOFA

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL

FORMACIN PARA LA SALUD


FORMACIN CIUDADANA

FLEXIBILIZACIN DE PLANES

LIBERTAD DE MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES EN DIFERENTES UNIDADES ACADMICAS

BAHCILLERATO IPN

EDUCACIN CENTRADA EN APRENDIZAJE

TUTORAS

ADAPTACIN DE LOS PROGRAMAS A SUS OBJETIVOS

CONALEP

PROGRAMAS PERTINENTES Y FLEXIBLES

ENFOQUE EN COMPETENCIAS

SALIDAS LATERALES

TIPOS DE MDULOS

CONTEXTUALIZACIN

INTEGRADORES (65675) BASICOS Y PROPEDUTICOS

AUTOCONTENIDO (3335%) TRANSVERSALES, ESPECFICOS Y OPTATIVOS

La reforma integral en Mxico dar respuesta a los siguientes datos: a) 4 de cada 10 egresados de nivel secundaria no ingresan a un bachillerato. b) 40% de los estudiantes que ingresan a bachillerato abandonan sus estudios c) Existen 200 programas de bachillerato desvinculados con dificultad de revalidacin.

CON BASE A LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Porqu nos negamos al cambio?

Los docentes sern los principales impulsores de la Reforma. Por eso contarn con una amplia oferta de actualizacin y formacin que les permitir dominar el enfoque en Competencias y desarrollar el Perfil del Docente.

1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo

3. Planifica los procesos de enseanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias.

4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora

5. Evala los procesos de enseanza y aprendizaje con un enfoque formativo (coevaluacin, heteroevaluacin, autoevaluacin)

6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo

7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional

Evala

los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo

Establece criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superacin. Fomenta la autoevaluacin y coevaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseanza y de aprendizaje.

DE ACUERDO A LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

La Reforma de la EMS define un Marco Curricular Comn (MCC) que compartirn todas las modalidades y subsistemas de la EMS. El MCC se compone de tres tipos de Competencias: Genricas, Disciplinares y Profesionales.

Permite articular los programas de las distintas opciones de EMS: Es una estructura que se sobrepone a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos. Define estndares compartidos que enriquecen, y hacen ms flexible y pertinente el currculo de la EMS

Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, acadmicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida. Transversales: son relevantes a todas las disciplinas acadmicas, as como a los mecanismos de apoyo de las escuelas. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genricas o disciplinares. Ejemplos: resolucin de problemas, comunicacin, tecnologas de informacin y comunicacin, tica)

Estas competencias dan continuidad a las adquiridas en educacin bsica

(CHECAR EN LA PRESENTACIN DE LOS

Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber Todo bachiller debe adquirir estas competencias Se desarrollan en el contexto de una disciplina especfica y permiten un dominio ms profundo de ella; no son necesariamente relevantes al dominio de otras disciplinas.

Estas competencias cubren los requisitos para ingresar a Educacin Superior

Ejemplos:

Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema

Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas
Es capaz de buscar informacin y procesarla, para resolver un problema

Las

competencias genricas y las disciplinares estn ligadas Su vinculacin define el marco curricular comn

Estas competencias no sern comunes a todas las instituciones; cada una las podr definir segn sus objetivos. Se refieren al quehacer laboral, incluyen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para un contexto laboral. Competencias profesionales extendidas( de carcter propedutico). Competencias profesionales bsicas (para el trabajo).

En general a los estudiantes debemos ayudarlos para afianzar o generar en su persona las siguientes competencias: Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros Elige y practica estilos de vida saludables

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y diversidad de creencias, valores, ideas, prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica con acciones responsables.

VER PLANES DE ESTUDIO CONALEP SECCIN: Competencias transversales

A partir de las competencias genricas, disciplinares y por ltimo profesionales que los estudiantes deben reunir en Conalep y con base a los requerimientos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior el colegio presenta al docente una serie de herramientas que permiten no slo planear y desarrollar las sesiones sino adems establecer un sistema de evaluacin que se enfoque exclusivamente a esas competencias que se pretende generar, para ello contamos con 3 importantes instrumentos: a) Programa de Estudios b) Gua Pedaggica c) Gua de Evaluacin

Es un documento que nos permite conocer de manera general el sustento de los planes y programas de estudio as como su integracin en la currcula dando respuesta a los requerimientos de la Reforma, entre estos sustentos se encuentra el panorama general que se vive en el pas ante la globalizacin, misin del Colegio, nuevas modalidades de egreso de nuestros estudiantes.

REVISIN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO CONALEP, SECCION MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL Y DEL SECRETARIO DE DESARROLLO

El Programa de Estudios tambin nos informa:


Objetivo general de la carrera

Competencias y atributos a desarrollar de acuerdo al mdulo

Aspectos especficos del mdulo

Propsito del mdulo

Mapa del mdulo

El mapa del mdulo nos seala las Unidades de aprendizaje que se trabajarn as como los resultados de aprendizaje a lograr durante el curso. Un resultado de aprendizaje puede entenderse como un sinnimo del trmino objetivo, en donde se concretan las finalidades educativas en trminos de lo que los estudiantes son capaces de hacer, en funcin a ello se derivar posteriormente la evaluacin. REVISAR EN PLANES Y PROGRAMAS.

Es la seccin del programa de estudio que nos presenta de manera analtica: Ttulo de la unidad de aprendizaje Propsito de la unidad Resultado de aprendizaje Actividad de evaluacin : se relaciona totalmente con la gua de evaluacin, instrumento que tambin se nos entrega al inicio del semestre. Nivel de evaluacin: conceptual (slo conceptos, trminos, definiciones),procedimental (como su nombre lo dice, los procedimientos seguidos para lograr determinado resultado, actitudinal (competencias de tipo conductual, por ejemplo, forma de expresarse, trabajo en equipo, respeto a la diversidad de opiniones, etc)

Evidencias

a recopilar: En donde se marcar el tipo de trabajo, documento o actividad que deberemos observar y evaluar en el estudiante (nica y exclusivamente deberemos enfocarnos a solicitar al estudiante el desarrollo de la actividad sealada en el programa as como la presentacin de la evidencia), permite reunir evidencias de las competencias sea genricas, disciplinares y profesionales que se deben demostrar por parte del estudiante para lograr la competitividad que se busca a este nivel conforme a la Reforma.

Ponderacin:

en esta seccin se marca el porcentaje de la calificacin total que corresponde a cada evidencia o actividad. Contenidos: contrario a otros programas de tipo tradicional, esta seccin aparece al final del formato, indica de manera sencilla que contenidos se estn cubriendo al desarrollar determinadas actividades y fomentando la generacin de ciertas competencias en nuestros estudiantes. REVISAR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS ASIGNADO Referencias documentales

Para cumplir con el compromiso de desarrollar determinado tipo de competencias en el alumno de acuerdo al mdulo que se nos encomienda impartir, se llevan a cabo una serie de actividades y trabajos variados en donde los estudiantes adquieren o bien, afianzan las competencias requeridas antes de ser evaluados, estas actividades estn

sealadas en la gua pedaggica.

La gua pedaggica:
Es un documento que integra elementos tcnicometodolgicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo acadmico de Calidad para la Competitividad del Conalep para orientar la prctica educativa del Prestador de Servicios Profesionales en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. Facilita el aprendizaje de los alumnos, encauza sus acciones, y reflexiones, proporciona situaciones en las que desarrollar las competencias.

El PSP debe asumir conscienteme nte un rol de facilitador del proceso de aprendizaje, proponiendo un ambiente en el que los alumnos: Formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para resolver problemas en diversos contextos.

Aprendan y tomen riesgos, se equivoquen extrayendo de sus errores lecciones significativas, se apoyen mutuamente, desarrollen relaciones positivas y de confianza

El contenido, los medios de enseanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organizacin de la clase y la evaluacin se estructuran en funcin de la competencia a formar. El alumno debe tener en claro los elementos de apoyo que le muestran qu competencias habr de desarrollar, cmo hacerlo y la forma en que se evaluar.

Mediante la gua pedaggica el alumno podr autogestionar su aprendizaje a travs del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a travs de la autoevaluacin constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento acadmico y personal.

La gua pedaggica proporcionada por el Conalep tiene un enfoque constructivista, en que el que se favorece un rol del alumno y del PSP. Se estimulan tipos de aprendizaje, tal es el caso del aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, esto se logra a travs de una serie de tcnicas propuestas en la misma gua pedaggica: Mtodo de proyecto, estudio de casos, interrogacin, participativovivenciales.

La gua pedaggica va a permitir al alumno practicar y ejercitar en el campo de las competencias que debe desarrollar y que sern evaluadas, as mismo, dicho documento puede proponer de forma detallada los ejercicios que se desarrollarn en determinada evaluacin por lo que se sugiere al docente revisar detalladamente este documento y establecer su relacin y forma de aplicacin con el programa del mdulo en estudio, esto es de vital importancia ya que se encuentran contenidas en las actividades a desarrollar, las competencias a evaluar de manera concreta.

La gua pedaggica ofrece en su contenido las orientaciones didcticas que relacionan lo que se espera como objetivos logrados al final de cada unidad y los resultados de aprendizaje planteados en el temario, as mismo seala los recursos acadmicos que habrn de utilizarse.

Orientaciones didcticas por unidad

Estrategias de Aprendizaje

Recursos Acadmicos

Prcticas a desarrollar para evaluar las competencias adquiridas

Ejercicios y prcticas a desarrollar para adquirir las competencias

Es un documento que define el proceso de recoleccin y valoracin de las evidencias requeridas por el mdulo desarrollado que tiene el propsito de guiar en la evaluacin de las competencias adquiridas por los alumnos asociados con los Resultados de aprendizaje. Se incluye adems las tcnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderacin de cada actividad de evaluacin.

Los Resultados de Aprendizaje en que nos debemos concentrar para desarrollar la evaluacin comprenden los tres tipos de competencias que se han mencionado anteriormente: a) Competencias genricas: permiten al alumno a insertarse de manera constructiva a su medio ambiente b) Competencias disciplinares: le permiten al alumno desempearse eficazmente en diversos mbitos por reas de conocimiento.
c)

Competencias profesionales: permiten el desempeo autnomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional.

La evaluacin de competencias se centra en el desempeo real de los alumnos, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la gua de evaluacin, la cual, en el caso de competencias profesionales, est asociada con una norma tcnica de competencia laboral (NTCL), de institucin educativa o bien, una normalizacin especfica de un sector o rea y no en contenidos y potencialidades.

CONFIABLE: aplica un mismo juicio para todos los alumnos

INTEGRAL: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica

PARTICIPATIVA: incluye autoevaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin

TRANSPARENTE: congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia VLIDA: las evidencias deben corresponder a la gua de evaluacin

Durante el proceso de enseanza aprendizaje es importante considerar tres categoras de evaluacin: a) Diagnstica: punto de partida detectando la situacin inicial de nuestros alumnos. Identificar las caractersticas de nuestros alumnos y orientar as nuestras estrategias b) Formativa: Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje en forma constante, verificando sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar (aprovechar las actividades sugeridas en la gua pedaggica). c) Sumativa: con esta se asume su acreditacin, representada por el resultado final de cada unidad conforme a las matrices de valoracin aplicadas. ( siguiendo indicaciones de la gua de evaluacin).

En la descripcin de cada unidad se han definido las actividades de evaluacin indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los Resultados de Aprendizaje que conforman las unidades.

Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el PSP, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administracin Escolar SAE. El registro formal procede slo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluacin. ACTIVIDAD: PLANTEAR UNA ACTIVIDAD A DESARROLAR POR PROFESORES Y LUEGO EVALUAR SU RESULTADO CON ALGO NO PLANTEADO EN LA MATRIZ.

Cada uno de los Resultados de aprendizaje tiene asignada al menos una actividad de evaluacin, a la cual se le ha determinado una ponderacin con respecto a la Unidad a la cual pertenece. sta a su vez, tiene una ponderacin que, sumada con el resto de Unidades conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al mdulo de que se trate, deber ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del periodo para esta r en condiciones de acreditar el mismo.

Es un documento en el cual queda descrita en una hoja de clculo la forma y ponderacin que se asigna en cada una de las actividades, permite, tanto al alumno como al PSP, ir observando y calculando los avances en trminos de porcentaje que se van alcanzando. Esta tabla contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Indica, la codificacin asignada a cada actividad desde el programa de estudios as mismo, vinculada al Sistema de Evaluacin SAE. VER EN PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Es un documento que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeo o una actitud. Una matriz es un documento de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos especficos que se deben tomar en cuenta como mnimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfaccin alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores explicando cules son las caractersticas de cada uno.

Como se puede apreciar, de ninguna manera el sistema de evaluacin nos da la opcin de jugar con la forma de evaluar ya que de ser as y no ajustarnos a las actividades de los tres documentos que se han venido describiendo, la evaluacin y resultado numrico de nuestros alumnos se ve gravemente alterado amn de que las actividades que podemos requerir para evaluar en sustitucin de las planteadas en la gua de evaluacin no solo no se ajustan numricamente a las matrices y tabla de ponderacin sino que adems, no estn cumpliendo con las competencias (genricas, disciplinares y profesionales) que la reforma nos est requiriendo.

estndares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeo, es propositivo , demuestra iniciativa y creatividad, o que va ms all de lo que se le solicita como mnimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador. Suficiente: si cumple con los estndares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeado adecuadamente en la actividad o elaboracin del producto y que se puede decir que ha adquirido la competencia.

Excelente: en este adems de cumplir con los

Insuficiente:

para cuando no cumple con los estndares o requisitos mnimos establecidos para el desempeo o producto.

Entregar a cada alumno el Plan de evaluacin, este debe incluir la Tabla de ponderacin y las matrices de valoracin, ambas deben ser revisadas en grupo para aclarar dudas que puedan surgir para su aplicacin y cabal cumplimiento.

En una sesin anterior a la de aplicacin de la matriz el docente debe realizar una recapitulacin para valorar el nivel en que se encuentra el grupo antes de evaluar.

Evaluacin pertinente segn competencias

El PSP no debe realizar clculos matemticos para registrar los resultados en el Sistema, slo debe ajustarse al requisitado correcto de la matriz de valoracin y transcribir los resultados (E,S,I) en el Sistema. Por ello se insiste en ajustarse estrictamente en las actividades de la matriz.

Aplicar ejercicios adicionales al grupo al detectar debilidades, estas actividades o ejercicios no forman parte de la evaluacin acumulativa o final.

Supngase un mdulo en el que se integran dos unidades, la Unidad 1 cuenta con 2 matrices de valoracin. La Unidad 2 cuenta con 3 matrices. De esta forma:
UNIDAD 1
Matriz 1.1.1 25% = 12.5% Matriz 1.1.2 82% = 41% 2 matrices, cada una 50% del total de una unidad = 53.5% (Resultado que ve el alumno al consultar el sistema) Este resultado lo considera an no competente en la Unidad 1. Habr que reforzar su trabajo.

UNIDAD 2
Matriz 2.1.1 82% = 27.33% Matriz 2.1.2 88.75% =29.58% Matriz 2.1.3 25% = 8.3% Aparentemente al tener dos matrices aprobatorias el alumno aprueba, no es as. Total de 3 matrices: 65.27% Este resultado lo considera an no competente en la Unidad 2 Habr que reforzar su trabajo

Potrebbero piacerti anche